Secretario General de la Cámara de Comercio de León




descargar 65.74 Kb.
títuloSecretario General de la Cámara de Comercio de León
fecha de publicación25.11.2015
tamaño65.74 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

León, 19 de Diciembre de 2008

Recopilado y Redactado por:

D. Antonio Miguel Díaz Carro

Secretario General de la Cámara de Comercio de León

EMPRESAS CENTENARIAS DE LA CÁMARA DE LEÓN

AGENCIA CANTALAPIEDRA:
Con establecimiento abierto desde tiempo inmemorial en la Calle Ancha de León. Fundado por D. Severo Cantalapiedra Bayón a principios de siglo. Le sucedió D. Manuel Cantalapiedra Barés, vocal durante más de 25 años del Pleno de la Cámara, que se mostraba orgulloso de tener las medallas conmemorativas del 50 y 75 aniversario de la Cámara.


ALMACENES BODELÓN (Ponferrada):
Empresa fundada en el año 1.872 por D. Carlos Bodelón Álvarez y su esposa Dña. María Pérez Soriano que comienzan sus actividades en el mes de marzo de dicho año en la Calle Paraisín de Ponferrada con la venta de tejidos y sombreros (realizando la esposa la manufactura de estas prendas).
En 1.909 su hijo D. Carlos Bodelón Pérez continúa el negocio en el mismo local dedicado a la venta de tejidos y paquetería al por menor. Más tarde, en 1.929 inicia la venta al por mayor de tejidos y paquetería, ampliando el local de la Calle Paraisín.
Ya en 1.950 se traslada el negocio a hoy Avenida de La Puebla nº 33 de esta ciudad.
Son continuadores del negocio sus hijos D. Fernando y D. Carlos Bodelón López.
Siguen más tarde los propios hijos de los anteriores, por lo tanto, la cuarta generación.


ALMACENES VILLAREJO:
El comercio de ferretería fue fundado por D. Bernardo Alonso, a finales del siglo XIX. Heredado por D. Francisco Alonso (menor) a principios del siglo XX, casado con Dª Victoriana Villarejo; y heredado por D. Bernardo y D. Francisco Alonso Villarejo, que lo regentan bajo el nombre de Almacenes Villarejo; con central en Bembibre en un precioso edificio modernista situado en la Plaza Mayor, y con sucursal en Ponferrada.
Don Bernardo, a parte de su faceta empresarial cultivó con gran acierto el arte fotográfico. Participó en muchas exposiciones y obtuvo numerosos premios; si bien el reconocimiento le llegó después de su fallecimiento. Recientemente el Instituto Leonés de Cultura ha dado a conocer su obra fotográfica en un precioso libro y en exposiciones varias.
Actualmente lo regenta en quinta generación, Don Francisco Alonso-Villarejo y Llorente.


ARMERÍA CASTRO (León):
Dedicada desde su fundación a la venta de artículos de caza-pesca y deportes.
Con esta denominación fue creado este negocio en el año 1.907 por D. Ramón Castro Lavandera abuelo de la actual titular, en la antigua Calle de La Rúa.
En el año 1.929 se traslada dentro de la misma calle a un nuevo edificio que se construye al efecto y donde se encuentra en la actualidad.
En el año 1.948 se hizo cargo del negocio D. Santiago Castro Fernández, padre de la titular actual, realizando en aquel momento una importante reforma en dicho local.
D. Santiago Castro Fernández, que en paz descanse, de grato recuerdo en nuestra casa, puesto que durante muchos años ocupó cargos directivos, entre ellos los de Vicepresidente Primero de la Cámara.
Desde el año 1.993 es titular del negocio Dña. María del Carmen Castro Martínez. Es por lo tanto la continuadora de un negocio establecido por su familia desde hace cien años y con cerca de noventa años ocupando el mismo local que se encuentra en la actualidad.


BALNEARIO DE CALDAS DE LUNA:
La primera explotación del Balneario de Caldas de Luna fue promovida por un vecino de Carrizo de la Ribera, D. Alberto Vázquez Villar, que obtuvo la declaración de utilidad pública en 1.917.
Años más tarde -1.924- funda una sociedad en Astorga con el nombre de Aguas y Balneario de Caldas de Luna, con un capital social 500.000 pesetas y acciones de 250 pesetas cada una.
En 1.938, la titularidad del negocio pasa a D. Franciso Bayón Álvarez y su esposa Dña. María Rodríguez Díez, ambos de Caldas de Luna. (Según información de D. Wenceslao Álvarez Oblanca).
En los folletos publicitarios de la época, junto al viejo edificio del balneario y con un fondo montañoso, se podía apreciar un señor que llegaba encorvado y salía tieso como una vela, gracias a las milagrosas aguas termales.
Hacia 1976 hubo un intento de explotación de las aguas de Caldas, debidamente embotelladas, que fracasó al no obtener las debidas licencias de sanidad, a pesar de tener ya confeccionadas las etiquetas con el nombre de Agua de Luna.
En los años 80 la sociedad fue adquirida por D. Ángel Mata González que procedió a renovar las instalaciones. Actualmente el negocio se incorpora a la Cadena Hotelera Asturiana, ofreciendo unas modernas instalaciones en un entorno rural único.
Las aguas proceden del manantial denominado Fuencaliente, a 1.400 metros de altitud que brotan a una temperatura de 28,5 º.

BAR-RESTAURANTE TRUCHERO (de Palanquinos):
Empresa familiar fundada a primeros de siglo por D. Dionisio Villamandos Llamas y Dña. Beatriz Muñoz Rodríguez, ambos nacidos en 1.885 y casados en Campo de Villavidiel.
Dionisio a primeros de diciembre de 1.913 compraba en el comercio de ultramarinos de Bernardo Villalobos, también de Palanquinos, entre otras varias mercancías: cinco arrobas de azúcar a 44 reales la arroba y arroz a 22 reales la arroba, según factura de la época.
Continúa el negocio su hijo Isidoro Villamandos que en enero de 1.933 pagaba a la Cámara de Comercio de León la cantidad de 2,36 pesetas en concepto de recibo correspondiente al 2% de la cuota de 118 pesetas que abonaba al Tesoro.
La tercera generación regenta actualmente el negocio en el mismo lugar de siempre frente a la conocida estación de Palanquinos.


BANCO DE BILBAO:
La sucursal del Banco de Bilbao en León, se estableció en esta ciudad el día 1 de diciembre de 1.924, pero como continuadora de los negocios de la banca leonesa denominada Sobrinos de Fernández Llamazares, que a su vez era así mismo continuadora de otra banca anterior denominada Banca Salinas que ya actuaba en León a principios del siglo XIX.
Por lo tanto, esta sucursal se asienta sobre una tradición bancaria de más de doscientos años.
Entre los años 1.925 y 1.943 tuvo sus oficinas en un local de la Calle Ancha, que ocupa actualmente otra empresa centenaria como es la Agencia Cantalapiedra.
El crecimiento de la actividad hizo que buscara nuevas oficinas barajándose en aquellos momentos El Café Nacional o un palacete exento y el actual emplazamiento, que ocupaba El Casino en la parte superior y en los bajos el denominado Barco Café Central.
Este edificio de ladrillo que sigue ocupando el hoy Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria, es obra del arquitecto leonés D. Fernando Valbuena, personaje nacido en Madrid y afincado en León, con raíces leonesas por línea materna y que falleció trágicamente en un barco en uno de sus frecuentes viajes.
Curiosamente cabe resaltar que existe un edificio de traza muy similar en la ciudad americana de Conneticut, obra del arquitecto Henry H. Richardson, de 1.876.


CAFÉ GRANJA VICTORIA:
Fue fundada en el año 1.887.
Si existe un local emblemático céntrico y popular en León, es sin duda el Café Victoria, un establecimiento que desde 1.907 ha perdurado inmutable en la zona más privilegiada de la ciudad, de hecho en 1.962 ganó un premio por su antigüedad.
Hoy el Café Restaurante Victoria mantiene la misma esencia del recuerdo pero con un aire más renovado. Ya no se trata de una cafetería de apacibles meriendas con tortitas. Ahora, sin perder el encanto de aquellas tardes, el Café Victoria se ha transformado en un lugar clave de encuentro para todo tipo de clientes.
El espíritu de Victoria se escucha a ritmo de blues, su primordial sello de identidad. Y aquí radica la auténtica esencia del cambio. Detrás de la nueva dirección del Victoria hay cuatro empresarios leoneses que conscientes de la necesidad de crear en León un auténtico punto de encuentro han descubierto el mejor espacio de la ciudad.
De todas formas no podemos terminar esta reseña sin recordar aquella magnífica leche merengada que disfrutábamos (tardes-noches de verano) en la terraza del Victoria.


CAJA ESPAÑA:
Esta entidad hunde sus más profundas raíces en la provincia leonesa a través de la extinguida Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, la última entidad de crédito española nacida en el siglo XIX, después de varios intentos fallidos de la Real Sociedad Económica de Amigo del País, pues finalmente celebró su junta inaugural el 9 de abril de 1.900 y abrió oficialmente sus puertas el domingo 2 de diciembre del mismo año, con un capital inicial de 3.814,50 ptas., recolectadas mediante donación voluntaria entre la población leonesa.
Las primeras instalaciones se ubicaron en el pequeño local existente en un antiguo caserón que albergaba así mismo la sede de la Biblioteca Provincial, en la Calle de Las Catalinas (actual Fernando González Regueral) muy cerca de San Isidoro. Y las primeras personas que con su buen hacer dieron vida activa a la institución fueron como Presidente D. Ramón Pallarés Nondedeu y Director D. Ruperto Sanz Langa.
En 1.907 el domicilio social de la Caja pasó a la Calle Dámaso Merino. En 1.929 la entidad adquirió el edificio conocido con el nombre Casa Botines de Antonio Gaudí, que pasó a convertirse en su tercera sede social hasta 1.976, año en que la Institución se traslada a la Calle Ordoño II nº 10 donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento.
El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León mudó su nombre el 21 de febrero de 1948 por el de Caja de Ahorros y Monte de Piedad y tras una trayectoria feliz que abarcó todo el siglo XX, entregada siempre de lleno al desarrollo económico, social y cultural de la provincia, se fusionó el 16 de junio de 1.990 junto con otras cuatro Cajas de la región en la que hoy es Caja España de Inversiones Caja de Ahorro y Monte de Piedad.


BAR RESTAURANTE CASA CUBELOS (de Ponferrada):
Data este negocio del año 1.880, fundado por Dña. Josefa Martínez y continuado por su hijo D. José Cubelos Martínez, ambos son la abuela y el padre del propietario actual D. Ramón Cubelos Rodríguez más conocido por Nino Cubelos. El plato principal del Restaurante es el pulpo a la gallega.
Nino Cubelos es persona muy conocida y querida en el Bierzo; no solo por su labor como restaurador, sino también por su faceta deportiva: Fue portero y después entrenador de los clubes de fútbol: Deportiva Ponferradina y Atlético de Bembibre.


COLEGIO LEONÉS:
D. Carlos Antonio Belinchón y Llerena llegó a León como profesor de la Escuela Normal Superior de Maestros en el año 1.893.
Tres años más tarde fundó el Colegio Leonés, conocido como Colegio Belinchón, que fue abierto oficialmente en octubre de 1.897 en la Calle del Paso nº 3. Fue trasladado a su actual ubicación en la Plaza de San Isidoro en 1.909.
En el año 1.925 se hace cargo de la dirección un hermano del fundador, D. Ramón Belinchón uno de cuyos hijos, D. José Belinchón García Abad, asumirá esta responsabilidad en 1.941. Con él se iniciaron una serie de reformas y proyectos educativos que culminan con las importantes obras que dieron lugar a su actual estructura y fisionomía. Era el año 1.969, y al iniciarse el curso se supera por primera vez la cifra de un millar de alumnos.
En la década de los ’80 asumen la responsabilidad directiva los hijos de D. José Belinchón. La tercera generación. Es una época de crecimiento, con la incorporación de dos nuevas sedes: la de La Corredera en 1.995 y la de José Aguado en el 2.001.
En la actualidad esta empresa educativa cuenta con una plantilla de 160 empleados y 1.850 alumnos. Éstos, como ha sido siempre su filosofía, son su mejor patrimonio.


CONFITERÍA FERRERO (de Bembibre):
Establecimiento que nace en 1.870 de mano del maestro confitero bañezano D. José Ferrero Santos, que se establece en Bembibre. Pasó posteriormente a D. Baldomero Ferrero Huerta y a su hijo D. Mero Ferrero Gago.
Según se puede leer en la “Historia de Bembibre”, hacia 1.909 se instala la luz eléctrica en esta localidad: Mero Ferrero, entonces niño de pocos años, bailaba sobre una mesa del bar siendo coreado por los clientes congregados en número superior al normal para recibir allí el feliz acontecimiento.
La confitería ha estado, desde prácticamente sus inicios, unida al muy conocido en Bembibre, Café de Mero, que es una especie de sala de reuniones o centro de tertulias de la Villa. Por las décadas de los 60-70, y hasta su muerte eran habituales clientes el prestigioso dibujante D. Antonio Gago, y el pintor D. Amable Arias.
Actualmente regenta el negocio Pepe y Rolando Ferrero (padre e hijo), alcanzando así la quinta generación, plasmando en su trabajo diario las mismas técnicas y conocimientos de los que se ha valido la confitería a lo largo de estos más de cien años.


DIARIO DE LEÓN:

El Diario de León salió a la calle en la tarde del día 3 de febrero de 1.906 bajo los auspicios del entonces obispo de León, D. Juan Manuel Sanz de Sarabia. El periódico vespertino pronto se hizo sitio en el panorama editorial de principio de siglo, junto a La Democracia, el Porvenir y el León de España, los dos primeros de ideología republicana y el segundo de tendencia liberal.
La instalación en 1.916 del primer teléfono (el número 110 de los existentes en León) y la incorporación dos años más tarde de Carmelo Hernández Moros, Lamparilla, como colaborador, constituyen dos hitos importantes de aquellos primeros pasos del hoy decano de la prensa leonesa.
En 1917, el Diario de León afronta una dura situación económica, reflejo de la crisis social de la época. Las restricciones del papel provoca la suspensión de la tirada en varias ocasiones entre los años 1.919 y 1921. Tiempos difíciles igualmente los que deparó la Guerra Civil, cuando el periódico fue requisado con fines militares.
Superado aquel trance, en 1973 el Obispado cede el testigo a un grupo privado de accionistas, que afronta con éxito la modernización del rotativo. Las linotipias y la rotoplana son arrumbadas y llega el moderno sistema de impresión offset, hasta entonces sólo utilizado por otros tres periódicos en España. En el año 1984 es recuperada la vieja cabecera gótica y se inicia una etapa de crecimiento que sienta las bases del liderazgo actual.
En el año 1991 el periódico se traslada desde la calle Lucas de Tuy a las modernas instalaciones del polígono industrial de Trobajo del Camino. Se instala un nuevo sistema editorial y una nueva rotativa, que permite introducir el color. Dos años más tarde nace la Edición Bierzo.
El Diario de León se incorpora en el año 1997 a la Corporación Voz
En el año 2007 el periódico lo compra D. José Luis Ulibarri.
Su difusión se sitúa en los 16.000 ejemplares, la Audiencia es de ciento veintitrés mil lectores diarios.
El periódico ha estrenado su segundo siglo de existencia como despidió el primero, con el compromiso de persistir en la lucha por una provincia más rica, más culta y más fuerte.


EMBUTIDOS RODRÍGUEZ, S.L.
Empresa familiar con larga tradición, desde hace más de 100 años se dedicaban a la comercialización ambulante de embutidos, posteriormente se instalan en la comarca de La Bañeza para iniciar su actividad de sacrificio, despiece de cerdo y elaboración de embutido. Estando en la actualidad gestionada por la tercera generación.
La primera ubicación de carácter industrial se sitúa en Requejo de la Vega y después pasa por su instalación actual en Soto de la Vega.
Actualmente mantiene dos líneas de negocio, una relacionada con la elaboración de embutido y salazón de jamones y otra relacionada con el despiece y distribución de cerdo fresco en la que más de un tercio de la producción va a otros países.


FARMACIA MATA ESPESO:
Esta botica es fundada en 1.807 pero no conocemos el nombre del fundador. Las primeras noticias apuntan en el año 1.850 a D. Víctores Peña que tenía la farmacia en la Calle Plegarias donde permanece hasta 1.881. A partir de esa fecha se hace cargo D. Jacinto Peña, hijo del anterior, doctor en farmacia, y permanece en la Plaza de San Martín.
En 1.904 se traslada a la esquina de la Calle Cardiles con la Calle de El Pozo. En 1.915 la farmacia ya realiza análisis de orina con determinación cualitativa de todos sus elementos y análisis microscópicos de los sedimentos. También se tiene constancia de la venta de medicamentos preparados. En 1.926 se traslada a Ordoño II nº 3, local donde se ubicaba anteriormente una pellejería.
La farmacia constaba de los siguientes departamentos: espacio de atención al público, despacho del farmacéutico, almacenamiento de plantas y bases de elaboración de medicamentos, cocina funcionando las 24 horas del día y vivienda para los mancebos en régimen de internado.
En 1.930 toma el relevo D. Cándido Rodríguez Mata quien además de los servicios que prestaba el farmacéutico anterior, amplía a Análisis clínicos, obtención de aguas destiladas, Banco de Sangre y Depósito dental.
A partir de 1.970 continúa Dña. Concepción Mata Espeso que la regenta del 70 al 97.
En la actualidad las hermanas Dña. Carmen y Dña. Ana Fernández de la Mata en régimen de Comunidad de Bienes regentan la Farmacia Mata Espeso de León.


FARMACIA MERINO:
La farmacia de este nombre fue fundada en León en el año 1.827 por D. Gregorio Felipe Merino, localizándose en la Calle Nueva y pasando por ser en aquellos tiempos una de las mejores del Reino.
Veinte años más tarde se traslada a la Plaza de la Catedral. Fueron propietarios D. Dámaso Merino y posteriormente su hijo D. Fernando Merino, casado con la Condesa de Sagasta (hija del que fuera Presidente del Gobierno D. Práxedes Mateo Sagasta).
En 1.901 la botica se traslada al nº 3 de la Calle Ancha. Tras el suicidio de D. Fernando Merino y después de diversos avatares, en 1.934 es adquirida por D. Francisco Alonso Luengo padre de su actual regente.
La Farmacia Merino es una joya arquitectónica. Su anaquelería, perfectamente conservada, es de nogal tallado y está formada por treinta y dos columnas que soportan veinticinco huecos en forma de arcos rebajados. En cada columna trepa una planta medicinal que se eleva desde la base hasta los capiteles.
Los techos artesonados, representan alegorías de la farmacia, de la química y del comercio.
A pesar de todo lo dicho la antigua Farmacia Merino no se ha anclado en el pasado y ha sabido combinar tradición y modernidad alcanzando un equilibrio digno de alabar. Sin perder ni un ápice de su elegancia decimonónica ha incorporado todos los avances tecnológicos que requiere una empresa moderna.
Y en su parte posterior dispone de un moderno laboratorio dotado con los equipos y con el instrumental más avanzado donde se elaboran todo tipo de fórmulas magistrales.


FERRETERÍA PACIOS, C.B. (de Mansilla):
Fundada por D. Juan Pacios 1.898, bisabuelo del actual Gerente. Siempre ha estado en explotación por la misma familia y en el mismo lugar, es decir, en La Plaza del Grano nº 7 de Mansilla de las Mulas. El actual propietario es D. Cecilio Pacios, en 4ª generación.


FERRETERÍA SILVA (de Ponferrada):
Fundada en Pontevedra en el año 1.896 por D. Celestino Silva Campos. Se instala en Ponferrada a mediados del siglo pasado.
Actualmente está regentada por la cuarta generación, los Silva Lamelas.
INDUSTRIAS Y ALMACENES PABLOS
La familia Pablos inicia su andadura empresarial en 1.898 con negocios de coloniales, matadero y fábrica de embutidos, que comercializaba con la marca Pablos.
En 1.911 se constituye la Sociedad Industrias Pablos como continuación de aquellos negocios.
En los años 40, Industrias Pablos, S.A., inicia la actividad nueva de producción y venta de productos veterinarios bajo la marca SYVA.
En los año 60, Industrias Pablos, S.A. inicia la actividad de producción y venta de leches maternizadas bajo la marca LECHAVIT. También en dichos años se incorpora como accionista a Productos San Dimas, de La Bañeza.
A principios de los 90 la familia Pablos decide escindir las actividades que se integraban en Industrias Pablos, S.A., constituyendo las mismas en sociedades mercantiles.
Por tanto el Grupo Industrias Pablos, S.A., hoy día propiedad de D. Ezequiel y D. Fernando Pablos Alonso, hijos de D. Ezequiel Pablos Pérez, está constituido por Industrias Pablos, S.A. (matriz del Grupo), Laboratorios Syva, S.A., Syva C.V., S.L., y sus tres filiales extranjeras en Portugal, México y Brasil.

A todas las personas que han pertenecido al Grupo Industrias Pablos, S.A. y sus filiales se debe la longevidad empresarial de Industrias Pablos, S.A.

HULLERA VASCO LEONESA:
En 1.893 se funda la Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa a partir de la compañía Amezola y Cia. Con un capital social suscrito de 1.375.000 ptas., dividido en acciones de 500 ptas., la sociedad nombra como primer Presidente a D. José Llamazola y Viriga.
Las cuencas de Asturias y León concentran la mayoría de la actividad minera de carbón en España. Hullera Vasco Leonesa afronta en sus primeros años una fuerte competencia hasta lograr hacerse su propio hueco en el mercado.
El despegue va ligado al desarrollo industrial del País Vasco, lo que supuso también el afianzamiento de la minería leonesa.
La construcción del ferrocarril Bilbao-La Robla sirvió para que las cuencas leonesas abastecieran a la siderurgia vasca de carbón y mineral de hierro. En 1.912, Hullera Vasco Leonesa alcanza una producción de 100.000 toneladas de carbón. A principio de los años 40, desde León, D. Emilio del Valle Egocheaga hace una oferta de compra de las minas, instalaciones y resto de bienes de la sociedad. De esta manera Hullera Vasco Leonesa cambia de dueños. Las familias Valle, Manzanares y Díez se convierten en el núcleo accionarial más importante. A partir de entonces, la Vasco experimenta un crecimiento importante alcanzando records históricos de producción. Este aumento implica una visión comercializadora que lleva a la sociedad a poner en La Robla una planta de aglomerados y una fábrica de cementos. Durante los años 60 y 70 se produce una etapa fuerte de desarrollo industrial alcanzándose en la empresa una producción al final de este periodo de 870.000 toneladas. Además también se ponen en marcha unos proyectos más ambiciosos de la compañía, la construcción de la Central Térmica de La Robla. Tras una etapa de consolidación se inician bajo la presidencia de D. Antonio del Valle Menéndez, diferentes obras y proyectos destinados a asegurar el futuro de la compañía, destacando la construcción de un túnel que trasbordará el carbón desde las explotaciones a La Robla y el nuevo lavadero de La Robla.
La vida más reciente de la sociedad viene marcada por el proyecto Nueva Mina, obra singular en Europa, que se inicia en 1.980.


GRUPO VILORIA HERMANOS
Inicia la saga de los Viloria D. Benito Viloria Albares (que familiarmente recuerdan como El Abuelo), casado con Dña. Isidora Fernández Pardo; que a principios del siglo comienza con sus actividades mineras -antracita- en la Granja de San Vicente y Torre del Bierzo. Siendo de destacar la Mina Rufina, llamada así por una de sus hijas y La Casilda, en Igueña.
Continúa con la actividad sus descendientes que explotan también las minas denominadas de la Plata y del Oro. En esta última se rodó la entonces famosa película “La Guerra de Dios”, protagonizada por el actor José Sancho.
Actualmente el grupo ha ampliado sus actividades a otras fuentes energéticas y a otras industrias, ello sin abandonar sus orígenes: la explotación de minas de carbón, tanto en El Bierzo como en Laciana.






similar:

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconCamara de comercio e industrias de copan

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconEstudios que desea cursar Cámara de Comercio de

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconEl secretario general en nombre del rector de la universidad

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconTrabajo de investigación encargado por la Cámara de Comercio Uruguay-eeuu a los

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconPropuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza...

Secretario General de la Cámara de Comercio de León iconRepresentantes de la Cámara de Agroinsumos y Productos Genéricos,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com