Contexto histórico y cultural-científico (Platón)




descargar 103.26 Kb.
títuloContexto histórico y cultural-científico (Platón)
página1/4
fecha de publicación23.08.2016
tamaño103.26 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL-CIENTÍFICO (Platón)
El fragmento a comentar pertenece a la República, diálogo escrito por Platón en su madurez. Platón vivió entre los siglos V y IV aC, en pleno período de esplendor de la filosofía y la cultura griegas. Dicho período comenzó en el siglo VII aC con la expansión de la cultura helena a partir de la colonización de las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor. En esta época en Grecia existen ciudades – Estado independientes (las polis), cada una de las cuales contaba con su propia constitución. No obstante, hasta el año 800 aC, la monarquía fue la forma de gobierno dominante en las polis griegas.
A partir del siglo VI aC, la expansión económica y el crecimiento demográfico impulsaron la búsqueda de nuevos territorios y su colonización. Pronto se extendió la tiranía como forma de gobierno. Entre todas las polis Atenas optó por una constitución democrática. En la primera mitad del siglo V aC se produjeron las gueras médicas que duraron unos 50 años. Para organizar la defensa común contra los persas los griegos fundaron la Liga de Delos, liderada por Atenas, liga que consiguió la definitiva victoria sobre los persas tras la firma de la Paz de Calias (449 aC).
En la Atenas del siglo V aC destacó Pericles, durante cuyo mandato floreció Atenas. Dicho florecimiento provocó el recelo de otras polis que fundaron la Liga del Peloponeso, liderada por Esparta que acabó derrotando a Atenas en la guerra del Peloponeso y poniendo punto y final a su hegemonía. Tras el armisticio Esparta impuso a Atenas un gobierno de 30 tiranos de su confianza, hasta que 5 años después se reinstauró la democracia.
Culturalmente destacaron en esta época los escultores Mirón, Polícleto y Fidias que buscaban representar al ser humano ideal estableciendo un canon de belleza. Se decoró el Partenón y Sófocles, Eurípides y esquilo escribieron las grandes obras de la tragedia griega. En medicina destacó Hipócrates y entre los matemáticos es oportuno citar a Tales, Pitágoras y por supuesto al mismo Platón o a Euclides. En física sobresalió Demócrito, contemporáneo de Platón.

CONTEXTO FILOSÓFICO
La filosofía griega comprendió un extenso período, desde el siglo VII a C hasta la segunda mitad del siglo II a C. en este largo período se distinguen, en función de la temática tratada cuatro grandes grupos de filósofos: los presocráticos; Sócrates y los sofistas; Platón y Aristóteles y los integrantes de las escuelas helenísticas.
Los presocráticos se preocuparon fundamentalmente por el origen de la naturaleza iniciando un proceso de búsqueda de un principio originario y constitutivo de la misma al que denominaron de modo general arjé.
Sócrates y los sofistas se interesaron por el ser humano en el contexto social, político y moral. El cambio de intereses se debió sin duda al nuevo orden geopolítico tras la victoria sobre el imperio persa y la instauración de la democracia.
Platón y Aristóteles abordaron la problemática de la filosofía en toda su amplitud al ser los primeros en elaborar sistemas filosóficos complejos.
Por último, las escuelas helenísticas se preocuparon especialmente por el individuo y su anhelo de felicidad.
Platón encabeza, por su parte, la lista de aquellos filósofos que siguiendo a Parménides afirman que la verdadera realidad no puede ser conocida a través de los sentidos, sino que será la razón por sí sola, la encargada de alcanzar la realidad auténtica. Con ello se perfila como el padre de la tradición racionalista en el ámbito de la filosofía occidental.

CONTEXTO HISTÓTICO Y CULTURAL-CIENTÍFICO (Aquino)
El fragmento a comentar pertenece a la Suma teológica, obra escrita por Tomás de Aquino en el siglo XIII. La Edad Media comenzó en el siglo V tras la caída del Imperio romano y finalizó en el siglo XV tras la desaparición del Imperio bizantino (1453) y el descubrimiento de América (1492). Fue una época profundamente religiosa dominada por el teocentrismo como visión de lo real.
Durante los primeros siglos de la Edad Media (Alta Edad Media) tuvo lugar un período de penuria económica y de precariedad en todos los órdenes de la vida, caracterizado por la existencia de una economía agraria y de autoabastecimiento. En este contexto se forjó el feudalismo. En cuanto al orden político, los reyes tenían poco poder y frecuentemente se veían obligados a ceder a las exigencias de los nobles. La sociedad medieval descansaba en el reparto de funciones y en una marcada jerarquía.
Durante el siglo IX Carlomagno intentó la restauración del Imperio romano de Occidente para combatir la fragmentación política y social existente. Por otra parte el sentimiento religioso tan exacerbado generó las Cruzadas, factor de unidad de los reinos cristianos.
Entre los siglos XI y XIII se mejoraron las técnicas agrícolas lo que tuvo como consecuencia la acumulación de excedentes, hecho que originó el aumento de la población, el desarrollo del comercio y de la artesanía y también el crecimiento de las ciudades, así como la aparición de la burguesía. El siglo XIII fue el de mayor florecimiento cultural, simbolizado por la construcción de las grandes catedrales góticas.
Desde el punto de vista científico-cultural la Edad Media comenzó con la edad oscura (476-800), periodo en el que no hay constancia de ninguna aportación realmente original y en el que los monjes se limitaban a copiar los libros antiguos para difundirlos a otras órdenes. Con el reinado de Carlomagno (768-814) hay un renacimiento cultural, destacando la fundación de la Escuela Palatina en Aquisgrán. Algunas de las escuelas palatinas, monásticas o catedralicias se transformaron en las universidades medievales En cuanto a la arquitectura destacaron dos estilos contrapuestos: el románico siglos XI-XII, caracterizado por la solidez de las construcciones, y el gótico siglo XIII-XIV, caracterizado por la verticalidad de sus construcciones, que parecen querer elevarse hasta Dios.

CONTEXTO FILOSÓFICO
La filosofía medieval se ocupó de dos grandes temas: el problema de los universales y la relación entre la razón y la fe. El objeto de la filosofía se centró en Dios y en las cuestiones divinas. En muchas ocasiones la filosofía quedó supeditada a la teología. También se observa en esta época un predominio excesivo de la lógica como disciplina que estudia las propiedades de los objetos.
La filosofía medieval estuvo influida por Platón y Aristóteles. Hasta el siglo XIII, la escolástica medieval fue preferentemente platónica mientras que la filosofía musulmana fue aristotélica aunque con influencias neoplatónicas. Los autores platónicos defendieron el realismo de los universales. Los aristotélicos, en cambio, se dividieron entre quienes seguían a los comentadores musulmanes de Aristóteles y aquellos otros que pretendían conciliar aristotelismo y fe cristiana. Entre los primeros se dio el nominalismo representado por Guillermo de Ockham. Entre los segundos, aquellos que deseaban conciliar fe cristiana y aristotelismo se situó el realismo moderado de los universales defendido por Tomás de Aquino.

Con respecto al problema de las relaciones entre razón y fe, la filiación platónica o aristotélica también se dejó sentir. Así por ejemplo, Agustín de Hipona en el siglo IV asimiló la filosofía a la teología, pero los aristotélicos suscitaron algún que otro choque entre filosofía y teología (averroísmo latino). Hacia finales de la Edad Media, el racionalismo filosófico apareció como nuevo enemigo del cristianismo. La solución consistió en separar claramente filosofía y teología, separación que se convirtió en el fundamento de la posterior filosofía renacentista

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL-CIENTÍFICO (Descartes)
El fragmento a comentar pertenece al Discurso del método, obra escrita por René Descartes en el siglo XVII, siglo en el que se consolidaron los cambios iniciados con el comienzo de la Edad Moderna. El descubrimiento y posterior conquista del Nuevo Mundo originó el aumento del comercio y la formación de los grandes imperios coloniales de España y Portugal. Otro acontecimiento importante que tuvo lugar en esta época fue la Guerra de los Treinta Años que comenzó como guerra religiosa pero que terminó convirtiéndose en una guerra en la que se dirimieron cuestiones relacionadas con el equilibrio político en Europa. Las consecuencias de dicha guerra se pueden evaluar a distintos niveles: con respecto al reparto de poder se produjo un debilitamiento de España y Alemania, al tiempo que Suecia, Francia e Inglaterra, que se mantuvo al margen, salieron reforzadas; en el plano de la teoría política hay que mencionar el surgimiento de un buen número de estados independientes; desde un punto de vista socioeconómico destaca la reducción drástica de la población en algunas zonas del territorio europeo.
Tras la guerra comienza a extenderse por Europa el absolutismo monárquico que dio pié a una organización social basada en estamentos. En el contexto social y político prosperó como sistema económico el mercantilismo. En dicho sistema la clase más próspera era la burguesía que se encuentra situada en la parte más baja de la escala social y que terminará desestabilizando el sistema absolutista. El primer episodio de la revuelta contra el absolutismo se produjo en Inglaterra (1642-1649). Dos guerras civiles en siete años provocaron que el Rey de Inglaterra firmara una carta de Derechos y proclamara la monarquía parlamentaria.
En el ámbito artístico el siglo XVII y la primera mitad del XVIII estuvieron dominados por el barroco, movimiento artístico ligado a la Contrarreforma, pues con la decoración fastuosa y recargada de las iglesias se pretendía atraer a los feligreses a las mismas. Este estilo recargado y fastuoso fue adoptado por las grandes monarquías europeas que vieron este estilo como un modo de exaltar el poder regio. En el terreno científico destacó la figura de Isaac Newton, que descubrió el teorema del binomio, el cálculo infinitesimal (a la par que Leibniz) y que en física desarrolló la teoría de la gravitación universal, así como estudios sobre la luz y la óptica en general. En biología destacó el descubrimiento del bombeo sanguíneo por parte del corazón de la mano de W. Harvey.

CONTEXTO FILOSÓFICO
La filosofía moderna se ocupó de dos grandes cuestiones: la primera era de carácter epistemológico dado que se trataba de saber como pueden conocerse las cosas; la segunda se refiere a la existencia y justificación de la libertad.
La filosofía del siglo XVII tuvo un marcado carácter idealista según el cual no conocemos directamente la realidad sino solo una representación mental de la misma (ideas). Con respecto a este asunto de la relación entre conocimiento y realidad, durante el siglo XVII se contrapusieron dos corrientes bien diferenciadas: el racionalismo y el empirismo.
Para los racionalistas (Descartes, Leibniz y Spinoza) asumir el idealismo supuso enfrentarse al problema de explicar cómo se puede estar seguros de la correspondencia ntre el pensamiento y la realidad y todos recurrieron a Dios como garante de esa correspondencia.
Para los empiristas (Locke, Hume y Berkeley) dicha correspondencia no suponía ningún problema, pues la experiencia era suficiente garantía de esa correspondencia. Para los empiristas el problema era el del límite de de nuestro conocimiento en tanto en cuanto la validez de las ideas se encuentra en l experiencia sensible y esta no dota de universalidad a los conocimientos, razón por la cual esta opción filosófica sobre la naturaleza del conocimiento humano terminó desembocando en el escepticismo.
El segundo gran problema es el de la libertad. Los racionalistas se preocuparon por la justificación filosófica de la existencia misma de la libertad, mientras que los empiristas y los filósofos ilustrados en general se interesaron por su realización efectiva en el seno de la sociedad.

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL-CIENTÍFICO (Kant)
El fragmento a comentar pertenece al ensayo Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?, escrito por Kant en el siglo XVIII, siglo en el que se consolidaron los cambios sociopolíticos y económicos ligados al final del absolutismo y el Antiguo Régimen y que en el marco del pensamiento constituyen el apogeo de la filosofía moderna. En el siglo anterior se había consolidado los cambios iniciados con el fin de la Edad Media. De hecho, el descubrimiento y posterior conquista del Nuevo Mundo habían originado el aumento del comercio y la formación de los grandes imperios coloniales de España y Portugal. Otro acontecimiento importante que tuvo lugar en esta época fue la Guerra de los Treinta Años que comenzó como guerra religiosa pero que terminó convirtiéndose en una guerra en la que se dirimieron cuestiones relacionadas con el equilibrio político en Europa. Las consecuencias de dicha guerra se pueden evaluar a distintos niveles: con respecto al reparto de poder se produjo un debilitamiento de España y Alemania, al tiempo que Suecia, Francia e Inglaterra, que se mantuvo al margen, salieron reforzadas; en el plano de la teoría política hay que mencionar el surgimiento de un buen número de estados independientes; desde un punto de vista socioeconómico destaca la reducción drástica de la población en algunas zonas.
Tras la guerra comienza a extenderse por Europa el absolutismo monárquico que dio pié a una organización social basada en estamentos. En el contexto social y político prosperó como sistema económico el mercantilismo. En dicho sistema la clase más próspera era la burguesía que se encuentra situada en la parte más baja de la escala social y que terminará desestabilizando el sistema absolutista. El primer episodio de la revuelta contra el absolutismo se produjo en Inglaterra (1642-1649). Dos guerras civiles en siete años provocaron que el Rey de Inglaterra firmara una carta de Derechos y proclamara la monarquía parlamentaria. Ya en el siglo XVIII se producen dos acontecimientos importantes ligados al fin del absolutismo: en 1776 se firma la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América y en 1789 se produce la Revolución francesa que certifica el final del absolutismo monárquico y de la organización social del Antiguo Régimen
En el ámbito artístico el siglo XVII y la primera mitad del XVIII estuvieron dominados por el barroco, movimiento artístico ligado a la Contrarreforma, pues con la decoración fastuosa y recargada de las iglesias se pretendía atraer a los feligreses a las mismas. Este estilo recargado y fastuoso fue adoptado por las grandes monarquías europeas que vieron este estilo como un modo de exaltar el poder regio. En el terreno científico destacó la figura de Isaac Newton, que descubrió el teorema del binomio, el cálculo infinitesimal (a la par que Leibniz) y que en física desarrolló la teoría de la gravitación universal, así como estudios sobre la luz y la óptica en general. En biología destacó el descubrimiento del bombeo sanguíneo por parte del corazón de la mano de W. Harvey. En el siglo XVIII nace la química moderna de la mano de Boyle y Lavoisier y se extiende el laicismo, lo que supuso una reivindicación de la ciencia en sustitución de la religión tradicional con su actitud intolerante y supersticiosa.

CONTEXTO FILOSÓFICO
La filosofía moderna se ocupó de dos grandes cuestiones: la primera era de carácter epistemológico dado que se trataba de saber como pueden conocerse las cosas; la segunda se refiere a la existencia y justificación de la libertad.
La filosofía del siglo XVII tuvo un marcado carácter idealista según el cual no conocemos directamente la realidad sino solo una representación mental de la misma (ideas). Con respecto a este asunto de la relación entre conocimiento y realidad, durante el siglo XVII se contrapusieron dos corrientes bien diferenciadas: el racionalismo y el empirismo. Para los racionalistas (Descartes, Leibniz y Spinoza) asumir el idealismo supuso enfrentarse al problema de explicar cómo se puede estar seguros de la correspondencia entre el pensamiento y la realidad y todos recurrieron a Dios como garante de esa correspondencia. Para los empiristas (Locke, Hume y Berkeley) dicha correspondencia no suponía ningún problema, pues la experiencia era suficiente garantía de esa correspondencia. Para los empiristas el problema era el del límite de de nuestro conocimiento en tanto en cuanto la validez de las ideas se encuentra en l experiencia sensible y esta no dota de universalidad a los conocimientos, razón por la cual esta opción filosófica sobre la naturaleza del conocimiento humano terminó desembocando en el escepticismo.
En el siglo XVIII la tercera propuesta acerca del conocimiento es la de Kant que consideró que no es posible fundar nuestro conocimiento prescindiendo por completo de la experiencia, como pretendían los racionalistas,; aunque tampoco puede reducirse a lo dado estrictamente por la experiencia sensible, como hacían los empiristas. La solución que propuso consistió en afirmar que el conocimiento humano es producto de una composición entre algo que procede de la experiencia y algo que aporta el sujeto cognoscente.
El segundo gran problema es el de la libertad. Los racionalistas se preocuparon por la justificación filosófica de la existencia misma de la libertad, mientras que los empiristas y los filósofos ilustrados en general se interesaron por su realización efectiva en el seno de la sociedad.

  1   2   3   4

similar:

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) icon1. contexto histórico-político, cultural e literário do autor

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) iconLa teoría de la Educación Física es la ciencia que estudia su posibilidad,...

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) iconContexto filosófico de platóN

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) iconEncuadrar el pensamiento de Platón en el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) iconSociología y su contexto histórico

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) iconContexto histórico y geopolítico

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) icon1. La Generación del 27 en su contexto histórico

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) iconContexto histórico, sociocultural y filosófico

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) iconContexto histórico-literario de la obra y del autor (3 p.)

Contexto histórico y cultural-científico (Platón) iconEl contexto socioeconómico, cultural y político en México


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com