Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y






descargar 0.5 Mb.
títuloUna cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y
página1/12
fecha de publicación16.08.2016
tamaño0.5 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
INTRODUCCIÓN
Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y saludable a todos los niveles, donde deben participar todos los sectores de la sociedad, gobierno, empleadores y trabajadores, a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, dándole máxima prioridad a la prevención, para lo cual se deben emplear todos los medios disponibles con el propósito de incrementar el conocimiento, comprensión y sensibilización de los conceptos de peligro y riesgo, así como la manera de prevenirlos y controlarlos.

Al respecto, la preocupación por la salud de los trabajadores, los accidentes en el lugar de trabajo y la salud de la comunidad, ha impulsado un proceso de cambio legislativo. Específicamente, en Venezuela, el Estado promulgó la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual presenta una serie de requisitos legales específicos que deben cumplirse, siendo necesarios conocer los mismos para actuar de forma que se cumplan.

Sin embargo, la práctica de la salud y seguridad en el trabajo es multidisciplinar y, por tal motivo, las situaciones en la evaluación de peligros pueden situarse fuera de la experiencia de la organización, presentando, además, un elevado componente técnico que dificulta su comprensión y, por ende, su aplicación en las organizaciones.

En este orden de ideas, la presente investigación se desarrolló con el objetivo de proponer estrategias coadyuvantes al cumplimiento de la LOPCYMAT en la empresa CRISTALANDES, C.A., para minimizar la probabilidad de que asuma altos costos de salud y se exponga a serias sanciones financieras si no cumple con los requerimientos legales y además, pueda ir forjando unas bases sólidas en materia de seguridad ocupacional.

La investigación es descriptiva y de campo, basada en una revisión documental durante su primera fase. Una vez aplicado los instrumentos de la guía de observación, guía de entrevista y cuestionario, se pudo conocer que CRISTALANDES, C.A., presenta un elevado nivel de incumplimiento con la ley, por tanto, la empresa precisa efectuar ajustes en las condiciones del área de trabajo.

Sobre el particular, la propuesta contiene una serie de estrategias que debe tomar en consideración la gerencia de la empresa, para dar cumplimiento cabal a los requerimientos exigidos en la ley, contribuyendo, de esta manera, a la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

En otro orden de ideas, el trabajo se estructura en cinco capítulos: el Capítulo I está centrado en el planteamiento del problema, punto de partida de la investigación, los objetivos, la justificación y las delimitaciones del mismo. El Capítulo II, aborda el marco teórico, sustentado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.236 del año 2005, y en las posturas de diferentes autores. En el Capítulo III, se incluye la metodología utilizada, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de información, el tratamiento de la información, así como, la validez y confiabilidad de los instrumentos.

Así mismo, el Capítulo IV contiene la presentación de los resultados, el análisis e interpretación de los mismos, y expone la propuesta de las estrategias coadyuvantes al cumplimiento de la LOPCYMAT en la empresa objeto de estudio. Por último, el Capítulo V presenta las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Hoy día, las organizaciones brindan especial atención a su fuerza laboral, pues de su desempeño depende la eficiencia y la eficacia en el logro de los objetivos organizacionales; por tanto, toda empresa debe vigilar y promover la protección de sus empleados por ser los recursos más valiosos con los que cuenta.

Tomando en consideración que toda actividad laboral implica riesgos al personal que las realiza, una gerencia comprometida con sus trabajadores está obligada a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los mismos, para lo cual debe proveer condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados, previniendo, de esta manera, los riesgos de que pueda ocurrir algún accidente. Según Ruiz–Frutos, García, Delclós y Benavides (2007):
…unas malas condiciones de trabajo producirán casi con toda seguridad problemas de salud en los trabajadores, sean en forma de lesión por un accidente laboral, de enfermedad o de malestar psíquico o social y esos problemas de salud afectarán el rendimiento y la calidad del trabajo (p.33).
Por tanto, al existir tal relación entre trabajo y salud, el bienestar del trabajador debe ser el objetivo básico en la gestión de las empresas. Señalan los autores mencionados que “La relación entre una buena salud de los trabajadores y la mejora de la calidad en una empresa constituye uno de los círculos virtuosos de la empresa moderna” (p.34).

En tal sentido, se evidencia la necesidad de vigilar e intervenir en las condiciones de trabajo para identificar, eliminar o modificar los factores relacionados con el trabajo que presentan un efecto perjudicial para la salud de la fuerza laboral, haciendo compatible el ambiente con las capacidades del trabajador.

Al respecto, la política del Estado venezolano en materia de prevención de riesgos laborales, referente al conjunto de actuaciones de los poderes públicos dirigidas a la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores, se articula en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual ordena la actuación de instituciones públicas con competencia en materia preventiva, así como la necesaria participación de empresarios y trabajadores, a través de organizaciones representativas. La LOPCYMAT (2005) en el Artículo 1 expresa que:
El objeto de la presente Ley es:


  1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

  2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

  3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

  4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

  5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

  6. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.


Dicha ley configura un régimen jurídico especial en el ámbito laboral, específico de la seguridad e higiene en el trabajo. Los entes involucrados en su cumplimiento son el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), la Tesorería de Seguridad Social, los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la empresa. La gestión de la ley queda en manos de INPSASEL, instituto adscrito al Ministerio del Trabajo, este organismo está a cargo de todos los procesos de fiscalización incluyendo la aplicación de sanciones.

Sobre el particular, se observa una mayor repercusión en la práctica de las relaciones laborales; sin embargo, muchas organizaciones no han diseñado políticas, ni adecuado su planta física para ajustarse a las exigencias de la misma. Tal es el caso de la empresa CRISTALANDES, C.A., con más de 20 años en el mercado y dedicada a la comercialización de vidrios nacionales e importados, así como a la instalación y reparación de parabrisas para todo tipo de vehículos.

En esta organización se observa que, aún cuando las actividades ejecutadas revisten riesgos, pues se trabaja con vidrio, el personal no utiliza los implementos de seguridad requeridos en estos casos, como lentes de protección, guantes, botas de seguridad, entre otros. Igualmente, el local no posee buena ventilación e iluminación, ni se observa señalización alguna. Dado que los aspectos señalados son considerados básicos, podría presumirse que otros elementos de la LOPCYMAT, menos obvios pero igualmente importantes, se están incumpliendo.

Esta situación podría obedecer al desconocimiento de la normativa legal o a la carencia de una cultura de prevención en materia de higiene ocupacional; pero, sea cual sea la causa, es evidente que se está poniendo en riesgo la operatividad de la empresa, ya que está en peligro la salud e integridad de los trabajadores; así mismo, aún cuando no ocurran accidentes, la ley determina sanciones por su incumplimiento.

Es preciso resaltar que dichas sanciones recaen únicamente sobre los empleadores, siendo imperante estar pendiente del cumplimiento de la ley. Ciertamente, en el caso de que la empresa no tome en cuenta las medidas preventivas establecidas por la misma, le serán aplicadas sanciones por infracciones administrativas clasificadas en leves, graves y muy graves que pueden llegar hasta cien unidades tributarias (100 U.T), por cada trabajador expuesto, lo cual podría incidir negativamente en la rentabilidad de la organización.

La problemática planteada, amerita efectuar ajustes en las condiciones del área de trabajo de CRISTALANDES, C.A., para adaptarlas a las exigencias de la nueva LOPCYMAT, siendo necesario incrementar los esfuerzos en este aspecto y cubrir los requerimientos que exige la ley para minimizar y prevenir las dificultades legales que puedan ocurrir por dicho incumplimiento. No obstante, la legislación está llena de un elevado componente técnico, y por ello, el conocimiento y comprensión de la misma, no resulta fácilmente asequible para los empresarios.

En consecuencia, se realizó esta investigación con el objetivo de proponer estrategias coadyuvantes al cumplimiento de la LOPCYMAT en la empresa objeto de estudio, para minimizar la probabilidad de que asuma altos costos de salud y se exponga a serias sanciones financieras por no cumplir con los requerimientos legales y además, pueda ir forjando bases sólidas en materia de seguridad ocupacional.

Con base en lo señalado, surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la LOPCYMAT?, ¿Cómo son las condiciones y medio ambiente de trabajo en la empresa CRISTALANDES, C.A.?, ¿Qué factores tienen incidencia en el cumplimiento de la LOPCYMAT en la empresa?, ¿De qué manera podría darse cumplimiento la LOPCYMAT en la empresa CRISTALANDES, C.A.?

A continuación se presentan los siguientes objetivos de investigación en un todo de acuerdo a las interrogantes de investigación planteadas:
Objetivos de la investigación
Objetivo general
Proponer estrategias coadyuvantes al cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en la empresa CRISTALANDES, C.A.
Objetivos específicos


  1. Enunciar las bases legales y teóricas referentes a prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.

  2. Diagnosticar los aspectos vinculados a la prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo en la empresa CRISTALANDES, C.A.

  3. Determinar los factores que inciden en el cumplimiento de la LOPCYMAT en la empresa CRISTALANDES, C.A.

  4. Presentar estrategias coadyuvantes al cumplimiento de la LOPCYMAT en la empresa CRISTALANDES, C.A.


Justificación de la investigación
Para enfrentar las fuertes exigencias del entorno, es necesario que las organizaciones sean capaces de operar dinámicamente y con la suficiente agilidad para ir al ritmo de los cambios actuales, resultando vital contar con personal en óptimas condiciones de salud. Sin embargo, pareciese que un eliminar totalmente los riesgos en el trabajo es un imposible, ya que muchos de ellos son inherentes a determinadas actividades; pero, las enfermedades y los accidentes de trabajo pueden evitarse si se posee el conocimiento suficiente y se toman las medidas adecuadas para promover una cultura de prevención en el área laboral.

Al respecto, en Venezuela, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), vigente desde el año 2005, es un instrumento con el cual se puede prevenir y resguardar la integralidad de la salud de la fuerza laboral, permitiendo que el personal pueda desenvolverse en las condiciones más adecuadas en su ambiente laboral, lo cual resulta muy favorable, pues como señalan Ruiz–Frutos y otros (2007): “La mejora de las condiciones de trabajo generalmente tiene efectos positivos en la productividad, pues en las empresas productivas e innovadoras existen habitualmente buenas condiciones de trabajo” (p.34).

En este orden de ideas, con la presente investigación se pudo conocer de una forma imparcial y lo suficientemente amplia, la gestión que la empresa mantiene en materia de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, evaluando cada uno de los aspectos fundamentales de acuerdo con los criterios empresariales y lo que la LOPCYMAT determina. Ello ofreció una visión del grado de cumplimiento de la Ley y la detección de actuaciones y condiciones inadecuadas, facilitando la propuesta de acciones correctoras para la empresa.

Igualmente, con la propuesta se aportó a la empresa CRISTALANDES, C.A., una herramienta mediante la cual podrá tomar medidas para prevenir los riesgos de trabajo y mejorar las condiciones y el medio de trabajo, y de esta manera se pueden evitar las sanciones por incumplimiento de la ley, y por otra parte, las bases para fomentar una cultura de seguridad ocupacional, de manera que tanto a su propietario como a sus trabajadores, tomen conciencia respecto a la importancia de hacer frente a la situación de inseguridad expuesta y, conocer de manera precisa los diversos riesgos y diferentes soluciones posibles, planteándose objetivos para resolver en el espacio y en el tiempo, la problemática existente. Además, el estudio podrá servir de antecedente a futuras investigaciones relacionadas con el tema, así como fuente de consulta a estudiantes, profesores y público en general.
Delimitación de la investigación
En el presente trabajo de investigación se señalan los aspectos teóricos de la normativa vigente relacionada a la LOPCYMAT. También, se describen los procesos de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, llevados a cabo por la empresa CRISTALANDES, C.A., lo cual permitió precisar los factores que inciden en el cumplimiento de la ley, y luego, determinar las estrategias adecuadas y adaptadas a las necesidades de la empresa que coadyuvaran al cumplimiento de la misma.

El estudio se realizó durante el año 2010 en la empresa CRISTALANDES, C.A., ubicada en la Avenida Andrés Bello, local 34-150, metros abajo del viaducto Sucre. Se desarrolló con base en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo publicada en Gaceta Oficial Nº 38.236 del año 2005.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y iconInforme sobre el marco estratégico de la ue en materia de salud y...
...

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y iconSecretaria del trabajo y prevision social norma oficial Mexicana...

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y iconProyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006,...

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y iconLey orgánica de prevencióN, condiciones y medio ambiente de trabajo....

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y iconSegunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para...

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y iconR eglamento interno de seguridad y salud del trabajo 2015 de

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y icon"2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores"

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y icon1. salud y trabajo introducción Concepto de salud Relación ambiente-salud en el trabajo

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y iconEnciclopedia de salud y seguridad en el trabajo


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com