Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del




descargar 39.94 Kb.
títuloFue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del
fecha de publicación20.03.2017
tamaño39.94 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Revolución Industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicastecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/maquina_vapor_watt_etsiim.jpg/300px-maquina_vapor_watt_etsiim.jpg
Causas

Máquina de vapor situada en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (Madrid).

La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.

La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.

La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.

Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.

  • Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.

  • El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.

  • Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales», fue un proceso de innovaciones tecnológicascientíficassociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria químicaeléctrica o la automovilística; además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio AlemánRusiaItaliaFranciaJapónEstados Unidos o Países Bajos. El final de esta revolución suele fijarse en 1914, año en que da comienzo la Primera Guerra Mundial.

Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin precedentes, que abrió nuevos campos de investigación. Nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas máquinas e invenciones como el motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil 5 y su correspondiente comercialización, además de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica o la invención del teléfono o la radio caracterizaron esta revolución y sus años posteriores

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_revoluci%C3%B3n_industrial

La tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) es un concepto y una visión esbozada por Jeremy Rifkin y avalada por el Parlamento Europeo, en una declaración formal aprobada en junio de 2006. A lo largo de la historia, las transformaciones económicas ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante las nuevas fuentes de energía. La conjunción de la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI, está dando lugar a la llamada Tercera Revolución Industrial.

  1. El cambio a energías renovables

  2. La conversión de edificios en plantas de energía

  3. El hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía.

  4. Tecnología Smart grid o de Red de distribución de energía eléctrica "inteligente".

  5. Transporte basado en vehículos todo-electricoshíbridos enchufableshíbridos eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_revoluci%C3%B3n_industrial

División del trabajo en la industria

La división del trabajo es un principio básico de la industrialización. En la división de trabajo, cada trabajador es asignado a un cometido diferente, o fase, en el proceso de fabricación, y como resultado, la producción total aumenta. Como muestra la ilustración, si una persona realiza las cinco fases en la fabricación de un producto puede hacer una unidad al día. Cinco trabajadores, cada uno especializado en una de las cinco fases, pueden hacer 10 unidades en el mismo tiempo.

c:\users\samsung\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\t013722a.bmp

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Grandes cambios de la primera revolución industrial:

  1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica

  2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales

  3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social

  4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8f/gnr_1744_at_leicester_north_%283%29.jpg/300px-gnr_1744_at_leicester_north_%283%29.jpg

La locomotora de vapor fue un modo de transporte surgido durante la Revolución Industrial.

  • La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

  • La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

  • El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

  • La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

  • El surgimiento del proletariado urbano.

Véase también

similar:

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconFue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los conocimientos de la

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconListado de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos...

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconTema 13. Los estados del mundo y las relaciones internacionales en la segunda mitad del siglo XX

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconTema el realismo: la innovación narrativa en la segunda mitad del siglo XIX. Benito pérez galdóS

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconMediados del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX: “segunda revolución industrial”

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconResumen el trabajo que define este informe fue realizado en dos partes,...

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconJohn Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera...

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconEs un periodo que de la historia que se encuentra entre los años...

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconAdentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante...

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del iconA la memoria de George McCready Price, el escritor anti-evolucionista...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com