Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito




descargar 76.42 Kb.
títuloResumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito
fecha de publicación23.11.2015
tamaño76.42 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen


EL GUSANO CABRITO, Caligo illioneus. UNA SINOPSIS PARA SU MANEJO
Luis Antonio Gómez1

Luz Adriana Lastra B.2

Yolanda Gutiérrez3

Fanny Londoño4

RESUMEN



Durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito, Caligo illioneus, considerado el segundo en importancia económica para el sector azucarero en los últimos treinta años. Tanto las experiencias a escala comercial como la experimentación en condiciones controladas permitieron mejorar las estrategias de manejo de la plaga. Durante el brote se observaron cada tres meses picos de abundancia de los diferentes estados de desarrollo, para un total de cinco. Para controlar las larvas se deben hacer aplicaciones de cualquier formulación comercial de Bacillus thuringiensis si los niveles de infestación son equivalentes a 7 larvas/cepa y cuando están aún con coloración verde; los insecticidas hormonales son también una buena alternativa. Las bolsas plásticas cebadas con caña machacada y melaza sirvieron para capturar a las mariposas. El parasitismo en los huevos fue bajo al inicio de su pico de abundancia pero aumentó gradualmente con el tiempo. La precipitación influyó en la actividad de estos parásitos. La mortalidad de las crisálidas fue alta principalmente por la presencia interna de un micelio blanco de un hongo sin identificar. También se registró la presencia de tres moscas taquínidas parasitándolas; sin embargo, se registró igualmente a un hiperparásito que las ataca.
Palabras clave: Caligo illioneus, control de larvas, control de adultos, dinámica de la población del insecto, índice de daño, enemigos naturales.

ABSTRACT




During 1998, the second most important outbreak of the leaf-feader Caligo illioneus in the last 30 years, occurred in the southern part of the Valle del Cauca. Field experiences and experimentation under controlled conditions were used to improve Insect Pest Management strategies. Every three months a peak of abundance of the different stages of development was observed. Larvae control is necessary when 7 larvae/stool are found and can be attained spraying Bacillus thuringiensis but if not available, hormonal insecticides can be used as well. Plastic bags baited with crushed canes and final molasses attract and trap adults during their highest incidence, and can be employed to monitor their activity and numbers. Egg parasitism was low in the early stages of their peak but increased and reached levels between 80-100%; however, rainfall seems to decreased parasitoid activity. Chrysalid mortality was high mainly because of a white micellium invasion of internal tissues; three tachinid parasitoids were recovered from chrysalids and a chalcidid parasitoid was detected parasitizing them.

INTRODUCCIÓN

El gusano cabrito, Caligo illioneus (Lepidoptera: Nymphalidae), o simplemente caligo, es un insecto endémico del valle del río Cauca. Sus poblaciones normalmente son bajas, pero eventualmente se presentan brotes del insecto provocando defoliaciones muy severas de los campos afectados. Colombia y más específicamente el área cañera del valle del río Cauca, es la única región geográfica que lo registra como plaga de importancia económica de la caña de azúcar, considerando que en otros países generalmente se alimenta de heliconias, plátano y Musáceas relacionadas.
El brote de este insecto que se presentó al inicio de la década de los setenta permitió el establecimiento de la estrategia para su manejo basada en el control de adultos mediante el uso de cebos envenenados y de larvas con la aplicación de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), al igual que el reconocimiento del papel que juegan sus enemigos naturales (Raigosa, J1). Posteriormente, se realizaron trabajos para afinar la metodología de control (Londoño y Gómez, 1984); Gómez y Vargas (1988) determinaron el índice de daño económico con base en las pérdidas que origina la defoliación teniendo en cuenta su intensidad, su duración y la época en que ocurre.
Durante 1998 se presentó un brote que afectó el sur del valle geográfico del río Cauca el cual se había iniciado a mediados del año anterior y de donde se derivaron experiencias nuevas relativas al control de larvas y a los métodos para capturar a las mariposas (Gómez, L.A. et al, 1998). También se llevaron a cabo observaciones acerca de la dinámica de la población del insecto durante el brote y el daño económico en términos de la población de larvas/cepa. Se evaluó además el empleo de bolsas plásticas como parte de una metodología de muestreo de la población de adultos.
MATERIALES Y MÉTODOS

Debido a las características de la dinámica de población y concretamente de la emergencia que se vivió cuando se presentó el brote, las experiencias y observaciones en su mayoría se obtuvieron no bajo los criterios del diseño clásico de experimentos sino de mediciones que se hicieron en campos comerciales de caña, las cuales fueron analizadas y comentadas en las reuniones del Comité de Control Biológico de Cenicaña, conformado por entomólogos y técnicos de los ingenios encargados del aspecto sanitario de los campos comerciales de sus respectivas empresas (Gómez, L.A. y Lastra, L.A., 1998). La metodología para cada tipo de evaluación u observación se describe a continuación:
1. Sistemas de Control:
Control de larvas: Si bien estaba claro que la aspersión de Bt es el método de mayor inocuidad ambiental para lograr un control efectivo de las larvas, se llevó a cabo una evaluación a nivel comercial de formulaciones o razas nuevas en el mercado. Se hizo además una evaluación de insecticidas de síntesis evaluando aquellos de tipo hormonal: cuatro inhibidores de la síntesis de quitina y uno considerado como un análogo de la hormona juvenil.
Control de Adultos: En el pasado se había propuesto el uso de atrayentes alimenticios para los adultos combinado con un insecticida. Este método no fue muy aceptado por el uso de productos tóxicos y poco selectivos, además del alto requerimiento de mano de obra para su preparación y distribución.
Se hizo una evaluación del uso de una bolsa plástica cebada con trozos de caña machacada de uso en palma africana para capturar en forma semejante a adultos de plagas de este cultivo (Javier Bohórquez, comunicación personal)
La trampa de bolsa consiste en una bolsa de polietileno calibre 1.5 pg de 75 cm de largo x 45 cm de ancho (Figura 1), a la cual se le acondicionan en la parte superior unos trozos de madera para formar una abertura de 7 cm y permitir la entrada de las mariposas. En los extremos inferiores de la bolsa se hacen un par de orificios para el drenaje en el evento de lluvias (Cenicaña, 1999).
La evaluación de la eficiencia de la captura en esta bolsa consistió en hacer recuentos diarios de captura de mariposas en trampas ubicadas en Cenicaña, cebadas con los siguientes atrayentes: caña fresca recién machacada, melaza sola, bagacillo de caña con melaza, o bien caña con melaza (5 bolsas/tratamiento), y conocer el tipo de cebo que reunía las mejores condiciones en términos de duración, de costo o de eficiencia en la captura.
Por otro lado, se hizo una comparación de la captura en bolsas donde se dejaron las mariposas capturadas y bolsas de las que diariamente se sacaron los individuos capturados. Esta evaluación se hizo durante un período de 15 días.
2. Dinámica de población de Caligo y sus enemigos naturales
Adultos: Se registraron los cambios de población de adultos a través de la captura de las mariposas utilizando las bolsas plásticas empleadas para su control. Para fines de muestreo, 10 bolsas fueron ubicadas en una cerca de swinglia (Swinglea spp.) que bordea el Centro Experimental de Cenicaña, punto donde se observó abundante presencia de mariposas. El recuento de captura se hizo diariamente a partir de febrero y hasta noviembre de 1999.
Huevos y larvas: Una vez detectada la población de adultos en Cenicaña, comenzaron a hacerse recuentos de huevos, para lo cual se tomaron 20 cepas en diferentes lotes, contando el total de posturas en cada una. De la misma forma, a medida que progresaba la población, se fueron registrando la presencia de larvas verdes y larvas cafés.
Enemigos naturales: En cuanto a la población de enemigos naturales, parte de los huevos recolectados en cada fecha fueron llevados al laboratorio donde fueron puestos en observación para establecer los cambios en el parasitismo. Para detectar la presencia de parásitos larvales o de pupa y determinar su incidencia, se llevó a cabo una recolección en Cenicaña y otra en un semillero ubicado en el Ingenio Central Castilla, tanto de larvas maduras como de larvas en estado de prepupa y se tuvieron en observación en forma individual registrando los cambios en su desarrollo.
3. Indice de daño económico:
El índice de daño económico fue calculado a partir de la determinación de la capacidad alimenticia de las larvas, con individuos provenientes tanto del cuarto como del quinto ciclo.
Habiéndose establecido que el consumo de las larvas mas jóvenes (primeros tres instares) es prácticamente nulo, se confinaron de manera individual larvas que alcanzaron el cuarto instar, donde se les ofrecía un trozo de hoja de forma rectangular a la cual se le determinaba su peso y se dibujó su forma inicial. Después de uno o dos días de exposición a las larvas, se pesaba y se dibujaba el trozo de hoja expuesto para conocer el peso y el área de hoja consumida. Estos registros se hicieron durante los dos últimos instares larvales (IV y V) para determinar la cantidad de área foliar requerida por una larva para alcanzar el estado de crisálida.

RESULTADOS



1. Sistemas de control:
Control de larvas: El Cuadro 1 resume los resultados de las evaluaciones de aplicaciones comerciales de formulaciones disponibles de Bt var. Kurstaki (Thurilav, Thuricide, Dipel 2X, Dipel 8L), de Bt raza Aizawai (Xentari), de inhibidores de la síntesis de quitina (Atabron, Alsystin, Match y Dimilin) y del insecticida análogo de la ecdisona u hormona de la muda (Mimic). En términos generales el grado de control fue satisfactorio para todos los productos, con porcentajes de larvas muertas superiores a 90%. Por lo tanto la elección de uno de estos productos está determinada por el factor costo, al igual que por la disponibilidad en un momento dado. Si bien el uso de Bt es el más recomendable desde el punto de vista ambiental, los otros insecticidas, debido a que actúan por ingestión, tienen un grado aceptable de selectividad para matar los comedores de follaje sin afectar la fauna benéfica.



Cuadro 1. Efecto de insecticidas evaluados sobre larvas de Caligo illioneus.


Producto comercial

N° Larvas/cepa

Control

(dosis/ha)

01/

102/

(%)













Thurilav WP (400 g)3/

31.5

2.1

93.3

Thuricide WP (800 g)3/

70.4

1.7

97.6

Dipel 2X (400 g)3/

57.7

3.1

94.6

Dipel 8L (800 cc)3/

24.8

1.3

94.5

Xentari WDG (300 g)3/

25.0

0.4

98.1

Atabron (300 cc)4/

20.9

0.9

96.2

Alsystin (200 g)4/

19.3

0.2

98.7

Match 50EC (250 cc)4/

31.2

2.4

92.3

Dimilín 25% (300 g)4/

30.0

2.2

92.7

Mimic 2F (300 cc)5/

36.8

12.2

66.8

Mimic 2F (500 cc)5/

31.2

2.2

92.7


1/ En el momento de la aplicación.

3/ Formulaciones de B.t.

5/ Análogo de la ecdisona en hormona de la muda.


2/ Días después de la aplicación.

4/ Inhibidores de la síntesis de quitina.

Experiencias a nivel comercial indicaron que el éxito del control de las larvas depende de la aplicación oportuna de estos productos, es decir que las larvas estén aún en el estado de coloración verde. Las aplicaciones tardías disminuyen la eficiencia de los productos.
Control de adultos: Un logro importante a lo largo de este brote fue la evaluación del uso de las trampas de bolsa y de algunos factores que inciden en su eficiencia.

Efecto del atrayente: La Figura 2 muestra la captura diaria de mariposas, usando los diferentes atrayentes. El cebo de bagacillo con melaza fue aquel que menos adultos capturó. La melaza sola tuvo una captura baja excepto en el periodo del 11 al 12 de febrero donde se capturaron más adultos. Durante los 8 primeros días de exposición, el tratamiento de caña fresca con melaza fue el que más adultos capturó. La caña fresca sola fue el cebo que acumulativamente capturó más individuos. Se demostró que no todos los cebos tienen el mismo poder atrayente, y el que más eficiencia mostró durante ocho días fue el de caña fresca con melaza.



Efecto de la remoción de los adultos capturados: Se ve que en un principio la captura fue semejante (Figura 3) y luego comenzó a ser notoriamente mayor en las bolsas donde se eliminaron los adultos. Después del tercer día prácticamente no hubo captura en las bolsas donde se dejaron los adultos capturados; por consiguiente, el hecho de dejarlos dentro de estas causó un efecto de repelencia. Al considerar la captura acumulada en ambos tipos de bolsa (Figura 4) se ve claramente que si se dejan los adultos dentro de las bolsas la trampa es efectiva tan sólo por tres días, mientras que sacando los adultos capturados la trampa mantiene una efectividad constante durante el período de evaluación.
Para el control de los adultos durante un pico de aparición se recomienda usar las bolsas plásticas cebadas con tres cañas machacadas, dos dispuestas en X para mantener la forma de la bolsa y a las cuales se les adiciona una taza de melaza. Las bolsas se cuelgan de los tallos de caña que bordean los callejones, cada 25 surcos (12 a 15/ha); se sacan los adultos capturados cada 3-4 días y se cambia semanalmente el cebo.

Utilizando 370 trampas de bolsa y siguiendo esta metodología, se capturaron en lotes de Cenicaña 78.000 mariposas en mayo de 1999.
2. Dinámica de población de Caligo y sus enemigos naturales
Adultos: De acuerdo con la presencia de los adultos, en 1998 se presentaron tres picos de abundancia: en mayo, agosto y noviembre. En 1999 se observaron dos, uno en febrero y el siguiente en mayo (Cuadro 2). Esta información demuestra que el ciclo de Caligo en caña es de 3 meses y la presencia de cualquier estado en un brote se puede prever siempre y cuando no se descuide el control y se impida el traslape de generaciones.



Cuadro 2. Ciclos1/ de Caligo illioneus expresados por la aparición de los adultos.


Ciclo

Aparición







1er Ciclo

Mayo, 1998







2° Ciclo

Agosto, 1998







3er Ciclo

Noviembre, 1998







4° Ciclo

Febrero, 1999







5° Ciclo

Mayo, 1999








1/ Registrados únicamente en Cenicaña.



Utilizando como método de muestreo el número de mariposas capturadas/bolsa plástica, se graficó la fluctuación de la población de adultos durante 1999 (Figura 5). Se vio muy claramente los dos picos de captura: el de febrero y ,a los 3 meses, un segundo más incipiente cuando finalizó el brote en mayo.
Si bien el método es versátil, se debe anotar que hay aspectos tales como la precipitación que pueden incidir en la actividad y captura de las mariposas. La Figura 6 muestra la captura y la precipitación diaria registrada en el Centro Experimental de Cenicaña. En esta gráfica se ve claramente que entre el 6 y el 12 de febrero hubo una disminución de las lluvias y a su vez se registró una mayor captura de los adultos.
Huevos y larvas: El muestreo de estos estados de desarrollo es importante por cuanto permite tomar la decisión de cuando emplear medidas de control para que sean oportunas y eficientes. El muestreo de huevos y de larvas, segregando entre verdes y cafés, se inició apenas se detectó la presencia de los adultos y se registraron los cambios de población correspondientes al cuarto pico (Figura 7). El pico de huevos se registró 20 días después de haber detectado las primeras posturas. Las larvas verdes comenzaron a verse a los 12 días, de tal forma que hubo un traslape en la población de huevos y de larvas verdes. De igual forma ocurrió con las larvas cafés, y entre el 5 y el 15 de marzo hubo presencia simultánea de huevos, larvas verdes y larvas cafés. Observando la Figura 7 se ve que el control idealmente debe hacerse entre el 8 de marzo y el 15, o sea entre 4 y 5 semanas después de la detección de los primeros huevos, con el fin de matar el mayor número de larvas verdes en presencia de los últimos huevos y las primeras larvas café del ciclo.
Una metodología de muestreo de larvas adaptada para establecer las necesidades de control en campos comerciales cuando ocurre un brote, es hacer una entrada cada 25 surcos y tomar a lo largo del surco 4 cepas, las cuales se examinan de arriba a abajo mirando cada tallo para registrar el número de larvas presentes.
Enemigos naturales: La evaluación del parasitismo de los huevos de Caligo correspondiente a los tres ciclos observados en 1998 se registra en la Figura 8. En los tres casos se determinó que en un principio el porcentaje de parasitismo fue bajo pero aumentó a medida que pasó el tiempo. Tanto en el primero como en el segundo ciclo los niveles de parasitismo fueron superiores a 80%. Para el tercer ciclo, el parasitismo fue más rezagado llegando a ser del 40%.
Para el segundo ciclo, la precipitación fue escasa e inferior a 10 mm en las dos primeras semanas del período de huevos (Figura 9). Con estas condiciones el parasitismo se mantuvo en ascenso desde el inicio del ciclo; pero para el caso del tercer ciclo, hubo un periodo lluvioso en las tres primeras semanas de presencia de huevos en el campo, el cual pudo reducir la actividad de los parásitos y por lo tanto disminuir el porcentaje de parasitismo.
Debido a que el parasitismo de las larvas fue escaso o bien no se manifestó, no se presentaron datos de parasitismo para este estado. Vale la pena mencionar la presencia de larvas de Caligo recubiertas de un número abundante de cocones de apariencia algodonosa.
El efecto del parasitismo se detectó principalmente en el estado de crisálida (Cuadro 3). Se comprobó el notorio impacto de los enemigos naturales, con niveles de parasitismo del 64% en lotes de Cenicaña y de 89.6% en semilleros ubicados en el Ingenio Central Castilla.



Cuadro 3. Parasitismo natural registrado en crisálidas de Caligo illioneus. Mayo de 1998.










Condición

Porcentaje de crisálidas afectadas

de crisálidas

Lotes Cenicaña

Semilleros




(n=114)

(n=106)










Sanas

36.0

10.4










Afectadas1/

64.0

89.6

Descompuestas

31.9

62.9

Micelio blanco

21.7

0

Parasitadas2/

21.6

23.6










Descompuestas

23.2

13.4











1/ Las categorías de individuos parasitados no son excluyentes entre sí.

2/ Hiperparásito de larvas y pupas del díptero (mosca) encontrado.


Dentro de las crisálidas afectadas se lograron observar tres tipos de síntomas: 1) individuos descompuestos, aparentemente por acción bacterial, blandos de color oscuro, licuefacción de los tejidos internos y mal olor. 2) Crisálidas secas y duras, invadidas internamente por un micelio blanco de un hongo no identificado y 3) Presencia de parasitoides, resaltando que su presencia se dio conjuntamente con las otras dos sintomatologías. La causa de muerte más común en el estado de crisálida fue la presencia del micelio blanco.
En cuanto al parasitismo propiamente dicho, el más abundante se relaciona con dípteros y de los cuales se lograron identificar tres especies: Lespesia affinis, Patelloa tincta y Winthemia sp., (Cuadro 4) todas pertenecientes a la familia Tachinidae. Dos avispas pertenecientes a la familia Chalcididae de las cuales una de ellas Brachymeria sp. actuó en la mayoría de los casos como hiperparásito atacando las larvas de las moscas. El parásito de la familia Braconidae que emergió de las larvas pertenece al género Cotesia sp. El parásito de los huevos está incluido dentro del género Neochrysocharis de la familia Eulophidae. Las identificaciones fueron realizadas en el CABI Bioscence UK Centre (International Institute of Entomology).
3. Indice de daño económico: Las 45 larvas que estuvieron en observación pasaron el cuarto y quinto instar (los más voraces) en 26 días alcanzando luego el estado de crisálida. Se determinó que el área foliar que consume una larva desde el primer instar hasta que empupa es de 1315 cm2; si la larva es un macho consume 1115 cm2 y si es una hembra, 1521 cm2.
Se calculó el área foliar de varias cepas de caña con base al peso del follaje de las hojas que en un momento dado pueden ser comidas por Caligo y se determinó lo siguiente: para defoliar una cepa de caña de 2 meses (Clon) se requieren 5 larvas; para una cepa de 5 meses (MZC 74-275) se necesitan 24 larvas; para una cepa de siete meses (CC 84-75) si es plantilla se requieren 16 larvas y si es 2ª soca de esta misma variedad, de 25 larvas.


Cuadro 4. Lista de insectos emergidos de individuos de Caligo illioneus.


Género o especie

Orden: Familia


Tipo de relación


Neochrysocharis sp.


(Hymenoptera: Eulophidae)


Parásito de huevos


Cotesia sp.


(Hymenoptera: Braconidae


Parásito de larvas

Lespesia affinis



(Diptera: Tachinidae)


Parásito emergente del estado de crisálida

Patelloa tincta



(Diptera: Tachinidae)


Parásito emergente del estado de crisálida


Winthemia sp.


(Diptera: Tachinidae)


Parásito emergente del estado de crisálida


Conura sp.


(Hymenoptera: Chalcididae)


Parásito de crisálida


Brachymeria sp.


(Hymenoptera: Chalcididae)


Hiperparásito de la crisálida (emerge de moscas)




Se comprobó a nivel de campo que debido al alto grado de mimetismo de las larvas existe un error humano en evaluaciones comerciales y que la evaluación al detalle es casi imposible por lo difícil que es para un evaluador limpiar totalmente la cepa y observar todas las hojas para contar todas las larvas presentes en un momento dado. Se mantendrá el número de 7 larvas/cepa de color verde como criterio para llevar a cabo un control oportuno.

CONCLUSIONES




Durante el brote de Caligo observado en 1998, se presentaron ciclos de población cada tres meses.
Se recomienda hacer un control de las larvas cuando se determina una población de 7 o más larvas/cepa. El Bacillus thuringiensis en cualquiera de las formulaciones comerciales disponibles es el insecticida más recomendable para controlar las larvas del gusano cabrito, pero en su ausencia los insecticidas hormonales evaluados son igualmente efectivos. Las aplicaciones comerciales, tanto de los unos como de los otros, deben hacerse cuando las larvas aún están con coloración verde.
El control de los adultos fue eficiente usando bolsas plásticas cebadas con caña machacada y melaza (sin insecticida), sacando los adultos capturados cada 3-4 días y cambiando el cebo cada semana. Las bolsas plásticas sirvieron para medir la población de mariposas.
Se comprobó la abundancia de los enemigos naturales, representados principalmente por los parasitoides que atacan a los huevos de la plaga y por el complejo de patógenos-moscas parásitas que causan mortalidad de las crisálidas.
Las estrategias de manejo y control de Caligo buscan ser inofensivas para el ambiente.

BIBLIOGRAFÍA



Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. Cali. Plaga de la Caña de Azúcar: vuelven las mariposas de Caligo. Occidente, Cali (Colombia). 19 de mayo de 1999. p. B2.
Gómez, L.A. and Vargas, H.A. 1992. Evaluation of the damage caused by leaf feeders in sugar cane through simulated defoliation. Sucar Cane. n. 6, p. 11-14.
Gómez, L.A.; Lastra, L.A.; Gutíerrez, Y. y Londoño, F. 1998. Caligo: ¿La octava plaga de Egipto? Revista Procaña (Colombia). n. 43, p. 5,7,8,9.
Gómez, L.A. y Lastra, L.A., 1998. Manejo integrado de plagas. Caligo illioneus: el gusano cabrito. Carta Trimestral. Cenicaña, (Colombia). v. 20, n. 1, p. 8-13.
Londoño, A.; García, C y Gómez, L.A., 1984. Control integrado del gusano cabrito (Caligo illioneus Cramer) en caña de azúcar. En: Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, 11, Pasto. Resúmenes. p. 61.


1 Ingenio Agrónomo, Ph.D. Entomólogo. Centro de Investigación de la caña de azúcar. CENICAÑA.

2 Bióloga-Entomóloga. Centro de Investigación de la caña de azúcar. CENICAÑA.

3 Bióloga-Entomóloga. Incauca S.A.

4 Ingeniero Agrónomo. Ingenio Mayagüez


1 Comunicación personal y guión del sonoviso titulado “Manejo racional de algunas plagas en cultivo de la caña de azúcar en el Ingenio Providencia”.


similar:

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconResumen. En el Valle del Cauca, la producción de 050

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconInforme tecnico de prueba del producto ultrazyme powder, en la planta...

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconResumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas...

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconCampeonatos de liga-central, norte, corazon, centro, sur del valle y pacifico vallecaucano

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconInforme del trabajo realizado en el enfrentamiento del brote epidémico de leptospirosis

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconResumen: a raíz del conflicto violento que opuso, en julio de 2009,...
«altérité forestière», c’est-à-dire, face à un modèle de société fondé sur des valeurs sociales différentes de celles de la société...

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconResumen : En esta comunicación presento una experiencia de utilización...

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconEl Resumen Universidad del Valle de México Campus Hermosillo

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconUniversidad del cauca

Resumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito iconResumen de la evolución del pensamiento durante la época moderna


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com