Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista






descargar 413.87 Kb.
títuloLos cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista
página1/10
fecha de publicación24.08.2017
tamaño413.87 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




LOS CUIDADOS PALIATIVOS


UN APORTE DESDE LA MEDICINA NATURISTA


Postgrado de Medicina Naturista


Facultad de Medicina Universidad de Zaragoza

Dra. Alexandra Mejia Benard

Marzo-06


ÍNDICE


  1. Introducción.




  1. Derechos de la persona en situación terminal..




  1. Control de síntomas.




  1. Síntomas frecuentes

4.1. Ansiedad.

4.2. Delirio.

4.3. Depresión.

4.4. Disnea.

4.5. Dolor.

4.6. Estreñimiento.

4.7. Fatiga.

4.8. Hipercalcemia

4.9. Linfedema

4.10. Náuseas y vómito

4.11. Complicaciones orales

4.12. Piel y prurito

4.13.Trastornos del sueño.


  1. Aspectos nutricionales.




  1. Situaciones de urgencia.




  1. La agonía.




  1. Necesidades espirituales de los moribundos.


1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, una gran mayoría de pacientes con enfermedades crónicas evolucionan hacia una fase de incurabilidad de la enfermedad, fase terminal con toda una serie de problemas tanto físicos, como emocionales y sociales, y con un elevado consumo de recursos sanitarios.
El tratamiento paliativo es la respuesta a la incurabilidad y se basa en el soporte continuado hasta el último instante de la vida.

La filosofía del tratamiento paliativo es la de acompañar al enfermo hacia una muerte digna. Aunque el concepto de muerte digna, es subjetivo, dependiendo de cada persona y situación, podemos decir que en general, morir con dignidad significa morir sin dolor, sin dificultad respiratoria, sin vómitos, sin agitación psicomotriz, con las propias necesidades espirituales cubiertas, junto a las personas queridas y en la propia habitación, si es posible, ya que el lugar ideal de la medicina paliativa es el propio domicilio del enfermo.
Los tratamientos médicos deben ser simples y fáciles de usar; a través de ellos no se pretende alargar innecesariamente la vida ni acortarla específicamente, sino promover su calidad, cuidando y acompañando hasta el final. Se trata de ofrecer al paciente el máximo confort con la mínima agresividad.
Se hace imprescindible valorar al enfermo como “ser global”, no sólo físico, con una gran dimensión emocional y espiritual, para poder atender adecuadamente a sus necesidades físicas, emocionales, espirituales y sociales; por lo que el equipo de tratamiento paliativo debe ser interdisciplinario, promoviendo la participación de los diferentes profesionales, enfermería, familia, asistente social, psicólogo, voluntariado, fisioterapeutas, etc.

2. DERECHOS DE LA PERSONA EN EL FINAL DE LA VIDA



  1. Ser tratado como persona humana hasta el final




  1. Recibir una atención personalizada.




  1. Participar en las decisiones que afecten a los cuidados que se le han de aplicar.




  1. Aplicar los medios necesarios para combatir el dolor.




  1. Recibir respuesta adecuada y honesta a sus preguntas, dándole toda la información que pueda asumir e integrar.




  1. Mantener su jerarquía de valores y o ser discriminado por el hecho de que sus decisiones puedan ser distintas a las de quienes le atiendan.




  1. Mantener y expresar su fe.




  1. Ser tratado por profesionales competentes, capacitados para la comunicación y que puedan ayudarle a enfrentarse con la muerte.




  1. Recibir el consuelo de la familia y amigos que desee le acompañen a lo largo del proceso de su enfermedad y en el momento de la muerte.




  1. Morir en paz y con dignidad.


k- La familia ha de ser informada correctamente de las circunstancias del fallecimiento y recibir ayuda administrativa, psicológica y espiritual para hacer frente con serenidad a la etapa inmediata después de la muerte.

3. CONTROL DE SÍNTOMAS
El hecho de no poder hacer nada para evitar la extensión de la enfermedad, no significa que no haya nada más que hacer”. (Cicely M. Saunders)
Los objetivos terapéuticos básicos que se debe marcar un equipo de atención al paciente en fase terminal son: el bienestar, evitar el sufrimiento y conseguir una muerte digna. Para lograrlo, el principal factor y del que depende casi totalmente, para que el paciente tenga una sensación de confort, es un adecuado control de los síntomas. Difícilmente, un paciente con dolor o cualquier otro de los síntomas físicos frecuentes, puede conseguir dicho confort.
A) Características de los síntomas

Múltiples: normalmente se presentan varios síntomas a la vez, los de mayor prevalencia, son los que conforman el síndrome sistémico: debilidad, pérdida de peso y anorexia

Intensos y largos: aumentan de intensidad a medida que progresa la enfermedad

Multifactoriales: pueden existir causas diferentes de un mismo síntoma

Cambiantes: puede ocurrir exacerbación de síntomas existentes, aparición de otros nuevos y oscilaciones en periodos cortos o de forma brusca.

Carácter multidimensional: aunque los medicamentos son el eje del control de síntomas, no se debe perder la visión global del enfermo. Es preciso tener en cuenta el sufrimiento, los miedos, la desesperación, la angustia, la soledad, la pena y la tristeza.
B) Principios generales

1. Evaluar antes que tratar

2. Explicar al paciente a sus familiares, causas de los síntomas y medidas terapéuticas a aplicar.

3. La estrategia terapéutica será mixta, general y específica, con medidas farmacológicas y no farmacológicas; deberán fijarse plazos para conseguir objetivos.

4. Monitorización de los síntomas mediante el uso de instrumentos de medida (escalas de puntuación) y esquemas de registro adecuado (esquema corporal del dolor, tablas de síntomas, etc

5. Atención a los detalles: actitudes y conductas adecuadas por parte del equipo (escuchar, contacto físico, risa, terapia ocupacional...) contribuyen a mejorar la comunicación disminuyendo la sensación de abandono e impotencia del paciente.

6. En cuanto al tratamiento farmacológico, la posología tiene que ser fácil y la administración fija y regular; hay que promover el uso de medicamentos de más de una indicación; se evitarán todos los procedimientos innecesarios.

7. El médico debe transmitir la sensación de seguridad y control de la enfermedad hasta el final, manteniendo una buena comunicación, que es uno de los mejores medios terapéuticos de que disponemos.

4. SÍNTOMAS FRECUENTES:
4.1. Ansiedad
La ansiedad es un estado de ánimo suscitado por la incertidumbre de algo que nos importa y que quizá escape a nuestro control.

Se manifiesta en diversos momentos durante la enfermedad Más o menos el 44% de pacientes con cáncer tienen alguna ansiedad y de éstos, el 23% tiene ansiedad significativa.

Puede formar parte de la adaptación normal al cáncer, sin embargo si las reacciones se prolongan o son indebidamente intensas pueden afectar la calidad de vida.
Algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de incubar trastornos de ansiedad incluyen:

  1. Antecedentes de trastornos de ansiedad

  2. Dolor intenso y limitaciones funcionales

  3. Carencia de apoyo social, aislamiento, desamparo y dependencia

  4. Avance de la enfermedad

  5. Experiencias previas con cáncer u otras enfermedades

  6. Ser mujer y edad temprana

  7. Personas con problemas para comunicarse con sus familiares, amigos y médicos


Síntomas y signos

Síntomas: temor intenso, incapacidad para recibir información o para cooperar durante los tratamientos médicos. Síntomas somáticos incluyen: disnea, transpiración, mareos, palpitaciones.

Situaciones médicas que pueden producir ansiedad:

  1. Dolor mal controlado

  2. Alteraciones metabólicas: hipoxia, embolia pulmonar, sepsis, delirio, hipoglucemia, etc.

  3. Tumores secretivos de hormonas: feacromocitona, carcinoma tiroideo, insulinoma, tumores productores de ACTH

  4. Medicamentos: corticoides, neurolépticos usados como antieméticos, bronco-dilatadores, estimulantes beta-cadrenércico, antihistamínicos, benzodiacepinas (reacciones paradójicas en ancianos)

  5. Síndromes de abstinencia a alcohol, analgésicos narcóticos, sedantes hipnóticos


Tratamiento
Evaluación integral. Importante el apoyo psicológico adecuado. Han demostrado su eficacia las intervenciones conductuales (hipnosis, relajación, meditación, imágenes guiadas y bioretroalimentación), para controlar el estrés y sus efectos.

La mayoría de las veces se requiere el uso de medicación. Las benzodiazepinas reducen la ansiedad diurna y el insomnio; la elección depende de la duración de acción que más convenga, la rapidez de inicio de acción, vía disponible de administración, tolerancia del paciente y problemas metabólicos.
Por ejemplo, las BZD de acción corta se pueden dar 3-4 veces al día y son útiles en pacientes con alto nivel de angustia; en disfunción hepática, mejor utilizar las de acción corta (oxacezepán, temazepam, lorazepam).


Benzodiacepinas comúnmente prescritas:

Dosis (mg)

De acción corta

Alprazolam 0.25-0.5 TVD

Oxacepam 10-15

Lorazepam 0.5-2

Temazepam 15-30 ADA

Trazolam 0.125-0.250 ADA

Acción intermedia

Clordiazepóxido 10-25 TVD

Acción prolongada

Diazepan 5-10 DVD

Clorazeato 75-15 DVD

Clonazepam 0.5 DVD
Terapias complementarias
Consejos nutricionales

  1. Recomendar alimentos ricos en vitaminas del complejo B; vitamina C ya que en situaciones de ansiedad y el estrés, el organismo utiliza rápidamente las reservas de esta vitamina; magnesio, suele estar deficitario en las personas que sufren de ansiedad.

  2. Reducir o evitar: café, té negro y refrescos de cola; moderar el consumo de chocolate, evitar comidas que contengan azúcares y carbohidratos simples. Se puede sustituir el azúcar por melaza.

  3. En paciente en los cuales su situación clínica lo permita, indicarles pasear al aire libre y hacer ejercicios de respiración (por ejemplo respiración diafragmática).
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista iconPrograma universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista iconCuidados paliativos

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista iconVitae-Biografia abreviada de perito en Medicina Conductual-Psicologia y Medicina Sexual Forense

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista iconLa medicina escolástica y la medicina del renacimiento (siglos XIV-XV)

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista iconJorge iván carvajal posada licenciado en Medicina y Cirugía por la...

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista icon· conceito medicina legal é a parte da medicina que trata de assuntos...

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista iconDesde siempre, para la Medicina el dolor ha sido el síntoma más importante...

Los cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista iconDeducciones requisitos / deduccion por pago de medicina prepagada...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com