El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas






descargar 24.38 Kb.
títuloEl derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas
fecha de publicación12.08.2016
tamaño24.38 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
EL DERECHO A PRESERVAR LA IDENTIDAD EN LAS RELACIONES FAMILIARES PERUANAS



Juan Carlos Montoya Muñoz

Elmer Jesùs Vera Castillo



Sipnosis:

El ser humano humano se desarrolla en un proceso continuo, ininterrumpido, abierto en el tiempo, este proceso se inicia en el instante de la fecundación. Estamos frente al momento de la concepción a partir del cual el ser humano tiene una determinada identidad que irá luego desarrollando y enriqueciendo a través de su vida. A los lineamientos genéticamente adquiridos se añadirán dinámicamente, otros elementos que irán modelando una cierta original personalidad. La presente ponencia pretende poner sobre el tapete la necesidad de preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas, partiendo de la referencia a instrumentos internacionales y nacionales que protegen dicho derecho, el ámbito de las relaciones familiares en que se desarrolla, las líneas jurispudenciales asumidas por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú respecto a su protección integral y las conclusiones respectivas.
I.- Introducción:

Existe un consenso en la sociedad contemporánea para reconocer la existencia de un grupo de derechos que todo ser humano posee y cuyo ejercicio se encuentra en contraposición a los Poderes del Estado, llamado Derechos humanos, cuyo fundamento son distinguidos por la doctrina en diversas teorías, los que sin embargo apuntan al concepto mismo de dignidad humana que fue acogida en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1993 y reproduce el Art. 1 de la Constitución Política del Perú.

El Derecho a la Identidad personal es entendido, como el que tiene todo ser humano a ser uno mismo, en su compleja y múltiple diversidad de aspectos. Su dimensión es más amplia que la normalmente aceptada, así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional Peruano, que distingue:

  • un aspecto estático: referido a su identificación (fecha de nacimiento, nombre, apellido y estado civil) esto es su específica verdad personal, requisito para la dignidad, autodeterminación y libertad de la persona.

  • Un aspecto dinámico: el ser humano en tanto unidad es complejo y contiene multiplicidad de aspectos vinculados entre sí de carácter espiritual, psicológico, somático, que lo identifican y cultural, ideológico, religioso o político que delimitan su personalidad.

El conjunto de estos múltiples elementos caracterizan y perfilan el ser uno mismo, diferente de otros.
II.- Protección Jurídica del Derecho a la identidad personal:

La Protección jurídica del Derecho a la identidad encuentra respaldo tanto en instrumentos internacionales como en los nacionales, propios del sistema jurídico peruano; así tenemos:

Instrumentos Internacionales:

* Declaración Universal de Derechos Humanos (10/12/1948) constituye el fundamento de las normas internacionales de derechos humanos y fuente de inspiración de un conjunto de tratados internacionales para la promoción de los derechos humanos en el mundo. Art. 6 reconocimiento de la personalidad jurídica

* Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos – Art. 16 “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica” y 24.2

* Convención Americana de Derechos Humanos – Art. 3 “Derecho a la personalidad jurídica” y 18 “derecho al nombre”

* Convención sobre los Derechos del Niño – Art. 7 “Todo niño o niña tiene derecho a ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento, a tener un nombre desde que nace, en la medida de lo posible a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”

Art. 8 “Derecho a la identidad”

Instrumentos Nacionales:

* Constitución Política del Perú de 1993 Art. 2 inciso 1 Derecho a la identidad:

Atributo esencial de la persona entendido como el derecho de todo individuo a ser reconocido estrictamente por lo que es y por el modo cómo es.

Art. 55 “Los tratados celebrados por el Estado Peruano y en vigor forman parte del derecho nacional”

* Código del Niño y del Adolescente – Art. 6

* Código Civil – Art. 19 “Deber y derecho al nombre y apellidos”
III.- El Derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares

Clasicamente el Derecho distingue la filiación matrimonial de la extramatrimonial y esta reposa exclusivamente en la situación jurídica de los padres, es decir la existencia o ausencia de matrimonio entre ellos, si estos son casados, el niño es automáticamente matrimonial y su filiación respecto de sus dos autores es establecida por el hecho del parto de la madre y la presunción de paternidad del marido consagrado en el artículo 361 del Código Civil1. Un compromiso social de similar naturaleza no existe en la familia extramatrimonial, pues para establecer el vínculo de filiación, es necesario que intervenga un elemento suplementario, sea un acto jurídico expresado en el reconocimiento2 o una declaración judicial.

En cuanto al reconocimiento, en el Sistema Jurídico Peruano la asignación de los apellidos del hijo extramatrimonial reconocido separadamente (generalmente por la madre), sentaban las bases de su estigmatización y la imposibilidad de poder conocer a sus padres, así el marco normativo contenido en el artículo 213 y 3924 del Código Civil ponía sobre el tapete un conflicto entre los derechos fundamentales del hijo a su identidad y la intimidad del progenitor no reconociente, derivando en una barrera legislativa que impedía la documentación de los niños, niñas y adolescentes, situación que felizmente ha variado a partir de la Ley 28720 que dentro de un enfoque de derechos humanos que integra la doctrina de la protección integral de la infancia y adolescencia, modifica el artículo 21 y deroga el artículo 392.

Respecto a la declaración judicial, se parte de la premisa que la investigación de la filiación tiene como fin el establecimiento de una adecuación entre la verdad biológica y la relación jurídica de filiación. En esta materia se presenta un conflicto de derechos con pretensiones distintas, se trata por tanto de dilucidar y perfilar los límites de éstos. Para ello se recurre a la ponderación de bienes “la llamada ponderación de bienes es el método para determinar en abstracto o en concreto, como, cuándo y en que medida debe ceder el derecho fundamental que entra en colisión con otro o con un bien” 5 El artículo 402 del Código Civil Peruano regula el establecimiento de la paternidad extramatrimonial en seis supuestos, destacando el inciso 6 que establece la acreditación del vínculo parental entre el presunto padre y el hijo a través de la prueba de ADN, que se fortalece con la dación de la Ley 28457 que tomando en cuenta la realidad social del país, busca promover el reconocimiento de la filiación por parte de los presuntos progenitores y por consiguiente fomentar la plena vigencia de los derechos humanos y la asunción de una paternidad responsable.
IV.- El Tribunal Constitucional, La Corte Suprema y el Derecho a la Identidad

El TC Peruano como máximo intérprete de la Constitución ha tenido gran trascendencia en las últimas décadas, pues la importancia de sus lineamientos jurisprudenciales y precedentes vinculantes son innegables y no sólo se enmarca en el plano jurídico sino en su efecto dentro de la sociedad.
Sentencia, Exp. N° 2273-2005-PHC/TC 20/04/2006

El Tribunal tras una detenida argumentación fundada en el principio a la dignidad, el derecho a la identidad y el rol del Documento Nacional de Identidad, falla dándole la razón a Karen Mañuca Quiroz Cabanillas (antes Manuel Jesús) quien demando al RENIEC por negarse a proporcionarle un duplicado de su DNI con su nombre femenino.

El TC resalta:

  • Los elementos objetivos y subjetivos de la persona

  • la importancia del DNI y su doble función:

  • constituye la efectividad del derecho a la identidad a través de la identificación

  • requisito para el ejercicio de los derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución. Además que dicho documento permite el desarrollo de actividades comerciales, trámites judiciales y otros de carácter personal

  • Entra al análisis de los elementos de la partida de nacimiento vinculados a la identidad: nombre, apellido, sexo, fecha de nacimiento, etc.


Por su parte La Corte Suprema de Justicia del Perú superando el formalismo que históricamente ha rodeado la verdad biológica y la relación jurídica de la filiación, fundamentales para rectificar la situación que vive una persona, si no está conforme con ella, es decir para dejar de estar unido con quien no tiene lazo carnal alguno o para comenzar a estarlo, si legalmente tal unión no consta, ha dictado Resoluciones (Consulta N° 370-2005 Chimbote 18/04/2005, 149-2005 Lima14/02/2005) inaplicando algunos artículos del Código Civil; 364, 396, 404; entre otros, en uso de la jerarquía normativa constitucional y el control difuso y fundamentalmente con la finalidad de tutelar y preservar la identidad de los niños.

V Conclusiones:


  • La Protección jurídica del derecho a la identidad personal, en su calidad de derecho humano esencial, debe ser integral, para comprender los múltiples y complejos aspectos de la personalidad de un ser humano.

  • El interés o derecho de todas las personas a su identidad biológica, supone la expresión directa de la dignidad humana, frente a los potenciales abusos del Estado y de los particulares.

  • Las relaciones familiares peruanas, acogen la Filiación matrimonial y extramatrimonial; regulando el Reconocimiento como un acto jurídico si bien voluntario, pero que importa un deber jurídico, en tanto que la investigación de la filiación se presenta como una cuestión prioritaria del hijo en aras del interés en conocer a sus padres, derecho humano que recoge el artículo VII de la Convención de los Derechos del Niño.

  • Las Sentencias del Tribunal Constitucional y Corte Suprema Peruana resaltan un tema que debe ser de prioridad por el Estado, de ahí la necesidad que tanto los Magistrados del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y cualquier Poder Público Nacional interpreten los derechos constitucionales (Vgr° derecho de identidad) de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados y acuerdos internacionales, en aplicación de la IV Disposición Final y Transitoria de la Constitución.

  • Es importante tomar conciencia de la trascendencia de garantizar el derecho a la identidad, pues de ello depende su eficacia y la satisfacción de otros derechos fundamentales, por ello urge al Estado Peruano elaborar políticas públicas destinadas a garantizar el derecho de identidad de todas las personas.



1 Código Civil, Art. 361 “El hijo nacido durante el matrimonio... tiene por padre al marido”

2 Código Civil, Art. 390 “El reconocimiento se hace constar en el registro de nacimientos, en escritura pública o en testamento”

3 Código Civil, Art. 321 “Al hijo extramatrimonial le corresponden los apellidos del progenitor que lo haya reconocido. Si es reconocido por ambos lleva el apellido de los dos.”

4 Código Civil, Art. 392 “Cuando el padre o la madre hicieran el reconocimiento. Separadamente, no pueden revelar el nombre de la persona con quien hubiera tenido el hijo. Toda indicación al respecto se tiene por no puesta”

5 DE OTTO Y PARDO, Ignacio. La regulación del ejercicio de los derechos y libertades. La garantía de su contenido esencial en el artículo 53.1 de la Constitución, En Derechos fundamentales y Constitución. Ed. junto con L. Martín-Retortillo, Madrid, Civitas, 1988. Pág. 111

similar:

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconEl ser humano como nudo de relaciones totales. 2013-07-21
«La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales». Efectivamente no se puede pensar la esencia humana fuera de las relaciones...

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconE. Derecho Penal Mínimo, Derecho Penal de II y III velocidad, la...

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconTransexualidad, trastornos de la identidad sexual, transgenerismo...

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconNormas peruanas de cemento

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconTrigonometría, rama de las matemáticas que estudia las relaciones...

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconExisten leyes que estudian las relaciones entre las masas de las...

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconLas mismas se establecen a partir de las relaciones que existen entre...

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconE possível abordar problemas criacionistas ainda insolúveis e preservar...

El derecho a preservar la identidad en las relaciones familiares peruanas iconA todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com