Profesión: estudiante universitario (Magisterio)




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títuloProfesión: estudiante universitario (Magisterio)
fecha de publicación25.08.2017
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  • Caso práctico:

CASO A

Anamnesis:

- Nombre: A

- Sexo: masculino

- Edad: 21 años

- Profesión: estudiante universitario (Magisterio)

- Estado general: acudió a consulta de Otorrinolaringología porque perdía la voz con mucha facilidad y tenía molestias en la garganta. Evaluación en dicho servicio (fibroscopia). No se observó lesión orgánica. Se le remitió a Logopedia para rehabilitación de la voz el 24 de noviembre de 2008.

Diagnóstico: Disfonía funcional por un abuso o mal uso vocal.

Tratamiento:

Conocimiento y generalización de lo aprendido

Puesto que el objetivo del tratamiento vocal es conseguir que el paciente sea capaz de producir voz utilizando al máximo sus cualidades y con el mínimo esfuerzo, es importante concienciarle de la necesidad de poner en práctica lo ejercitado en las sesiones, de cara a una generalización, integración y automatización de las adquisiciones.

Por otra parte, se ha demostrado que si el paciente es capaz de captar cómo se produce el sonido y qué órganos intervienen en él, se implica más en la realización de los ejercicios y avanza más rápidamente. De ahí que en las primeras sesiones se explique de manera clara y sencilla el proceso de producción de voz: cómo son las cuerdas vocales, por dónde ha de pasar el sonido, porqué es beneficiosa la respiración costo-abdominal… Lo fundamental es que el paciente entienda que debe bajar la respiración al abdomen para de esa forma controlar perfectamente la salida del aire y no forzar las cuerdas vocales. Para ello, recurrimos a dibujos, textos, gestos, etc.

Pautas de higiene vocal:

También es muy importante que el paciente corrija sus malos hábitos vocales para que la rehabilitación sea efectiva al 100%. Estas son las pautas a seguir por el paciente:

  1. Eliminar por completo el consumo de tabaco.

  2. Utilizar el volumen y tono de voz óptimos.

  3. No intentar superar el ruido ambiental.

  4. Beber 2-3 litros diarios de agua.

  5. Evitar todos los irritantes de garganta (alcoholes fuertes, alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, comidas picantes…)

  6. Mantener una postura corporal correcta, sin tensiones en cuello y cara.

  7. Evitar el carraspeo, siendo preferible emitir una tos suave para despejar la garganta, en caso de necesidad.

  8. Mantener, en la medida de lo posible, una actitud equilibrada y relajada.

  9. Llevar siempre que se pueda la zona cervical cubierta, evitando así cambios bruscos de temperatura.

Modelo de sesión:

A continuación expondré un modelo de sesión para patologías de voz, en el contexto de un tratamiento de 40 sesiones, con una duración aproximada cada una, y alrededor de 5 pacientes por sesión. Se realizarán 2 sesiones por semana.

El orden de aplicación será el siguiente:

  • Ejercicios de relajación progresiva:

Con el paciente acostado completamente, se empieza poniendo una mano en el pecho y otra en el abdomen. (Debe cerciorarse de que la única parte que se hincha es la del abdomen y no la del pecho). Siempre se coge el aire por la nariz y se expulsa por la boca. Sigue estas instrucciones:

    • Cogemos aire despacio, lo llevamos al abdomen y soltamos despacio.

    • Cogemos aire, estiramos los pies con las puntas hacia fuera, mantenemos el aire en el abdomen, soltamos el aire relajando los pies.

    • Cogemos aire despacio, tensamos pies y piernas estirando, soltamos el aire mientras relajamos.

    • Tomamos aire lentamente, tensamos el abdomen manteniendo el aire, soltamos el aire despacio.

    • Cogemos aire despacio, tensamos los brazos, estirando a lo largo del cuerpo, soltamos el aire lentamente.

    • Tomamos aire despacio, tensamos los hombros, el cuello estirado hacia detrás, soltamos al aire y relajamos.

    • Cogemos aire lentamente, mientras estiramos el cuello tensando hacia detrás, soltamos el aire.

    • Cogemos aire lentamente, tensamos los labios, estirando hacia los lados, soltamos el aire lentamente.

    • Tomamos aire, cerramos fuerte los ojos, apretando. Soltamos el aire despacio.

    • Cogemos aire despacio, fruncimos la frente arrugándola. Soltamos el aire relajando.

    • Continuamos con una mano en el pecho y otra en el abdomen.

    • Tomamos aire en una toma lenta, mantenemos el aire, lo soltamos lentamente (repetir 2 veces)

    • Una toma lenta, mantenemos el aire, lo soltamos rápido (repetir 3 veces)

    • Tomamos aire rápidamente, hacemos una salida lenta (repetir 2 veces)

    • Tomamos rápido de nuevo, soltamos rápido (repetir 2 veces)

    • Una toma lenta, mantenemos el aire, lo soltamos lento.

    • Una toma lenta, mantenemos el aire, lo soltamos rápidamente.

    • Tomamos aire rápidamente, mantenemos, lo soltamos lento

    • Una toma rápida, mantenemos el aire en el abdomen, salida rápida (repetir 2 veces)

    • Tomamos aire lentamente, mantenemos, lo soltamos en dos espiraciones (repetir 2 veces) ** se realiza pausa entre las inspiraciones

    • Tomamos lentamente, mantenemos el aire, soltamos en tres espiraciones (repetir 2 veces)

    • Toma lenta en dos inspiraciones, soltamos en dos espiraciones.

    • Por último, tomamos lentamente en tres, mantenemos el aire en el abdomen, soltamos en tres espiraciones (repetir 3 veces)

  • Respiración costo-diafragmática:

La segunda parte de la sesión consiste en realizar unos ejercicios de respiración y estiramientos con la finalidad de aumentar la elasticidad de las cuerdas vocales y su correcto funcionamiento, así como aumentar la agilidad y elasticidad de los órganos de la articulación y de las cavidades de resonancia. Para realizar esta parte de la sesión, el paciente debe estar sentado en una silla y con una mano en el pecho y otra en el abdomen. Lo normal es que al paciente le cueste más la respiración abdominal en esta posición, por lo que es bueno trabajarlo de este modo. Se dan las siguientes instrucciones:

    • Tomamos aire lentamente, lo mantenemos en el abdomen, soltamos el aire en dos espiraciones. (repetir 2 veces)

    • Tomamos aire lento, mantenemos, soltamos en tres. (repetir 2 veces)

    • Tomamos lento en 2 inspiraciones, mantenemos y lo soltamos en 2.

    • Cogemos aire lentamente en tres, mantenemos en el abdomen, soltamos en tres espiraciones. (repetir 2 veces)

    • A continuación, realizamos una toma lenta mientras giramos la cabeza hacia un lado. Soltamos el aire despacio mientras giramos hacia el otro lado.





    • Con la cabeza inclinada hacia delante, tomamos aire lentamente mientras llevamos la cabeza hacia atrás lentamente, volviendo hacia delante espirando. (repetir 2 veces)



    • Flexionar lateralmente el cuello hacia la derecha mientras se hace una toma lenta, y se espira el aire flexionando hacia la izquierda.



    • Tomamos aire lentamente mientras rotamos la cabeza por delante en un semicírculo. Soltamos lentamente mientras giramos hacia el otro lado.




    • Tomamos aire lentamente mientras rotamos la cabeza por delante en un círculo completo. Soltamos lentamente mientras giramos hacia el otro lado (repetir dos veces)






    • Tomamos aire lentamente mientras flexionamos la cabeza hacia un lado (sin dejar de mirar al frente) en dos pasos. Soltamos el aire en el centro (repetir 2 veces)



    • Tomamos aire lentamente mientras flexionamos la cabeza hacia abajo. Soltamos el aire en el centro. Luego tomamos aire mientras flexionas al cabeza hacia arriba y volvemos a soltar el aire en el centro.




  • Ejercicios de proyección de la voz y de impostación vocal:

Impostar la voz quiere decir colocarla en la caja de resonancia, de manera que optimicemos todos los recursos, es decir, producir bien la voz sin que cueste ningún esfuerzo.

Para realizar la impostación hay que tener en cuenta:

  1. Realizar una respiración costo-abdominal, sin tomar demasiado aire.

  2. Al principio, mantener el aire en el abdomen mientras se vocaliza. Más adelante, sacar el aire poco a poco en la vocalización.

  3. Vocalizar bien, con una buena apertura bucal.

  4. No apurar el aire hasta el final: si se nota que cuesta esfuerzo sacar el aire mientras se está produciendo el sonido, es mejor parar.

Estas indicaciones se deberán repetir en la explicación de cada uno de los ejercicios de voz, ya que hay que tenerlos presentes.

Los ejercicios se realizarán con el paciente sentado en una silla. El orden de los mismos será el siguiente:

**Empezaremos a soltar el aire a partir de la “E” (en todos los pasos)

  1. Pronunciaremos las 5 vocales con un golpe de voz, usando una toma respiratoria para cada una de ellas (ejemplo: inspiración – “A” – espiración; inspiración – “E” – espiración; etc.)

  2. Realizaremos una inspiración de forma lenta, y pronunciaremos las 5 vocales en golpe de voz, con una pausa entre cada una de ellas. Una toma respiratoria para todas.

  3. Con una toma lenta, pronunciar las 5 vocales, pero alargándolas (ejemplo: “aaa”; “eee”; “iii”; etc.)

  4. Tomar aire lentamente, pronunciaremos las cinco vocales con apoyo de una “M” al final de cada una (ejemplo: “am” “em”; etc.)

** Se utiliza la “M” porque al ser bilabial y nasal, favorece que se localice la caja de resonancia.

  1. Tomar aire lentamente, pronunciaremos las cinco vocales con apoyo de una “M” al final de cada una y preguntándolas (ejemplo: “aamm?”; “eemm?”; etc.)

  2. Tomaremos aire de forma lenta, y pronunciaremos las 5 vocales con el apoyo de la”M” delante y detrás de cada vocal y enlazándolas todas (ejemplo: “mammemmimmommum”)

  3. Inspirando lentamente, pronunciaremos las 5 vocales, con el apoyo de la “M” delante y detrás de cada vocal y en forma de pregunta (ejemplo: “maam?”; “meem?”; etc.)

  4. Con una toma lenta para cada vocal, pronunciar las vocales, subiendo tres tonos cada una. (ejemplo:)



  1. Con una toma lenta pronunciar el “1” alargándolo (“unoo”). En la siguiente toma acumular hasta el 2 (“unoo”, “doos”) Así sucesivamente hasta el 5-6. Finalmente, con una toma contar hasta el 5-6.

**Soltaremos el aire a partir del nº 3 más o menos.

  • Ejercicio con voz hablada (aplicar a partir de la décima sesión):

En este punto, el paciente debe aplicar globalmente todo lo adquirido a lo largo del tratamiento. Para ello, utilizamos una serie de textos cuya lectura se asemeja más a la producción del lenguaje a nivel conversacional. El paciente deberá leerlos dando la entonación adecuada, respetando las pausas y atendiendo a la respiración, vocalización y proyección de la voz. La longitud de los textos irá en aumento en cada sesión.

Previamente a la lectura, se le recuerda al paciente las indicaciones de impostación vocal. Debe inspirar lentamente antes de empezar una frase, e ir soltando el aire mientras lee en voz alta. Cuando llegue a un punto, debe soltar todo el aire (si no lo ha terminado durante la fonación) y realizar una toma de aire nueva. Lo mismo sucede en el diálogo.

PAUTAS PARA EL PACIENTE:

Cuando hable, recuerde:

  • Tomar aire y llevar al abdomen. No tomar demasiada cantidad de aire.

  • Ir soltando el aire poco a poco, a medida que va pronunciando cada palabra. No apurar el aire hasta el final.

  • No bajar la intensidad al final de las frases.

  • Hablar pausadamente, vocalizando bien.

  • Si usted coloca bien la voz, no notará molestias en las cuerdas vocales y se oirá un sonido limpio, nítido y claro.

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