2. el aire y su contaminación atraves del tiempo




descargar 154.92 Kb.
título2. el aire y su contaminación atraves del tiempo
página1/2
fecha de publicación27.11.2015
tamaño154.92 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2

Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento



Análisis de la educación ambiental y la calidad del aire en la ciudad de Mexicali, Baja California, México.
RESUMEN. En este trabajo se presentan los antecedentes de la contaminación del aire en el mundo así como las principales causas y efectos de la contaminación del aire en la ciudad de Mexicali BC México, y de cómo a pesar de su rápido crecimiento y desarrollo económico y social, y la planteación de algunas posibles soluciones por parte de instituciones como SEMARNAT, EPA, CICA, PROFEPA, entre otras; no ha podido desarrollar un plan estratégico para reducir, eliminar o siquiera contrarrestar el daño ya causado con el paso del tiempo.
JUSTIFICACION. Debido al rápido crecimiento tanto poblacional, como industrial y comercial en la ciudad de Mexicali, las autoridades correspondientes no han logrado desarrollar un plan estratégico para reducir los contaminantes ya existentes y reducir el efecto de los principales contaminantes. Por tal motivo en este trabajo se pretende exponer el problema, sus principales causas, sus efectos tanto en la población como en los ecosistemas y en la economía de la región, así como aportar nuevas estrategias que ayuden si no a eliminar a disminuir su gravedad.
INTRODUCCION. La presente investigación a través del método descriptivo muestra las causas y efectos de la contaminación atmosférica en la sola ciudad de Mexicali BC México, así como los datos generales de esta ciudad, los principales contaminantes, como afectan estos en la vida diaria de los seres vivos que habitan la zona, que se ha hecho para reducirlo, evitarlo y si estas aplicaciones han tomado efecto. La selección de este tópico se debió al gran numero de enfermedades encontradas tanto entre los humanos como en la flora y la fauna debido a la emisión de contaminantes tanto físicos como químicos. Para esta investigación se tomaron varias fuentes de información de sitios oficiales de protección al medio ambiente como EPA, NATIONAL GEOGHRAPIC, SEMARNAT, PROFEPA.
2. EL AIRE Y SU CONTAMINACIÓN ATRAVES DEL TIEMPO

2.1 ANTECEDENTES DEL AIRE. El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.1 La contaminación del aire ha sido un problema de salud pública desde el descubrimiento del fuego. El origen de nuestros problemas modernos de contaminación del aire puede remontarse a la Inglaterra del siglo XVIII y al nacimiento de la revolución industrial. La industrialización comenzó a reemplazar las actividades agrícolas y las poblaciones se desplazaron del campo a la ciudad. Las fábricas para producir requerían energía mediante la quema de combustibles fósiles, tales como el carbón y el petróleo. El principal problema de contaminación del aire a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX fue el humo y ceniza producidos por la quema de combustibles fósiles en las plantas estacionarias de energía. La situación empeoró con el creciente uso del automóvil. En las últimas décadas, debido a la gravedad del problema, los principales actores internacionales, han hecho esfuerzos para contrarrestar esta serie de daños, llegando a la firma de acuerdos, tratados, entre otros documentos, en pro de la defensa, conservación y protección del medio ambiente.
2.2 INTERVENCIÓN DE LAS INSTITUCIONES MUNDIALES. Fue hasta 1957, a raíz de una conferencia en Milán sobre los aspectos de salud pública relacionados con la contaminación del aire en Europa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha preocupado por este tema, especialmente por sus efectos sobre la salud. Así, el 16 de Septiembre de 1987 es firmado el Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, éste tratado internacional fue diseñado para proteger la capa de ozono a través del control de producción de las sustancias que se creen responsables del agujero de la capa de ozono, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1989. De igual manera, en 1997 dentro del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, los gobiernos acordaron el Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático. El objetivo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de 6 gases de efecto invernadero globales: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), provocadores del calentamiento global, sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.
2.3 CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación del aire es un problema de clase mundial, resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias. Sus efectos pueden afectar la salud de los seres humanos, así como la de las plantas y animales. Asimismo también pueden afectar los materiales no vivos como pinturas, metales y telas. El efecto invernadero, el adelgazamiento de la capa de ozono, la lluvia ácida, el smog en el ambiente, son algunos de los problemas más graves originados por la contaminación del aire, los cuales a su vez ocasionan nuevos problemas que afectan al hombre y a su medio.

La exposición a contaminantes del aire puede causar efectos agudos (corto plazo) y crónicos (largo plazo) en la salud. Usualmente, los efectos agudos son inmediatos y reversibles cuando cesa la exposición al contaminante. Los efectos agudos más comunes son la irritación de los ojos, dolor de cabeza y náuseas. A veces los efectos crónicos tardan en manifestarse, duran indefinidamente y tienden a ser irreversibles. Los efectos crónicos en la salud incluyen la disminución de la capacidad pulmonar y cáncer a los pulmones debido a un prolongado período de exposición a contaminantes tóxicos del aire, tales como el asbesto y berilio. Aunque los contaminantes pueden afectar a la piel, ojos y otros sistemas del cuerpo, el principal perjudicado es el sistema respiratorio. Los pulmones son los órganos responsables de absorber el oxígeno del aire y remover el dióxido de carbono del torrente sanguíneo. El daño causado a los pulmones por la contaminación del aire puede imposibilitar este proceso y contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer. También puede afectar el corazón y el sistema circulatorio. Los efectos de la contaminación del aire en interiores han recibido mayor atención en los últimos años porque es allí donde las personas pasan casi 90 por ciento de su tiempo. Diversos estudios han indicado que la exposición a algunos contaminantes puede ser dos La exposición a algunos contaminantes puede ser dos a cinco veces mayor en interiores que al aire libre. Hay muchos tipos de contaminantes de interiores, tales como el humo de los artefactos, chimeneas y cigarrillos; contaminantes orgánicos de las pinturas, colorantes, limpiadores y materiales de construcción; y el radón.
4. MEXICALI B.C. MEXICO. Mexicali se ha ganado un lugar importante en la economía nacional, debido a su gran dinamismo empresarial, fabril, demográfico y urbano, así como a su estratégica ubicación al ser frontera con la economía más fuerte del planeta. Mexicali es la ciudad más septentrional de Latinoamérica. Está localizada sobre un valle que se encuentra a 1 metro bajo el nivel del mar. Los suelos predominantes son los llamados yermosoles y xerosoles, característicos de zonas áridas y semiáridas, pobres en materia orgánica, los cuales con agua de riego y fertilización adecuada son capaces de elevada producción agrícola. Ya que el Valle está localizado bajo una banda solar, con veranos muy largos e inviernos muy cortos, el clima de Mexicali, por sus coordenadas geográficas es cálido-seco con muy poca precipitación anual. Algunas de las actividades económicas más relevantes de la región son la agricultura, ganadería y la industria. La industria es uno de los renglones más dinámicos de la economía de la región, El desarrollo de la industria de transformación y la maquiladora, ha sido principalmente en el ramo de alimentos, automotriz, metal, mecánica, envases de vidrio, electrónica, plástico y textil. Otras industrias no menos importantes son la fabricación y ensamblaje de artículos eléctricos y electrónicos, tractocamiones, remolques de carga, maquiladoras de juguetes. La industria eléctrica se ha desarrollado gracias a las características geológicas; Mexicali cuenta con una planta geotermoeléctrica que es suficiente para abastecer a todo el estado y además exportar este energético. Existen importantes empresas como: Bimbo, Maseca, Vitro, Sidek, Televisa, Nestlé, Kenworth, Sabritas, Sanyo, Allied Signal Aeroespace Corp. Wslock Co. Goldstar of America, Itt, Hikam of America, Kurón y Cooper Industries, quienes han comprobado las ventajas de operar en la frontera ante los dinámicos mercados de E.U. y de la cuenca del pacífico. Esto ha desencadenado una serie de beneficios económicos y sociales para la población, pero de igual manera resultados negativos relacionados con el desarrollo urbano, por el aumento en la demanda de infraestructura y servicios, lo que ha su vez ha generado problemas de tipo ambiental, principalmente si hablamos del deterioro de la calidad del aire. El problema de la contaminación atmosférica en la región se atribuye principalmente a las características físicas de los suelos, las condiciones meteorológicas, la falta de pavimentación del área urbana, las taquerías, el parque vehicular y la industria, asimismo la planta geotérmica de “Cerro prieto”, durante el proceso de generación de energía eléctrica, emite, junto con el vapor, partículas y una serie de gases dañinos al medio ambiente y a la salud humana, principalmente dióxido de carbono, amoniaco, metano, propano, etc. Por otra parte, la proliferación de un sinnúmero de actividades industriales, comerciales y de servicios, así como una acelerada motorización, han provocado una degradación de la calidad del aire en Mexicali, especialmente por el mal estado de los vehículos particulares y de transporte público, y en especial por la importación de autos usados que generalmente se encuentran en mal estado de funcionamiento. Adicionalmente, la situación se ve acentuada por las emisiones de partículas y polvos de quemas urbanas clandestinas, quemas agrícolas y emisiones de calles y caminos sin pavimentar. Según el inventario de emisiones de la SEMARNAT, en 1996 se reportó que se generaban un total de 425,482 ton/año de contaminantes, de los cuales la industria representa un 2.9%, las fuentes de área un 22.8%, el transporte un 68.3% y los suelos un 6%. Asimismo, el 20% corresponde a PM10, el 0.9% a SO2, el 62.7% a CO, el 4.4% a NOX y el 12.1% a hidrocarburos. El sector transporte tiene importantes aportaciones de casi todos los contaminantes: genera el 91% del monóxido de carbono, el 81% de los óxidos de nitrógeno, el 61% de los hidrocarburos y el 24% del bióxido de azufre. Las fuentes de área emiten el 73% de las partículas PM10 y el 29% de los hidrocarburos. La contribución de PM10 generadas polos suelos es del 24%. El 75% de las 3 emisiones de bióxido de azufre corresponden al sector industrial, el cual también contribuye con el 8% de las emisiones del óxido de nitrógeno.
4. SOLUCIONES PLANTEADAS EN MEXICALI. Debido a todos estos contaminantes producidos en este valle se han tratado de llevar acabo diferentes programas y monitoreos para ver la gravedad de la situación en la que esta ciudad se encuentra y tratar de encontrar posibles soluciones. La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la ciudad de Mexicali empezó a operar a partir de enero de 1997, dentro del marco del Programa Frontera XXI con recursos de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) y la Agencia de Recursos del Aire de California (CARB).Estaba conformada por 6 estaciones de monitoreo de las cuales 4 eran automáticas y registraban ozono, bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre, monóxido de carbono y algunos parámetros meteorológicos como temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, además de muestrearse manualmente las partículas PM10. En las 2 estaciones restantes únicamente se muestreaban las PM10. Dichas estaciones se encontraban en el: Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (CBATIS21), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), Centro de Estudios COBACH, Centro de Salud, Centro de Estudios Técnicos (CONALEP). Esta red de monitoreo era operada y financiada por la Agencia Estatal de California, a través de un contratista.2 En la actualidad los sitios de monitoreo del aire en la zona de Valle Imperial de la frontera EE.UU.-México son mucho mas extensos conformando un total de 22 sitios a lo largo de los estados de CA, AZ, en USA; BC y SONORA, en México. También el CICA, (Centro de Información sobre Contaminación de Aire) provee soporte técnico y asistencia bilingüe (inglés/español) en la evaluación de problemas de la contaminación del aire a lo largo de la frontera de EE.UU.-México. Los Datos de la calidad del aire de la frontera del sitio Web de CICA proporciona el acceso a datos de monitoreo de la calidad del aire para la región de la frontera de los EE.UU.-México. Los usuarios pueden revisar las normas ambientales de la calidad del aire de los EE.UU. y de México, y generar los reportes en los cuales pueden elegir el formato, las áreas geográficas específicas, los agentes contaminadores, los años del expediente, y otros parámetros del reporte. Los Recursos técnicos del sitio Web de CICA proporcionan el acceso a los documentos técnicos, reportes, guías y las hojas de datos sobre tecnologías de control de contaminación del aire, monitoreo ambiental, e inventarios de emisiones. También proporcionan el acceso a las versiones en español de los modelos de la calidad del aire y soporte de su documentación. Por otro lado el Programa Ambiental de los EE.UU.-México, Frontera 2012, es el resultado de una asociación entre los gobiernos, federales, estatales y locales de los Estados Unidos y México, y con las tribus existentes en la frontera de los EE.UU. Su misión es proteger el medio ambiente y la salud pública en la región fronteriza de los EE.UU.-México, consistente con los principios de un desarrollo sostenible. El sitio Web Frontera 2012 proporciona acceso a la información del programa de la frontera (organización, grupos de trabajo, metas, historia, logros, etc.), reportes relacionados con la frontera, documentos, acontecimientos, actividades y enlaces con sitios Web.3

5. LEYES Y REGLAMENTOS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN B.C. En la Ley de protección al ambiente de Baja California, se menciona en el Capítulo 2° lo referente a la contaminación atmosférica, haciendo énfasis en el control de dichas emisiones a través de la inspección por parte de las autoridades; estableciendo los criterios ambientales, es decir, la expedición de normas ambientales, la formulación y revisión del Programa de reordenamiento ecológico, territorial, otorgamiento de autorizaciones, licencias registros o permisos para emitir contaminantes, las regulaciones de las quemas agrícolas, así como prevenir, controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera. Dentro del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico de Baja California, en su Título Tercero, trata acerca de la prevención y control de la contaminación de la atmósfera en el Estado de Baja California y menciona en su Título 1° la existencia de un Registro Estatal de Fuentes Emisoras, en el cual deberán inscribirse quienes posean fuentes emisoras de contaminantes hacia la atmósfera, lo cual deberá estar requisitazo por un Auditor Ambiental Externo. En el Título 2° Menciona sobre las emisiones provenientes de fuentes móviles; en el Título 3°, acerca del control de las inmisiones, es decir, sobre aquellos gases contaminantes que se encuentran al nivel del suelo, principalmente en interiores y en lugares públicos cerrados (No Fumar). En el capítulo 4° se habla acerca de la prevención y control de la contaminación de la atmósfera, y menciona que la Dirección promoverá ante las autoridades la reubicación de fuentes emisoras de competencia estatal, cuando las condiciones topográficas y meteorológicas del sitio en el que se ubican, dificulten la adecuada dispersión de contaminantes a la atmósfera, y la calidad del aire así lo requiera por haberse convertido en zona crítica, o cuando las características de los contaminantes puedan causar daño a la salud pública o constituyan un riesgo inminente de desequilibrio ecológico. Las leyes estatales que tratan el tema de la contaminación del aire, han sido formuladas de acuerdo a la situación de la región. Pero su aplicación no se ha apegado a la misma haciendo que la problemática ambiental se agrave. Hoy Mexicali es la tercera ciudad con el aire más contaminado del país, después del D.F. y Monterrey, por lo que es necesario que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto, y formulen leyes que brinden soluciones eficientes al problema, y otorguen una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, así como una sustentabilidad al ambiente. Las redes de monitoreo de la calidad del aire, así como el programa ambiental México-EE.UU. de la frontera 2012, son buenos ejemplos del avance en materia ambiental.
  1   2

similar:

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconLa contaminación del aire

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconNormas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconC148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del...

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconComprensión y Producción de Lenguaje 1 (ccss)
De la granja al tenedor y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconDe sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos...

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconCuando el autor del libro del Eclesiastés escribía hace veintitrés...

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconResumen. La contaminación ambiental en agua, aire y suelo

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

2. el aire y su contaminación atraves del tiempo iconLa contaminación del ambiente la contaminación del ambiente es uno...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com