Resumen de valoración






descargar 217.11 Kb.
títuloResumen de valoración
página1/6
fecha de publicación14.08.2016
tamaño217.11 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALdescripción: http://journalmex.files.wordpress.com/2009/01/imss.jpgdescripción: http://www.uacj.mx/dgivs/sumove/publishingimages/uabc.gif

DELEGACIÓN REGIONAL EN BAJA CALIFORNIA

JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS

COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD

ESCUELA DE ENFERMERÍA EN TIJUANA

INCORPORADA A LA UABC

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

COLOCACIÓN DEL CATETER TENCKHOFF

5to. SEMESTRE

LIC. CARMEN ALICIA VÉLIZ BENÍTEZ


ENCISO GARCÍA SARA LAURA

JACOBO MUÑOZ ELI ROXANNA

MARTINEZ VARELA ATALLIA


TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 27 DE ABRIL DEL 2011

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………….

Justificación………………………………………………………………………………….

Objetivo general…………………………………………………………………………….

Objetivos específicos………………………………………………………………………

Definición del caso clínico en estudio………………………………………………....

Fisiopatología………..…………………………………………………………………….

Valoración.....…………………………………………………………………………………

Resumen de valoración……………………………………………………………………

Jerarquización de diagnósticos enfermeros…………………………………………

Plan de cuidados……………………………………………………………………………

Conclusiones……………………………………………………………………………….

Sugerencia y/o propuestas …….………………………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………………………………

Anexos…………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería es un método científico de gran importancia para el personal de enfermería en la práctica clínica diaria y asistencial, ya que es la principal herramienta dentro de su ámbito laboral y así este método permite brindar cuidados de forma lógica, racional y sistemática al individuo, familiar y comunidad, trabajando así con las cinco etapas que integran el proceso enfermero las cuales son: Valoración, Diagnostico de Enfermería, Planificación, Ejecución y Evaluación.

El Proceso de Atención de Enfermería está basado en el modelo teórico de Mary Gordon que valora al ser humano por patrones funcionales que son las necesidades que tiene el mismo.

El presente proceso trata sobre la colocación del cateterismo de Tenckhoff asociado a una nefropatía diabética. El cateterismo de Tenckhoff es un procedimiento quirúrgico el cual permite un largo funcionamiento del catéter evitando re operaciones frecuentes e infecciones, además de proporcionar comodidad al paciente con insuficiencia renal crónica.

En base al padecimiento del paciente se realizan previas valoraciones las cuales arrojan las necesidades reales y potenciales en el paciente. En base a dichas necesidades se realizan los diagnósticos emitidos por la NANDA y así elaborar los planes de cuidados correspondientes mostrando así también la evolución que tuvo el paciente gracias a intervenciones dependientes e interdependientes.

El plan de cuidados es donde se ve reflejada la calidad de la atención que un profesional de la salud le brinda aquel que demande el servicio, y con el objetivo de lograr una mejora en el estado de salud a nivel del paciente, familia o comunidad.

Debemos actuar en base a nuestros valores éticos y filosóficos ya que estos reflejan la calidad moral que tenemos. También debemos de contar con un amplio conocimiento de lo que vamos a tratar para así poder plantear un juicio crítico que beneficie al paciente.

Y por último se mostraran conclusiones y a la vez sugerencias y/o propuesta sobre la elaboración del proceso de atención de enfermería así como también la bibliografía de todo el presente trabajo y sus anexos en donde se encuentran las investigaciones extras del paciente.

JUSTIFICACIÓN

El motivo de la realización de este Proceso de Atención de Enfermería es con el fin de fortalecer los conocimientos previamente adquiridos, y así obtener una base en cuanto al conocimiento y experiencia en la realización del P.A.E., para poder brindar un cuidado de manera integral, gracias a una previa valoración y por medio de esta elaborar los diagnósticos de enfermería los cuales serán nuestra base para elaborar un plan de cuidados y brindar calidad en los mismos y que en el paciente se refleje un grado de satisfacción óptimo. También el elaborar un P.A.E., nos permite crecer como profesionales de la salud.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un Proceso de Atención de Enfermería gracias a una organización que nos permita facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud. También el estudiar la patología que se vaya a tratar en el paciente. Y por medio de este proceso se realizan las acciones necesarias para contribuir a mejorar el estado de salud de la paciente con ayuda del amplio conocimiento con el que debe de contar el personal de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos que se esperan alcanzar en la elaboración de este Proceso de Atención de Enfermería son los siguientes:


  • Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente.

  • Identificar y conocer la fisiopatología del paciente.

  • Elaborar diagnósticos de la NANDA

  • Elaborar y ejecutar planes de cuidados en base a los diagnósticos emitidos por la NANDA buscando primordialmente que el paciente logre la mejoría de su estado.

  • Evaluar el resultado de las intervenciones.


DEFINICIÓN DEL CASO CLÍNICO EN ESTUDIO

FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

Nombre: Fernando Chávez Veles

Edad: 50 años Sexo: Masculino No. Exp. Cama: 409

Lugar de Nacimiento: Puebla, Puebla.

Lugar de Residencia: Tijuana, B.C. desde hace 35 años.

Domicilio: Calle Chiapas, # 13844, Col. Camino Verde.

Escolaridad: Nula Ocupación: Taquero Estado Civil: Casado Religión: Católico
SIGNOS VITALES

T.A.: 130/80 mmHg FC: 102 x’ FR: 27 x’ T: 37 grados.

Peso: 93 kg. Talla: 1.69mts IMC: 32.56
Se trata de paciente masculino de edad aparentemente mayor a la cronológica, con palidez generalizada, facies de angustia, actitud libremente escogida, integro, de constitución media, no se observan movimientos anormales, marcha no valorada debido a la debilidad del paciente para incorporase, desorientado en tiempo, orientado en lugar y persona, léxico y modales de acuerdo a nivel cultural.

Inicia padecimiento actual hace 3 días con cuadro caracterizado por astenia, adinamia, disnea de grandes esfuerzos, náuseas, hace 2 días presenta progresión de disnea de grandes a medianos esfuerzos, se suma al cuadro vomito en tres ocasiones, de contenido gastro-biliar, con sensación de sabor metálico, acompañado de pirosis retro-esternal en una ocasión y epistaxis en moderada cantidad prácticamente de manera continua, que cedía a la compresión de nariz, hoy presenta de nueva cuenta vomito en 2 ocasiones de mismas características, abundante en cantidad, disnea de pequeños esfuerzos y epistaxis, ataque al estado general, sensación de disminución de fuerza d extremidades inferiores, motivo por el cual acude a este servicio.

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

  • Insuficiencia Renal Crónica Terminal secundaria a nefropatía diabética, estadio V.

  • Síndrome Urémico.

  • DM 2 descompensada.

  • Hipertensión estadio I.

  • Amaurosis bilateral.

ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA

Definición:

La diabetes mellitus constituye un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por niveles elevados de glucosa en la sangre (hiperglucemia) ocasionados por defectos de la secreción o la acción de la insulina, o ambas.

La insulina es secretada por las células beta, uno de los cuatro tipos de células de los islotes de Langerhans del páncreas. En estas células la insulina tiene los siguientes efectos:

  • Transporta y metaboliza la glucosa para la obtención de energía.

  • Estimula el almacenamiento de glucosa en el hígado y músculos.

  • Indica al hígado que deje de liberar glucosa.

  • Estimula el almacenamiento de la grasa dietaría en el tejido adiposo.

  • Acelera el transporte de aminoácidos a las células.

Antecedentes:

Desde 3000 años A.C. se tiene antecedentes de la diabetes y sus síntomas en lugares como China, India, Egipto, Grecia y Roma. Tiempos en los cuales se desconocía la enfermedad y sus causas; pero cuya sintomatología fue lo que más llamó la atención. Entre los síntomas destacaban muchas ganas de orinar, hambre y sed constantes, mismos que eran presentados en su mayoría por personas comilonas y ricas.

El nombre de diabetes viene de los sabios griegos Apolonio de Mileto y Demetrio de Aparnea; dicho nombre procede de la palabra Diabinex que significa “pasar a través de”.

Era tanta la sed que producía esta enfermedad que a quienes la padecían, se les secaba la boca y el cuerpo, además de que adelgazaban, se desesperaban y morían prematuramente, pues se les sumaban otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis o gangrena en los pies.

Para el año de 1674, Thomas Willis refirió el sabor dulce de la orina; en 1696, Richard Morton destacó el factor hereditario como causa. En 1778 Thomas Cawley relacionó la orina con el páncreas, al mismo tiempo que Franck determina el sabor dulce con el uso de levadura, en lugar de probar la orina y establece la diferencia entre la diabetes mellitus (sabor a miel) y la insípida. En 1815 Trommer demostró que el sabor dulce de la orina depende de la presencia de azúcar en ella; por su parte, Fehling en el año de 1848, utilizó lo anterior para demostrar su primera prueba diagnóstica. En 1869 fue el año en que Langerhans describe los islotes pancreáticos, en tanto que Mering y Monkowsky reprodujeron la enfermedad en perros. Las pruebas consistían en quitarles el páncreas para ver la reacción de los cuerpos a falta de las funciones del órgano. Para 1902 Opie relacionó la enfermedad con los islotes pancreáticos, mientras que Bating y Best descubrieron la insulina, aplicándose con éxito en los diabéticos.

Pero no fue sino hasta el año de 1942 cuando Loubatieres descubre drogas orales para el tratamiento de la enfermedad.

Anatomía:

Páncreas: es un órgano de secreción externa, en el que están incluidos, como “islas”, asociaciones celulares endocrinas, que forman los llamados islotes de Langerhans. Esta parte endocrina del páncreas produce las hormonas insulina y glucagón.

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/imagenes/infopublico/patologias/cancer_pancreas/figura2.jpg

Anatomía macroscópica: el páncreas es un órgano alargado, de unos 70-90g de peso, situado en el hipocondrio, por detrás del estómago. Se distinguen en el tres partes: la cabeza del páncreas, situada en la concavidad del asa duodenal; el cuerpo del páncreas, que se extiende horizontalmente a la altura de las dos primeras vértebras lumbares; la cola del páncreas, que llega hasta el hilio del bazo.

http://pathology.jhu.edu/pancreas/images/panatomy.gif

Anatomía microscópica: la masa principal de este órgano constituye la porción exocrina que, como glándula serosa pura, presenta ciertas analogías con las glándulas parótidas. El páncreas exocrino está formado por grandes lóbulos, subdivididos en lobulillos más pequeños. Los lobulillos están formados por pequeñas unidades glandulares terminales. A nivel estructural fino, las células acinosas muestran su externo apical los llamados gránulos de zimógeno. Los acinos glandulares están comunicados con los conductos secretores mediante segmentos intercalares, que aparecen replegados en la parte que corresponde al interior de los acinos.

http://www.tuendocrinologo.com/site/images/stories/diabetesmellitus/pancreas.jpg

Sistemas del cuerpo humano:

http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/biologiacurtis/seccion%207/39-12.jpg

El sistema musculo esquelético consiste en el esqueleto humano (que incluye huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, bolsas sinoviales y mecanismos de articulación en general) con la musculatura. Este sistema nos da nuestra estructura mecánica básica, además de la capacidad de movimiento. Además de la función básica de sostén y movimiento, los huesos largos en los adultos mayores presentan médula ósea, la que tiene por función la formación de glóbulos rojos (eritropoyesis)).Además, los huesos juegan un papel fundamental en el metabolismo del calcio, al ser el mayor reservorio de fósforo y calcio del organismo.

El sistema nervioso consiste en el sistema nervioso central (el que consta del cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico. El cerebro es el órgano del pensamiento, las emociones, el procesamiento de la información sensorial y muchos otros aspectos que coordinan la función integrada del organismo. Los ojos, oídos, lengua, piel y nariz, reúnen la información sensorial proveniente del medio ambiente.

El sistema circulatorio consiste en el corazón y las vías sanguíneas (arterias, venas y capilares). El corazón tiene por función el bombeo de la sangre a través de las vías circulatorias con el fin de que ésta tenga la capacidad de llegar a irrigar cada uno de los tejidos del organismo, proveyendo así de oxígeno, "combustible", información hormonal, productos de desecho y la llegada de las células del sistema inmune. La sangre consiste en un fluido con proteínas (plasma) junto a células sanguíneas (elementos figurados).

El sistema respiratorio consiste en la nariz, faringe, laringe, árbol bronquial y los pulmones. El sistema se encarga del intercambio gaseoso para proveer al organismo el oxígeno necesario para el metabolismo intermediario, además de eliminar el dióxido de carbono producido por este último y controlar el Ph sanguíneo para mantenerlo en condiciones fisiológicamente aptas.

El sistema gastrointestinal consiste en la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto, además de las glándulas anexas que cooperan en la digestión de los alimentos: hígado y vesícula biliar (sales biliares), páncreas (secreción exocrina) y las glándulas salivales. El objetivo de la digestión es el convertir los alimentos en sustancias que puedan ser aprovechadas por el organismo, además de producir la eliminación de los residuos tóxicos o no-metabolízales por el cuerpo.

El sistema tegumentario consiste en las porciones que cubren el cuerpo (la piel), incluyendo, pelo y uñas así como también glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. La piel provee la estructura, sostén y protección para otros órganos, pero también ofrece una gran área de contacto con el medio externo y de vías sensitivas para la detección de calor, dolor o presión.

El sistema urinario consiste en los riñones, uréteres, vejiga urinaria y la uretra. Es el encargado de filtrar la sangre para producir orina, la que consiste en agua junto a diversas sustancias del desecho metabólico celular.

El sistema reproductivo consiste en las gónadas y los órganos sexuales externos e internos. El sistema reproductivo produce gametos (en testículos y ovarios según sea hombre y mujer respectivamente), además de producir hormonas y proporcionar un ambiente necesario para mantener en condiciones óptimas el desarrollo de estos gametos. En el caso del sexo femenino se proporciona además un ambiente apto para el desarrollo del embrión (útero).

El sistema inmune consiste en los glóbulos blancos, el timo, ganglios linfáticos y los conductos linfáticos, los cuales también son parte del sistema linfático. Otros órganos que participan dentro del sistema inmune son el bazo y la médula ósea, en donde se produce, respectivamente, la recirculación y la producción de células inmunes. El sistema inmune es el encargado de generar una respuesta de defensa ante organismos externos que podrían conllevar al desarrollo de una enfermedad o de un posible daño a nivel tisular del organismo. Dentro de los mecanismos de defensa existen dos tipos de respuesta, innata y adaptativa, la segunda dependiente de la primera y en donde existen variadas interacciones para reaccionar de la mejor forma posible según sea el agente patógeno.

El sistema endocrino consiste en las principales glándulas endocrinas: hipófisis, tiroides, glándula suprarrenal, paratiroides, páncreas y gónada, aunque la secreción de hormonas también sea realizada por diversos tejidos de manera local, así como también existen unas cuantas hormonas producidas a nivel del riñón y del hígado. Las hormonas endocrinas sirven como mecanismo de comunicación entre las diversas partes del cuerpo, teniendo en general un predominio de cefálico hacia caudal, es decir, la hipófisis es la glándula endocrina con mayor poder de acción a nivel del cuerpo humano, desencadenando diversas respuestas a nivel de muchos órganos blancos.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Resumen de valoración iconResumen, vivencias, valoración, análisis, etc de tu viaje

Resumen de valoración iconProtocolo de valoración de enfermería I. Valoración general

Resumen de valoración iconEscriba un resumen breve y claro de cada paso dado para la extracción...

Resumen de valoración iconUn recorrido por la teoría de la valoración (Teoría de la valoración)

Resumen de valoración iconAparato digestivo valoracióN

Resumen de valoración iconModelo instrucciones generales y valoracióN

Resumen de valoración iconPráctica: “valoración medicamento antiácido”

Resumen de valoración iconValoracion Nutricional en el Adulto Mayor

Resumen de valoración iconCriterios para valoracion de autoevaluacion

Resumen de valoración icon3 Métodos de valoración del estado nutricional


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com