Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial




descargar 33.64 Kb.
títuloResumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial
fecha de publicación09.02.2018
tamaño33.64 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL

Manuel Peña

Secretario General del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

El 90% de los accidentes de trafico están motivados por el factor humano, y en gran medida son debidos a la falta de experiencia, al comportamiento agresivo o temerario, al consumo de alcohol, de drogas o de medicamentos, y al cansancio y la somnolencia.

En principio, como norma general hay que evitar conducir al inicio de un tratamiento con fármacos que potencialmente puedan disminuir los reflejos o la capacidad visual, la reacción del organismo a los medicamentos es más significativa los primeros días del tratamiento y puede no ser tan fuerte después.

Pero no sólo el medicamento afecta a la actividad de conducir; también la patología por la que se está medicando el paciente influye en la conducción.

Es preciso también señalar que determinados medicamentos tienen una influencia positiva en la capacidad de conducción. Se trata de los fármacos que mejoran el estado psicofisico del individuo, alterado en determinados estados patológicos. Es el caso de los pacientes epilépticos o con trastornos de ansiedad, los cuales pueden conducir en numerosas ocasiones gracias al efecto beneficioso de determinados medicamentos.

Los mecanismos generales a través de los cuales un medicamento podría afectar a la conducción pueden ser agrupados en los siguientes:


  • Reducción de los reflejos y del tiempo de reacción

  • Alteración de la percepción de las distancias

  • Hiperactividad e hiperreactividad

  • Reducción de la visión periférica

  • Estados de confusión y aturdimiento

  • Somnolencia

Alteraciones musculares de carácter agudo (espasmos, alambres, etc).

Pere Navarro

Dtor General de Tráfico

Algunas de las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de envejecimiento y seguridad vial se centran en el incremento sostenido de la población mayor de 65 años se corresponde también con el incremento del número de conductores con esa edad.

En la actualidad, aproximadamente 2.300.000 personas mayores de 65 años tienen permiso de conducir, es decir el 10% del censo de conductores.

Tanto para los activos como para los jubilados la movilidad está ligada a la calidad de vida y al mantenimiento de la actividad social.

La edad incita a las personas a una mayor prudencia, a evitar las condiciones de circulación difíciles (oscuridad, mal tiempo, viajes largos….) y a conducir con velocidades menores o más bajas.

A pesar de su larga experiencia como conductores, es fundamental preguntarse sobre su propia capacidad y prever las dificultades para conducir seguros y garantizar, al máximo, la seguridad vial.

Efectos de la edad en la conducción



Al margen de cualquier otra enfermedad, la edad comporta inevitablemente alteraciones fisiológicas.

Estos cambios o alteraciones que afectan básicamente a la vista, al oído y a la motricidad, modifican progresivamente la aptitud y la capacidad para la conducción.

Disminuye la agudeza visual, se reduce el campo de visión, aumenta el tiempo de adaptación a los cambios de luminosidad. Más del 30% de los mayores de 65 años presentan serias deficiencias o severos deterioros en la visión.

Disminuye la agudeza auditiva. Más del 25% de los mayores de 65 años presentan deterioros significativos de la capacidad auditiva.
Y disminuye la capacidad de captación y procesamiento de la información de la carretera y la capacidad de reflejos, es decir, de respuesta ante bruscas incidencias.

Además hay que tener en cuenta los efectos secundarios de algunos medicamentos relacionados con la edad.

En estos últimos diez años el kilometraje medio anual de los mayores de 65 años ha aumentado un 25%.

Los accidentes de los mayores de 65 años no han seguido la misma tendencia.

Si consideramos a los mayores como conductores implicados en accidentes, su participación es poco alarmante comparado con el resto de grupos de edad. Durante el año 2004, de los 162.000 conductores implicados en accidentes con víctimas, solo 7.547 eran mayores de 64 años, lo que representa tan solo un 4,7% del total.

Según la Jefatura de Tráfico las revisiones son cada 5 años desde los 49 a los 69 años y después, cada dos años a partir de los 70.

Cada vez más, llegan a las Jefaturas de Tráfico solicitudes de familiares preocupados para que se retire el permiso de conducir a gente muy mayor.
Envejecimiento y Conducción

Dr. Jesús Minaya Saiz
Los accidentes de tráfico representan uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados, tanto por sus elevadas tasas de mortalidad y morbilidad como por los elevados costes socioeconómicos ( > 6000 millones de euros. 1997 España)

La seguridad es un amplio concepto que engloba prácticamente todas las áreas sociales: medios de comunicación , DGT, centros escolares, sanidad entre otros.

En los próximos años, el número de conductores mayores de 65 años sufrirá un aumento notorio en los próximos decenios. El automóvil supone cada vez más una auténtica necesidad para llevar a cabo una vida normal. Las habilidades necesarias para el desarrollo de una conducción automovilística segura comienzan a deteriorarse a partir de los 55 años de edad, disminuyendo de forma importante después de los 75 años.

Estadísticamente los conductores mayores tienen una menor siniestralidad que otros grupos de edad en números absolutos, en cambio tienen un mayor número de accidentes por kilómetros recorridos en relación con otros conductores adultos.

Las circunstancias a tener en cuenta en las personas mayores que conducen son el envejecimiento fisiológico ( alteraciones visuales y auditivas y disminución de la fuerza motora y aumento del tiempo de reacción), y los estados patológicos.

En cuanto a los fármacos, estos también pueden influir de forma negativa en la conducción de estas personas, como los antihipertensivos, neurolépticos, antidiabéticos, ansiolíticos y anticolinérgicos y que aumentan el riesgo de accidente la benzodiopecina, los antidepresivos y las insulinas.

Algunas de las recomendaciones generales en conductores ancianos es no conducir de noche ni a horas extremas del día, descansar cada hora y media y en lo posible realizar trayectos de corta duración, vigilar la automedicación o aumentar la atención visual, auditiva y la precaución.


Eduardo Rodríguez Rovira

Pte CEOMA
El 32% de las personas mayores de 65 años (más de 7 millones en España) tienen alguna discapacidad, mientras que el resto de la población solamente están afectada en el 5%.

Un 26% de la población con edad 70 – 75 años es dependiente, tasa que aumenta al 47% entre los 80 – 85 años y 63% entre los de más de 85 años. Este es el grupo que está creciendo más rapidamente.

Con la edad surgen problemas de salud, se pierden reflejos, los órganos que más se deterioran son la vista y el oído. El envejecimiento afecta además a la capacidad cognitiva, a la capacidad neuromuscular, capacidad motora y capacidad para integrar estas actividades independientes de manera dinámica en la carretera.

Las personas mayores según avanzan en edad tienen una capacidad de respuesta más lenta y una disminución de la atención a los estímulos que le rodean y les cuesta más procesar la sobrecarga de información en la carretera y en el medio urbano, si les es desconocido.

Para el CEOMA, la tentación imponer prohibiciones exclusivamente en razón de la edad sería tremendamente negativa para la gran mayoría de personas mayores sanas y en correctas condiciones de poder conducir. El vehículo es un elemento esencial para la independencia de la persona y de la persona mayor también. Es además cuando se puede disfrutar de todo su tiempo en actividades de ocio. Es la prueba de que son independientes. La retirada del permiso de conducir significaría un daño fundamental en su autoestima y podría provocar un trauma estresante que acelerara el proceso de senescencia.

Los mayores no tienen conductas de riesgo, agresivas, son prudentes. No corren, no adelantan temerariamente, no beben, no se drogan, se ponen el cinturón de seguridad y no cometen conscientemente infracciones.

Por otra parte cuando se empiezan a notar limitaciones físicas, automáticamente las personas mayores reaccionan con estrategias defensivas, no salen de noche o cuando hace mal tiempo. Utilizan el vehículo para recorridos conocidos, si hacen recorridos desconocidos o largos, se estudia el itinerario, se escogen carreteras asfaltadas, alumbradas y señalizadas.

El problema principal que puede surgir es el de exceso de confianza, creyendo que la experiencia puede compensar los efectos de la edad.

En estos momentos, las revisiones obligatorias en España son cada cinco años desde 49 hasta 69 y cada dos años a partir de los 70. Las pruebas son las mismas para todas las edades, pero el mayor número de denegaciones de renovación es para las personas mayores, de un 2,75%, mientras que, el índice de denegaciones a todas las edades es de 0,94%.

Envejecimiento y Seguridad Vial

Susana Pacheco
En la actualidad, más del 9 por ciento de los conductores españoles son mayores de 65 años, una cifra que aumenta año tras año. En el 2004 respecto al 2003 el incremento fue de un 5%, mientras que el total del censo de conductores fue de un 3%.
Se estima que el 49% de las personas mayores tiene problemas de deterioro de la visión, y que un 11% tienen problemas de audición, además tienen una capacidad de respuesta más lenta y una disminución de la atención a los estímulos que le rodean y les cuesta más procesar la sobrecarga de información en la carretera y en el medio urbano. Todos estos son factores que influyen en la conducción, al igual que la climatología, las horas, los kilómetros recorridos son agentes que influyen en la conducción. Según las estadísticas, los días despejados y con sol, entre las 14 y las 19 horas, alrededor de los 501 y 1000 Kilómetros son los más propicios para que se den accidentes de tráfico, además, estos se producen en el 95% de los casos, cuando las personas circulaban por un trayecto conocido. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial “no es la memoria a corto plazo lo que sufre deterioro con la edad, sino la atención distributiva, es decir, cuando se tiene que atender al mismo tiempo a un número de datos diversos y mantenerlos mientras se está haciendo otra cosa.


La Gente Mayor y la Conducción. Una Visión desde el Seguro del Automóvil.

Manuel Mascaraque
Otro de los aspectos que va ligado a la conducción de las personas mayores es el seguro del automóvil. Atendiendo a criterios económicos, asegurar a una persona a esta edad es un gran riesgo desde el punto de vista de la entidad aseguradora. El número de pólizas con conductores mayores de 65 años asegurados asciende a 1.631.936, lo que representan del total un 10%. La elevación de la edad de jubilación, la calidad de vida de las personas mayores unida a la mayor longevidad supondrá una mayor utilización del vehículo.

La Promoción de la Salud y la Seguridad Vial

Monserrat Limárquez
En el 2002 los accidentes de tráfico conllevaron, 1.18 millones de vidas, causaron lesiones a unos 20 a 50 millones de personas y 5 millones quedaron discapacitadas de por vida.

En el 2003, el número de fallecidos por millón de habitantes fue de 128 en España.

En cuanto a las características generales de los lesionados mayores de 74 años fue de un 4% en las mujeres y de un 9% en los hombres. Atendiendo a las lesiones un 57.3% fueron fracturas, y un 21.3% fueron internas.


similar:

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconLos derechos de las personas mayores conclusiones del Foro Mundial...

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconInstrucción núm. 1/2009, sobre los delitos contra la seguridad vial

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconActa consejo de seguridad vial región nº 4

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconActa consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconActa consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconGeneralidades sobre el Envejecimiento

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconPrograma sobre Envejecimiento y Salud

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconPrograma de investigación sobre el envejecimiento para el siglo xxi*

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconReunión Preparatoria Iberoamericana de la II asamblea Mundial sobre...

Resumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial iconResumen la Contraloría General de la República y otras entidades...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com