Recursos educativos para el propósito de hacer la enseñanza culturalmente relevante para sus




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Guía del estudiante

Predicación de la

historia de Dios

Oficina de Desarrollo del Ministro

Iglesia del Nazareno

Kansas City, Missouri

816-999-7000 ext. 2468; 800-306-7651 (USA)

2002

©2002, Nazarene Publishing House 2

® Derechos Reservados 2003 Nazarene Publishing House, Kansas City, MO USA. Creado por el

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos

reservados.

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Este es un contrato. Al utilizar estos materiales usted acepta todos los términos y condiciones de este

acuerdo. Este acuerdo cubre todas las Guías para el maestro, las Guías para el estudiante y los recursos

para la instrucción incluidos en este módulo. Por aceptar este acuerdo, la Oficina de Desarrollo del Ministro

le otorga a usted una licencia no exclusiva para utilizar dichos materiales curriculares, siempre y cuando

esté usted de acuerdo con lo siguiente:

1. Uso de los Módulos. Usted puede distribuir estos módulos en forma electrónica o a otros

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otro recurso similar en línea, debe incluir el aviso de los derechos de autor del a Oficina de

Desarrollo del Ministro para el módulo con cualquier distribución en la línea y en cualquier medio

que utilice y que incluya el Módulo. Puede traducir, adaptar y o modificar los ejemplos y los

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estudiantes. Sin embargo, debe estar de acuerdo en que no venderá estos materiales modificados

sin el permiso expreso de la Oficina de Desarrollo del Ministro.

2. Derechos de autor. El Módulo es propiedad de la Oficina de Desarrollo del Ministro y está protegido

por las leyes de propiedad intelectual de los Estados Unidos y las provisiones del Derecho

Internacional. Con las excepciones indicadas anteriormente, no se le otorga a usted ningún

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Unidos.

Oficina de Desarrollo del Ministro

Iglesia del Nazareno

6401 The Paseo

Kansas City, MO 64131

EUA

El Curso Modular de Estudios Ministeriales es un currículo basado en resultados, diseñado para

implementar el paradigma educativo definido por las Consultas de Breckenridge. La Oficina de Desarrollo del

Ministro es responsable por el mantenimiento y la distribución del Curso Modular de Estudios Ministeriales

para la Iglesia del Nazareno.

Los Miembros del comité de desarrollo del Curso Modular de Estudios Ministeriales son:

Michael W. Vail, Ph.D., Editor de las series de estudio

Ron Blake, Director, Oficina de Desarrollo del Ministro

Jerry D. Lambert, Comisionado de la Junta Internacional de Educación.

Al Truesdale, Ph.D., Seminario Teológico Nazareno (Jubilado)

Robert L. Woodruff, Ph.D., Coordinador de Educación de Misión Mundial.

David Busic, Pastor, Iglesia del Nazareno Central, Lenexa, KS

Michael W. Stipp, Oficina de Desarrollo del Ministro

Prologo de la Serie. Escrito por Al Truesdale

Ensayo Periodístico. Escrito por Rick Ryding

Colaboradores Principales. Están indicados en cada módulo en las Guías para el maestro específicas.

Traducción: Jonathan Salgado

Revisión y redacción: José Cardona, José Pacheco

©2002, Nazarene Publishing House 3

Prólogo de la serie

Una visión para el ministerio cristiano:

Educación de los ministros en la Iglesia del Nazareno

El propósito principal de todas las personas, de hecho, de toda la creación, es la

adoración, amor y servicio a Dios. Dios mismo se ha dado a conocer en sus actos de

creación y redención. Como el Redentor, Dios ha llamado a la existencia a un pueblo,

la iglesia, quien incluye, celebra y declara su nombre y sus caminos. La vida de Dios

con su pueblo y el mundo constituye la historia de Dios. Esa historia está registrada

principalmente en el Antiguo y Nuevo Testamentos, y continúa siendo expresada por

el Cristo resucitado que vive y reina como cabeza de su iglesia. La iglesia vive para

declarar la historia de Dios completa. Esto lo hace de varias maneras: en las vidas de

sus miembros que están, incluso, siendo transformados por Cristo, a través de la

predicación, los sacramentos, el testimonio oral y la misión interna. Todos los

miembros del cuerpo de Cristo son llamados a ejercer un ministerio de testimonio y

servicio. Nadie está excluido.

En su sabiduría, Dios llama a algunas personas para cumplir el ministerio de la

proclamación del evangelio y cuidar del pueblo de Dios en forma conocida como un

ministerio ordenado. Dios es el actor inicial de este llamado, no los seres humanos. En

la Iglesia del Nazareno creemos que Dios llama y que las personas responden. Ellas no

eligen el ministerio cristiano. Todas las personas que Dios llama al ministerio ordenado

se admiran de que Él los llamara. Deben continuar siendo humildes por el llamado de

Dios. El Manual de la Iglesia del Nazareno dice: “Reconocemos y sostenemos que la

cabeza de la iglesia llama a algunos hombres y mujeres a la labor más oficial y pública

del ministerio”, y agrega: “La iglesia, iluminada por el Espíritu, reconocerá el llamado

del Señor” (Manual de la Iglesia del Nazareno, párrafo 400).

Un ministro cristiano ordenado tiene como su principal responsabilidad declarar en

muchas formas toda la historia de Dios cumplida en Jesús de Nazaret. Su encargo es

cuidar el rebaño de Dios... no por fuerza, pero con solicitud, no por ganancia

deshonesta pero... no como tomando control de los demás, sino siendo ejemplo del

rebaño” (1 Pedro 5:2.3). El ministro cumple este encargo bajo la supervisión de

Cristo, el Pastor principal (1 Pedro 5:4). Tal ministerio puede llenarse solamente

después de un período de cuidadosa preparación. De hecho, dadas las siempre

cambiantes demandas sobre el ministro, su “preparación” nunca cesa. Una persona

que entra en el ministerio cristiano llega a ser en sentido amplio un mayordomo del

evangelio de Dios (Tito 1:7). Un mayordomo es aquel a quien se le confía el cuidado

de lo que pertenece a otro. Un mayordomo puede ser aquel que cuida a otra persona

y administra la propiedad de alguien más. Todos los cristianos son mayordomos de la

gracia de Dios. Pero además, en un sentido peculiar, un ministro cristiano es un

mayordomo del “misterio de Dios”, que es Cristo, el Redentor, el Mesías de Dios. En

toda fidelidad, el ministro es llamado a “dar a conocer el misterio del evangelio”

(Efesios 3:9). Como Pablo, él o ella debe predicar fielmente “Las inescrutables

riquezas de Cristo y de aclarar a todos cual sea la dispensación del misterio escondido

desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de

Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principales y potestades

en los lugares celestiales. (Efesios 3:8-10).

Para cumplir esta comisión, hay mucho espacio para la diligencia y la vigilancia, pero

no hay lugar para la pereza o licencia (Tito 1:5-9). Los buenos mayordomos

©2002, Nazarene Publishing House 4

reconocen que son solamente eso, mayordomos, no los dueños, y que darán cuenta

de su mayordomía a su Maestro. Fidelidad a aquel cargo y al Señor que lo ha dado es

la principal pasión de la mayordomía. Cuando es comprendido apropiadamente, el

ministerio cristiano nunca se considera como un “trabajo”. Es ministerio – ministerio

único cristiano. No hay mayor responsabilidad o gozo que pueda ser conocido que

convertirse en mayordomo del evangelio de Dios en la iglesia de Cristo. La persona

que abraza el llamado de Dios para el ministerio ordenado se colocará en la compañía

de los apóstoles, los primeros padres de la iglesia, los reformadores de la Edad Media,

los reformadores protestantes, y muchas personas alrededor del mundo de hoy que

gozosamente sirven como mayordomos del evangelio de Dios.

Obviamente, quien no reconozca, o quien comprenda pero rechace, lo que es la

completa e inclusiva mayordomía de un ministro no debería comenzar el camino que

le guía hacia la ordenación. En un sentido particular, un ministro cristiano debe en

todos los aspectos ser modelo del evangelio de Dios. Él o ella son llamados a “evitar”

el amor al dinero. En cambio, el ministro debe seguir “la justicia, la piedad, la fe, el

amor, la paciencia, la mansedumbre”... él o ella debe pelear “la buena batalla de la fe”

y “echar mano de la vida eterna a la que fueron llamados” (1 Timoteo 6:11-12).

De ahí que la Iglesia del Nazareno crea que “el ministro de Cristo debe ser ejemplo en

todo para el rebaño (en puntualidad, discreción, diligencia, seriedad, en pureza,

comprensión, paciencia y bondad, en el Espíritu Santo y en amor sincero; en hablar la

verdad y en el poder de Dios; con armas de justicia a diestra y a siniestra’ (2 Corintios

6:6-7)” (Manual, Iglesia del Nazareno, párrafo 401.1). El ministro de Cristo es

irreprochable, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al

vino, no amigo de contiendas, no codicioso de ganancias deshonestas. Debe ser

hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor

de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con

sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Tito 1:7-9).

Para ser buen mayordomo del evangelio de Dios uno debe, junto con otras cosas,

estudiarse a sí mismo cuidadosa y sistemáticamente, antes y después de la

ordenación. Esto sucederá no porque él o ella estén obligados a hacerlo, sino por amor

a Dios y a su pueblo, el mundo en que Él está trabajando para redimir, y por un

ineludible sentido de responsabilidad. No exageramos al decir que la actitud que uno

trae a la preparación para el ministerio dice mucho acerca de lo que él o ella piensan

de Dios, el evangelio y la iglesia de Cristo. El Dios que llegó a encarnarse en Jesús y

quien hizo un camino de salvación para todos hizo lo mejor en la vida, muerte y

resurrección de su Hijo. Para ser un buen mayordomo, un ministro cristiano debe

responder de igual forma. Jesús contó muchas parábolas acerca de mayordomos que

no reconocieron la importancia de lo que se les había confiado (Mateo 21:33-44;

25:14-30; Marcos 13:34-37; Lucas 12:35-40; 19:11-27; 20:9-18).

La preparación, es decir, la preparación de uno en todas sus dimensiones, debe

buscarse a la luz de la responsabilidad delante de Dios y su pueblo que el ministerio

involucra. Esto implica que debe uno aprovechar los mejores recursos de educación

que se tengan a mano.

La Iglesia del Nazareno reconoce cuán grande es la responsabilidad asociada con el

ministerio cristiano y la acepta totalmente. Una manera de reconocer nuestra

responsabilidad delante de Dios consiste en enfatizar los requisitos que tenemos para

la ordenación y la práctica del ministerio. Creemos que el llamado a, y la práctica del

ministerio cristiano es un don, no un derecho o un privilegio. Creemos que Dios toma

a un ministro a la más alta norma religiosa, moral y profesional. No nos oponemos a

©2002, Nazarene Publishing House 5

esperar que tales normas deban ser guardadas desde la ocasión del llamado de uno

hasta la muerte. Creemos que el ministerio cristiano debe ser primero una forma de

adoración. La práctica del ministerio es, a la vez, una ofrenda a Dios y un servicio a su

iglesia. Por el milagro de la gracia, la obra del ministerio puede llegar a ser un medio

de gracia para el pueblo de Dios (Romanos 12:1-3). La preparación de uno para el

ministerio también es una forma de adoración.

Los módulos del Curso Modular de Estudios Ministeriales que pueden guiar a una

persona hacia la candidatura para la ordenación han sido cuidadosamente diseñados

para prepararla para el tipo de ministerio que describimos. Su propósito común es

proveer una preparación integral para entrar en el ministerio cristiano ordenado.

Estos módulos reflejan la sabiduría, experiencia y responsabilidad de la iglesia delante

de Dios. También muestran en gran medida la preocupación de la Iglesia del Nazareno

respecto del evangelio, el pueblo de Dios, el mundo por el que Cristo dio su vida y el

ministerio cristiano. Completarlos normalmente le tomará de dos a cuatro años. Pero

nadie debería sentirse presionado para cumplir con esta agenda.

El estudio cuidadoso de lo que requieren los módulos debe mostrar que, delante de

Dios y su iglesia, uno acepta como mayordomo la responsabilidad asociada con el

ministerio ordenado.

©2002, Nazarene Publishing House 6

Reconocimientos

Cada módulo es el conjunto de esfuerzos de muchas personas. Alguien escribe el

manuscrito original, otros ofrecen sugerencias para fortalecer el contenido y hacer

más comprensible el contenido y finalmente un editor preparara el material para su

publicación. Este módulo no es diferente. Mucha gente ha contribuido a éste módulo.

Contribuyente principal

El principal contribuidor a éste módulo es Dan Boone, actualmente sirve como

presidente de la Universidad Nazarena de Trevecca, TN. Pastoreo la Iglesia del Colegio

de la Universidad de Olivet, Bourbonnais, IL, USA. Dr. Boone ha servido como profesor

adjunto de la Universidad de Olivet y del Seminario Teológico Nazareno en Kansas

City. Tiene un doctorado en ministerio del Seminario Teológico de McCormick. Una

Maestría en Divinidades del Seminario Teológico Nazareno y un Bachillerato en Arte de

la Universidad Nazarena de Trevecca.

Muchas personas contribuyeron a éste manual. El Dr. Boone reconoce a las siguientes

personas:

• Algie and Ruth Boone, mis padres, quienes formaron mi vida alrededor de las

historias de la gracia de Dios en el altar familiar.

• Rev. Fred Sartin, quien fue mi mentor cuando yo era un predicador joven. Él

me llevaba cuando predicaba supliendo los púlpitos en las iglesias del estado

de Mississippi. A la edad de 14 años, él me puso para que predicara en una

congregación pequeña las buenas nuevas de Jesucristo. Las conversaciones

durante los viajes de la casa a los lugares de los servicios, podrían ser la mejor

educación de seminario que yo recibí.

• Yo soy el producto de varios maestros. Estoy en deudas profundas con las

siguientes personas: H. Ray Dunning, Mildred Wynkoop, William Greathouse,

Willard Taylor, Charles Isabel, Dee Freeborn y Don Wardlaw. También con la

facultad de la Universidad Nazarena de Trevecca, el Seminario Teológico

Nazareno y el Seminario Teológico de McCormick.

• Aaah…, con los escritores: Fred Craddock, Thomas Long, Barbara Brown

Taylor, Fredrick Buechner, Paul Scott Wilson, Henri Nouwen, Bob Benson,

Reuben Welch, Kathleen Norris, Garrison Keillor, Henry Mitchell, Eugene

Lowery. Ellos han sido mis amigos.

• La predicación, finalmente se da en la congregación. Estoy en deudas con las

buenas personas de las iglesias del Nazareno en McComb, MS; New Salem,

MS; Nashville, TN; Overland Park, KS; Raleigh, NC; and Bourbonnais, IL. En

retrospectiva, ellos me formaron más, que yo a ellos.

• Mis más honestos críticos a mi predicación han sido mi familia. Denise, mi

esposa por 28 años. Dios le bendiga. Ella, me ha ayudado a mejorar muchos

de mis sermones con el ejemplo de su vida. Ella es, mi mejor amiga. Mis tres

hijas han tenido un solo pastor por muchos años. Ellas son, mi más profunda

satisfacción. Ellas son, una de las más grandes razones por la cual trabajé duro

para predicar bien. Mi esperanza es que la impresión del evangelio no se borre.

• Estos reconocimientos van más allá de un simple agradecimiento. Más bien es

una forma del autor de éste manual de predicación decir, que ha sido una

persona formada por la comunidad de fe en Jesucristo. Es mi deseo que este

módulo ayude a futuros predicadores del mensaje de Santidad en la Iglesia del

Nazareno y del pueblo de Dios alrededor del mundo.

©2002, Nazarene Publishing House 7
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