La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ”






descargar 30.57 Kb.
títuloLa primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ”
fecha de publicación09.02.2018
tamaño30.57 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Bienestar y malestar docentes: "Las dos caras de una misma moneda"

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial (José.M. Esteve)

Español. Catedrático Universidad de Málaga, España.



En la case del día 19/12/2012 nuestra compañera Mónica a través de su experiencia en este ámbito nos acercó al tema del malestar y del bienestar docente. A la vez que nos ofreció pautas de intervención ante casos de este tipo.

Iniciamos este último encuentro de la asignatura de asesoramiento curricular a centros y profesores con un debate que duró aproximadamente unos 20 minutos. Este debate consistió en la división de la clase en dos grupos bien diferenciados: por un lado aquellos que defendíamos la postura del malestar docente y por otro aquellos que defendían la postura del bienestar. A pesar de que el debate no fue muy fluido, de el pudimos extraer importantes conclusiones sobre el tema que nos compete como: la desvalorización social del docente, la inclusión, las condiciones laborales de los profesores, la segregación en alumnos y alumnas, uso de las nuevas tecnologías, conductas disruptivas de los alumnos hacia los docentes... todos los aspectos analizados tanto desde el punto del bienestar como del malestar docente.

Con anterioridad al inicio del debate se nos pidió que cada uno de nosotros pusiésemos en un posit la idea sobre el malestar o el bienestar docente que nos íbamos a centrar en defender. Dependiendo del grupo en el que estuviésemos situados. Yo me decante por " por la desvalorización docente en la sociedad actual" aspecto en el que coincidí con muchos de mis compañeros.

En la segunda parte de la clase Mónica nos expuso los problemas que conlleva tanto a nivel físico como psicológico, el problema del malestar docente y nos ofreció, a mi entender, pautas de intervención muy acertadas para intervenir como futuros asesores ante vicisitudes de esta índole.

En base a la dicho podemos extraer la idea de que hoy en día uno de los males más frecuentes entre el profesorado es, “el malestar docente”, que desgraciadamente afecta a buena parte de este sector de la educación. Para solucionarlo, existen diversos tratamientos, métodos y técnicas que contribuyen al bienestar de los maestros, fomentando una actitud positiva frente su trabajo y no dejando que los aspectos negativos de la enseñanza les arrastren a depresiones, cuadros de ansiedad, abandono del trabajo…

A continuación en relación con lo dicho voy a ofrecer una definición tanto de bienestar como de malestar docente, y a pesar de que hay diversos autores que conceptualizan la noción de malestar docente me decanto por la de José.M.Esteve por ser uno de los autores que más ha trabajado sobre dicha problemática

  • Bienestar docente: El bienestar docente constituye, un indicador positivo de la relación del sujeto que ejerce la docencia consigo mismo y con su medio. Incluyendo aspectos valorativos y afectivos que se integran en la proyección futura y el sentido de la vida del sujeto. (Definición propia)

  • Malestar docente: La definición de malestar docente acuñada por Esteve en 1987 se refiere a los efectos permanentes de carácter negativo que afecta la personalidad del profesor como resultado de reacciones psicológica y sociales en que se ejerce la docencia.; este malestar docente trae consigo múltiples consecuencias: absentismo laboral, abandono de la profesión, enfermedades propias del profesorado…

Todas las definiciones existentes sobre el “malestar docente” a pesar de que abundan definiciones de este concepto. Tienen en común que el malestar se concibe como una situación a la cual se llega después del paso por un cumulo de circunstancias desencadenantes y luego llega a incorporarse al bagaje profesional de la persona que lo sufre.

Podemos citar como principales causas y consecuencias del malestar docente las siguientes:

CAUSA:

  • Masificación en las aulas.

  • Escasa valoración de la labor docente.

  • Progresiva complejización de la organización educativa

  • Exigencia constante de altos niveles de atención, concentración y precisión.

  • La indisciplina de los estudiantes.

  • La falta de recursos para poder hacer frente a las nuevas exigencias del sistema de enseñanza.

  • Implicación emocional con alumnos/as, padres, madres y compañeros/as, que desemboca muchas veces en relaciones conflictivas.

CONSECUENCIAS:

Estas consecuencias son un bucle, todas inciden en todas y consecuentemente hacen que con el tiempo vayan aumentando.



  • Agotamiento emocional.

  • Despersonalización; estado que nos lleva a no ser capaz de hacer frente a la sociedad y personas que nos rodean (no se socializa porque no se sabe cómo hacerlo después de haber sido una persona hábil socialmente y extrovertida, es decir, no se es capaz de establecer vínculos).

  • Falta de realización personal. (Y profesionalmente).

  • Enfermedades físicas comórbidas con el problema (ansiedad, depresión, dolores músculo-esqueléticos, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.). El cuerpo reacciona, se traspasa todo lo que está en la mente a problemas y enfermedades físicas.

Después de esta breve explicación de lo hecho en nuestro último encuentro y de la introducción a cerca del malestar docente y del bienestar docente voy a describir, como os dije en otra de mis entradas, las principales ideas que se recogen en el articulo de Esteve sobre como superar el malestar docente y por consiguiente llegar a un estado de bienestar.

Este destaca inicialmente, aportando la idea del mito de Jano(el de las dos caras, y del cuál ya hemos hablando en clase). Que la profesión docente se puede desarrollar con optimismo y convertirse en una forma de autorrealización, mientras que las exigencias a las que nos vemos sometidos y los juicios externos que ponen a prueba la práctica docente, se convierten en fórmulas de malestar docente.

Con el fin de no caer en el malestar docente y, por tanto, gozar de bienestar, el autor subraya la necesidad de cambiar la formación inicial del profesorado; debido a que en muchas ocasiones ésta se fundamenta en una visión idílica de la profesión docente, que no prepara a los futuros profesores para hacer frente a las dificultades reales con las que habrán de encontrarse en su trabajo cotidiano en las aulas. De esta forma. Respecto a dicha formación inicial, es imprescindible que se le enseñe al futuro profesor a hacer frente a los siguientes problemas:

  • Evitar distorsiones en la definición de rol de profesor. Este aspecto hace referencia a subsanar la dificulta de definir la propia identidad profesional, es decir, a encontrar una respuesta personal y coherente de cuestiones tan básicas como: ¿quién soy?, ¿para qué voy a clase?, ¿cuáles son mis objetivos?, ¿qué sentido tiene lo que hago? Ésta, en mi opinión, es una de las cuestiones más difíciles que se le plantean a los docentes: la falta de confianza en sus criterios pedagógicos, la idea de que los familiares y la sociedad son especialistas en educación… son algunas de las dificultades que se encuentran a la hora de definir su identidad profesional.

  • Definir los objetivos del rol docente, se orienta hacia la idea de que no tiene sentido dar respuestas a quienes no se han planteado las preguntas, por lo que la tarea básica del profesor es recuperar las inquietudes del alumnado con el fin de convertirse en el maestro de la humanidad. Esto me lleva a pensar en la importancia de motivar al alumnado para que recupere las ganas de aprender, lo que a su vez requiere, comprenderse a sí mismos y ubicar el sentido de su vida y su profesión en el contexto del mundo que les rodea.

  • Perfilar la propia identidad profesional. Este punto se encuentra estrechamente relacionado con el primero de los problemas. La idealización de la enseñanza dificulta en muchas ocasiones la elaboración de la propia identidad profesional. Esto lleva al autor a pensar que lo único importante son los alumnos, y que la tarea con la que debemos identificarnos es aquella transmisora de conocimientos.

  • Dominar las técnicas de interacción y comunicación en el aula, se perfila como el siguiente problema que debemos subsanar. El profesor es un comunicador que actúa de intermediario entre la ciencia y el alumnado que necesita dominar las técnicas básicas de comunicación. Asimismo, Esteve destaca que el problema no consiste sólo en presentar los contenidos correctamente, sino también en saber escuchar, preguntar y distinguir el momento en el que debemos de abandonar la escena.

  • Capacidad de organizar el aula con un orden productivo, es preciso superar la inseguridad que sienten los profesores respecto a los problemas de disciplina. En relación a este aspecto, lo considero muy en auge actualmente, debido, en gran medida, a la degradación de la figura del maestro. Éste es uno de los aspectos que destaqué con una viñeta subida a la plataforma el día 11 de abril bajo el título: desvalorización de la figura del profesor.

  • Adaptar los conocimientos de enseñanza a nivel de conocimientos de los alumnos, se plantea como el último problema que debemos solventar. Personalmente, considero que el enfoque constructivista aboga por esta premisa, basándose en ideas de autores tan destacables como Piaget, Vigotsky, Ausubel o Bruner, que defienden partir de los conocimientos previos de los niños con el fin de adaptarse a sus características y necesidades, y mejorando así los aprendizajes.

El artículo finaliza con la afirmación de que “la primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial. En relación con esta frase, al igual que Esteve yo como alumna de magisterio y ahora como futura asesora. También soy de la opinión de que la mayoría de los problemas con los que se enfrentan los docentes en sus puestos de trabajo, pasan porque durante su período como estudiantes no se les ofrecieron pautas de actuación adecuadas ante este tipo de problemas, e incluso se llega al punto de que se idealiza en cierto modo el desempeño de esta labor. Por consiguiente creo que desde las facultades de debería de acercar a los futuros docentes a este tipo de problemas y ofrecerles nociones de como actuar ante los mismo. Debido a que muchos de los problemas de malestar que se están dando, se deben a que profesionales idealistas e implicados de cara a la mejora de la educación se encuentran con una realidad que no es la que ellos pensaban. Ni es tan fácil de mejorar como creen, y eso les lleva a experimentar el malestar.

Conclusiones generales sobre el tema:

  • Habíamos conseguido un nivel educativo y una educación pública bastante aceptable. Pero esto ahora está totalmente roto, porque se está dejando que tomen decisiones a cerca de la educación grupos sociales que no tienen que ver con el sistema educativo.

  • Los medios de comunicación en muchas ocasiones son los que hacen que se cree una mala social de la educación pública y de los docentes.

  • La visión que la mayoría de la sociedad tiene de los docentes es mejor de lo que estos profesionales piensan.

  • Los docentes deben ser un punto esencial a tener en cuenta de cara a nuestra futura labor como asesores.

  • A través de nuestra labor como asesores debemos empoderar la figura del docente.

  • Los profesores son un colectivo al que tenemos que dirigir nuestros esfuerzos.

  • Se debe intervenir sobre los problemas de malestar docente.

  • Como futuros asesores debemos de crear programas anuales de intervención de cara a resolver los problemas de malestar docente.

  • Tanto los docentes como los asesores debemos actuar de forma proactiva. Es decir antes de que los problemas realmente se hagan patentes.

  • Una vez que se ha dado el problema, y no lo hemos podido atajar de forma proactiva. Debemos ofrecer herramientas a los docentes para que logren adoptar medidas de resiliencia ante los mismos. Pero como ya dije, lo ideal sería el resolverlos de forma proactiva.

Bibliografía:

  • Esteve, J.M. (2005): Bienestar y salud docente. En Revista Prelac- proyecto regional de educación para américa latina y el caribe, nº 1, 116-134.

  • Apuntes de clase facilitados por Mónica Rial Enjo.

similar:

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” iconCondiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados...

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” iconResumen : En esta comunicación presento una experiencia de utilización...

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” iconExploración de Comunidades | Ejercicio inicial

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” iconPrograma de Cualificación Profesional Inicial

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” iconPrograma de Cualificación Profesional Inicial

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” iconProgramas de Cualificación Profesional Inicial (pcpi) pag. 17

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” iconResumen el cromo es el mayor contaminante en la industria de curtiembres....

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” iconResumen el cromo es el mayor contaminante en la industria de curtiembres....

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” icon[3]. En 2007 ya se encuentran ligados los términos "docencia" y 0"...

La primera llave que conduce a la autorrealización en el ejercicio profesional de la docencia está en la formación inicial ” iconAdemas de la participación de profesional en el ejercicio ilegal de la profesióN


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com