Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático




descargar 89.77 Kb.
títuloDocumento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático
página1/3
fecha de publicación17.08.2016
tamaño89.77 Kb.
tipoTaller
med.se-todo.com > Derecho > Taller
  1   2   3




Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático.



Proyecto “Cambio Climático Territorial - Desarrollo Local resiliente al cambio climático y de bajas emisiones de carbono en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José



Award Id: 00057683

Project Id: 00071371

URU/09/003


1. Introducción. 3

2. Proyecto de Cambio Climático Territorial 3

3. GeoCiudades: Módulo Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático para las Ciudades. 4

4. Cambio Climático, algunos aspectos a destacar. 4

5. El caso de Uruguay 6

6. El clima en Uruguay en los próximos 100 años 6

7. Mitigación 7

8. Adaptación 9

8.1 Incertidumbre 10

8.2 Riesgo 11

8.3 Vulnerabilidad 11

8.3.1 Vulnerabilidad en Uruguay 11

Vulnerabilidad en el sector agropecuario 11

Vulnerabilidad en la zona costera 12

Riesgos ambientales 13

Generación de energía 13

Impactos en la salud 13

Emergencias climáticas 13

9. Glosario 14



1. Introducción.

El presente documento ha sido elaborado como material de preparación para el Ciclo de Talleres a realizarse en cada una de las siete microregiones (MR) del departamento de Canelones, primera etapa del Proceso de Consulta para la Elaboración de Líneas Estratégicas sobre el Cambio Climático (CC) en el Departamento, en el marco del Proyecto “Cambio Climático Territorial - Desarrollo Local resiliente al cambio climático y de bajas emisiones de carbono en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José”.-

Se deberá tener presente que, en el caso específico del departamento de Canelones, el PCCT se desarrolla en coordinación con el Proyecto Geo Ciudades, “Módulo Cambio Climático en Ciudades” desarrollado por PNUMA y que cuenta como antecedente inmediato el “Informe Geo Canelones” de reciente publicación.-

En este sentido, los objetivos buscados en el presente ciclo consisten en:

  • Generar un espacio de participación por MR´s que permita contar con una caracterización de las necesidades y potencialidades del territorio.

  • Construir un Estado de situación departamental contando con las especificidades de cada MR.

  • Considerando dichas especificidades, construir en forma participativa las primeras líneas estratégicas y definición de acciones departamentales en el tema CC.

Definir en forma participativa -por MR-, la forma de funcionamiento del Grupo de Trabajo Departamental, el que tendrá la responsabilidad de definir las líneas estratégicas y el plan de acción del Primer Plan Climático Integrado de Canelones.

2. Proyecto de Cambio Climático Territorial
Este proyecto se enmarca en un programa global de Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA, PNUD) llamado “Hacia territorios con menos emisiones de gases de efecto invernadero y más resilientes al cambio climático".-

El proyecto propuesto asistirá a los tres departamentos que constituyen la Región Metropolitana de Uruguay en el desarrollo de programas, proyectos y planes que contribuyan a la disminución de emisiones de carbono, así como al desarrollo de políticas e inversiones para la adaptación al cambio climático. Contribuirá a la construcción de una visión de los riesgos y oportunidades para el desarrollo que están vinculadas al cambio climático y al diseño de estrategias de mitigación y adaptación, con fuertes beneficios para el desarrollo y atracción de financiamiento para nuevos políticas y planes de inversión. Para el diseño de estrategias, se asegurará un fuerte proceso de participación a través de una extensión de los programas existentes de ART.

El Objetivo del Proyecto es diseñar de manera sistemática políticas de cambio climático y dirigir inversiones para un desarrollo local de bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático, en los Departamentos de Canelones, Montevideo y San José, los cuales constituyen la Región Metropolitana de Uruguay. Esto se logrará a través de los siguientes productos:

1. Estrategias de cambio climático territoriales desarrolladas en base al análisis exhaustivo de los riesgos, oportunidades y prioridades de desarrollo.

2. Autoridades departamentales y partes interesadas relevantes empoderadas para planificar y gestionar riesgos y oportunidades del cambio climático.

3. Desarrollo de alianzas y cooperación para el apoyo de respuestas inter-sectoriales y multidisciplinarias.

4. Lanzamiento de iniciativas tangibles y efectivas.

3. GeoCiudades: Módulo Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático para las Ciudades.
La metodología Geo Ciudades, fue concebida con el fin de apoyar el entrenamiento para el desarrollo exitoso de evaluaciones ambientales integrales en las ciudades, donde se destacan las tensiones ambientales inherentes a las dinámicas del desarrollo urbano.

Como parte del perfeccionamiento de la Metodología GEO Ciudades, se ha incorporado un módulo referido a la vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático para las ciudades. Este módulo contribuirá a generar información valiosa para la toma de conciencia de la sociedad sobre el cambio climático y su vínculo con el desarrollo sostenible, aportara a las autoridades pertinentes diversos instrumentos para poder evaluar los posibles impactos del cambio climático a nivel urbano, y además ofrecerá posibles mecanismos de adaptación, cuyo aplicación exitosa dependería en gran medida del grado de articulación interinstitucional que se logre en estos esfuerzos.-

Canelones, cuenta con su propio “Informe Geo Canelones1” de reciente publicación y se encuentra en proceso de generar un módulo específico referente a la vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático en el departamento. Tal como se expresó anteriormente, dicho proceso se desarrollará conjuntamente con el Proyecto Cambio Climático Territorial.-
4. Cambio Climático, algunos aspectos a destacar.
El clima, está definido como el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. El clima por ende no puede estar separado de su condición geográfica y territorial. Cada territorio pose un clima característico, cuestión que se traduce en formas de protección o aprovechamiento singular, es decir a una condición cultural social por un lado y a una condición biofísica ambiental por otro.
Si bien el termino cambio climático se refiere a cualquier cambio en el clima que ocurra con el tiempo, ya sea a causa de la variabilidad natural o de la actividad humana, el “cambio climático” es un concepto aplicado en la planificación y las políticas públicas para definir el efecto del calentamiento global acelerado por el aumento de emisiones antropogénicas.
En efecto la condición natural climática de un territorio se ve hoy en un acelerado proceso de transformación artificial propiciado por el aumento exponencial de la presencia de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera que genera un calentamiento generalizado fruto del llamado Efecto Invernadero.
En este sentido se ha evolucionado desde la concepción de “calentamiento global”, que hacía exclusivamente alusión al aumento de temperatura, hacía el concepto de “cambio climático” en donde se analiza la transformación de todas las demás condiciones climáticas, como puede ser las precipitaciones, los eventos extremos, etc. Finalmente algunos grupos de planificadores hacen referencia al “cambio global” como un fenómeno que describe un cambio en todos los patrones biofísicos y socioeconómicos de la tierra a partir de la variación del clima.
El efecto invernadero es un proceso que ocurre cuando una parte de la radiación solar reflejada por la superficie terrestre es absorbida por determinados gases en la atmósfera (Gases de Efecto Invernadero, GEI). Como consecuencia de eso, el calor queda retenido, no siendo liberado al espacio. El efecto invernadero dentro de una determinada faja es de vital importancia pues, sin él, la vida como la conocemos no podría existir por las bajas temperaturas que habría en nuestro planeta.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:

  • dióxido de carbono (CO2);

  • metano (CH4);

  • óxido nitroso (N2O);

  • hidrofluorocarbonos (HFC);

  • perfluorocarbonos (PFC);

  • hexafluoruro de azufre (SF6).

El cambio climático es una amenaza no sólo para el medio ambiente sino también para todos los sectores de desarrollo. Los países en vías de desarrollo son los más vulnerables a los impactos anticipados. En los próximos 10 años se deben tomar medidas innovadoras y costo-efectivas para la adaptación y mitigación del cambio climático, de manera de evitar las potenciales pérdidas producidas por fenómenos climáticos, algunos catastróficos e irreversibles.
Al mismo tiempo, el CC constituye una oportunidad; las opciones y actividades que generen bajas emisiones de carbono y la ejecución de políticas con el objetivo de adaptarse al cambio climático pueden traer beneficios adicionales en términos de desarrollo económico y empleo local, así como nuevas oportunidades que permitan asegurar los fondos necesarios para ejecutarse en sectores como la salud, la producción y el consumo de energía, entre otros.
La búsqueda de estrategias, políticas y medidas de desarrollo adaptativas y de bajas emisiones de carbono, necesarias para un abordaje exitoso del desafío del cambio climático, sólo se podrá lograr a través del involucramiento de todos los sectores de la sociedad y del compromiso en todos los niveles de toma de decisiones.
5. El caso de Uruguay
En este marco se han diseñado estrategias para enfrentar el desafío del CC, en el primer semestre del año 2009 se instaló el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) integrado por el MGAP, MVOTMA, Ministerio de Turismo, de Relaciones Exteriores, de Defensa -a través de la Dirección de Meteorología-, la OPP, el Sistema Nacional de Emergencias y un grupo técnico conformado por la Universidad de la República y sociedades de productores.
El SNRCC elaboró un Plan de Acción Nacional a los efectos de coordinar y planificar las acciones públicas y privadas necesarias para la prevención de los riesgos, la mitigación y adaptación al cambio climático. En dicho Plan se establece que las medidas que se adopten como respuesta al cambio climático y variabilidad deberán tomar en consideración las diferencias regionales y locales en el territorio nacional. Se promoverá por tanto, la descentralización y la promoción del desarrollo local y regional, poniendo en valor la visión territorial de la vulnerabilidad y los impactos del cambio climático y reforzando las capacidades locales para asumir la responsabilidad que le compete. El Estado nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, colaborará y, de ser necesario, participará en forma complementaria en el accionar de las autoridades locales. El Plan considera especialmente propuestas para fomentar el diálogo y la concertación entre los sectores público, privado y social.
Los principales sectores definidos en el Plan son: Producción Agropecuaria y Ecosistemas Terrestres, Energía, Costa, Hábitat urbano y Salud.
6. El clima en Uruguay en los próximos 100 años
La tendencia observada en el siglo pasado en la región del Mercosur (Uruguay, Argentina Central y el Sur de Brasil) se manifiesta en: aumentos en los mínimos mensuales de temperatura, aumentos de lluvia en el verano y la primavera y estaciones más leves de heladas. Otras investigaciones han evidenciado un aumento en la frecuencia de tormentas de alta intensidad y eventos de precipitación intensa en la región.

El análisis de las variables climáticas y los niveles del mar en Uruguay muestra cambios en el último siglo. Los más destacables son:
• La temperatura aumentó 0,8 ºC en el siglo XX. La temperatura media actual es mayor en primavera y verano de lo que era a principios del siglo pasado, y la temperatura mínima se ha elevado a lo largo de todo el año. A su vez, los períodos de heladas (tiempo entre la primera y la última del año) son más cortos, y su severidad y frecuencia se redujeron (5).
• Las lluvias aumentaron dentro del territorio nacional aproximadamente un 30%, partiendo de 1.000 mm a principios del siglo XX hasta unos 1.300 mm hacia fines de siglo (3,4). Este cambio se observa sobre todo en primavera y verano (5).
• El nivel del mar en las costas uruguayas subió 11 cm entre 1902 y 2003 (6 cm menos que la media mundial), proceso que se acentuó en las últimas tres décadas (3).
• Los eventos extremos (lluvias y temperaturas fuera de lo normal) han venido aumentando en frecuencia e intensidad en Uruguay (5) y en la región (6).
Si bien no es posible relacionar directamente cada uno de estos eventos particulares con el cambio climático, sí se espera con un alto nivel de probabilidad que estos eventos se vuelvan más frecuentes e intensos en el futuro, por lo que la adaptación al cambio climático implica comenzar por adaptarse a los fenómenos que ya ocurren hoy.
7. Mitigación
Se entiende por mitigación (IPCC), una intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de estos gases de efecto invernadero.

Globalmente, los Estados Partes del protocolo de Kyoto en el Acuerdo del Anexo I de la Convención marco se comprometen a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en, al menos, un 5 % con respecto al nivel de 1990 durante el período 2008-2012. El anexo B del Protocolo contiene los compromisos cuantificados suscritos por los Estados Partes en el Acuerdo.

Uruguay no es emisor relevante de GEI y no está incluido en el Anexo 1 del Protocolo de Kyoto, por lo que no tiene compromisos vinculantes de reducción de GEI. Sin embargo, como Parte de la convención tiene el compromiso de unirse a los esfuerzos globales de mitigación y puede aprovechar estas iniciativas para buscar una vía de desarrollo limpio.

Las emisiones de los GEI abordados en el protocolo de Kyoto aumentaron aproximadamente un 70% (de 28,7 a 49,0 GtCO2 eq) desde 1970 a 2004 (en un 24% desde 1990 a 2004), siendo el CO2 la fuente mayor con un incremento de aproximadamente un 80%. La mayor parte del crecimiento de las emisiones del CO2 proviene de la generación de energía y el transporte terrestre. Las emisiones de metano (CH4) aumentaron aproximadamente un 40% desde 1970, debido al aumento de un 85% de la combustión y uso de los combustibles fósiles. Sin embargo la agricultura es la principal fuente de emisiones de metano. Las emisiones de óxido nitroso (N2O) aumentaron aproximadamente un 50% debido principalmente al aumento de fertilizantes y el crecimiento agrícola. Las emisiones industriales de N2O disminuyeron en este período.
En 2002 en Uruguay, el 94% de las emisiones de CO2 provienen de la energía, el transporte es el principal contribuyente por la combustión de gasoil, fuel oil, gasolinas y naftas. El 6% restante corresponde a la actividad industrial. En contrapartida, el desarrollo de la forestación capturó aproximadamente cinco veces las emisiones de este gas. Casi el 91% de las emisiones de metano se generan en el sector agropecuario, fundamentalmente por la fermentación entérica de los rumiantes. Los desechos aportan poco más del 9% de las emisiones por descomposición anaeróbica de residuos sólidos urbanos, las aguas residuales industriales y residenciales.
Algunos países en desarrollo como Brasil, China, India y México han realizado esfuerzos que pese a no estar direccionados específicamente al cambio climático, implicaron la reducción del crecimiento de sus emisiones durante los últimos tres decenios en aproximadamente 500 millones de toneladas de CO2 anuales. La mayoría de estos esfuerzos están motivados por el desarrollo económico y alivio de la pobreza, la seguridad energética y la protección al medio ambiente. Los enfoques de políticas más efectivos y eficientes son aquellos que enfatizan en la sinergia natural entre la protección del clima y las prioridades de desarrollo para que ambas avancen simultáneamente.



8. Adaptación
La adaptación al cambio climático es un proceso mediante el cual las estrategias para moderar, tolerar y también aprovechar las consecuencias del cambio climático, se desarrollan y se implementan. Dada la manifestación territorial del clima, este proceso depende en gran medida de las condiciones, capacidades y planificación local.
Las manifestaciones del clima en términos de amenazas o perturbaciones difieren de territorio en territorio, dependiendo de su ubicación geográfica. En el tiempo las sociedades locales han adaptado sus prácticas y actividades al clima que poseen. Una adaptación al clima es entonces per se un proceso local y circunscrito geográficamente.
Es importante identificar a la “capacidad adaptativa” como eje fundamental del proceso planificador puesto que es la propiedad del sistema de ajustar sus características o su comportamiento para poder expandir su rango de tolerancia bajo la variabilidad climática existente o condiciones climáticas futuras.
Enmarcar la estrategia integrada de adaptación bajo una agenda de operaciones de “no arrepentimiento” permite que las acciones implementadas, más allá del alcance del cambio climático, igual deban ser útiles y beneficiosas para otra serie de desafíos de la agenda del desarrollo sostenible.
Por otro lado ante riesgos que impliquen medidas que no sean de “no arrepentimiento” se puede de igual manera asumir un principio precautorio, estableciendo un riguroso monitoreo y evaluación en base a los efectos esperados iniciales y la evolución real del cambio climático, y la efectividad de la medida.
8.1 Incertidumbre

El clima definido como “condición atmosférica” requiere de parámetros para cualificarlo y cuantificarlo territorial y comparativamente, la estadística es la herramienta base para describir el clima, en cuanto es un sistema con una alta dinámica temporal y espacial que requiere ser representado como resultados analíticos de series de datos.
Uno de los conceptos clave para describir el clima es la variabilidad climática que se refiere a las variaciones en el estado promedio y a otras estadísticas (tales como las desviaciones normales, la incidencia de extremos, etc.) del clima en todas las escalas temporales y espaciales que se extienden más allá de los eventos climáticos individuales.
La incertidumbre definida como la falta de conocimiento seguro sobre algo, es el estado, aún parcial, de la deficiencia de información relacionada al entendimiento o conocimiento de un evento, sus consecuencias o su probabilidad. Es una condición estructural del desafío del cambio climático.
Dado los horizontes temporales necesarios para identificar el cambio climático, trabajar ante este nuevo contexto es una tarea desafiante puesto que implica manejar la incertidumbre tanto de la ciencia que lo modela, como la incertidumbre de cómo el ambiente y la sociedad responderá a través del tiempo.
Es muy difícil predecir las manifestaciones exactas del cambio climático en cada territorio. Pero al mismo tiempo aún no podemos saber claramente cuáles serán los patrones de emisión de las actividades humanas y como estos cambiarán en el futuro, esto significa que el alcance del cambio climático es aún incierto tanto en sus causas como en sus efectos.
A pesar de la extensión de las fuentes de incertidumbre mencionadas, hay que reconocer que ante las señales climáticas observadas y las hipótesis y estudios presentados (que son desarrollados y refrendados diariamente en los ámbitos científicos de mayor excelencia mundial), permiten la creación de un marco extenso, pero de ninguna manera infinito, en el cual las decisiones deben ser planificadas y tomadas más allá de la incertidumbres particulares del contexto.
Se requieren pues tomar decisiones que exploten el potencial de beneficios y reduzcan el potencial de perdidas ante un contexto de amplias y variadas características emergentes. Estas decisiones engloban una estrategia integrada y la elección de medidas concretas de adaptación.
8.2 Riesgo

El riesgo es un concepto original del árabe clásico (“rizq”), y hace referencia a “lo que depara la providencia”, podría entenderse entonces como el imprevisible efecto forjado por un agente no controlable.
Definido oficialmente por la ISO el riesgo es el “efecto de la incertidumbre” y se mide como el producto de la probabilidad de ocurrencia de eventos y las consecuencias de tales ocurrencias.
El riesgo puede ser fácilmente relacionado con el clima, en tanto es un “agente no controlable”: resultando en la interacción de amenazas (y oportunidades) proyectadas físicamente ante las propiedades de los sistemas expuestos: es decir la sensibilidad o vulnerabilidad de un territorio. Esta interacción de condiciones exógenas y condiciones endógenas, dan como resultado una probabilidad de ocurrencia de eventos con consecuencias definidas. Esto es igual entonces a la probabilidad de amenazas (u oportunidades) climáticas multiplicada por la vulnerabilidad (fortalezas y debilidades) de un sistema dado.
8.3 Vulnerabilidad

Generalmente la vulnerabilidad al cambio climático es definida como el grado al cual un sistema es susceptible o incapaz de tolerar los efectos negativos del cambio climático, incluyendo la variabilidad y los extremos climáticos, y se puede determinar como el resultado de la exposición por la sensibilidad menos la capacidad adaptativa.
La vulnerabilidad, un concepto asociado a la posibilidad de perdidas -no así a beneficios-, ha sido históricamente la principal forma de estudio de las condiciones locales ante el cambio climático. Sin embargo tal estudio no debe solo enmarcarse en determinar la capacidad o incapacidad de tolerar los efectos negativos (amenazas), sino también en la capacidad o incapacidad de aprovechar los efectos positivos (oportunidades). Una estrategia de adaptación debe de poder alcanzar tanto una minimización de las perdidas, como una maximización de los beneficios.
8.3.1 Vulnerabilidad en Uruguay

Vulnerabilidad en el sector agropecuario

Estudios realizados en Uruguay en las últimas dos décadas sugieren reducciones en los rendimientos de los cultivos a causa de las temperaturas más altas, debidas al acortamiento de la estación de crecimiento y a aumentos en la presión de enfermedades (10). En el marco de la Tercera Comunicación Nacional, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está realizando estudios de pasturas y arroz sobre datos climáticos y escenarios socio económicos definidos para Uruguay en algunas regiones de importancia agrícola ganadera, a fin de generar información sobre vulnerabilidad y riesgos que permita delinear medidas de adaptación para estos sistemas productivos. Sequías, inundaciones y excesos de agua en el suelo, así como heladas y granizadas, han generado y continuarán generando importantes pérdidas económicas al sector agropecuario del país. La proyección de mayores eventos extremos implica también prever un aumento del riesgo climático y de sus afectaciones al sector.
  1   2   3

similar:

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconDurban: Los acuerdos para frenar el cambio climático en peligro

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconEstrategias Educativas para el conocimiento de la vulnerabilidad...

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconEstrategias Educativas para el conocimiento de la vulnerabilidad...

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconPercepcion de los estudiantes sobre el agua y el cambio climático

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconTalleres de práctica de elaboración de materiales para la evaluación dietética

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconProtocolo de kyoto de la convencion marco de las naciones unidas sobre el cambio climatico

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconBloque temático cambio climático

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconLa bomba biológica y el cambio climático

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconEstrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático

Documento de Consulta para el Ciclo de Talleres para la elaboración de líneas estratégicas sobre Cambio Climático iconEl derecho ambiental ante el cambio climático en méxico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com