Informes portal mayores número 35






descargar 402.5 Kb.
títuloInformes portal mayores número 35
página1/4
fecha de publicación24.08.2017
tamaño402.5 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Derecho > Informe
  1   2   3   4


INFORMES PORTAL MAYORES
Número 35

La Revisión de Vida: Un método Psicoterapéutico en ancianos con depresión










Autor: Serrano Selva, Juan Pedro; Latorre Postigo, José Miguel


Filiación: Univ. de Albacete, Fac. de Medicina; Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), Área de Psicología

Contacto:

Fecha de creación: 01-05-2005



Para citar este documento:



SERRANO SELVA, Juan Pedro, LATORRE POSTIGO, José Miguel (2005). “La Revisión de Vida: Un método Psicoterapéutico en ancianos con depresión”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 35. [Fecha de publicación: 26/05/2005]. <http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/serrano-revisión-01.pdf

Una iniciativa del IMSERSO y del CSIC © 2003


ISSN: 1885-6780

La Revisión de Vida: Un método Psicoterapéutico en ancianos con depresión




Facultad de Medicina (Albacete)

Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB)

Área de Psicología
Autores:
Juan Pedro Serrano Selva

José Miguel Latorre Postigo

La Revisión de Vida: Un método Psicoterapéutico en ancianos con depresión



Introducción

Hace cincuenta años la gente pensaba que la reminiscencia era un signo de senilidad, más o menos, lo que llamamos ahora enfermedad de Alzheimer. En aquella época, muchos investigadores del campo de la geriatría reducían sus investigaciones a personas que residían durante largos períodos como enfermos crónicos en hospitales o en residencias de mayores asistidas. La Terapia de Reminiscencia fue utilizada como un componente más del cuidado ocupacional en instituciones de larga estancia para personas mayores, cuyo objetivo era ayudarlas a colocar sus experiencias en perspectiva y a prepararse para la muerte. Debido a que la memoria remota es habitualmente lo último que se deteriora, se pensaba que la reminiscencia podía ser un medio efectivo para comunicarse con las personas con alteraciones mnésicas, centrándose en una habilidad que a menudo continua estando comparativamente intacta hasta fases más avanzadas en el proceso de la enfermedad. Los resultados de estas investigaciones sólo servían para reforzar el estereotipo de que las personas mayores se encontraban desconcertadas, decrépitas y que tenían vidas sin significado alguno. Sus recuerdos confirmaban que ellos estaban viviendo en el pasado.



Sin embargo el prestigioso psiquiatra y geriatra Robert Butler definió la Revisión de Vida (RV) como: “Un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se traen a la conciencia las experiencias pasadas y los conflictos sin resolver” (Butler, 1963, p. 66). Destacó la RV como proceso normativo y universal, donde la reintegración de experiencias pasadas y conflictos no resueltos pueden ser de nuevo revisados ofreciendo una resolución a los mismos, así como un sentimiento de serenidad y sabiduría (Butler, 1963, p. 65). Las personas pueden hacer conscientes recuerdos que han tenido lugar a lo largo de su vida y reexaminar

de nuevo que sucedió; proceso que permite que en ese momento se enfrenten directamente a sus conflictos psíquicos. Este proceso de reminiscencia les permite dar un nuevo significado a esos recuerdos y ofrecer una nueva visión a su vida a partir de este momento y liberarlas de sentimientos negativos que permanecían en ellas por sucesos y acontecimientos de su vida pasada. Butler enfatiza el carácter adaptativo y terapéutico de la RV, destacando que el contexto interpersonal en el que tiene lugar la RV puede dar lugar a la reconciliación con el propio pasado en presencia de otros.
2. Aspectos generales de la Revisión de Vida
En las últimas etapas de la vida, las personas muestran una especial capacidad para rememorar en forma de vívidas imágenes los sucesos y acontecimientos de su pasado. La RV puede tener lugar de forma relativamente tranquila, pueden aparecer sentimientos de nostalgia, de lástima, de rabia, de alegría y otros muchos estados de ánimo, con múltiples matices de intensidad dentro de cada uno de los diferentes estados emocionales. En ocasiones se suceden durante el proceso sentimientos opuestos acompañando a los diferentes relatos.
Las formas que adopta el proceso de RV pueden variar; en ocasiones es conducida por un terapeuta de forma privada, en otras una persona ofrece un monólogo donde otras personas tan sólo escuchan su testimonio, y en otras ocasiones varias personas intercalan sus vivencias personales a partir de claves que un terapeuta utiliza para conducir este proceso. La RV es extremadamente compleja, a menudo contradictoria, y frecuentemente es vivenciada de diversas maneras, en ocasiones con ironía, en otras en forma de comedia y en algunas circunstancias de forma trágica.
En cualquiera de sus modalidades la RV es conducida muy a menudo como proceso terapéutico en el que una persona revisa su pasado tratando de entender el momento presente. Existe gran variedad de formas de RV, lo cual ha dado lugar al desarrollo de diversos manuales y guías para conducir estos procesos a través de las diferentes sesiones que comprenden cada una de las técnicas. A modo de ejemplo podemos referirnos a la Terapia de Revisión de Vida (Lewis y Butler, 1974), una Guía Autobiográfica descrita por Birren y Deutchman (1991), y el Modelo Estructurado de Revisión de Vida, (Haight y Webster, 1995), entre otras.
El Hospice Foundation of America (2001) ha publicado: “A guide for Recalling and Telling Your Life Store” (Una guía para recordar y contar tu propia historia de vida). En Inglaterra, Age Concern ha desarrollado “Reminiscence and Recall: A guide to Good Practice” (Gibson, 1998) y The Reminiscence Trainer’s Pack (Gibson, 2000), los cuales son accesibles a través de Age Concern’s website: http://www.ace.org.uk. Por ultimo, el “Handbook for Mortals” (Manual para los Mortales) ofrece una guía práctica para personas con serios problemas de salud o enfermedades, el cual incluye la RV (Lynn & Harrold, 1999).
Actualmente el modelo de RV de Haight (1979), se basa en el modelo de desarrollo humano de Erikson (1950), es el más extendido y utilizado (ver apéndice 1). Este modelo lleva al entrevistador a dirigir la RV a través de las diferentes etapas de desarrollo, concretamente en la última etapa de la vida las personas se encuentran en el estadio integración vs. desesperación. La RV facilita la integración en esta última etapa de la vida. En ese sentido, Erikson señala que una persona puede superar de forma exitosa cada una de las diferentes etapas por las que va pasando a lo largo de su desarrollo, hasta llegar a la última donde completaría el octavo estadio alcanzando la integridad. En este último estadio, integridad vs. desesperación, Erikson considera que las personas de edad avanzada enfrentan una necesidad de aceptar su vida -la manera como han vivido- con el fin de aceptar su muerte próxima. Luchan por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida, en vez de dar vía a la desesperación debido a la incapacidad de volver a revivirla de manera diferente. Las personas que han tenido éxito en esta tarea integradora final, construida sobre los resultados de las siete crisis previas, ganan un sentido más amplio del orden y del significado de sus vidas dentro de un ordenamiento social más grande, pasado, presente y futuro. La virtud que se desarrolla durante esta etapa es la sabiduría, “un despreocupado e informado interés por la vida de cara a la muerte en sí misma”; incluye aceptar lo vivido, sin arrepentimientos importantes sobre lo que pudo haber sido diferente, implica aceptar a los padres como las personas que hicieron lo mejor que podía y por tanto merecen amor, aunque no fueran perfectos y aceptar la propia muerte como el fin inevitable de la vida. Igualmente, Erikson propone que las personas que no consiguen aceptar esto quedan desesperanzadas porque ya no ven tiempo para reaccionar y enmendar aquello con lo que no están de acuerdo de su vida pasada (Erikson, 1980, 1982; Erikson, Erikson y Kivnick, 1986).
A pesar de que Butler (1963, 1974) hipotetizó que era la inminencia psicológica de la muerte lo que hacía que se precipitara el proceso de RV (siendo especialmente un proceso común en las personas mayores), también señaló que aquellas personas de cualquier edad que han visto la posibilidad de morir (por cualquier situación), podrían sentir la necesidad de revisar su vida pasada. Incluso aquellas personas que pasan por momentos de soledad o aislamiento psicológico (los cuales Butler considera un tipo de muerte). Según Butler las personas de todas las edades pueden cuestionar su identidad, y usar su pasado como fuente de guía a través del tiempo para ese proceso de repaso de toda la vida. A pesar de la disminución de algunas capacidades físicas y psíquicas asociadas al envejecimiento pueden producir cierta desesperanza en el anciano, la RV puede hacer que se asimile mejor este proceso.
3. La Revisión de Vida como herramienta terapéutica
Cuando Butler (1974) habla sobre la Revisión de Vida, la describe como un proceso que tiene lugar en las personas de forma espontánea, pero cuando ésta es usada como intervención terapéutica no ocurre de forma espontánea. Podríamos decir que es un proceso dirigido en el cual el terapeuta ayuda a la persona a rescatar y reorganizar sus recuerdos. A través de esta reorganización, la persona dota de sentido a su pasado y descubre significados que no era capaz de reconocer por sí mismo en el momento presente.
La RV es una forma especial de psicoterapia que difiere de otros procesos psicoterapéuticos por diversos motivos. La diferencia esencial es que la persona que la recibe discute sobre aquellas cuestiones que plantea el terapeuta. A menudo, el terapeuta dirige el proceso a partir de una serie de preguntas sobre un período determinado de la vida de la otra persona. La RV requiere una mínima preparación para saber cuando se debe de intervenir para facilitar el proceso de recuerdo y cuando se debe continuar realizando nuevas preguntas sobre otros acontecimientos diferentes al que se acaba de comentar. Haight y Dias (1992) asemejan el proceso al hecho de sacar recuerdos que estaban en un baúl desde hace mucho tiempo sin ser retomados. La RV permite reinterpretar y asignar nuevos significados a los recuerdos que van surgiendo durante el proceso, analizados ahora desde una perspectiva diferente a cuando éstos tuvieron lugar. Si tuviésemos que enmarcar este proceso en una de las corrientes actuales de la psicología, diríamos que la persona que conduce el proceso de RV, se asemeja a un terapeuta Gestaltista.

Podríamos destacar tres ejes esenciales que definirían el proceso terapéutico de RV: estructura, evaluación e individualidad. En primer lugar, el proceso debe de estar perfectamente estructurado cubriendo cada fase del desarrollo a lo largo del ciclo vital, desde el nacimiento hasta el momento presente. En segundo lugar, la evaluación es el componente esencial dentro del proceso de RV, lo cual facilita el que la persona acceda a sus recuerdos y pueda dotarlos de significado, darles sentido y clarificar los sentimientos ambivalentes que rodeaban esos recuerdos. En esta dinámica de reevaluación de los sucesos, la persona comienza a dar nuevos significados a sus recuerdos por el mismo y vuelve a dotar de nuevos colores la imagen de su vida pasada. En tercer lugar, el proceso psicoterapéutico tiene lugar cara a cara entre un terapeuta y un cliente, proporcionando este proceso un sentimiento de confianza y seguridad en el cliente para compartir y discutir todos aquellos recuerdos y opiniones de la persona que repasa su vida.

3.1. Estructura
La estructura de la RV debería cubrir la totalidad de los diferentes períodos de la vida de la persona. No es necesario proceder en orden cronológico desde el nacimiento hasta el momento presente, pero sí es necesario explorar todas las fases del desarrollo y utilizar preguntas basadas en el modelo humano del desarrollo de Erikson (1950) que aparece en la Tabla 1.
Insertar Tabla 1
Si no se utiliza una entrevista claramente estructurada por etapas, el entrevistador podría pasar por alto ciertos períodos de vida que son molestos o dolorosos de recordar, pero, si se le ofrece la posibilidad, la persona puede aprovechar la oportunidad para hablar de ello.

Nosotros recomendamos una estructura de entrevista sobre la RV de seis semanas, un día por semana. Dos semanas deberían enfocarse en la época de la infancia, la familia y el hogar. Una semana para la adolescencia, otra para la edad adulta y las dos últimas para realizar un resumen de su vida. El resumen de vida es muy importante porque es el momento en el que la integración personal de los diferentes períodos de vida tiene lugar. A lo largo de estas seis sesiones de entrevista la persona tiene tiempo de reinterpretar, volver a integrar y asimilar el pasado vivido en un proceso que podríamos denominar como psicoterapia breve.
3.2. Evaluación
El elemento que convierte a las sesiones de entrevistas que conforman la RV en un proceso terapéutico es sin lugar a duda el proceso de evaluación. La evaluación en las etapas finales de la vida consistiría en examinar de nuevo los acontecimientos pasados vividos asignándoles un significado desde un punto de vista distinto al momento en el que tuvieron lugar, donde la distancia temporal a la hora de observar los hechos puede hacer que sean revividos de forma diferente a como lo fueron en el pasado, cuando acontecieron. Cuando esta evaluación tiene lugar, tanto el terapeuta como la persona que realiza la RV tienen distintas tareas. El terapeuta debe de guiar la entrevista permitiendo y considerando todos los sentimientos y significados que aparezcan durante el proceso, a su vez debe de permitir y alentar esta actitud de expresión abierta y sincera en la otra persona. Butler (1963) describe el proceso de evaluación como un proceso de examen de lo sucedido y de reintegración. El proceso de auto-examen desarrolla la capacidad de discernimiento y la reintegración da lugar a la propia aceptación. Esta reintegración del sujeto tiene lugar a partir de la repetición de lo narrado. Si consideramos algún acontecimiento delicado, molesto o muy personal, para la persona que lo narra necesitará ser analizado y revisado en más de una ocasión a lo largo de las sesiones. Esta revisión de un hecho a través de las diferentes sesiones sirve como catarsis para la persona que lo narra y ello puede hacer que con la repetición resuelva su conflicto a través de las distintas revisiones concluyendo con la aceptación de forma satisfactoria de lo sucedido. A través del repaso de todos estos acontecimientos y sentimientos que la persona ha tenido a lo largo de su vida y de las diferentes etapas, la persona puede ir superando satisfactoriamente cada una de los estadios que señala el modelo de Erikson para alcanzar un estado de bienestar psicológico en la edad adulta.

3.3 Individualidad
Nos gustaría destacar la importancia que tiene dentro del proceso de RV la relación cara a cara entre el terapeuta y el cliente, y con ello no pretendemos devaluar la importancia que tiene también la aplicación de la RV como trabajo en grupo. Los grupos son importantes y cobran una especial relevancia como factor de socialización en procesos como el de aceptar nuevas personas en residencias, geriátricos, centros de día, casas de acogida, etc... Pero por otra parte, para que una persona revele acontecimientos importantes de su pasado que pueden aparecer cargados de sentimientos como miedo, terror, lástima, amor o cualquier otro estado de ánimo, es necesario que sea en una sesión con un solo oyente. La relación cara a cara entre terapeuta y cliente proporciona un entorno más terapéutico, en esta situación el cliente se siente más seguro para contar su historia personal.
La RV, por su naturaleza, tiene lugar en el contexto de la relación entre el anciano y una persona que adquiere el rol de confidente, el terapeuta. El valor intrínseco de esta relación fue subrayado a partir del examen de cuatro historias de vida de mujeres que llevaron a cabo intentos de suicidio (Haight, manuscrito no publicado). Temas comunes en sus vidas incluyen familias y matrimonios disfuncionales. Concretamente, las mujeres estaban solas, tristes y aisladas. Nunca habían tenido en sus vidas alguien en quien confiar. Una dijo “Yo nací sola y siempre permanecí aislada”, posiblemente porque ni a lo largo de su niñez ni en su adolescencia, aprendió a formar relaciones con sus semejantes y ahora que piensa en ello es demasiado tarde. El tratamiento individualizado en la RV proporciona no solo privacidad, sino también intimidad y durante el tiempo que dura la relación terapéutica la presencia significativa de otro.

5. La finalidad de la Revisión de Vida
Las metas de la RV incluyen la resolución de conflictos y problemas pasados, la expiación de hechos pasados o aquellos no llegaron a consumarse por diversos motivos y la reconciliación con los miembros de la familia y amigos. Las personas a menudo se reconcilian con la familia o los amigos después de años de separación o distanciamiento y vuelven al lugar de nacimiento para una última visita.

Por todo ello, la RV es un proceso necesario y saludable que debería ser reconocido como herramienta psicoterapéutica para mejorar la salud mental y prevenir los posibles trastornos en aquellos centros o lugares donde residan personas mayores. El valor de la RV se encuentra en la capacidad de este proceso para ayudar a promover la satisfacción de vida, el bienestar psicológico y la auto-estima de las personas que intervienen en el proceso.
El beneficio que puede reportar la RV es un sentimiento de logro, de serenidad, de aceptación filosófica de lo que ha sucedido en el pasado, y en algunas ocasiones una sensación de haber alcanzado cierto grado de sabiduría. Cuando las personas resuelven sus conflictos pasados, tienen una mayor capacidad para vivir con más atención el presente actual. Todo ello hace posible el disfrute de los placeres básicos como son la naturaleza, los niños, de la familia, del amor, y en definitiva de todo aquello que rodea al sujeto con mayor entusiasmo y humor. En definitiva, puede aparecer al final del proceso una aceptación del ciclo de la vida, así como de la inevitable aceptación de la muerte y la aceptación de las sucesivas generaciones.
6. Conclusiones
Existe una gran variedad de tipos de intervención tanto individuales como a través de grupos, que son denominados indistintamente procesos de Reminiscencia o de RV, todo ello probablemente debido a una falta de claridad conceptual sobre los distintos modelos de Reminiscencia y de RV (Gatz y otros, 2002). Haight y Webster (1995) muestran una revisión sistemática de cómo conducir la RV. Birren y Birren (1996) también describen un modelo de guía autobiográfica a partir de miembros que escriben y comparten sus autobiografías, usando una variedad de materiales que sirven como claves para estructurar el proceso de RV. Por otro lado, existen pocos estudios controlados y aleatorizados con personas mayores sin depresión o en muestras no institucionalizadas. Haight (1988, 1992) encontró que las personas que participaron en un programa estructurado de RV mejoraron en su satisfacción de vida y bienestar psicológico cuando fueron comparados con un grupo control y con un grupo que sólo recibían la visita de sus amigos. La RV también ha sido usada con personas que recibieron tratamiento médico. Concretamente, en un grupo de pacientes que fueron intervenidos mediante cirugía facial así como otras personas que recibieron otros procedimientos médicos invasivos, una estructurada intervención basada en la RV y enfocada en los cambios que se sufren a lo largo de la vida, dio como resultado una reducción de la ansiedad, así como una mejora de el sentimiento de autoeficacia a la hora de enfrentarse a sus intervenciones. El grupo que recibió la RV mostró diferencias significativas de un grupo control que no recibió ningún tratamiento (Rybarczyk & Auerbach, 1990; Rybarczyk & Auerbach, Jorn, & Lofland, 1993). Un estudio realizado a partir de la adaptación de la RV basada en sucesos específicos positivos muestra como personas con trastorno depresivo mayor, distimia y síntomas depresivos mejoran su estado de ánimo, su satisfacción de vida y disminuyen su sentimiento de desesperanza (Serrano y cols. 2004). Estos estudios refuerzan la idea de la RV como proceso terapéutico con aplicación en diferentes campos relacionados con la salud.
El proceso de RV hace concientes pensamientos que flotan en la mente de una persona, en forma de imágenes o sueños del pasado, lo cual permite gradualmente que los mecanismos de defensa se vayan perdiendo, facilitando todo ello el despliegue de los eventos de la vida. Los conflictos no resueltos pueden ser integrados proporcionando una imagen significativa de estos sucesos y un efecto de reorganización de la personalidad. Los significados no son discutidos sino que son relatados a partir de la autoconciencia y la aceptación del sujeto. Podemos considerar la RV como el producto de una amplia colección de hechos y de la potencial valoración de los mismos. La RV trata de vincular el material inconsciente con el consciente, en una tarea que se supone esencial para incrementar la propia conciencia. Mediante el incremento de la propia autoconciencia el resultado más beneficioso, es el desarrollo de la franqueza, la serenidad y la sabiduría. No obstante, la RV puede dar lugar también a momentos de arrepentimiento y nostalgia y más seriamente a momentos de ansiedad, culpa, depresión o desesperación. Butler (1963) cree que la personalidad es el factor más afectado por la RV. La mayor contribución a la felicidad, a partir de la RV, estriba en que los pensamientos que surjan puedan desarrollar características de personalidad como son flexibilidad, resistencia y autoconciencia.
Podemos concluir que la RV tiene una importante aplicación en el ámbito de la psicoterapia ofreciendo a las personas que la reciben numerosos beneficios tanto psicológicos como espirituales, ya que permite realizar una revisión de lo acontecido en la vida anterior, ser más consciente de cómo se siente la persona en el momento actual y cómo debe de prepararse para afrontar las vicisitudes futuras.
Referencias Bibliográficas.
A guide for recallin and telling your life history (2001). Washington, D.C.: Hospice Foundation of America.

Birren, J.E., y Birren, B.A. (1996). Autobiography: Exploring the self and encouraging development. In J.E. Birren, G.M. Kenyon, J.E. Ruth, J.J.F. Schroots, y T. Svenssons (Eds.). Aging and biography: Explorations in adult development (pp.283-299). New York: Springer Publishing.

Birren, J.E., y Deutchman, D.E. (1991). Guiding autobiography groups for older adults: Exploring the fabric of life. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Butler, R.N. (1963). The Live Review: an interpretation of reminiscence in old age. Psychiatry, Journal for the Study of Inter-personal Processes, 26, 65-76.

Butler, R.N. (1974). Successful aging and the role of the live review. Journal of the American Geriatrics Society, 22, 529-535.

Erikson, E. (1950). Childhood and society. New York: W.W. Norton.

Erikson, E.H. (1980). Identity and the life cycle. New York: W.W. Norton

Erikson, E.H. (1982). The life cycle completed: a review. New York: W.W. Norton

Erikson, E.H., Erikson, J.M., & Kivnick, H.G. (1986) Vital involvements in old age. New York: W.W. Norton

Gatz, M., Crowe, M., Fiske, A., Fung, W., Kelly, K., Levy, B., Maines, M., Robinson, G., Satre, D., Serrano, J.P., Suthers, K., Watari, K y Loebach, J. (2002).Promoting Mental Health in Later Life. En Glenwick, D., Jason, L. (Eds.): Innovative Strategies for Promoting Health and Mental Health Across the Life Span. 272-296.

Gibson, F. (1998). Reminiscence and Recall: Second Edition. United Kingdom: Age Concern.

Gibson, F. (2000). Reminiscence Trainer’s Pack. United Kingdom: Age Concern.

Haight, B.K. (1979). The therapeutic role of the life review in the elderly. Master´s Thesis, University of Kansas, Kansas City, Kansas.

Haight, B.K. (1988). The therapeutic role of a structures life review process in homebound elderly subjects. Journal of Gerontology, 43, 40-44.

Haight, B.K. (1992). Long-term effects of a structures live review. Journal of Gerontology, 47, 312-315.

Haight, B.K. y Dias, J.K., (1992). Examining key variables in selected reminiscing modalities. International Psychogeriatrics,4 (Suppl.2), 279-290.

Haight, B.K. y Webster, J. (1995). The art and science of reminiscing: Theory, research, methods, and applications. London: Taylor y Francis.

Lewis, M.I., y Butler, R.N. (1974). Life Review therapy: Putting memories to work in individual and group psychotherapy. Geriatrics, 29, 165-69, 172-73.

Linn, J., y Harrold, J. (1999). Handbook for mortals: Guidance for people gacing serious illness. New York: Oxford University Press.

Serrano, J.P. (2003). Entrenamiento en Memoria Autobiográfica en eventos específicos positivos en adultos con sintomatología depresiva. Tesis Doctoral. Universidad de Castilla – La Mancha. Servicio de publicaciones. Cuenca.

Serrano, J.P., Latorre, J.M., Gatz, M., J.P., Montañés, (2004). Life Review Therapy Using Autobiographical Retrieval Practice for Older Adults with Depressive Symptomatology. Psychology and Aging, 19,2, 272-277.

Rybarczyk, B., y Auerbach, S. (1990). Reminiscence interviews as stress management interventions for older patients undergoing surgery. Gerontologist, 30, 522-528.

Rybarczyk, B., Auerbach, S., Jorn, M.L., y Lofland, K.R. (1993). Using volunteers and reminiscence to help older adults cope with an invasive medical procedure: A follow-up study. Behavior, Health and Aging, 3, 147-162.

Tabla 1. Estadios de Erikson en el modelo de Revisión de Vida

Estadio

Preguntas de Revisión de Vida

1.Confianza vs. desconfianza

¿Cuidaron siempre de usted?

2. Autonomía vs. vergüenza y duda

¿Te sentiste guiado cuando era pequeño? ¿Recuerdas sentirte alguna vez avergonzado?

3. Iniciativa vs. culpa

¿Te sentiste alguna vez culpable por algo que hiciste?

4. Laboriosidad vs. inferioridad

¿Eras un buen estudiante, trabajabas duro? ¿Te sentías capaz de lograr lo que te proponías?

5. Identidad vs. confusión

¿Tenías alguna pandilla? ¿Tenías un sentimiento de pertenencia?

6. Intimidad vs. aislamiento

¿Recuerdas la primera persona por la que sentiste atracción? ¿Tuviste una relación sentimental con ella?

7. Generabilidad vs. autoabsorción

¿Sientes que puedes ayudar a las próximas generaciones?

8. Integridad vs. desesperación

¿En general, que clase de vida crees que has tenido?


Apéndice 1: Revisión de Vida. (Haight, 1979. Traducción y adaptación realizada por Serrano Selva, J.P., 2002).

NINEZ, FAMILIA Y HOGAR



  1. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de tu vida? Puedes volver tan atrás como quieras.




  1. ¿Que otras cosas recuerdas tú de cuando eras muy joven?




  1. ¿Como era tu vida cuando eras niñ@?




  1. ¿Como recuerdas a tus padres en aquella época? ¿Cuales eran sus principales virtudes y defectos?




  1. ¿Tenias hermanos o hermanas? ¿Como eran ellos para ti?




  1. ¿Alguien cercano a ti murió en esta época cuando estabas creciendo?




  1. ¿Te sentiste en algún momento abandonado por alguien importante para ti cuando eras joven?




  1. ¿Recuerdas alguna vez en la que estuvieras muy enferm@? ¿Recuerdas sentir vergüenza por algo que te sucediera?




  1. ¿Recuerdas en esa época sufrir un accidente?




  1. ¿Recuerdas estar en una situación peligrosa? ¿Recuerdas algún momento en el que te sentiste culpable por algo?




  1. ¿Que fue lo mas importante que recuerdes que perdiste o destruiste cuando eras niñ@?




  1. ¿La iglesia era parte importante en tu vida?




  1. ¿Tú disfrutaste siendo chic@?¿Tuviste en esta época alguna vez una experiencia sexual desafortunada?




  1. ¿Lo pasaste bien con tus aficiones de chic@ (con tus juguetes o siendo scout)?




  1. ¿Se marcharon tus padres alguna vez y te dejaron?




  1. ¿Se marchó alguien que viviera en tu casa? ¿Te sentíste respaldado y apoyado cuando eras niñ@?



  1. ¿Cómo era el ambiente en tu casa? ¿Te sentiste siempre cuidado cuando eras niñ@?




  1. ¿Te reñían a menudo cuando eras niñ@? ¿Por qué? ¿Quién era la persona que más te reñía? ¿Quién mandaba realmente en tu casa?




  1. ¿Cuando tu querías conseguir algo de tus padres, que hacías para conseguirlo?




  1. ¿Que era lo que más te gustaba de tus padres? ¿Y lo que menos?




  1. ¿Quién era la persona que estaba mas cerca de ti en tu familia cuando eras muy joven?




  1. ¿Quién era la persona de tu familia a la que más apreciabas? ¿Por qué?



ADOLESCENCIA



  1. ¿Piensa en ti cuando eras adolescente, que es lo primero que puedes recordar de ésta época? ¿Te sentías bien contigo mism@?




  1. ¿Que otros recuerdos destacarías del comienzo de esta época, de la adolescencia?




  1. ¿Que personas eran importantes para ti? Háblame sobre ello. Padres, hermanos, hermanas, amigos, profesores, estaban ellos especialmente cerca de ti, los admirabas, a los que admirabas, hubieras querido ser como ellos.




  1. ¿Tú participabas en la iglesia con grupos de jóvenes? ¿Formabais una pandilla?




  1. ¿Ibas a la escuela? ¿Que significado tenia para ti? ¿Eras un buen estudiante?




  1. ¿Tenías algún otro trabajo durante estos años? ¿Te sentías eficaz, válido para el trabajo?




  1. Cuéntame algo que tú experimentaras en esta época que fuera muy duro para ti.




  1. ¿Recuerdas en esta época haber pasado hambre o necesidades, como adolescente?




  1. ¿Recuerdas haberte quedado sol@, abandonad@, o no tener bastante cariño o cuidados cuando eras adolescente?




  1. ¿Que cosas eran las que mas te gustaban en tu adolescencia?




  1. ¿Que era lo que más te desagradaba en la adolescencia?




  1. Considerando todas estas cuestiones, ¿Qué dirías que fuiste feliz o infeliz durante tu adolescencia?



  1. ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que te sentiste atraído por otra persona? ¿Estableciste una relación sentimental con ella?




  1. ¿Cómo dirías que fue esa época en cuanto a las cuestiones de sexualidad y de relaciones sexuales?



ADULTEZ


  1. ¿Que era lo que tu te habías propuesto hacer en tu vida?




  1. ¿Que papel jugó la religión en tu vida?




  1. ¿Como recuerdas ahora tu vida de cuando eras adulto? Comienza a partir de tus 20 años hasta el día de hoy. Dime cuales han sido los acontecimientos más importantes de tu vida.




  1. ¿Como fue tu vida desde los 20 a los 30 años?




  1. ¿Cómo eras tú? ¿Como te divertías? ¿Piensas que eras fuiste responsable?




  1. Háblame sobre tu trabajo. ¿Disfrutabas en tu trabajo? ¿Has conseguido una vida aceptable? ¿Tu trabajo fue duro durante todos estos años? ¿Te sentías apreciado en él?




  1. ¿Tenías relaciones importantes con otras personas?




  1. ¿Estabas casad@? (si) – ¿Como era tu mujer/marido? (no)- ¿Porque no? ¿Eres feliz con la elección que realizaste?




  1. ¿Tú piensas que estar casado es mejor o peor a largo plazo? ¿Has estado casado más de una vez?




  1. ¿Podrías decir que tu etapa de casad@ sido feliz o infeliz?




  1. ¿Era la intimidad sexual importante para ti?



  1. ¿Cual era alguna de las principales dificultades encontradas por ti durante tus años adultos?




  1. ¿Alguien cercano a ti muere? ¿Se fue?

  2. ¿Estuviste alguna vez enferm@? ¿Tuviste un accidente?

  3. ¿Cambiaste muy a menudo de trabajo?

  4. ¿Nunca te sentiste sol@? ¿Abandonad@?

  5. ¿Nunca sentiste necesitar algo?




  1. ¿Tú crees que tienes que ayudar a la próxima generación?


RESUMEN



  1. ¿En general, que clase de vida crees que has tenido?




  1. Si todo volviese a pasar de la misma manera, ¿te gustaría vivir tu vida de nuevo?




  1. Si tú pudieses vivir tu vida de nuevo ¿que cambiarías y que no cambiarías?




  1. Nosotros hemos estado hablando sobre tu vida, durante algún tiempo. Vamos a discutir todos los sentimientos e ideas sobre tu vida. ¿Cuales han sido las tres satisfacciones más importantes que has tenido en tu vida? ¿Porqué fueron estas las situaciones que más satisfacciones te produjeron?




  1. Todo el mundo tiene decepciones en su vida ¿Cuales han sido las mayores decepciones in tu vida?




  1. ¿Que es la cosa mas dura a la que has tenido que enfrentarte en tu vida? Por favor descríbela.




  1. ¿Cual fue el periodo más feliz en tu vida? ¿Que es lo que te hizo ser feliz en este periodo? ¿Por qué dirías que es tu vida menos feliz en este momento?




  1. ¿Cual fue el periodo más infeliz de tu vida? ¿Porque es tu vida mas feliz ahora?




  1. ¿Cual fue el momento de mayor orgullo que viviste en tu vida?




  1. ¿Si tu pudieras elegir una etapa de tu vida para quedarte siempre en ella, que etapa elegirías? ¿Por que?




  1. Háblame un poco sobre como tú te ves ahora. ¿Cuales son las mejores cosas que tienes ahora con esta edad?


  1. ¿Cuales son las peores cosas que te pueden suceder en la edad que tienes ahora?




  1. ¿Que es lo más importante para ti, en tu vida hoy por hoy?




  1. ¿Que es lo que deseas que te suceda cuando seas mas viej@?




  1. ¿Que temes que pueda suceder en el futuro cuando seas mas viej@?




  1. ¿Has disfrutado participando en esta revisión de tu vida?



Nota: Las preguntas en negrita hacen referencia a las etapas de la vida del modelo de Erikson.

  1   2   3   4

similar:

Informes portal mayores número 35 iconInformes portal mayores número 78
«apoderamiento o mandato preventivo» como medida de protección de las personas mayores”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal...

Informes portal mayores número 35 iconInformes portal mayores número 67

Informes portal mayores número 35 iconInformes portal mayores número 4

Informes portal mayores número 35 iconInformes portal mayores número 24

Informes portal mayores número 35 iconInformes portal mayores número 41

Informes portal mayores número 35 iconInformes portal mayores número 57

Informes portal mayores número 35 iconInformes portal mayores número 11

Informes portal mayores número 35 iconInformes portal mayores número 28

Informes portal mayores número 35 iconInformes portal mayores número 14

Informes portal mayores número 35 iconEl número de p+ tiene que ser igual al número de e. Por lo que los...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com