Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas




descargar 64.61 Kb.
títuloLos fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas
fecha de publicación26.11.2015
tamaño64.61 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

Farmacología – Clase VIII Por: Dominique Del Pozo


Farmacodinamia:
Estudia:

* El efecto fisiológico que tiene un fármaco sobre el organismo, además de la respuesta bioquímica que conlleva la respuesta fisiológica.
*El mecanismo por el cual produce su efecto dicho fármaco.
*La relación que existe entre la cantidad de fármaco que se administra (dosis) y la respuesta que se obtiene.

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas.
Los efectos deseados se pueden obtener a través de:

* Alteraciones en la membrana celular: dado el carácter lipo-proteico de la membrana celular, hay una serie de efectos que se producen por la naturaleza del fármaco que se administra. Si es liposoluble, o hidrosoluble, va a producir distintos efectos.
*Pueden interactuar con enzimas, proteínas, transportadores, canales iónicos. Hay ciertas enzimas y canales iónicos que se caracterizan por tener especial afinidad con algunos fármacos.
Los efectos normalmente se producen porque los fármacos se unen a una entidad celular llamada receptor, similar al receptor fisiológico, pero que en este caso se llama receptor farmacológico.
Efectos no deseados:

*Suelen clasificarse como efectos o reacciones adversas a medicamentos.
* Pueden consistir en un daño fisiológico, el cual si es permanente, lleva a una condición crónica.
* Puede producir actividades carcinogénicas y acciones deletereas
*Pueden producir interacciones con otros fármacos o con sustancias producidas por el organismo. Estas interacciones pueden ser aditivas, metabólicas, sinérgicas, antagónicas, dependiendo del tipo de fármaco administrado..

Efecto farmacológico: es una respuesta fisiológica con cambios en la función celular, que puede ser aumento o disminución.

Los fármacos no crean ninguna función nueva, lo único que hacen es cambiar el carácter de la función fisiológica.
La acción o efecto de los fármacos se producen por la interacción con macromoléculas llamados sitios o blancos de acción de los fármacos, que pueden ser enzimas, canales iónicos, transportadores o receptores fisiológicos. Cualquiera de ellos puede actuar como blanco del fármacos.

Definición de fármaco aceptada por la OMS: Producto farmacéutico usado para prevenir o tratar una enfermedad o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de quien se le administra. Sinónimo: principio activo o agente.
Receptores farmacológicos: sitio donde actúan los fármacos. Son estructuras proteicas macromoleculares de diversa ubicación celular que interactúan con los fármacos modificando de forma constante y específica la función celular. Un receptor se considera tal solamente si modifica la función celular en forma constante mientras se esté administrando el fármaco y esa modificación sea específica.

Sin embargo, existen algunos fármacos1 o agentes, que inducen un efecto sin unirse a receptores como son:

- Alcohol: por sus propiedades fisico-qcas, produce alteraciones, tanto de iones como de neurotransmisores, en la membrana celular, que se traducen en estados alcohólicos. Estos son primero de estimulación, y posteriormente de depresión. Actualmente, se piensa que existen receptores para el alcohol.
-Manitol: es un expandidor del plasma
-Laxantes osmóticos: por sus características, cambian la osmosis intestinal y producen un aumento del tránsito.

Clases de receptores farmacológicos:
1- A nivel celular:
- De superficie: Están a nivel e la membrana.

Los fármacos hidrofílicos, por sus características no entran a la célula por lo que se unen a estos receptores.
- Intracelulares: En el citoplasma y en el núcleo.

Los fármacos hidrofóbicos entran a la célula y se unen a receptores intracelulares tanto a nivel de citoplasma como a nivel de núcleo.

2- A nivel sináptico
- Presinápticos: su función principal es regular la liberación del neurotransmisor.

- Postsinápticos: su efecto se produce al momento de captar el neurotransmisor.


Tipos de receptores farmacológicos:
Tipo 1: receptores ionotrópicos o de canales iónicos controlados por ligandos.
Por lo general tienen entre 4 y 5 dominios transmembrana, los cuales son asociaciones de aminoácidos unidos mediante uniones peptídicas y conectados entre si por asas, que son también asociaciones de aa. Estas asas son tanto intra como extra celulares. En las asas extracelulares se asocia o acopla el fármaco, y lo que hace es abrir un canal iónico y permitir la entrada de iones que van a modificar el metabolismo celular.
Localización: Membrana.

Efector: Canal iónico.

Acoplamiento: Directo, no necesitan un intermediario para ejercer su efecto.

Velocidad de efecto: Inmediato, milisegundos. (Debido al acoplamiento directo: Se abre el canal, pasan los iones y se produce su efecto).

Ejemplo: Receptor colinérgico nicotínico (ACh-N)


Tipo 2: receptores metabotrópicos o acoplados a proteínas G.
Tienen 7 dominios transmembranosos, formados por aa y unidos por uniones peptídicas. Lo importante de estos receptores es que son los que con mayor frecuencia son activados por los fármacos que se usan en la terapéutica. Tienen un dominio intracelular que está acoplado a una proteína G que será la que va a hacer la transducción de señales que concluye con el efecto fisiológico.


Localización: Membrana.

Efector: Canal iónico o enzima.

Acoplamiento: Proteína G

Velocidad de efecto: Segundos, más lentos porque tienen que acoplarse a la proteína G para producir su efecto.

Ejemplo Receptores Colinérgicos muscarínicos (ACh.- M) Adrenérgicos, dopaminérgicos, 5-HT, opioides, diversos péptidos, De purina.

Tipo 3: receptores ligados a enzimas (generalmente kinasas)
Tienen un solo dominio transmembranoso al fármaco se une directamente, y en la porción intracelular este se une a la enzima. Como el fármaco debe penetrar a la célula, la velocidad de efecto es más lenta que en los casos anteriores.
Localización: Membrana

Efector: Tirosincinasa

Acoplamiento: Directo

Velocidad de efecto: Minutos

Ejemplo: R-insulina.

Tipo 4: receptores nucleares.
Una vez que el fármaco está dentro de la célula, su efecto es promover la trascripción del ADN.
Localización: Tanto en el citosol como en el núcleo

Efector: Trascripción génica.

Acoplamiento: Vía ADN

Velocidad de efecto: Horas.

Ejemplo: Esteroides.


Propiedades fundamentales de los fármacos.
Los fármacos para que ejerzan su efecto, necesitan dos propiedades fundamentales:
- Afinidad (o capacidad de unirse a un cierto receptor)

- Actividad intrínseca o α ( es la capacidad de producir un efecto)

Clasificación de fármacos:
1- Agonista: fármaco que posee afinidad (capacidad de unirse al receptor) y también actividad intrínseca (capacidad de producir efecto).

Existen:

- Agonistas completos: producen respuesta máxima.

- Agonistas parciales: producen respuesta intermedia

- Agonistas inversos o negativos: producen efecto opuesto al agonista completo.
Ej.: si un agonista máximo produce disminución de la presión sanguínea, un agonista inverso produce un aumento de la presión sanguínea.

2- Antagonista: Fármaco que posee solamente Afinidad, sin producir efectos, carece por lo tanto de eficacia.

Teorías de acción de los fármacos.
Teoría ocupacional:

El efecto del fármaco depende de la cantidad de receptores ocupados. Si el fármaco ocupa la totalidad de los receptores, se produce el efecto máximo. Si el fármaco ocupa la mitad de los receptores, se produce la mitad del efecto.

Esta teoría es la que más adeptos tiene.
Teoría de la velocidad:

El efecto depende de la velocidad con que el fármaco ocupe el receptor. A mayor velocidad, mayor el efecto.
Teoría de los dos estados: (más actual)

El receptor se presenta en dos estados: uno de reposo y otro activado. El agonista inverso se une al receptor en estado de reposo, en cambio el agonista se une al receptor en estado activado. El antagonista tiene afinidad por los dos estados del receptor. Como consecuencia de esta activación se produce la respuesta.

Consecuencia unión fármaco- Receptor.
Cuando se une un fármaco a un receptor, se forma un complejo fármaco–receptor, el cual al desdoblarse produce un efecto y queda el receptor libre. Esta reacción es igual a la que ocurre entre una enzima y un sustrato, y sigue las mismas condiciones de la teoría de Michaelis Menten.
Fármaco + Receptor [Complejo Fármaco-Receptor] Receptor + Efecto.

V1 V2
El fármaco se une a su receptor con una velocidad V1para producir el complejo, pero este tiene la posibilidad de desunirse a una velocidad V2 para producir el efecto y liberar el receptor. Depende, entonces, de la competencia de velocidades si la reacción se desplaza hacia producir un efecto o no.
El agonista se une al receptor, forma el complejo, activa segundos mensajeros que finalmente producen el efecto, porque el fármaco no produce su efecto solamente uniéndose al receptor, sino que debe producir cambios, normalmente enzimáticos, dentro de la célula para lograrlos.
En cambio el antagonista se une al receptor porque tiene afinidad a el, incluso mayor que la afinidad del agonista (10 mil veces más afinidad), pero no produce ningún cambio en la célula.

Relación dosis- efecto.
Cuando se administra un fármaco, se produce une efecto, el cual es proporcional a la dosis que se administra: a mayor la dosis, más efecto. Entonces hay que hacer una relación gráfica entre dosis y efecto.
La curva dosis-respuesta puede ser 1) aritmética o hiperbólica

2) logarítmica o lineal



Aritmética: significa que los valores se van colocando en un sistema de numeración 1 a 1. En este caso, la relación dosis-respuesta genera este tipo de curva:

En cambio cuando la representación es logarítmica, cuya escala va potencias de 10, (1, 10 100 1000…), la representación es prácticamente lineal entre alrededor del 20% y el 80% de la respuesta (fase 2). En este punto de la curva, el efecto es totalmente correspondiente con la cantidad de fármaco que se administra. Pero Llega un momento en que la administración de dosis mayores no genera un efecto porque se satura el sistema, y no hay más receptores que activar.
El efecto de un fármaco va de 0 a 100 %, y hay una dosis 50 que se puede calcular fácilmente. La dosis 50, es la dosis que produce el 50% del efecto máximo. Si al efecto máximo le asignáramos el valor 1, la dosis efectiva 50 sería 0,5.
Que significa que la dosis efectiva 50 de una sustancia sea 0,5? Significa que con esa cantidad de fármaco se obtiene la mitad del efecto máximo cuando se administra, o que se obtiene, en el caso de los pacientes, respuesta en el 50 % de los individuos.

Agonista y antagonistas:




Los agonistas tienen alfa (α) 1, esto quiere decir, que producen efecto máximo. Para hacerlo, este fármaco tiene q tener tanto afinidad por el receptor, como eficacia.

El agonista parcial, produce un efecto menor que el agonista completo pero mayor que el antagonista, porque el antagonista tiene afinidad por el recetor pero no producen efecto. Todos aquellos fármacos que tengan un efecto mayor que 0 pero menor que 1 son agonistas parciales.

Todos los parámetros anteriores nos permiten comparar distintas sustancias.

Eficacia: es la capacidad de producir efecto, nosotros la podemos mirar en el efecto, en el grado de respuesta que produce.



En estos gráficos se comparan analgésicos. La meperidina produce 100% de analgesia, en cambio, la pentazocina alcanza sólo el 50% de analgesia. Por lo tanto, comparando los dos, el primero es mucho más eficaz que la otra.

La eficacia se cumple para todos los agonistas. Los agonistas completos tienen mayor eficacia que los agonistas parciales, que producen eficacia menor, y las dosis de uso también son diferentes.




En cuanto a potencia, tenemos una cantidad dada de morfina que llega al 100 % de efecto, mientras que con meperidina, a igual dosis, sólo obtenemos el 50% del efecto. Cualquier punto de la curva que nosotros tomemos, siempre la cantidad de meperidina que hay que administrar para obtener el mismo grado de analgesia de la morfina es mayor.
Entonces, a menor sea la dosis de fármaco necesaria para lograr un efecto, mayor es su potencia.
Es poco realista y efectivo comparar efecto 100% o efecto 0 % de dos fármacos, porque la disparidad del efecto es muy grande y además, ambos valores son poco discriminativos (todos los fármacos tienen el 0% del efecto a una dosis 0, y con varias concentraciones de fármaco se puede obtener el 100% del efecto). Por eso siempre elegimos la comparación de la dosis efectiva 50, por que con ella si se puede discriminar entre los distintos fármacos para comparar su potencia.

Aquí están las distintas dosis efectivas 50 de 3 fármacos. Para A (rojo) la dosis 1, para B (verde) la dosis 10 y para C (celeste) la dosis 100. Evidentemente, todos son agonistas completos, pero en cuanto a potencia, A>B>C y la afinidad también es A>B>C. Pero la eficacia, que es la capacidad de producir efecto, es igual en los tres, porque todos alcanzan el 100% del efecto, y por lo mismo, la capacidad intrínseca (α) también es igual en los 3.

Interacciones entre fármacos
Las terapias con medicamentos, especialmente la analgesia, es casi en el 100% de los casos multimodal, lo que quiere decir que se deben administrar 2 o más fármacos para lograr el efecto deseado.

La administración conjunta de dos fármacos tiene tres posibles efectos:
1- Interacción aditiva o sumación: el efecto de los fármacos es la simple suma de sus efectos individuales.
2- Subaditividad o antagonismo: el efecto de los fármacos es significativamente menor que la suma de sus efectos por separado.
3- Supraaditividad o sinergia: el efecto es significativamente mayor que la suma de los efectos individuales. Este es el objetivo de la analgesia multimodal.
Por esto la industria química farmacéutica ha desarrollado muchos medicamentos que tienen como base el paracetamol con “algo”. El paracetamol es mal antiinflamatorio, pero buen analgésico, por ello lo han unido entonces a un antiinflamatorio como el ibuprofeno, logrando bajar las dosis de paracetamol de 500 a 100 miligramos. Con esta combinación se tiene un mejor efecto que administrar 1 paracetamol con un ibuprofeno por separado. La mezcla tiene 100mg de paracetamol y 100mg de ibuprofeno, no como por separado, que seria de 500 y 300-400mg respectivamente. Esto tiene por objetivo aumentar significativamente el efecto individual de cada uno de los fármacos y disminuir los efectos adversos.

Antagonismo farmacológico.
Una situación especial que hay en farmacología es el antagonismo de los fármacos. Nunca se puede saber a priori, salvo en los casos estudiados, si la administración conjunta de dos fármacos va a producir antagonismo.
Este antagonismo puede ser

Químico: que un fármaco reaccione con el otro y lo neutralice.

Fisiológico: que uno incremente la función celular y el otro la disminuya.

Farmacológico: que se desarrolle a nivel de los receptores o segundos mensajeros.
El antagonismo farmacológico, a su vez puede ser:
Competitivo: un fármaco compite con el otro por el mismo receptor:

No competitivo: el fármaco se une al receptor que impide que el otro fármaco acceda a ese receptor.

Antagonismo competitivo:
El agonista solo, no tiene problemas para unirse al receptor, pero cuando se le agrega el antagonista competitivo, van a tener que pelear por acceder a él. Para desplazar al antagonista que está interfiriendo en el receptor se debe aumentar la cantidad de antagonista. Entonces se produce una competencia de acuerdo con una probabilidad estadística de acceder al receptor: que el que está en mayor cantidad tiene una mayor probabilidad de acceder a un receptor que el que está en menor cantidad. Entonces, uno puede modular estas uniones o competencias, entre el agonista y el antagonista.




A= Curva de control. Agonista solo.

B= Agonista + [1x] de antagonista competitivo

C= Agonista + [2x] de antagonista competitivo.


Cuando esta el agonista solo, produce su efecto con una dosis efectiva que en este caso es 1.

En presencia de 1 dosis de antagonista competitivo, se debe aumentar la dosis de agonista para poder reproducir este efecto inicial.
Y C es el mismo antagonista pero en presencia del doble de dosis de antagonista, por lo que para poder reproducir las condiciones iniciales, el agonista tiene que aumentar mucho más su cantidad.

Características del antagonismo competitivo.
Características:
* La unión es reversible, porque vasta que yo aumente la cantidad de agonista para que el antagonista sea desplazado. En enlace receptor-antagonista es lábil, de uniones iónicas, etc.
* El bloqueo superable por aumento de concentración de agonista. Si fuera irreversible la unión, no sacaríamos nada aumentando la cantidad de agonista, porque el antagonista seguiría unido al receptor.
* No se disminuye el efecto máximo
* El desplazamiento de la curva dosis-respuesta es a la derecha en forma paralela.

Antagonismo no competitivo:





A es la curva del agonista solo

B es la curva del agonista mas una dosis de antagonista no competitivo

C en presencia de 2 dosis y D en presencia de 3 dosis.

Características:
Primero, no se repite el efecto máximo, sino que disminuye. Porque el antagonista competitivo se une en forma irreversible al receptor, generalmente con enlace covalente, que no se puede superar.
Desplaza la curva hacia la derecha, y el incremento de la dosis efectiva 50 deja de ser lineal.

Regulación de receptores:

Hay 2 procesos que pueden regular la cantidad de receptores:
- Sensibilización o Up- regulation:

- uso prolongado/continuo de antagonistas

- inhibición de la síntesis o liberación de hormona/neurotransmisor (denervación).
- Desensibilización o down- regulation
Cuando se estimula repetidamente un receptor, la probabilidad de que no responda es potente,

Es de importancia en los procesos de tolerancia, ya sea aguda o crónica. También, es importante en los procesos de adicción. El uso prolongado produce disminución del efecto, por lo que para repetir el efecto inicial hay que aumentar la cantidad de fármaco.

- uso prolongado/continuo de agonistas

- Inhibición de la degradación o captación de agonista.
**********2
*Desensibilización: Se produce una respuesta de menor magnitud tras la administración reiterada del fármaco. Se produce en cuestión de minutos.
*Tolerancia: La respuesta es más gradual, tarda días o semanas en aparecer.

Mecanismos de Desensibilización:
- Alteración de receptores: En receptores ligados a canales iónicos. Cambio en su configuración que determina una unión muy fuerte dal agonista, sin abrirse el canal. También por fosforilación de la proteína receptora.
- Pérdida de receptores:Por down-regulation, se expresa menor número de receptores.
- Agotamiento de mediadores: Por agotamiento de las reservas del mediador.
- Aumento de la degradación metabólica: La administración repetida induce un aumento del metabolismo con una consecuente disminución plasmática.
- Adaptación fisiológica: Se produce una adaptación Fisiológica Homeostática, en forma lenta y por ejemplo RAMS de fármacos desaparecen.

1 Fármaco, no droga, por que en el castellano, existe una connotación negativa de dependencia y adicción al utilizar la palabra droga. En todos los países, menos los de habla hispana, droga y fármaco son sinónimos.

2 Hasta aquí pasó el profe la materia. El resto lo copie de las diapos por si acaso es necesario.

similar:

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas iconLos efectos del arroz en el ser humano

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas iconA el ruido: sordera profesional b vibraciones y trepidaciones. A...

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas iconExisten sustancias compuestas (binarias y ternarias) que al disolverse...

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas iconLa estructura familiar y los efectos desestructurantes de los servicios asistenciales 1

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas iconEs una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas iconLa Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos...

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas iconHablaremos de la adicción sus causas y los efectos los factores de...

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas icon¿Somos lo que comemos? Las plantas se han convertido en uno de los...

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas iconLos efectos de la contaminación vehicular en Lima

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas iconLos Efectos de la Lluvia Ácida – Revestimientos de Automóviles


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com