Carrera de administración de empresas y negocios




descargar 288.79 Kb.
títuloCarrera de administración de empresas y negocios
página1/5
fecha de publicación17.08.2016
tamaño288.79 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES


FACULTAD DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
MODULO

____________________________________________________________

PLAN DE NEGOCIOS _____________________________________________________________

TUTOR: Ing. Gabriel Saltos, Mg.
NIVEL: Octavo

Ambato – Ecuador

2012

PRIMERA ARTICULACIÓN
1 MARCO TEÓRICO: HISTÓRICO, REFERENCIAL Y CONCEPTUAL

Visión del empresario
Todas las personas pueden generar ideas con el fin de desarrollar un pro­yecto. Lo importante es materializar esa idea y convertirla en un proyec­to real. A nivel interne y externo el proyecto puede verse afectado por variables internas y variables externas, las cuales pueden optimizar la gestión del plan de negocios, o si le son adversas pueden generar series problemas al interior del mismo. Desde la puesta en marcha del proceso productivo, del proceso de comercialización y desarrollo organizacional, el proyecto debe ser evaluado por variables primarias y secundarias que se encuentran en el mercado, permitiéndole definir su viabilidad.
La matriz DOFA, hace referencia a las debilidades y fortalezas, las cuales son inherentes a la gestión organizacional o del proyecto. Los factores internos que debe evaluar el empresario, para asegurar su permanencia en el mer­cado son las siguientes:

  • Competitividad

  • Gestión

  • Eficacia

  • Eficiencia

  • Efectividad


El proyecto
Para desarrollar un plan de negocios es necesario saber si existe un seg­mento de la demanda que se encuentre insatisfecho. Si el producto o servi­cio que lanzaremos al mercado es no­vedoso, definir cuáles son las ventajas competitivas y comparativas que tie­ne este, frente a los otros productos o servicios que existen en el mercado.
Desarrollo de la idea del producto o servicio
Un emprendedor puede generar varias ideas de negocio, pero debe es­coger aquella que le permita posicionarse en el mercado. Para ello debe evaluar la rentabilidad del producto o servicio, oportunidad de crecimiento en ventas en el mercado, prospectiva del proyecto, minimizar costos, mix de productos o servicios, viabilidad financiera y económica, entre otros.

Etapas para formular planes de negocio
Estudio preliminar. En esta fase se debe analizar si exis­ten proyectos similares, si el producto o servicio requiere de patentes, o si por el contrario requiere del pago de derechos de autor. También debe rea­lizar un estudio del área de influencia del proyecto, requerimientos de materias primas, consecución de mane de obra, canales de distribución, es­tudios de localización, ubicación de los clientes o consumidores, capaci­dad instalada y otra serie de factores que desarrollaremos más adelante.
Prefactibilidad. Una vez analizados en detalle, los fac­tores del estudio preliminar, se prece­de a evaluar cual es la alternativa más viable para la tome de decisiones, minimizando al máximo los errores que se puedan Llegar a presentar. Para este tipo de estudios es recomenda­ble utilizar fuentes de información secundarias, estudios e informes que soporten y sustenten el objeto del proyecto.
Estudio de Factibilidad. La factibilidad o viabiliclad de un plan de negocios debe surtir una serie de etapas sobre la información recolec­tada, clasificada y analizada, ya que de ello depende el éxito del proyec­to a implementar. La información so­bre la cual se va a evaluar el plan de negocios, debe estar soportada con fuentes de información primaria. Las etapas de la formulación del plan de negocios son:
Definición de la idea del proyecto y su área de influencia y se denomi­na también Naturaleza del proyecto.

  • Tipo de producto o servicio ofrecido, características, nicho del merca­do hacia el cual está dirigido, se lo conoce con el nombre de estudio de Marketing

  • La viabilidad técnica del plan de negocios, la cual está bajo la denominación de distribución-de plantas y producción - Servucción.

  • El estudio legal y administrativo se lo conoce bajo la denominación de estructura organizacional.

  • La viabilidad financiera y económica.

  • La evaluación social y ambiental, cuando el proyecto lo requiere


Análisis del entorno
Aspectos sociales y cul­turales. Permiten evaluar si el proyecto, tie­ne algún impacto y pertinencia en los futuros consumidores, por ello es importante conocer su nivel de in­gresos, estrato social al cual pertene­ce, costumbres y tradiciones, valores sociales y culturales, etc.

Aspectos económicos. Su estudio se centra en el ingreso percapita de los consumidores y en los aspectos económicos de la industria, entre los cuales se puede destacar la consecución de material primas (es­casez y compra), medios de transporte de los insumos y productos termi­nados (costo de fletes, vigilancia y se­guros), procesamiento de productos y servicios (industrial competidoras), y el área de influencia del mercado (consumidores, proveedores y com­petencia).

Aspecto tecnológico. Una barrera de entrada que tienen los empresarios, al querer desarrollar un proceso productivo, es el costo y la consecución de la maquinaria con la cual desean empezar su proyecto, a veces con maquinaria importada, lo que incrementa los costos de instalación. Este es un factor determinante para incursionar en el mercado y em­pezar a competir con grupos económicos muy fuertes y de gran aceptación en el mercado.

Aspectos políticos y legales. La legislación laboral, comercial, tributaria, civil y penal, le permiten al empresario establecer con claridad cuáles son sus obligaciones con el Estado, con sus empleados, con los socios o accionistas y con la sociedad. Estas normas aplican para los empre­sarios nacionales y para los empresarios extranjeros.

Aspectos ecológicos y medioambientales. Uno de los aspectos que más pre­ocupa al mundo, es el alto grade de contaminación atmosférica, hídrica, suelos y en especial la deforestación, quema y tala de árboles, que se Lleva a cabo con el fin de crear nuevas in­dustrias.
Análisis del sector industrial al cual pertenece el proyecto
Este tipo de estudio se realiza con el fin de establecer si el proyecto que desea­mos formular y evaluar, tiene las condiciones mínimas para competir y cre­cer frente a las otras del mismo sector. Parte de la información que se desea obtener se encuentra en las entidades ligadas al sector público, asociaciones y agremiacio­nes, las cuales generan información estadística sobre las diferentes activi­dades de producción, servicios y co­merciales, en Ecuador encontramos el Mipro, Cámaras de comercio o industria (del sector), entre otras.
Asesorías requeridas por el proyecto
En un plan de negocios se pueden presentar varios tipos de asesorías a lo largo de la implementación y ejecución del proyecto, pero en el periodo en que generalmente aparecen refle­jadas es en el balance de instalación. Las asesorías se pueden presentar y clasificar de acuerdo con las necesi­dades de cada plan de negocios. Podemos encontrar asesorías contables, tributarias, financieras, de obra civil, agropecuarias, administrativas, legales, técnicas, entre otras. Cuando un emprendedor no domina, ni conoce la totalidad del proceso, procedi­mientos, documental y trámites de la instalación del proyecto, debe recurrir a la asesoría de profesionales exper­tos en cada área del conocimiento. El empresario debe evaluar si su proyec­to requiere de este tipo de asesorías, para alinear dentro de su cronogra­ma de actividades el tiempo y el costo de cada actividad programada.
Tamaño de la empresa
Dependiendo de la actividad económica hacia la cual está dirigido el pro­yecto, ya sea a nivel industrial, comer­cial o de servicios, se puede clasificar de acuerdo al patrimonio, o número de empleados, en este caso clasifica­remos el proyecto de acuerdo con la clasificación empresarial definida por la Cámara de Comercio:
Tipo de empresa No. Empleados Activos

Unipersonal 1 Menos de 501

Microempresa 2 a 10 501 hasta 5.000

Pequeña empresa 11 a 50 5.001 hasta 30.000

Mediana empresa 51 a 200 Mayor a 30.000

Gran empresa Más de 200
Ubicación del proyecto
El empresario debe emplear varias referencias que le permitan establecer donde, como, cuando y cuál será el tamaño de la capacidad instalada de su empresa.

Canales de Distribución. Se debe evaluar cual es el medio de transporte de las materias primas que utilizaran los proveedores, y cuál es el medio de transporte que empleara el empresa­rio para distribuir sus mercancías.

Adicionalmente debe establecer los costos de fletes, almacenamiento, bo­degaje, seguros, cargue y descargue, impuestos entre otros. Los sistemas de transporte más usados son: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, férreo y multimodal.

Mercado. Establecer los posibles Canales de comercialización y distribución, con el fin de minimizar costos de distribución, averías en mercancías, almacenamientos y bodegajes innecesarios. De igual manera evaluar los centros y medios de distribución de los competidores, para favorecer a los consumidores.

Mano de Obra Directa e Indirec­ta. Algunos proyectos requieren de mano de obra calificada, por tal mo­tivo es importante seleccionar y cla­sificar dichos trabajadores. La mano de obra es un factor decisivo en los procesos de productivos y adminis­trativos, por lo tanto es importante realizar el proceso de reclutamiento selección e inducción de los trabaja­dores que cumplan con los perfiles y requisitos exigidos para cada cargo.

Factores Climáticos y Medioam­bientales. Es importante evaluar si el proyecto requiere de un clima específico, para su desarrollo. Algunos pla­nes de negocio se desarrollan cerca de los factores productivos, con el fin de minimizar costos.

Disponibilidad de Servicios: ban­carios, médicos, hospitalarios, policial y de vigilancia.

Costos de: terrenos, arriendos, im­puestos, servicios públicos. No todas las ciudades, regiones y pueblos, tienen los mismos costos de subsisten­cia. Si la ciudad es pequeña los cos­tos de arriendo, servicios públicos, impuestos y terrenos, son más bajos. Este se debe a que estas ciudades requieren de menos infraestructura, y por lo tanto menos gasto burocrático o de funcionamiento. Cuando las ciudades pasan de cierto número de habitantes, estas se estratifican y cla­sifican de acuerdo con los planes de desarrollo territorial, algunas se especializan en determinados factores de producción, distribución o almacena­miento.

En otros casos las políticas de las regiones crean zonas francas, áreas de libre comercio o puertos libres, todas ellas con exenciones tributarias para fortalecer el comercio y la producción.

Macrolocalización. Mediante este sistema se puede ubicar el Pals, región, provincia donde estará ubicada la empresa y sus áreas de influencia, teniendo en cuenta los siguientes as­pectos:

Geográficos: si el proyecto estará ubicado cerca de los contratistas, proveedores de las materias pri­mas, de la mano de obra o cerca de los clientes.

Climáticos. Dependiendo de la ac­tividad productiva, de servicios o comercializadora del proyecto, esta podrá ser ubicada en clima frío, medio o cálido.

Sistema vial, fluvial, aéreo o férreo: esta ubicación se hará dependien­do del tipo de transporte requeri­do por nuestro proyecto para el desarrollo de sus productos o ser­vicios y de la logística empleada en la consecución y despacho de materias primas, insumos, produc­tos terminados, mano de obra, etc., con el fin de minimizar los costos de transporte y fletes.

Microlocalización. Permite analizar en forma especifica el área de influencia de la empresa, teniendo en cuenta la Ciu­dad, el barrio o sector y la dirección de la misma, adicionalmente se puede analizar los factores locales que le permitirán evaluar su capacidad de éxito o de fracaso. Los aspectos que debe tener en cuenta son los siguien­tes:

Estrato: dependiendo de la activi­dad y de las necesidades que ten­ga el proyecto se puede clasificar dentro de los siguientes estratos: bajo, medio, o alto.

Área de influencia: involucra los fac­tores relacionados con la logística de consecución de materias pri­mas, distribución de los productos o servicios, comercialización, com­petidores, clientes, etc.

Competidores: quiénes son y donde están ubicados nuestros competidores, cuales estrategias utilizan, donde compran y a qué precios venden, todos estos datos favorecen al proyecto, ya que se puede utilizar un proceso de ben­chmarking.

Clientes: donde están ubicados, cuáles son sus gustos, necesida­des, preferencias, expectativas de consumo, estrato social, actividad económica, entre otros.

Misión de la empresa
Cuando un empresario constituye una empresa, la cual es el origen de un pro­yecto, debe plantearse y resolver las siguientes preguntas para establecer cuál es la razón de ser de su empresa o proyecto, cual su objetivo:

¿Porque voy a crear mi empresa?

¿Cuál es el objeto de esta empresa?

¿Cuáles son los valores fundamenta­les con los que se regirá mi empresa?
Una vez definidas y contestadas estas preguntas se puede decir que la misión de una empresa se fundamenta básicamente en el propósito para el cual fue creada, teniendo en cuenta el tipo de actividades que se realizaran durante su operación.
Visión y objetivos corporativos de la empresa
Visión. Es un conjunto de ideas generales que permiten definir claramente, a donde quiere llegar la empresa o proyecto a futuro, mediante pro­yecciones descriptivas y cuantitati­vas, las cuales deben estar alinea­das con la misión organizacional.

Objetivos corporativos. Permiten establecer los planes de acción en que incurrirá la empresa, a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos deben ser medibles, cla­ros, alcanzables y realizables, en el tiempo proyectado. Estos deben ser específicos, dando cuenta de la cantidad de recursos asignados para cada actividad, además, son los responsables de la ejecución de las tareas programadas y del tiempo empleado en cada una de ellas. La visión y los objetivos corpo­rativos deben complementarse para justificar el alcance de la misión.
Ventajas comparativas y competitivas
Ventajas comparativas. Se dice que un producto o servicio tiene ventajas comparativas cuando posee características diferenciales o valores agregados, frente a otros que ya existen en el mercado, los cuales generan una gran aceptación entre los consumidores. Están so­portadas por características especifi­cas adicionales, que se le incorporan a los productos o servicios, las cuales le permiten superar las expectativas generadas en el cliente sobre los pro­ductos o servicios inicialmente ofreci­dos. Cuando un producto o servicio es lanzado al mercado, lo que se busca es satisfacer esas necesidades en los clientes o consumidores, y cuando estos son únicos, se dice que son in­novadores, porque no tiene compe­tidores frente a otros de su misma especie.

Ventajas competitivas. Se presen­tan cuando la empresa o proyecto, crea diferentes estrategias para posicionar su producto o servicio, frente a los competidores que existen en el mercado; por lo tanto una empresa que desee adoptar dichas ventajas, puede establecer políticas de justo a tiempo (entrega oportuna), segmentación del mercado para la distribución (quienes son nuestros clientes), políticas de calidad (características es­pecificas de un producto o servicio), servicio posventa (líneas de atención al cliente), información vía internet, ba­ses personalizadas de datos de clien­tes o referidos, entre otros.
  1   2   3   4   5

similar:

Carrera de administración de empresas y negocios iconMaestria en administracion de negocios

Carrera de administración de empresas y negocios iconAdministración de Empresas

Carrera de administración de empresas y negocios iconAdministración de Empresas

Carrera de administración de empresas y negocios iconPrograma: Administración de Empresas

Carrera de administración de empresas y negocios iconPrograma administración de empresas agropecuaria

Carrera de administración de empresas y negocios iconPrograma de administración de empresas comerciales

Carrera de administración de empresas y negocios iconIngeniero en Administración de Empresas c/m Relaciones Industriales

Carrera de administración de empresas y negocios icon1. Tengo 25 años y acabo de terminar la carrera, como no encuentro...

Carrera de administración de empresas y negocios iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...

Carrera de administración de empresas y negocios iconUn sector tras la estela de Zeltia
«La mayoría de las empresas del sector biotecnológico gallego tienen una edad media de las empresas alrededor de 7 años. Se trata...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com