Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt.




descargar 215.14 Kb.
títuloResumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt.
página1/5
fecha de publicación27.08.2016
tamaño215.14 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5
Cómo escribir libros de texto

 

How to write textbooks

 

Esperanza Laura Alcon 
Investigadora 
Instituto Internacional de Integración 
Convenio Andrés Bello 
elaura@iiicab.org. bo

 
RESUMEN

El presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un LT. El planteamiento de estos criterios parte de las opiniones vertidas por un grupo de participantes de la Maestría en Educación Sociocomunitaria y Productiva; es a partir de ello que se empezó a desarrollar los planteamientos acerca de un LT emancipador, descolonizador, investigativo y productivo. A partir del modelo planteado, se propone dos macroejemplos concretos que facilitarán la comprensión y empezar con la elaboración de nuestros propios materiales curriculares.

Palabras clave: Libros de texto, educación sociocomunitaria y productiva.
ABSTRACT

The present article is dedicated to the study of the guidelines of textbook elaboration (TB) in context. In this context, we raise some pedagogical, didactic, politic, and ideológica! criteria. The approach of these criteria has its basis in the opinions expressed by a group of partidpants of the Master Course in Socio-Communitarian and Productive Education, which gave rise to an emancipatory, decolonized, investigative, and productive approach to TB. With relation to the newly developed model, two concrete macro examples have been realized that allow us to understand and to begin with the elaboration of our own curriculum materials.

Keywords: Textbooks, socio-comunitarian and productive education
 

 

Introducción

La globalización ha hecho y está haciendo que la educación sea cada vez más alienadora, enajenadora, reproductora y afianzadora de las condiciones de vida, de la naturaleza y del cosmos. En este sentido, los materiales curriculares -en especial los LT- deben dar una respuesta contraria a este predominio que homogeneiza nuestras culturas y que durante siglos ha encubierto todas aquellas formas de educación, producción y trasmisión de conocimiento desarrolladas por los pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas que habitan en Bolivia y otros continentes.

Hasta la actualidad, la concepción de los LT ha tenido y tiene una visión mercantilista, competitiva e individualista, además tiene una mirada externa y fundamentalmente divisora de la sociedad entre lo urbano y lo rural, lo fiscal y lo privado, el trabajo intelectual y el manual, y entre la economía formal y no formal. Todos estos aspectos contradictorios promovidos por la educación capitalista, también pueden ser visualizados con más detalle en los comentarios de las/os docentes y en el componente político e ideológico de los LT. En este sentido, todos los actores del proceso educativo nos vemos obligados a dar nuestro aporte a partir de la invención y elaboración de nuestros propios materiales curriculares y específicamente de nuestros propios LT.Todo ello con el objeto de impulsar una educación revolucionaria, antiimperialista, descolonizadora, con un espíritu transformador, productivo y generador de cambios para el Vivir Bien de todos, así como de la naturaleza y el cosmos.

Los LT con que cuentan los centros educativos tienen que ver bastante con lo que dice Beyer:

La situación en otros países del continente americano, para la época, en lo relacionado con el grado de originalidad de las obras didácticas, era más o menos la misma: copias, paráfrasis, traducciones, adaptaciones o simples imitaciones, aunado ello a un buen número de reimpresiones de obras foráneas. (Beyer, 2012: 129)

Esto es lo que se denomina descontextualización de los LT y otros materiales educativos respecto a la realidad y las necesidades de las/os estudiantes y de la comunidad. Hasta la actualidad, los materiales educativos continúan en la misma condición.

Muy acertadamente critica un encuestado cuando dice: "un LT responde a la posición política y pedagógica del autor"1. Evidentemente esto es muy cierto porque, para poder escribir un LT o cualquier otro material, habría que recoger o hacer un

diagnóstico sobre qué les interesa o qué necesidades tienen las/os estudiantes y el resto de la comunidad; sólo después es posible escribir los materiales curriculares. Ello es un elemento a favor de un LT, porque no contendría una imposición foránea, como dice Beyer.

En general, el recurso más utilizado para dar cumplimiento al currículo es el LT. De allí la importancia de dedicarle un espacio especial a cómo construirlo o escribirlo, dejando de lado aquellos LT colonizadores, descontextualizados que tienen una concepción academicista y conceptualista.

También se comparte la idea planteada en la revista ALBA (2012). ¿Por qué debe una nación crear libros? Porque los libros crean naciones. Entonces, se necesita crear libros propios para construir un Estado Plurinacional de Bolivia.

 

1. Comentarios de las/os docentes acerca de los LT

Se realizó una encuesta dirigida a los participantes de la Maestría Educación Sociocomunitaria Productiva, con varios indicadores relacionados con los LT con que trabajan. El propósito fue constatar la concepción pedagógica-didáctica, política e ideológica que contienen los LT tradicionales, además ver si las/os docentes están conscientes de un cambio cualitativo acerca de los LT a partir del nuevo modelo educativo que se pretende implementar en el Sistema Educativo Plurinacional. Se debe resaltar que esta encuesta es cualitativa, porque trata de llegar a encontrar las ideas de fondo que tienen las/os docentes sobre la concepción de los LT.

Es de conocimiento que un LT tiene una organización de contenidos disciplinar (intradisciplinariamente) bajo la siguiente estructura: teoría-práctica (TP). Además tienen una organización jerárquica, es decir, se comienza con capítulos, con lecciones, que también encierran una estructura lineal, porque empiezan con conceptos, ejemplos, evaluación y tareas individuales que además responden al binomio preguntas y respuestas que Beyer llama modelo catequético. Asimismo, tienen una estructura que responde a un LT enciclopédico, programado, etc. Estos aspectos podrán ser comprobados con las respuestas de las/os encuestados.

Para el análisis y categorización de los criterios se utilizó el programa atlas ti. A continuación, se plantea los resultados respecto a cada una de las ideas propuestas en el instrumento (ver Anexo 3).

La primera idea está relacionada con las funciones de un LT. En este sentido, las opiniones son las siguientes:

• Brinda y almacena información para la consulta de las/os estudiantes y docentes.

•     Guía, orienta y amplia el conocimiento memorístico de la educación occidental.

•     Es un instrumento de apoyo para la organización y sistematicidad de las actividades.

•     Estructura los contenidos.

Se remarca la opinión completa de uno de los participantes quien manifiesta que los LT no tienen ninguna funcionalidad, porque solamente sirven para reproducir contenidos no acordes al educando. Sintetizando estas ideas brindadas, se percibe que esos elementos responden a una forma de educación tradicional, donde la posición de las/os estudiantes es pasiva y hace que actúen de una manera ingenua y acrítica. Tales actitudes nada tienen que ver con un LT emancipador, investigativo y productivo que realmente provoque en los estudiantes acciones dinámicas y creativas en la solución de los diversos problemas, que es lo que se espera con el nuevo modelo educativo.

La segunda idea está relacionada con las características de un LT. En este sentido, las opiniones están categorizadas de la siguiente forma:

• Enfoque occidental y extranjero.

• Descontextualizado.

• Describen e interpretan hechos ocurridos en el mundo.

• Adornos obsoletos de las bibliotecas.

Las características descritas responden a una educación por objetivos, porque contribuyen a la homogenización del conocimiento. En este momento no se escribirá las características de un LT acorde con el nuevo modelo educativo, ellas serán trabajadas a lo largo del artículo.

La tercera idea está relacionada con el tipo de ciudadano que forman los LT. En este sentido, las opiniones manifiestan lo siguiente:

•  Con concepción occidental y extranjera, porque valoran poco la propia cultura, están siendo alienados y aculturados.

• Pasivos, reproductores e individualistas.

• Reflexivos y críticos.

Las ideas planteadas por la mayoría tienen que ver con las dos primeras. La última es la insignia de un LT acorde al modelo educativo que se espera alcanzar, pero es la opinión de una ínfima parte de los encuestados. Claro está que es uno de los elementos importantes, porque tiene que ver también con la formación de ciudadanos revolucionarios y emancipadores, comprometidos con la vida, el cosmos y la naturaleza. Ello será ampliado más adelante.

La cuarta idea está relacionada con el tipo de actividades en los LT. En este sentido, las opiniones están categorizadas en actividades:

•  Complementarias, de razonamiento, de comparación, de interpretación, de medición.

• Netamente teóricas, abstractas.

• Descontextualizadas.

• Reproductivas de preguntas y respuestas.

• De recetas elementales.

•  Conductuales, enciclopédicas, occidentales.

• Predefinidas.

• De preguntas cerradas.

Los criterios vertidos responden a una educación por objetivos, la cual está planificada para contribuir a los exámenes competitivos. Además, las opiniones sobre las actividades están enmarcadas en la lógica de preguntas y soluciones a problemas monótonos, que tiene que ver con la teoría-práctica, excepto con actividades investigativas y problémicas de la realidad.

La quinta idea está relacionada con la solución de las actividades dentro de las cuatro paredes (aula). En este sentido, las opiniones señalan que la solución está:

• Dentro del aula. Sin embargo, no debería ser así, debería ampliarse a la vida.

• No solamente en aula.

La opinión es pareja. Se debe trabajar para que los LT tengan actividades que necesariamente salgan de la cajita negra a otros espacios como parques, mercados, fábricas, campo, etc.

La sexta idea está relacionada con el abordaje de distintas fuentes en los LT. En este sentido, las opiniones manifiestan que un LT aborda:

• Recursos multimedia, diccionarios, enciclopedias, internet, software.

• La naturaleza.

•  Otros libros.

• No considera otras fuentes.

La opinión de uno de los docentes se acerca más al modelo educativo que se espera alcanzar, cuando dice que los LT toman en cuenta periódicos, televisión, comunidad. A ello se añade que los LT también deben tener en cuenta revistas, videos, manuales, maquetas, panfletos, esenciales en la interacción con la comunidad y otros espacios que son fuente de conocimiento como plazas, mercados, parques, centros arqueológicos, cultivos, museos, zoológicos, minas, fábricas y ríos (represas, mar).

La séptima idea está relacionada con las empresas editoriales, con las que en los últimos tres años han trabajado las/os docentes:

•  Santillana, Don Bosco, La Hoguera, McGraw-Hill.

• Propios de los docentes.

•  Con ninguno.

Muy pocos docentes no trabajan con LT. Al contrario, la mayoría trabaja con LT de la primera opción, porque tienen una ideología de producción capitalista, mercantilista; a esas empresas sólo les interesa la venta de los libros con contenidos estándares y no así la formación de las/os estudiantes. Como bien lo dice Parcerisa, "lo que importa es escribir lo que se vende, no lo que es importante enseñar" (Parcerisa, 1996: 38).

La octava idea está relacionada con los elementos pedagógicos y didácticos en el nuevo modelo educativo. En este sentido, las opiniones son las siguientes:

• Trabajo comunitario de los saberes ancestrales y experiencias cotidianas.

• Descolonizador, intra e intercultural.

•  Contextúales de la vida cotidiana, la naturaleza.

• Los valores sociocomunitarios.

• El trabajo como elemento de formación.

• Tecnología ancestral y moderna.

• Equidad de género.

Las opiniones se acercan al modelo de educación que se intenta construir en Bolivia. Por lo tanto, los LT deben contribuir a todos esos elementos descritos mediante actividades. Una de las opiniones que llama la atención es la que señala que no se debe utilizar LT. Cual sea la razón del comentario, queda para la reflexión de los lectores.

La novena idea está relacionada con sobre qué escribirían las/os docentes. En este sentido, las opiniones se categorizan en:

•  Cuentos y temáticas tradicionales/ancestrales.

• Ensayos literarios.

• Literatura oral y escrita.

•  Sobre física.

• Para primaria, los contenidos deben ser de manera integrada, con enfoque contextualizado, y no parcelado.

•  Sobre la realidad.

Las/os docentes encuestados se sienten preparados para escribir sus propios materiales. Esto es un gran avance para poder contribuir al nuevo modelo educativo. Aun así, se debe trabajar -en gran medida- en eliminar la manera fragmentada de concebir los LT, que se refleja en que cada docente opina solamente por su disciplina.

La última idea está relacionada con la importancia de escribir LT propios. En este sentido, las opiniones son las siguientes:

•  Se valoraría las experiencias propias de las/os estudiantes.

•  Creación y enseñanza contextualizada.

•  Concepción ideológica del nuevo modelo.

• Es vital porque los LT actuales tienen alto contenido eurocéntrico.

•  Se escribiría con pertinencia cultural.

•  Se partiría de las necesidades.

Las opiniones acerca de la importancia parecen totalmente pertinentes. Es por estas y otras razones que es necesario escribir nuestros propios LT. Además, muy bien lo manifestaba el Presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, el 6 de junio del 2009, cuando "pidió a los educadores que produzcan textos para la formaciónpedagógica de los estudiantes bolivianos" (Cambio, 2009: 4). Ya es hora de decir basta a los LT tradicionales, que nos han considerado y nos consideran como objetos reproductores, a estudiantes y docentes.

 
  1   2   3   4   5

similar:

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconResumen El presente documento plantea la importancia actual que representa...

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconResumen: En el presente artículo tendremos como principal tarea explicar...

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconResumen El presente artículo establece -a partir de los escenarios...

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconResumen el presente documento tiene por finalidad básica describir...

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconPautas para la elaboración de un informe

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconProgramas de estudio, libros de texto, metodologías de enseñanza, etc distintos de aquellos

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconResumen el presente documento analiza la importancia de los trasplantes...

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconResumen en el presente laboratorio se puso a experimentación una...

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconLos criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de...

Resumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un lt. iconResumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com