Los niños de darwin




descargar 1.41 Mb.
títuloLos niños de darwin
página1/81
fecha de publicación13.09.2016
tamaño1.41 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   81


GREG BEAR

LOS NIÑOS DE DARWIN


NOVA

Título original: Darwin's Children

Traducción: Pedro Jorge Romero

1.a edición: noviembre 2004

© 2003 by Greg Bear

© Ediciones B, S.A., 2004.

Bailén, 84 - 08009 Barcelona (España)

www.edicionesb.com

Publicado por acuerdo con el autor, c/o Baror International Inc.,

Armonk, New York, U.S.A.

Printed in Spain

ISBN: 84-666-1578-4

Depósito legal: B. 7.678-2004

Impreso por PURESA, S.A.

Girona, 206 - 08203 Sabadell

Presentación


Poco nuevo voy a decir en esta presentación, y remito al lector interesado a lo que ya decía al presentar LA RADIO DE DARWIN (1999, NOVA número 143), galardonada con el Premio Nebula del 2000 tras haber sido también finalista del Premio Hugo del mismo año. La idea de una mutación por el efecto de un retrovirus presente en el ADN humano se analizaba allí en la forma de un sugerente y estimulante thriller tecnobiológico. Pero, y algunos lo sabíamos o intuíamos, quedaba lo más importante: ¿cómo reaccionarían las estructuras sociales y políticas actuales ante un fenómeno de tal magnitud?, ¿cuáles serían las consecuencias de la convivencia de dos especies humanas distintas?

Se trata de un tema ya antiguo en la ciencia ficción que ha dado clásicos indiscutibles como, por ejemplo, MUTANTE (1947-53) de Henry Kuttner, pero LOS NIÑOS DE DARWIN lo trata a partir de la experiencia y conocimientos acumulados en los últimos cincuenta años de historia humana y, en definitiva, cual corresponde al siglo XXI en el que ya vivimos.

Tal y como muy bien decía Rusell Letson en la influyente revista LOCUS:

Bear pertenece al puñado de escritores en el género que pueden abordar tanto la complejidad del material intelectual como la solidez y la profundidad que son necesarias para que una «novela de ideas» se convierta en una novela real.

Y ésa es la esencia tanto de LA RADIO DE DARWIN, como de LOS NIÑOS DE DARWIN; convertir una especulación típica de la mejor ciencia ficción (la aparición de una especie humana mutada) en una verdadera novela con personajes, situaciones e instituciones reales y cotidianas que, sometidas al estrés de un cambio inesperado e incluso sorprendente, reaccionan de manera lógica teniendo en cuenta los factores de humanidad por todos aceptados: paternidad, autodefensa, miedo ante lo distinto y sus imprevisibles consecuencias... Un amplio panorama que Greg Bear desmenuza con maestría en esta amena e interesante novela.

Un antiguo retrovirus presente en el ADN humano se halla en la base de las mutaciones que ha experimentado el genoma y que dan lugar a una nueva especie, tal vez llamada a sustituir al Homo sapiens sapiens. LOS NIÑOS DE DARWIN especula brillantemente sobre la difícil convivencia entre dos especies humanas. Cuando los niños mutados por el retrovirus SHEVA alcanzan la adolescencia, se enfrentan a un mundo que se siente ultrajado por su sola presencia. El miedo a que puedan entrar en acción nuevos retrovirus que podrían incluso determinar el fin de la especie humana tal y como ha sido conocida en los últimos milenios, lleva a confinar a los «niños de Darwin» en «escuelas» especiales, verdaderos campos de concentración, mientras grandes sectores de la población los demonizan de manera histérica y casi instintiva. El conflicto entre especies parece inevitable.

Tras la forma de un thriller tecnobiológico, destaca en LOS NIÑOS DE DARWIN el análisis de las consecuencias sociales y políticas de un cambio tal vez inevitable, siempre en el marco de la compleja lucha por preservar la «humanidad» a todo coste... Pero, nos pregunta Greg Bear: ¿quiénes son los humanos? Parecida pregunta se planteaba Kuttner en MUTANTE, pero allí, los «calvos», los mutantes, eran adultos afortunadamente mucho más comprensivos que los aterrorizados Homo sapiens sapiens que les persiguen y, en definitiva, temen.

Con gran lógica, Bear nos recuerda que los nuevos mutantes han de pasar antes por la etapa de niños y de adolescentes, mucho más vulnerables que los adultos y, por lo tanto, sometidos inevitablemente a los dictados de una sociedad que les teme por lo que son, lo que representan y, también, por los posibles males que pueden generar: si un retrovirus del ADN humano se ha manifestado, ¿no podrían hacerlo otros incluso en sentido mucho más peligroso?

A algunos, LA RADIO DE DARWIN les parecerá «más de ciencia ficción» ya que allí se cubren con mayor detalle los aspectos tecnocientíficos que están en el origen de la mutación SHEVA. Pero no se engañen, la buena ciencia ficción, como nos recordaba Asimov, es esa narrativa que se pregunta «por la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología» y, en ese sentido, despojada un tanto de la parafernalia tecnocientífica (o, cuando menos, otorgándole menor protagonismo), LOS NIÑOS DE DARWIN aborda mucho más directamente esa «respuesta humana» a un importante cambio que puede explicar la tecnociencia actual, pero que sólo las ciencias sociales y políticas pueden analizar en sus consecuencias últimas. Aquellas que se refieren a cómo los seres humanos vivimos nuestras vidas y cómo reaccionamos ante la novedad... Aunque esa novedad pueda ser tan radical como la aparición de una nueva especie de humanos que, tal vez, nos haga desaparecer de la faz de la Tierra.

No es poca cosa, en cuanto a especulación y material novelístico. Que ustedes lo disfruten.

MIQUEL BARCELÓ

Para mi padre,

Dale Franklin Bear.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   81

similar:

Los niños de darwin iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Los niños de darwin icon02,23 pl de refugiados españoles, pp de rostros de niñOS, de mujeres...

Los niños de darwin icon1. Enumera las causas que han incrementado los casos de obesidad...

Los niños de darwin icon1. Explica en qué consiste la progeria e indica los problemas de...

Los niños de darwin iconLa Institución Educativa Sebastián de Belalcázar contribuye en la...

Los niños de darwin iconLa lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños...

Los niños de darwin iconInvestigación para los niños Años 4-10

Los niños de darwin iconResumen el objetivo principal de este trabajo es determinar las implicaciones...

Los niños de darwin iconLos juguetes o juegos adaptables a niños con alguna discapacidad

Los niños de darwin iconLa Edad de Oro: publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com