Resumen: repoblacion forestal






descargar 115.21 Kb.
títuloResumen: repoblacion forestal
página1/3
fecha de publicación25.08.2017
tamaño115.21 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3
© Editorial Aranzadi S.A.
MARGINAL: RCL 1996\585

DISPOSICION: REAL DECRETO 2-2-1996, núm. 152/1996

ORGANO-EMISOR: MINISTERIO AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

PUBLICACIONES:

BOE 21-2-1996, núm. 45, [pág. 6334]

NOTAS-REDACCION: Deroga las siguientes disposiciones: RD 378/1993, de 12-3-1993 (RCL 1993\1036 y 1758) y RD 2086/1994, de 20-10-1994 (RCL 1994\3221).

RESUMEN:

REPOBLACION FORESTAL

Establece un régimen de ayudas para fomentar inversiones forestales en explotaciones agrarias y acciones de desarrollo y aprovechamiento de los bosques en zonas rurales.

AFECTA:

- Deroga Real Decreto 20-10-1994, núm. 2086/1994 (RCL 1994\3221).

- Deroga, en disp. derog. única, Real Decreto 12-3-1993, núm. 378/1993 (RCL 1993\1036).

VOCES:

PRIMAS [arts. 4º, 10 y 11]

De mantenimiento y compensatoria para superficies agrarias forestadas.

REPOBLACION FORESTAL

De superficies agrarias y desarrollo y aprovechamiento de bosques en zonas rurales: ayudas.

MEJORAS

De superficies forestales y de alcornocales: ayudas.

CONVENIOS [arts. 23 y 24]

Entre Mº Agricultura, Pesca y Alimentación y Comunidades Autónomas en materia de fomento de inversiones forestales en superficies y explotaciones agrarias: celebración.

AGRICULTURA

APROVECHAMIENTOS FORESTALES

ARBOLES

AYUNTAMIENTOS

COMUNIDAD EUROPEA

COMUNIDADES AUTONOMAS

COOPERATIVAS DEL CAMPO

GANADERIA

INVERSIONES

MONTES

Forestación de superficies agrarias y desarrollo y aprovechamiento de bosques en zonas rurales: ayudas.

ALCORNOQUES [arts. 5º y 12]

BARBECHOS [art. 5º]

FRUTAS Y FRUTOS [art. 5º]

HUERTOS [art. 5º]

NARANJAS Y OTROS AGRIOS [art. 5º]

OLIVOS [art. 5º]

PASTOS [art. 5º]

VIÑAS [art. 5º]

Inversiones forestales: ayudas para fomento en superficies y explotaciones agrarias.

SUBVENCIONES

Para forestación de superficies agrarias, mejora de superficies forestadas y desarrollo y aprovechamiento de bosques en zonas rurales.

TEXTO:

La política forestal en España, constituye un instrumento fundamental para la obtención de productos forestales, la conservación del medio ambiente, control de la erosión hídrica, protección del agua, ciclo hidrológico, la promoción de la diversidad de la flora y de la fauna, la conservación del clima y la calidad del aire la reutilización forestal del suelo agrícola excedentario y la generación de empleo en el mundo rural. Por todo ello y teniendo en cuenta la actual normativa comunitaria, es oportuno adecuar la legislación nacional para conseguir que las funciones del sector forestal en España, en su doble vertiente de conservación del medio natural y de la producción de productos forestales de los que España es deficitaria, alcancen el desarrollo necesario.

Dada la importancia de los problemas a resolver y el ritmo de forestación y conservación de masas forestales que se pretende alcanzar en los próximos años en España, no solamente se actualizan y mejoran las disposiciones nacionales referentes a inversiones forestales en explotaciones agrarias, sino también aquellas que se refieren al desarrollo y ordenación de los bosques en zonas rurales.

El Real Decreto 378/1993, de 12 de marzo ( RCL 1993\1036 y 1758), por el que se establece un régimen de ayudas para fomentar inversiones forestales en explotaciones agrarias y acciones de desarrollo y aprovechamiento de los bosques en las zonas rurales, adapta para su aplicación en España el Reglamento (CEE) 2080/92, del Consejo, de 30 de junio ( LCEur 1992\2522), que establece un régimen comunitario de ayudas a las medidas forestales en la agricultura, y el Reglamento (CEE)1610/89, del Consejo, de 29 de mayo ( LCEur 1989\755), por el que se establecen acciones de desarrollo y aprovechamiento de los bosques en zonas rurales. El Real Decreto 2086/1994, de 20 de octubre ( RCL 1994\3221), modifica determinados preceptos de dicho Real Decreto.

El Gobierno español presentó a la Comisión Europea el Programa de ayudas a inversiones forestales en explotaciones agrarias, que fue aprobado mediante Decisión de la Comisión de 27 de abril de 1994.

Después de dos años de aplicación del Real Decreto 378/1993, se considera conveniente una modificación de algunos preceptos que permitan asegurar la consecución de los objetivos previstos, en especial, en cuanto al mantenimiento de las plantaciones realizadas.

En este aspecto es conveniente modificar el importe de dichas primas de mantenimiento y tener en cuenta los años en que se producen sequías prolongadas, que pueden destruir la mayor parte de las plantaciones si no se adoptan las medidas necesarias.

Asimismo, y teniendo en cuenta las especiales características de algunas especies forestales en función del ecosistema en que se planten y su régimen de aprovechamiento, conviene modificar su encuadre actual en los anexos del Real Decreto 378/1993, como medida más de acuerdo con la realidad silvícola.

De la aplicación práctica del programa se ha observado alguna laguna en cuanto a condiciones técnicas que deben cumplir las nuevas inversiones, por lo que es conveniente ampliar y modificar las mismas.

El presente Real Decreto se dicta en cumplimiento de la competencia estatal en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y de legislación básica sobre montes, prevista en el artículo 149.1.13.ª y 23.ª de la Constitución ( RCL 1978\2836 y ApNDL 2875), cumpliéndose lo establecido en el artículo 5 del citado Reglamento y una vez han sido consultados los sectores afectados y las Comunidades Autónomas.

Sin perjuicio de la aplicabilidad directa de los Reglamentos comunitarios y en aras de una mayor comprensión por parte de los interesados, se considera conveniente reproducir parcialmente algunos aspectos de la reglamentación comunitaria.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de febrero de 1996, dispongo:

CAPITULO PRELIMINAR

Disposiciones generales

Artículo 1. Ambito de actuación.

1. Se establece un régimen de ayuda para fomentar la forestación de superficies agrarias, conforme a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2080/92, del Consejo, de 30 de junio.

2. Asimismo, y de conformidad con el Reglamento (CEE) 1610/89, del Consejo, de 29 de mayo se establece un régimen de ayudas para el desarrollo y aprovechamiento de los bosques en zonas rurales.

Artículo 2. Régimen de las actuaciones.

1. Las ayudas para la forestación de superficies agrarias y las que se establecen para el desarrollo y aprovechamiento de los bosques, con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se regirán por el presente Real Decreto.

2. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá suscribir con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas convenios de colaboración en los que, en su caso, se fijará la participación de aquellas en la cofinanciación de las ayudas previstas en este Real Decreto, así como los compromisos de actuación para el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 3. Objetivos.

Con el régimen de actuaciones que se establece en este Real Decreto se pretenden alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

1. Disminuir el impacto negativo que puedan producir en las rentas de las explotaciones agrarias los cambios previstos en el contexto de la reforma de las organizaciones comunes de mercado.

2. Diversificar las actividades de las personas que trabajan en la agricultura y contribuir a que la forestación sea una fuente alternativa de renta, teniendo en cuenta el valor y el plazo de los ingresos generales por el bosque y las explotaciones agroforestales.

3. Efectuar una restauración forestal que permita la implantación de masas forestales adecuadas a los correspondientes ecosistemas, alcanzando un volumen que permita su gestión racional.

4. Contribuir a la reducción del efecto invernadero y a la absorción del dióxido de carbono.

5. Contribuir a la corrección de los graves problemas de erosión y desertificación que sufren determinadas zonas españolas, así como a la conservación y mejora de los suelos.

6. Contribuir a la conservación y mejora de la fauna, la flora y las aguas.

7. Contribuir a la disminución del riesgo de los incendios forestales.

8. Mejorar a medio y largo plazo los recursos forestales contribuyendo a la reducción del déficit de los mismos.

9. Contribuir a una gestión del espacio natural compatible con el equilibrio del medio ambiente, favoreciendo el desarrollo de ecosistemas forestales beneficiosos para la agricultura.

CAPITULO I

Régimen de ayudas para la forestación de superficies agrarias y mejora de las superficies forestadas

SECCION 1.ª AYUDAS, BENEFICIARIOS Y PRIORIDADES

Artículo 4. Tipos de ayudas.

Para fomentar nuevas plantaciones forestales en superficies y explotaciones agrarias, y la mejora de las superficies forestales en dichas explotaciones, se establecen las siguientes ayudas:

1. Gastos de forestación: ayudas destinadas a compensar los gastos de forestación de tierras agrarias.

2. Prima de mantenimiento: prima anual por hectárea de tierra agraria que haya sido forestada. Esta prima se podrá conceder durante los cinco primeros años desde el inicio de la implantación y está destinada a cubrir los gestos de mantenimiento y reposición de marras de la superficie forestada.

3. Prima compensatoria: prima anual por hectárea forestada destinada a compensar la pérdida de ingresos derivados de la forestación de las tierras que con anterioridad tenían otro aprovechamiento agrario. Esta prima tendrá una duración máxima de 20 años a partir del momento en que se inicia la plantación.

4. Mejora de superficies forestales: ayudas destinadas a favorecer las inversiones que se realicen para mejorar las superficies forestales en explotaciones agrarias.

5. Mejora de alcornocales: ayudas destinadas a favorecer las inversiones que se realicen para renovar o mejorar las plantaciones de alcornocales.

Artículo 5. Superficies agrarias.

Se consideran superficies agrarias las tierras que, habiendo sido objeto de algún aprovechamiento agrario regular antes del 31 de julio de 1992, hayan contribuido a la formación de la renta del titular de la explotación y sean susceptibles de forestación. Dichas tierras serán comprendidas en alguno de los apartados siguientes:

1. Tierras ocupadas por cultivos herbáceos (tierras arables).

2. Barbechos y otras tierras no ocupadas.

3. Huertos familiares.

4. Tierras ocupadas por cultivos leñosos (frutales, viñedo, olivar, agrios, etc.).

5. Prados naturales.

6. Pastizales.

7. Montes de alcornocal.

8. Monte abierto y dehesas, siempre que las copas del arbolado no cubran más del 20 por 100 de la superficie y se utilice principalmente para pastoreo.

9. Eriales a pastos.

Se entenderá por aprovechamiento agrario regular el obtenido teniendo en cuenta las características del suelo y clima de cada zona.

Artículo 6. Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas establecidas en el presente capítulo:

1.º Los titulares de explotaciones agrarias, sean éstos personas físicas o jurídicas. A estos efectos se considera que una explotación es agraria cuando una parte de una superficie sea agraria, conforme a lo establecido en el artículo 5.

2.º Las agrupaciones formadas por titulares de explotaciones agrarias para la ejecución en sus tierras de actividades forestales.

A estos efectos, para formar una agrupación se requerirá que, como mínimo, cinco titulares de explotaciones agrarias se agrupen, sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica, para realizar en común las siguientes actividades forestales:

a) Plantación forestal en superficies agrarias.

b) Mantenimiento y gestión de la plantación.

c) Prevención y extinción de incendios.

d) Limpiezas, podas, fertilizaciones y tratamientos contra enfermedades y plagas.

e) Cualquier otra inversión de naturaleza forestal.

En el caso de nuevas plantaciones, han de realizar en común, al menos, las actividades previstas en los párrafos a), b) y c). En el caso de mejora de plantaciones existentes, han de realizar en común, al menos, las actividades previstas en los párrafos c), d) y e).

No obstante, si el titular de la explotación agraria es una entidad local no se le podrá conceder la prima de compensación de rentas.

2. Las ayudas para gastos de forestación y primas de mantenimiento podrán ser solicitadas por cualquier persona física o jurídica de derecho privado.

3. Los gastos de forestación se podrán conceder a las entidades locales y otras entidades públicas que lo soliciten, aunque no sean titulares de explotaciones agrarias.

4. Los agricultores acogidos al cese anticipado de la actividad agraria previsto en el Reglamento (CEE) 2079/92, del Consejo, de 30 de junio ( LCEur 1992\2521), no podrán percibir las primas compensatorias.

5. La solicitud de ayudas deberá ir acompañada de una memoria técnica y de un presupuesto justificativo, en base al cual se fijará la cuantía de la ayuda.

6. Cuando se trate de plantaciones con especies de crecimiento rápido explotadas en régimen a corto plazo, sólo serán aplicables las ayudas del artículo 4, apartado 1, cuando se concedan a agricultores a título principal siempre que se adapten a las condiciones locales y sean compatibles con el medio ambiente. A los efectos de este Real Decreto, se consideran especies de crecimiento rápido explotadas en régimen a corto plazo cuando éste no supere los quince años. Cuando algunas de estas especies de crecimiento rápido sean explotadas en régimen superior a los quince años, podrán ser consideradas como especies del anexo 1.

7. A efectos de lo previsto en este Real Decreto se considera agricultor a título principal al que reúna las condiciones indicadas en el artículo 2, apartado 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio ( RCL 1995\1947), de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

Artículo 7. Especies vegetales objeto de la ayuda.

1. Las ayudas contempladas en el artículo 4, apartados 1, 2 y 3, sólo serán aplicables a las especies incluidas en los anexos 1, 2 y 3.

2. Las comisiones de seguimiento previstas en el artículo 22 podrán proponer al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación las modificaciones de los anexos citados en el apartado anterior, que sean precisas en cada Comunidad Autónoma para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en este Real Decreto.

Artículo 8. Prioridades.

1. Cuando las solicitudes presentadas ante los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para gastos de forestación, prima de mantenimiento y compensación de rentas superen la superficie agraria prevista para forestar, en los convenios de colaboración podrá acordarse atender las primeras cincuenta hectáreas por solicitante y año, con el orden de prioridad que se establece en los siguientes apartados:

a) Las solicitudes presentadas por agricultores a título principal que se hayan acogido durante alguno de los dos años anteriores al abandono definitivo de la producción láctea o al arranque del viñedo en la superficie arrancada.

b) Otros agricultores a título principal.

c) Otros titulares de explotaciones agrarias siempre que, al menos, el 25 por 100 de su renta total proceda de la agricultura y residan en la misma comarca en la que se encuentra la superficie a forestar.

d) Las entidades locales.

e) Los demás titulares de explotaciones agrarias que no están comprendidos en los supuestos anteriores.

f) Otras personas físicas o jurídicas de derecho privado que no sean titulares de explotaciones agrarias.

En todos los casos anteriores tendrán prioridad los titulares que realicen las plantaciones directamente o que empleen a trabajadores para hacerlas. Las agrupaciones forestales tendrán el orden de prioridad correspondiente al apartado en el que se encuentren los titulares del 75 por 100 de la superficie de la agrupación.

2. En el caso de agrupaciones forestales, cuyas superficies a forestar sean contiguas en la situación prevista en el apartado 1, la superficie que se podrá atender en primer lugar se obtendrá por la suma de la superficie solicitada por cada titular que pertenece a la agrupación, sin que ninguno de sus asociados pueda superar las 60 hectáreas.

3. El orden de prioridad y número de hectáreas previsto en el apartado 1 será aplicable para la asignación del resto de la superficie disponible que haya sido solicitada.

4. Dentro de cada nivel de prioridad, las Comunidades Autónomas podrán tener en cuenta los objetivos contemplados en el artículo 3 y las circunstancias especiales de la explotación, como altitud, pendiente, calidad del suelo y aprovechamiento agrario que se sustituye.

SECCION 2.ª IMPORTE DE LAS AYUDAS

Artículo 9. Gastos de forestación.

1. El importe de los gastos de forestación se fijará, según las especies incluidas en los anexos 1, 2 y 3, dentro de los máximos que figuran en el anexo 4.

2. Para las especies a las que se refiere el apartado 6 del artículo 6, el importe máximo de los gastos de forestación será el que figura en el anexo 4.

3. En los gastos de forestación, además del gasto empleado en realizar la plantación, podrá incluirse: la adaptación del material y maquinaria agraria a los trabajos de silvicultura con un límite de 25 por 100 de los gastos de forestación; la creación de viveros a pie de explotación para la producción de plantas destinadas a la forestación, la compra de semillas y otros materiales de reproducción con el mismo destino; el cercado provisional para proteger la plantación del ganado durante sus primeros años, y todos aquellos gastos que las Comunidades Autónomas estimen necesarios para garantizar la implantación y el crecimiento del arbolado.

Artículo 10. Prima de mantenimiento.

1. Para las distintas especies, las primas de mantenimiento anuales tendrán los valores máximos que figuran en el anexo 5.

2. En los años y en las zonas en que sean declaradas por la Administración General del Estado o las Administraciones de las Comunidades Autónomas sequías, inundaciones o heladas de carácter extraordinario y haya habido marras superiores al 40 por 100, las primas de mantenimiento podrá incrementarse hasta un 35 por 100, en función de las pérdidas.

3. Las primas de mantenimiento que correspondan a los cinco años podrán sumarse y proceder a pagos al agricultor con periodicidad distinta de la anual durante ese período, siempre que se garantice el mantenimiento de las nuevas plantaciones.

Asimismo podrán sumarse con los gastos de forestación para la distribución de su importe global.

Artículo 11. Prima compensatoria.

1. Las primas anuales tendrán los máximos, que figuran en el anexo 6.

2. Para las primas compensatorias se establece un máximo anual por beneficiario de 4.200.000 pesetas. Cuando se trate de explotaciones agrupadas, dicho máximo puede llegar a 5.250.000 pesetas por explotación individual que se agrupe.

Artículo 12. Mejora de alcornocales y otras superficies forestales.

1. Los importes máximos de las ayudas a conceder para la mejora de alcornocales y otras superficies forestales en explotaciones agrarias, tanto las existentes como las de nueva plantación, serán los que figuran en el anexo 7.

2. No serán objeto de ayuda los gastos de reforestación de plantaciones destruidas por catástrofes naturales o incendios.

3. Las ayudas indicadas en el apartado 1 de este artículo sólo se concederán a los agricultores que obtengan como mínimo el 25 por 100 de su renta total de la actividad que desarrollen en la explotación, o a sus agrupaciones.

Artículo 13. Condiciones técnicas de las inversiones.

1. Las plantaciones realizadas deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

a) Todas las ayudas estarán condicionadas al cumplimiento de los requisitos técnicos, sanitarios y de densidad de arbolado mínimo por hectárea que determinen las Comunidades Autónomas para las distintas especies forestales. Las semillas y plantas empleadas en las forestaciones serán de calidad genética garantizada.

b) Asimismo, las ayudas estarán condicionadas a las especies forestales a emplear según altitud, clase de suelo, condiciones climáticas y zonas de actuación, que serán determinadas igualmente por las Comunidades Autónomas.

2. En caso de abandono, incendio o destrucción de la plantación por cualquier causa, se suspenderán todas las ayudas pendientes, hasta que sea restaurada la superficie abandonada o destruida, total o parcialmente, sin perjuicio de los compromisos adquiridos y de las responsabilidades que se deriven.

3. Las superficies repobladas en el ámbito de este Real Decreto no podrán dedicarse a ningún otro uso agrícola durante el período en que los beneficiarios se hayan comprometido a mantenerlas forestadas. Asimismo no podrán ser dedicadas a pastoreo durante los años en que esta práctica pueda dañar las nuevas plantaciones, de acuerdo con lo que a estos efectos determinen las Comunidades Autónomas.

4. Los beneficiarios de las ayudas se comprometerán al cumplimiento de las condiciones previstas en los apartados anteriores.

5. Si las superficies forestadas se transmitiesen en todo o en parte durante el período de compromiso, se adecuarán las primas a la situación del nuevo titular, según lo establecido en el artículo 11, debiendo en todo caso el nuevo titular cumplir las condiciones exigibles para la percepción de las ayudas que se le han otorgado.

CAPITULO II
  1   2   3

similar:

Resumen: repoblacion forestal iconEl derecho real de superficie forestal y la Ley Promocional de la Actividad Forestal

Resumen: repoblacion forestal iconSuperficie forestal ~ derechos reales ~ dominio ~ bosque ~ explotacion...

Resumen: repoblacion forestal iconDe los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal

Resumen: repoblacion forestal iconM inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento...

Resumen: repoblacion forestal iconEstandares interinos de scs para la certificación del manejo forestal fsc en honduras

Resumen: repoblacion forestal iconNormas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales...

Resumen: repoblacion forestal iconLista 130. Agronómica y ganadera. Libros de Agricultura, Ganadería...

Resumen: repoblacion forestal iconLista 130. Agronómica y ganadera. Libros de Agricultura, Ganadería...

Resumen: repoblacion forestal iconEstimados celeros, ya se anuncia una nueva "tempestada forestal"...

Resumen: repoblacion forestal iconElaboración del plan estratégico para mejorar la competitividad del sector forestal de paraguay


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com