Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática




descargar 9.23 Mb.
títuloSe realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática
página1/88
fecha de publicación29.08.2016
tamaño9.23 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   88



Í N D I C E

2. DIAGNÓSTICO 13

3. PROSPECTIVA. 143

4. ESTRATEGIA DEL PLAN DE DESARROLLO 158

5. INSTRUMENTACIÓN. 317




    1. ASPECTOS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

    1. Objetivo general y contenido del Plan de Desarrollo Municipal


El Plan de Desarrollo Municipal de Atizapán de Zaragoza 2009-2012 se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática, congruente con los niveles superiores de planeación y estructurado a partir de la normatividad federal, estatal y municipal vigente.
El objetivo general de este Plan es ser el instrumento rector de la presente administración para impulsar el desarrollo integral del municipio en el corto, mediano y largo plazo, a través de objetivos, programas, proyectos, metas y líneas de acción que pretenden eliminar y disminuir las deficiencias en la dotación de servicios públicos; lograr un mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes; dignificar la vida urbana y dinamizar la economía, aprovechando las potencialidades y oportunidades que ofrece el territorio municipal, para avanzar hacia la sustentabilidad y competitividad.
La elaboración de este documento se fundamentó en la participación popular y democrática de los ciudadanos, de los sectores empresariales, educativos y de investigación, de organizaciones sociales y civiles, entre otras, a través de la captación de demandas sociales y el establecimiento de compromisos durante el proceso de campaña, la realización de dos foros de consulta ciudadana y la aplicación de encuestas a los diferentes sectores sociales. Situación que fue fundamental para identificar los principales problemas y carencias de la ciudadanía, para consensuar acuerdos y establecer prioridades.
El presente documento es congruente con los tres pilares y cimientos del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, los cuales son:

  • Pilar de Seguridad Social: establece políticas que mejoran la calidad de vida de los habitantes, fomenta el desarrollo social y promueve la prosperidad económica, mediante la provisión de mayor capital humano e intelectual y la mejora en la calidad de los servicios.

  • Pilar de Seguridad Económica: integra las políticas encaminadas a impulsar el desarrollo económico competitivo y promover un crecimiento sostenido de los sectores productivos del municipio; asimismo, promueve un desarrollo urbano ordenado y funcional bajo la perspectiva de la sustentabilidad y conservación del medio ambiente, aplicando las innovaciones de la ciencia y la tecnología.

  • Pilar de Seguridad Pública: contempla las políticas en materia de seguridad pública, protección civil y derechos humanos, en pro de la preservación del estado de derecho y la justicia social para una convivencia armónica.

  • Cimiento para la seguridad integral: contiene los procesos de gestión de la administración municipal, orientados a generar valor añadido en la atención de los ciudadanos, potenciando el derecho de los ciudadanos a ser escuchados, informados y a recibir soluciones a sus problemas; asimismo, promueve la innovación en los procesos administrativos y en el financiamiento para el desarrollo municipal.


De igual forma, este instrumento rector se estructura de acuerdo con lineamientos establecidos por la Comisión Temática para la Planeación, Programación, Presupuestación, Transparencia y Evaluación Municipal 2010, emitida por el Poder Ejecutivo del Estado de México, con base en la cual se elaboraron los Programas, Proyectos, Obras y Acciones establecidos en el presente Plan.


    1. Marco Jurídico y Normativo

La formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación de este Plan se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece en el artículo 115, fracción V que los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales, estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, con el fin de lograr su pleno aprovechamiento como instrumento de apoyo para elevar la productividad y competitividad en los sectores público y social, y con ello propiciar el bienestar de la sociedad en los ámbitos estatal y municipal.
El artículo 26, apartado A, establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concerte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.
Por su parte, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en su artículo 139 establece que “El Sistema Estatal de Planeación Democrática se integrará por los planes y programas que formulan las autoridades estatales y municipales, con la participación de la sociedad, para el desarrollo de la Entidad”. Asimismo, el párrafo segundo de este artículo, establece: “Los planes, y acciones que formulen y ejecuten los Ayuntamientos en la materia de su competencia, se sujetarán a las disposiciones legales aplicables y serán congruentes con los planes y programas federales y estatales”.
Por su parte, la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios establece en su Artículo 19 la competencia de los ayuntamientos, en materia de planeación democrática para el desarrollo, como sigue:

I.- Elaborar, aprobar y ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal y sus programas;

II.- Establecer las Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación;

III.- Asegurar la congruencia del Plan de Desarrollo Municipal con el Plan de Desarrollo del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo; así como con los programas sectoriales, regionales y especiales que se deriven de estos últimos manteniendo una continuidad programática de mediano y largo plazo.
En su artículo 22 menciona que los planes de desarrollo se formularán, aprobarán y publicarán en cuatro meses para los Ayuntamientos contados a partir del inicio del periodo constitucional de gobierno […], habrá de considerar el plan anterior, su vigencia se circunscribe al periodo constitucional o hasta la publicación del plan del siguiente periodo. Su publicación será en la Gaceta Municipal y su cumplimiento será obligatorio.
Por lo que se refiere al Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, en el artículo 18, fracción I, se establece como una responsabilidad de los Ayuntamientos: “Elaborar conforme a los criterios y metodología que el Ejecutivo del Estado proponga a través de la Secretaría de Finanzas, los planes de desarrollo y sus programas al inicio de cada periodo constitucional de gobierno, los cuales, una vez aprobados por el ayuntamiento, deberán ser documentados en el Registro Estatal de Planes y Programas, y presentados a la H. Legislatura Local a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México”.
En los artículos 50, 51, y 52 de este mismo ordenamiento legal, se definen los elementos que deberán incluir el contenido del Plan de Desarrollo Municipal, y en su artículo 53 se estipula que “El Plan de Desarrollo Municipal se conformará asumiendo una estructura programática lo más apegada a la utilizada en la administración del Gobierno del Estado de México, a efecto de homologar y dar congruencia al Sistema Estatal de Planeación Democrática para el Desarrollo”.
En la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, artículo 114, se establece que “cada Ayuntamiento elaborará su Plan de Desarrollo Municipal y los programas de trabajo necesarios para su ejecución, en forma democrática y participativa”. Asimismo, el artículo 115 prevé que “la formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del Plan y programas municipales, estarán a cargo de los órganos, dependencias o servidores públicos que determinen los Ayuntamientos conforme a las normas legales de la materia y las que cada cabildo determine”.
El artículo 116 establece que el Plan de Desarrollo Municipal deberá ser elaborado, aprobado y publicado dentro de los primeros cuatro meses de la gestión municipal; y los artículos 117 y 118 señalan el contenido mínimo del plan.
Por su parte, el artículo 119 menciona que el Plan de Desarrollo se complementará con programas anuales, sectoriales de la administración municipal y programas especiales de los organismos; y finalmente, el artículo 120 establece que en la elaboración de su plan de desarrollo, los Ayuntamientos brindarán lo necesario para promover la participación y consulta popular.


  1. Marco de la Planeación

De acuerdo con la normatividad federal y del Estado de México en materia de planeación, el nivel municipal se encuentra inmerso como una institución del Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD) y del Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de México y Municipios (SPDDEMyM).
El Sistema de Planeación Democrática enmarca las acciones dirigidas al fomento de desarrollo nacional. Se sustenta con la participación del sector público, mediante los organismos y dependencias responsables de dirigir el proceso de planeación, y el sector privado y social, quienes expresan sus demandas a través de la consulta popular.
El Sistema Nacional de Planeación Democrática se opera a través del Plan Nacional de Desarrollo, el cual incluye todos los aspectos que se consideran prioritarios y de interés nacional, así como los lineamientos de acción que determinarán la base de la planeación en los ámbitos estatal y municipal.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 se establecen objetivos, estrategias y prioridades que durante la administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara, que represente el compromiso que el gobierno federal establece con los ciudadanos y que permita, por tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un buen gobierno. El Plan establece la base para la integración de programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste, así como los vínculos de colaboración con los Comités de Planeación de Desarrollo Estatales (COPLADEM) y los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

La Ley de Planeación del Estado de México y municipios argumenta, en su artículo 14 que el Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de México y Municipios, se conforma entre otros por: los planes de desarrollo municipales; los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo; los programas regionales; los programas especiales; los presupuestos por programas, los convenios de coordinación; los convenios de participación; los informes de evaluación y los dictámenes de reconducción y actualización.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   88

similar:

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconPlaneación estratégica de la comunicación organizacional

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconCasos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconResumen con el fin de aislar y caracterizar bacterias del genero...

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconCapa de base/Adhesivo con base cementosa modificada con polímeros

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconResumen Se realizó una prueba a campo de un producto formulado en...

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconEs un recubrimiento a base de resina Epóxica emulsionada, formulado...

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconTrabajo individual: leer y realizar esquema de resumen con dibujos

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconEsquema de la Clase: Introducción. ¿Para Qué Estás Saliendo Con Esa Persona?

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconO “AÑo de la consolidación democrática”

Se realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática iconResumen se realizó un estudio experimental con el objetivo de evaluar...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com