Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas




descargar 72.92 Kb.
títuloAutodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas
fecha de publicación12.08.2016
tamaño72.92 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
PREGUNTAS DE LA UNIDAD 11: LA DESCOLONIZACIÓN

  1. VOCABULARIO DE LA UNIDAD 11
  • Apartheid: Política de segregación racial que consiste en privar de todos los derechos políticos y civiles a los ciudadanos de raza negra o de otras razas asiáticas. El apartheid impedía a los habitantes no blancos de Rhodesia o de la República de Sudáfrica el reconocimiento de derechos tan fundamentales como la igualdad de enseñanza, de trabajo, de asociación, etc. El apartheid desapareció en Sudáfrica cuando Nelson Mandela fue elegido presidente.

  • Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas.

  • Autoridad Palestina: Nombre del Estado Palestino en formación, que comprende Gaza y algunas ciudades de Cisjordania.

  • Bandung, conferencia de (17-24 de abril de 1955): Primera conferencia política internacional celebrada conjuntamente por estados de África y Asia. El anfitrión fue el presidente Sukarno de Indonesia, y asistieron representantes de 29 países de Asia y África, junto con observadores que representaban a los grecochipriotas, a los negros estadounidenses y al Congreso Nacional Africano. Sukarno pretendía que la conferencia adoptase una actitud no alineada y neutral ante la guerra fría, y también abogó por un frente unido contra la opresión colonial. Sin embargo, la creciente rivalidad entre India y China, en Asia, junto con los diferentes objetivos del anticolonialismo en África y Asia, debilitó la eficacia de esta conferencia, por lo que no pudo llegar a celebrarse una segunda conferencia afroasiática en Argelia en 1965.

  • Congreso Nacional Africano: Asociación fundada en 1912 con el deseo de construir una África del sur unificada y democrática, sin segregación racial. A pesar de su pacifismo, fue declarado ilegal en 1961 por el gobierno racista de la República Sudafricana. Desde 1994 es el principal partido del país, tras ganar las elecciones libres que pusieron fin a la política del apartheid

  • Descolonización: Proceso histórico que conduce a la independencia política de los pueblos colonizados por las potencias occidentales. La descolonización es uno de los grandes hechos del siglo XX. En veinte años a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, los antiguos imperios coloniales desaparecieron, dando paso a la independencia de los nuevos países que constituyen hoy la mayor parte del territorio y de la población mundiales.

  • Gandhi, Indira (1917-1984): Política india. Hija de Nehru, nació en Allahabad y se educó en Suiza y en Oxford (Inglaterra Reino Unido). En 1942 contrajo matrimonio con Feroze Gandhi, cuyo apellido adoptó. Desde 1939 fue miembro del Partido del Congreso y estuvo en la cárcel por sus actividades políticas durante la guerra. Elegida primera ministra, ocupó su cargo entre 1967 y 1977. Se propuso resolver los problemas económicos de India, así como el problema reducir del hambre, instaurar un polémico control de natalidad y resolver el conflicto de Bangladesh (1971). Desde 1975, asumió poderes dictatoriales y fue duramente criticada. Volvió a ser reelegida primera ministra en 1980, haciendo frente a la planificación industrial y a los problemas sociales en su país, así como a reivindicaciones autonomistas de algunas etnias indias (sublevación de los sijes en el Punjab en 1984). Fue asesinada por un miembro sij de su escolta en julio de 1984.

  • Gandhi, Mohandas Karamchand (1869-1948): Líder nacionalista indio y símbolo mundial de la paz. Nació en Porbandar y, tras estudiar Derecho en Londres (1888), ejerció la abogacía en Mumbai. Entre 1907 y 1914 vivió en Sudáfrica, donde dirigió campañas de resistencia pasiva para protestar por la discriminación del gobierno de Transvaal contra la minoría india. A su regreso a India, en 1915, se convirtió en el dirigente más representativo del Partido del Congreso, organización política de carácter nacionalista e independentista. Inició una serie de acciones contra la política colonial británica. Estas se caracterizaban por la no violencia y la recuperación de las tradiciones hindúes. En varias ocasiones organizó campañas de desobediencia civil a las autoridades coloniales y protagonizó numerosas huelgas de hambre. Desde 1942 dirigió sus acciones a preparar la independencia de India, que fue concedida en 1947. Fue asesinado por un fanático hindú el 30 de enero de 1948. La figura de Gandhi se encuentra unida a la historia de la India moderna y es un símbolo universal de los métodos pacifistas.

  • Ho Chi Minh (1890-1969): Líder nacionalista vietnamita. Fundador del Partido Comunista Indochino, dirigió los movimientos independentistas contra los franceses, que culminaron con la independencia de Vietnam del Norte en 1954. Apoyó la sublevación comunista en Vietnam del Sur.

  • Kaunda, Kenneth (1924): Líder carismático de la independencia africana. Consiguió que el proceso de independencia de Zambia concluyera pacíficamente, e intervino en los procesos de Zimbawe y Mozambique. Tras la independencia de Zambia, en 1964, Kaunda accedió al poder por una votación democrática. En 1973 impuso un sistema de partido único de carácter progresista. En 1991, después de una crisis y un intento de golpe de Estado, se realizó una votación presidencial en la que es derrotado.

  • Kenyatta, Jomo (1898-1978): Líder carismático del panafricanismo. Fue dirigente del movimiento independentista y presidente de Kenia. Su carrera política comenzó dirigiendo el partido nacionalista Unión Africana de Kenia, fundado en 1946. Actuó en los congresos que crearon el movimiento panafricanista. Cuando accedió al poder, los colonos desconfiaron de su oratoria nacionalista, pero pronto se descubrió como un dirigente moderado, que procuró el progreso de su país y se convirtió en uno de los más avanzados del continente.

  • Liga Árabe: Organismo internacional, fundado en Egipto por siete estados árabes (Arabia Saudí, Egipto, Iraq, Líbano, Siria, Transjordania y Yemen) en 1945. Hoy en día participan más de veinte naciones. Su objetivo es lograr la unidad de acción de los países musulmanes. Sin embargo, las diferencias que separan a los países miembros de la Liga Árabe hacen que tenga poca efectividad.

  • Lumumba, Patrice (1926-1961): Líder independentista congolés. En 1957 fundó el Movimiento Nacional Congoleño. Destacó por su radicalismo anticolonialista y por su ideología procomunista. En julio de 1960 fue nombrado primer ministro de la República del Congo, siendo derrocado por un golpe de Estado dos meses después de acceder al Gobierno. Murió asesinado en Katanga el 17 de enero de 1961.

  • Mandela, Nelson (1918-2013): Político y líder nacionalista sudafricano de raza negra. Su oposición al apartheid lo llevó a participar en la política por medio del Congreso Nacional Africano, defendiendo la idea de una Sudáfrica multirracial y democrática. En 1961 el Congreso Nacional Africano fue prohibido, y en 1962 Mandela fue detenido y sentenciado a cinco años de cárcel. En 1964, un nuevo juicio lo condenó a cadena perpetua. No obstante, a causa de su gran prestigio internacional, fue un problema permanente para el régimen racista de Sudáfrica. Las reformas introducidas desde finales de los años ochenta permitieron su liberación en 1990. Volvió a dirigir el Congreso Nacional Africano y fue elegido presidente de Sudáfrica en 1994.

  • Mau Mau: Movimiento anticolonialista radical, de carácter secreto, que surgió en Kenia durante la década de 1950. Estaba formado, mayoritariamente, por miembros de la etnia kikuyu. A través de atentados, mantuvo un clima de inseguridad en esta colonia británica y combatió a los colonos en los primeros años de la independencia.

  • Meir, Golda (1898-1978): Política israelí. Primera ministra de Israel entre 1969 y 1974. Nació en Kiev (Ucrania) y se educó en Estados Unidos. Fue una activa dirigente sionista, junto a Ben Gurion. En 1966 organizó el Partido Socialista Hebreo y poco después ganó las elecciones en minoría, por lo que tuvo que gobernar en coalición con otros partidos.

  • Nasser, Gamal Abdel (1918-1970): Líder nacionalista árabe y presidente de Egipto entre 1954 y 1970, año de su muerte. Inició en 1948 el “movimiento de oficiales libres”, de tendencia nacionalista y antibritánica. Nombrado presidente de Egipto en 1954, inició una política arabista de gran influencia en el mundo árabe. Logró la retirada de los británicos del canal de Suez y construyó la presa de Assuan. Durante su mandato, Egipto protagonizó numerosos conflictos con Israel.

  • Nehru, Jawaharlal (1889-1964): Primer ministro indio. Nació en Allahabad y cursó estudios de derecho y química en Gran Bretaña. A su regreso a India ingresó en el Partido del Congreso en 1918, y participó, estrechamente unido a Gandhi, en las acciones nacionalistas indias contra Gran Bretaña, siendo encarcelado en varias ocasiones. Desde la independencia de India, ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y el de primer ministro en 1947. Intentó mantener la neutralidad del país y establecer una serie de reformas estructurales que mejorasen la situación económica de India. Sin embargo, durante su mandato debió afrontar los problemas de la invasión china del Tíbet y el conflicto de Cachemira en 1960.

  • Neocolonialismo: Política practicada por ciertos países industriales que quieren instaurar su dominio sobre los países del Tercer Mundo bajo nuevas formas fundamentalmente económicas. Surgió en el siglo XX a partir de la independencia de las antiguas colonias de los países industriales (Francia, Reino Unido, Estados Unidos…) El neocolonialismo se ejerce cuando una potencia extranjera controla la economía de un país poco desarrollado impidiendo su desarrollo real. En esta situación se encontraban en la segunda mitad del siglo XX la mayoría de los países del Tercer Mundo que dependían en gran medida de las potencias europeas, de Estados Unidos o de Japón.

  • Nkrumah, Kwame (1909-1972): Principal líder del movimiento panafricanista y presidente de Ghana (en la época colonial, Costa de Oro), tras la independencia en 1957. Estudió diez años en Estados Unidos, donde tuvo contacto con las ideas de los movimientos antirracistas sobre la igualdad de derechos civiles. Fundó en 1949 el Partido de la Convención del Pueblo. En 1950 fue encarcelado por los británicos acusado de organizar disturbios. Su partido ganó por mayoría aplastante las elecciones al año siguiente, y fue puesto en libertad, siendo nombrado primer ministro del gobierno autónomo, tutelado por Reino Unido. Tras la independencia, presidió la República de Ghana, pero su actitud cambió intentando instaurar un régimen presidencialista de partido único. En 1966 fue derrocado por un golpe de Estado

  • OLP (Organización para la Liberación de Palestina): Organización que intenta crear un Estado árabe en Palestina. Se creó en Jerusalén en 1964, y desde 1967 hasta 2004 estuvo presidida por Yasir Arafat. Actualmete está presidida por Mahmud Abbas (Abu Mazen).

  • OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo): Organismo creado, en septiembre de 1960, en la Conferencia de Bagdad por Iraq, Irán, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela. Posteriormente se amplió con Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Nigeria. Su objetivo es coordinar y unificar la política de venta y producción de petróleo y defenderse de las grandes compañías multinacionales.

  • OUA (Organización para la Unidad Africana): Organización creada en Addis-Abeba en mayo de 1963 por los países africanos que habían alcanzado la independencia. Su fin era culminar el proceso de descolonización del continente y procurar la solidaridad entre todos los estados africanos. En el año 2002 la OUA se transformó en Unión Africana (UA).

  • Países No Alineados: Movimiento creado en la cumbre de Belgrado de 1961 por países afroasiáticos (Afganistán, Argelia, Birmania, Camboya, Ceilán, Congo, Cuba, Chipre, Etiopía, Ghana, Guinea, India, Indonesia, Iraq, Líbano, Malí, Marruecos, Nepal, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Túnez, República Árabe Unida, Yemen, Yugoslavia). Entre sus objetivos destacan el apoyo a la autodeterminación, la no adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico, etc. En realidad, intentaban mantenerse al margen de los dos bloques político- militares surgidos tras la II Guerra Mundial, el capitalista encabezado por EE.UU. y el comunista liderado por la URSS.

  • Panafricanismo: Movimiento de solidaridad y unión entre todos los pueblos africanos en su lucha contra el colonialismo europeo. Uno de los impulsores de este movimiento fue el ya presidente de Ghana, K. Nkrumah, quien en 1963 promovió la Organización para la Unidad Africana (OUA), cuando ya la mayoría de los países africanos habían alcanzado la independencia.

  • Subdesarrollo: Situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales y culturales. Se caracteriza por el bajo nivel de renta per cápita, las elevadas tasas de crecimiento demográfico, la baja capacidad productiva (con predominio del sector primario), la alta mortalidad, el analfabetismo, el hambre y la malnutrición.

  • Tercer Mundo: Referencia al conjunto de los países más pobres del mundo, la mayoría de los cuales alcanzaron la independencia después de la Segunda Guerra Mundial, y no se alinearon políticamente ni con Occidente ni con la URSS durante la guerra fría.


  1. PREGUNTAS DE DESARROLLO DE LA UNIDAD 11:



  • Las causas de la independencia (Apartado 1, pp. 356-357).

  • La emergencia del Tercer Mundo. La Conferencia de Bandung de 1956 (Apartado 2. pp. 358-359). El apartado 2.1. no entra en el examen.

  • La descolonización de Asia: India, Indonesia e Indochina (Apartado 3, pp. 362-364).

  • La descolonización del África Negra (Apartados 4.2.-4.5., pp. 366-370).

  • La descolonización del Norte de África: Marruecos, Túnez y Argelia (Apartados 5.2. y 5.3., pp. 373-375).

  • La creación del Estado de Israel y el problema palestino (Apartado 5.4., pp. 375-377).



  1. COMENTARIOS DE TEXTO DE LA UNIDAD 11:

    1. COMENTARIO DE TEXTO:

Resolución de la ONU sobre la independencia de las colonias

La Asamblea General (…)

Reconociendo el apasionado deseo de libertad que abrigan todos los pueblos de pendientes y el papel decisivo de dichos pueblos en el logro de su independencia.

Consciente de los crecientes conflictos que origina el hecho de negar la libertad a esos pueblos o de impedirla, lo cual constituye una grave amenaza a la paz mundial.

Considerando el importante papel que corresponde a las Naciones Unidas como medio de favorecer el movimiento en pro de la independencia en los territorios en fideicomiso y en los territorios no autónomos.

Reconociendo que los pueblos del mundo desean ardientemente el fin del colonialismo en todas sus manifestaciones.

Convencida de que la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes y milita en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas,

Afirmando que los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales sin perjuicio de las obligaciones resultantes de la cooperación económica internacional, basada en el principio del provecho mutuo, y del derecho internacional,

Creyendo que el proceso de liberación es irresistible e irreversible y que, a fin de evitar crisis graves, es preciso poner fin al colonialismo y a todas las prácticas de segregación y discriminación que lo acompañan.

Celebrando que en los últimos años muchos territorios dependientes hayan alcanzado la libertad y la independencia, y reconociendo las tendencias cada vez más poderosas hacia la libertad que se manifiestan en los territorios que no han obtenido aún la independencia.

Convencida de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional.

Proclama solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

Y a dicho efecto, declara que:

1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una negación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial. (…).
Nueva York,  14 de diciembre de 1960



  1. ¿Qué tipo de fuente histórica es este texto? Razona la respuesta.

  2. El principio de autodeterminación nacional aparece en una declaración conjunta firmada por Winston Churchill y F.D. Roosevelt en 1941 y que sirvió de base para la redacción de la Carta de Naciones Unidas. ¿Cuál fue?

  3. Escribe la frase en la que se expresa de forma clara el rechazo al colonialismo por parte de la ONU.

  4. Escribe dos razones, de las que aparecen en el texto, por las que la ONU rechaza el colonialismo.



    1. COMENTARIO DE TEXTO:


Resoluciones sobre la Conferencia de Bandung

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.

5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.

7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.

10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.


  1. Esta conferencia se celebró en la isla de Java, ¿a qué país pertenece esta isla?. ¿Quiénes se reunieron en esta Conferencia?

  2. ¿Qué dos procesos impulsó la Conferencia de Bandung?

  3. ¿Por qué se denomina a los países que participaron en esta Conferencia “no alineados”? Señala dos frases en las que aparezca la postura neutralista.

  4. ¿En qué principios se deben basar las relaciones internacionales según las resoluciones de esta conferencia?




    1. COMENTARIO DE TEXTO:

descolonización.jpg

Pon el nombre del país que aparece numerado en el mapa y completa el cuadro según el modelo

Nombre del país

Antigua metrópoli

Movimientos y líderes nacionalistas

Vía de acceso a la independencia

Año de la independencia

  1. Egipto

Gran Bretaña

Nasser

Gran Bretaña concede una independencia teórica (1922) pero mantiene la ocupación militar del Canal de Suez hasta el conflicto de 1956.

1922

1956















































































































































    1. COMENTARIO DE TEXTO:

“Todos los hombres son creados en igualdad y dotados por su creador de ciertos derechos inalienables entre los que se encuentran la vida, la libertad y el derecho a la felicidad.”

Estas inmortales palabras están sacadas de lo Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Tomadas en sentido amplio, significan: todos los pueblos de la Tierra han nacido iguales; todos los pueblos que existen tienen el derecho de vivir, de ser libres, de ser felices.

La declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa (1791) proclamó igualmente: “Los hombres nacen y permanecen libres ante la ley.” Estas son verdades innegables.

Sin embargo, durante más de ochenta años, los imperialistas franceses, renegando de sus principios de libertad, igualdad y fraternidad, han violado la tierra de nuestros antepasados y han oprimido a nuestros compatriotas (…). Han construido más prisiones que escuelas (….) Han bañado nuestras revoluciones en ríos de sangre.

En el dominio económico nos han explotado y oprimido del todo, han reducido a nuestro pueblo a la peor de las miserias y han saqueado sin piedad nuestro país. Han expoliado nuestros arrozales, nuestras minas, nuestros bosques. Han ostentado el privilegio de omitir billetes de banco y el monopolio del comercio exterior. Se han inventado impuestos injustificables que han llevado a nuestros compatriotas, sobre todo a los campesinos y comerciantes, a una pobreza extrema. Han impedido que nuestra burguesía nacional prosperara. Han explotado a nuestros obreros de la manera más salvaje.

Por estos motivos, nosotros, miembros del gobierno provisional, representativo de toda la nación de Vietnam, aboliremos todos los privilegios que los franceses se han arrogado en nuestra tierra. Todo el pueblo de Vietnam, guiado por la misma voluntad, está dispuesto a combatir hasta el fin cualquier tentativa de agresión por parte de los imperialistas franceses.
Ho Chi Ming, presidente de Vietnam, 2 de septiembre de 1945


  1. ¿Quién era Ho Chi Ming? Escribe brevemente sobre su vida y sobre su biografía política.

  2. ¿En qué principios se inspira Ho Chi Ming para reclamar la independencia de su país?

  3. ¿Qué motivos presenta para reclamar la independencia de Vietnam?

  4. Explica la guerra de independencia de Vietnam desde 1945 hasta 1975.




    1. COMENTARIO DE TEXTO:

Declaración de independencia del estado de Israel

Eretz-Israel (Tierra de Israel) fue el lugar de nacimiento del pueblo judío. Aquí toma forma su identidad espiritual, religiosa y política. Aquí obtuvieron por vez primera un Estado, crearon valores culturales de importancia nacional y universal y aportaron al mundo el Libro de los Libros.

Después del exilio forzoso de su tierra, el pueblo mantuvo su fe a través de su dispersión y no cesó de rezar y de esperar la vuelta a su tierra y la restauración en ella de su libertad política. (…)

La catástrofe que recientemente padeció el pueblo judío —la masacre de millones de judíos en Europa— fue otra demostración clara de la urgencia de la resolución de este problema de falta de hogar mediante el restablecimiento de Eretz-lsrael como Estado judío, que abriría ampliamente las puertas de su tierra a cada judío y daría al pueblo judío el status de pleno reconocimiento con miembro de la Comunidad de naciones.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución proclamando el establecimiento del Estado judío en Erezt-Israel; la Asamblea General solicitaba la adopción por los habitantes de Eretz-Israel de todas las medidas necesarias para la ejecución de esta resolución

El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y a la recogida de los exiliados, fomentará el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes, estará basado en la libertad, justicia y paz como lo preveían los profetas de Israel, asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin consideración de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura, protegerá los lugares sagrados de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
14 de mayo de 1948. David Ben Gurion


  1. Explica los antecedentes históricos de la creación del estado de Israel.

  2. ¿Con qué razones defiende Ben Gurión el derecho a crear el estado de Israel?

  3. ¿Cómo se produjo la descolonización de Palestina por parte de la potencia (Reino Unido) que administraba ese territorio?

  4. Explica las consecuencias políticas y sociales que tuvo la creación del estado de Israel en la región.



similar:

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconLa celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando...

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconInforme de la conferencia de las naciones unidas

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconAsociación de las naciones unidas venezuela

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconY Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconInforme anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconEl Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma)

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconDocumento preparado por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas...

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconProtocolo de kyoto de la convencion marco de las naciones unidas sobre el cambio climatico

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconNaciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia…

Autodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio de elegir libremente su estatuto político conforme a la carta de las Naciones Unidas iconIx modelo venezolano de naciones unidas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com