L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las




descargar 81.1 Kb.
títuloL a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las
fecha de publicación27.11.2015
tamaño81.1 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
TERMODINAMICA

La Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las distintas formas de energía, en particular de la transformación de calor en trabajo. Los sistemas que son objeto del estudio de la Termodinámica se denominan Sistemas Termodinámicos.

SISTEMA TERMODINÁMICO.

En Física, un sistema es simplemente un cuerpo o conjunto de cuerpos que aislamos, imaginariamente o mediante un esquema, para analizar su comportamiento en determinados fenómenos físicos.

En Termodinámica, un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio. Este <> se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio teórico.

Conviene precisar el concepto de sistema termodinámico como una cantidad de materia limitada por una superficie cerrada. Si el sistema es un bloque de cobre, la superficie es simplemente la del bloque. El sistema pudiera ser un gas, o un gas y un líquido, contenido en un cilindro provisto de un pistón móvil.

Los sistemas termodinámicos se clasifican según el grado de aislamiento que presentan con su entorno en:

  • Sistema aislado, que es aquel que no intercambia ni materia ni energía con su entorno. Un ejemplo de este clase podría ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas (paredes adiabáticas) como para considerar que los intercambios de energía calorífica[3] sean despreciables, ya que por hipótesis no puede intercambiar energía en forma de trabajo.



  • Sistema cerrado. Es el que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra[4] puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas también podría estar incluida en esta clasificación.





  • Sistema abierto. En esta clase se incluyen la mayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehículo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible , o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, además, intercambia energía con el entorno. Sólo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.



ESTADO TERMODINÁMICO

El estado termodinámico del sistema viene representado por un conjunto de parámetros macroscópicos linealmente independientes (PRESIÓN, volumen, temperatura, etc.). Las magnitudes que sólo son función de los parámetros independientes en el instante considerado, son las funciones de estado.

El estado termodinámico de un sistema es estacionario, cuando sus parámetros permanecen constantes en el tiempo; si no existen fuentes de energía externas, el sistema se encuentra en un estado de equilibrio termodinámico.

El estado termodinámico de un sistema es transitorio, cuando sus parámetros dependen del tiempo.

PROCESO TERMODINÁMICO

Se denomina proceso al conjunto de infinitos estados intermedios por la que pasa un sistema, cuando cambia de un estado inicial a un estado final. Estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final.

Un proceso termodinámico puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales, debidos a interacciones con el entorno de trabajo o calor

E
l trabajo realizado durante el proceso por o en contra del sistema, se puede representar como el área bajo la curva en un diagrama presión vs. volumen

PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES:

Un proceso termodinámico desde un estado inicial i a un estado final f tal que, tanto el sistema como el medio externo pueden reintegrarse desde el estado final f a su estado inicial i, de forma que no se origine ningún cambio exterior al sistema ni a su medio ambiente, se dice que es un proceso reversible. Caso contrario el proceso es irreversible.

El envejecimiento, la erosión, la fotosíntesis, la evaporación son procesos de transformación natural. En rigor, todo lo que ocurre en la naturaleza, son procesos o transformaciones naturales, y una características de todos ellos es que se desarrollan durante un lapso de tiempo (ninguno es instantáneo). En estricto rigor, ninguno de los procesos que tienen lugar en la naturaleza es reversible

Los procesos “reversibles” son idealizaciones “convenientes” para la descripción ordenada y simplificada de procesos que ocurren realmente en la naturaleza. Son aproximaciones y pueden  ser considerados sólo bajo ciertas condiciones.

CICLO TERMODINÁMICO

Se denomina ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos termodinámicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial; es decir, que la variación de las magnitudes termodinámicas propias del sistema sea nula.



En un ciclo Termodinámico la ΔU es cero y el trabajo neto realizado es igual al calor neto recibido por el sistema

U
n motor térmico de eficiencia perfecta realizaría un ciclo ideal en el que todo el calor se convertiría en trabajo mecánico. El científico francés del siglo XIX Sadi Carnot, que concibió un ciclo termodinámico que constituye el ciclo básico de todos los motores térmicos, demostró que no puede existir ese motor perfecto. Cualquier motor térmico pierde parte del calor suministrado. El segundo principio de la termodinámica impone un límite superior a la eficiencia de un motor, límite que siempre es menor del 100%. La eficiencia límite se alcanza en lo que se conoce como ciclo de Carnot.

Generalmente, el estudio de los ciclos termodinámicos se lleva a cabo suponiendo que el sistema es un fluido perfecto, que funciona en una máquina igualmente perfecta, es decir, suponiendo que el ciclo está constituido por una serie de transformaciones termodinámicas ideales.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

El Primer Principio de la Termodinámica se refiere a que sólo pueden ocurrir procesos en los que la Energía total del Universo se conserva.

L
a primera ley de la termodinámica establece que, cuando se añade calor Q a un sistema mientras este efectúa un trabajo W, la energía interna U cambia en una cantidad igual a Q – W

Convención de signos:

Q > 0, si el sistema absorbe calor.

Q < 0, si el sistema libera calor.

W > 0, si el sistema hace trabajo sobre el medio, el volumen aumenta.

W < 0, si el medio hace trabajo sobre el sistema, el volumen disminuye.

La energía interna U del sistema depende únicamente del estado del sistema. En un gas ideal depende solamente de su temperatura.

La variación de la interna ΔU solo depende de los estados final e inicial. Mientras que la transferencia de calor o el trabajo mecánico dependen del tipo de transformación o camino seguido para ir del estado inicial al final.

La primera ley de la termodinámica se aplica a todo proceso de la naturaleza que parte de un estado de equilibrio y termina en otro. Decimos que si un sistema esta en estado de equilibrio cuando podemos describirlo por medio de un grupo apropiado de parámetros constantes del sistema como presión, volumen, temperatura.

La primera ley de la termodinámica nos dice que la energía se conserva en todos los procesos, pero no nos dice si un proceso en particular puede ocurrir realmente. Esta información nos la da una generalización enteramente diferente, llamada segunda ley de la termodinámica, y gran parte de los temas de la termodinámica dependen de la segunda ley.

La primera ley de la termodinámica es general y se aplica a sistemas que involucran líquidos, gases y sólidos, pero es particularmente simple e instructivo aplicar esta ley a sistemas de gases ideales y eso es lo que haremos a continuación.

PROCESOS TERMODINÁMICOS SIMPLES SOBRE GASES IDEALES

Aplicaremos la primera ley de la termodinámica a diferentes procesos simples y cíclicos. Consideraremos cuatro tipos de procesos simples: isobárico, isócoro, isotérmico y adiabático.

Para precisar diremos que un proceso es un conjunto de cambios que llevan a un sistema termodinámico de un estado (P1, V1, T1) a otro estado (P2, V2, T2). Asumiremos que durante este proceso el sistema siempre pasa por estados (P, V, T) de equilibrio (PV = nRT). A este tipo de procesos se les llama cuasiestáticos. También consideramos que el sistema puede regresar del estado (P2, V2, T2) al estado (P1,V1, T1) a través de un conjunto de estados de equilibrio. Decimos que estos procesos son reversibles.

Proceso Isobárico (a presión constante)

Si el gas ideal contenido en el recipiente de la figura recibe calor, la presión sobre el émbolo ejercerá una fuerza sobre éste. En cada instante la fuerza sobre el émbolo será F = PA. Si se coloca algún peso (como algunos granos de arena) en la parte externa del émbolo de modo que pueda desplazarse, pero que la presión se mantenga constante, entonces, al desplazarse el émbolo una longitud x, el gas hará sobre el exterior un trabajo

Este trabajo queda representado por el área del rectángulo de lados p y (V2 V1) en la figura.





Si el gas es monoatómico, el incremento en la energía interna será:

E

l calor recibido por el cuerpo es:
Si el gas es diatómico, el incremento en la energía interna será:


E
l calor recibido por el cuerpo es:

Capacidad calorífica molar a presión constante:

Se define como el calor necesario para elevar la temperatura de un mol en un grado centígrado. Para incrementar la temperatura de n moles en ΔT se necesita la cantidad de calor

La variación de la energía interna por la primera ley de la termodinámica







Desarrollando esta ecuación con las ecuaciones anteriores, podemos decir que:



Para gases monoatómicos:



Para gases diatómicos:


Procesos Isócoros (o procesos a volumen constante)

Cuando un gas recibe calor y se mantiene constante el volumen, no hace trabajo.



el calor recibido por el gas es




el calor recibido para un gas monoatómico es

el cambio de energía interna para un gas monoatómico es



Capacidad calorífica a volumen constante

Se define como el calor por mol que es necesario entregar a un gas para elevar su temperatura en un grado centígrado, es decir,








Para gases monoatómicos





Para gases diatómicos
Procesos isotérmicos o procesos a temperatura constante

En un proceso a temperatura constante, la energía interna del gas no varía



y por lo tanto, la primera ley de la termodinámica nos permite afirmar que: Todo el calor recibido por un sistema a temperatura constante se convierte en trabajo.



El trabajo se puede calcular, evaluando el área bajo la curva P vs V; aquí sólo mostramos el resultado de este cálculo:



Procesos Adiabáticos (o procesos sin intercambio de calor)

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno.

El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa.

El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales.

En este proceso en el que el sistema no intercambia calor con el medio externo, es decir Q = 0 la primera ley de la termodinámica nos dice que
En la figura las paredes del recipiente son adiabáticas y se hace trabajo sobre el gas, incrementándose la temperatura del gas

P
uede demostrarse analíticamente y verificarse experimentalmente que cuando en un recipiente de material aislante térmico se tiene una cantidad de gas y ésta se somete a cambios cuasiestáticos de presión entonces la relación P vs V es:





De esta ecuación por un proceso que implica el cálculo del área puede demostrarse que el trabajo en un proceso adiabático viene dado por la expresión:




La energía interna se puede calcular con la expresión






La constante adiabática

Cuando se comprime el embolo el trabajo es negativo y la temperatura del das aumenta

Cuando se expande el embolo el trabajo es positivo y la temperatura del gas disminuye

PROCESOS CÍCLICOS

Un proceso termodinámico durante el cual el sistema pasa por sucesivos estados de equilibrio y regresa al estado inicial se llama procesos cíclico. En un proceso cíclico el estado final es el inicial, luego las funciones de estado no varían en el proceso

Las figuras a, y b muestran ejemplos de procesos cíclicos

Se observa en las figuras diferentes procesos. La figura c. está constituido por dos procesos termodinámicos isotérmicos y dos isócoros. Se dice que es un proceso isócoro - isotérmico

Eficiencia de un proceso cíclico

La eficiencia de un proceso cíclico se define como la razón entre el trabajo hecho por un sistema y la cantidad de calor que ingresa a éste.






Ejemplo

Calcular la eficiencia del ciclo isócoro-isobárico de la figura, considerando que el proceso se realiza sobre un gas ideal monoatómico



Solución


1

4
Q12 = Q23 =



Q13 = Q12 = Q23 =

=

=

Resumiendo




CICLO DE CARNOT

El ciclo de Carnot está constituido por dos procesos isotérmicos y dos procesos adiabáticos. La figura muestra el gráfico P vs V y el esquema de cada proceso simple que constituye el ciclo. El sistema absorbe calor Q1 de un reservorio caliente a temperatura T1 durante la expansión isotérmica ab. Entrega calor a un reservorio frío, a temperatura T2 . El trabajo neto hecho por el sistema en cada ciclo es representada por el área encerrada en el gráfico P vs V.

P

uede demostrarse que la eficiencia de un ciclo de Carnot está dada por


El ciclo de Carnot es de particular importancia en termodinámica porque es el ciclo de máxima eficiencia. Pone un límite máximo a la eficiencia que cualquier maquina térmica puede alcanzar

Máquinas térmicas


Son dispositivos que convierten cíclicamente calor en trabajo. La maquina recibe calor de una fuente con alta temperatura y desecha el calor no utilizado a un sumidero con baja temperatura

Ejemplos: La máquina de vapor y el motor diesel

Los procesos que ocurren en algunas máquinas térmicas pueden aproximarse a procesos cíclicos basados en los procesos simples ya estudiados.

Ejemplo: el motor Diesel puede aproximarse a un proceso que consta de un isobático, dos adiabáticos y un isócoro

Representación esquemática y eficiencia de una máquina térmica





TH Temperatura de la fuente caliente

TC Temperatura de la fuente fría

QH Calor entregado a la máquina térmica

QC Calor rechazado por la máquina térmica

WN Trabajo neto realizado

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

Reparemos por un momento en la observación cotidiana de que al poner un cuerpo caliente en contacto con un cuerpo frío el calor fluye del cuerpo caliente al frío. La posibilidad de que el calor fluya de un cuerpo frío a uno caliente también está permitida por la primera ley de la termodinámica, pero nunca ocurre. Este es un ejemplo de fenómenos que ocurren en la naturaleza en un solo sentido. Son los llamados procesos irreversibles.

El calor fluye irreversiblemente del cuerpo caliente al cuerpo frío. Otro ejemplo de procesos irreversibles es el rompimiento de un vaso de vidrio. El vaso se transforma irreversiblemente en mil partículas de vidrio. Nunca se ha observado experimentalmente que mil pedacitos de vidrio espontáneamente adquieran la forma de un vaso.

Esta preferencia que tiene la naturaleza para que los procesos ocurran en determinados sentidos y no en los opuestos es la causa, por ejemplo, de que todo el trabajo efectuado sobre un sistema se pueda transformar en calor, pero es imposible que todo el calor recibido por un sistema sea transformado en trabajo mecánico. Este es el tema de la segunda ley de la termodinámica, que para nuestros propósitos en este curso podemos enunciar de la siguiente forma.



La segunda Ley de la termodinámica impone limites a los procesos de conversión de calor en trabajo indicando que es imposible convertir todo el calor que se entrega a una maquina térmica en trabajo, es decir, que ninguna maquina térmica tiene 100 % de eficiencia.

Uno de los enunciados mas conocidos de la segunda ley de la termodinámica sería.

“ Es imposible que un sistema efectué un proceso cíclico en el cual absorba calor de un deposito a temperatura constante y lo convierte por completo en trabajo mecánico”

Según este enunciado siempre se pierde algo de calor entregado a una maquina, calor debido a la fricción o a trabajos que hay que realizar para que el proceso sea cíclico

La máxima eficiencia de una máquina térmica que trabaja entre dos focos térmicos T1 (caliente) y T2 (frío) es la de un ciclo de Carnot.



.

POSTULADOS DE CARNOT

1.- Ninguna máquina térmica tiene mayor eficiencia que una maquina térmica reversible trabajando entre los mismos focos térmicos

2.- Todas las maquinas térmicas reversibles que trabajan entre los mismos focos térmicos tienen la misma eficiencia

3.- la eficiencia de de la maquina térmica de carnot solo depende de las temperatura de los focos calientes y frió.

PROBLEMAS PROPUESTOS


1. Una máquina térmica de Carnot recibe calor de una fuente a 87 °C y retorna parte de éste a un sumidero a 27 °C. ¿Con qué rapidez (en kJ/s) debe suministrársele calor para obtener trabajo mecánico a razón de 1 kJ/s?
A) 4 B) 5 C) 6 D) 7 E) 8

2. Un recipiente cuya capacidad calorífica es de 200 cal/°C contiene 2 kg de agua a 0°C en equilibrio térmico. Si en el recipiente se introduce 2 kg de arqueolita (c = 0,8 cal/g °C), la temperatura de equilibrio resulta ser de 90 °C. Determine la temperatura inicial de la arqueolita en °C

A) 123,75 B) 213,75 C) 312,75 D) 531,75 E) 753,75

3. Dos moles de un gas ideal monoatómico contenido en un recipiente se expanden adiabáticamente de modo que la temperatura disminuye en 100ºC, ¿Cuál fue el trabajo efectuado por el sistema durante este proceso? Considere
R = 25/3 J/mol K.

A) 2 500 B) 2 504 C) 2 506 D) 2 508 E) 2 510



4. Determine el cambio de la energía interna en la sustancia de trabajo de la máquina térmica, durante el proceso mostrado, sabiendo que se le entregaron 2000J de calor.

  1. 2 200 J B) 902 J C) 1 820 J

D) 1 120 J E) 720 J

5. Dos máquinas térmicas trabajan en ciclos de Carnot, según los procesos 12341 y 56785, respectivamente. Identifique la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones, si el área de ambos ciclos es la misma,

  1. En cada ciclo ambas máquinas hacen el mismo trabajo

  2. La eficiencia de ambas máquinas es la misma

  3. El proceso 12341 es más eficiente que el 56785.




similar:

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconLa botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de...

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconTrigonometría, rama de las matemáticas que estudia las relaciones...

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconEstudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias...

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconEs la rama de la física que se ocupa del movimiento de los objetos...

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconLa Rama Secular del Instituto religioso de los Sagrados Corazones...
«tercera rama» del árbol congregacional. En éste, que es el último número de Com-Union del sexenio, hemos podido reunir las experiencias...

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconObjetivo: Identificar las clases de proceso que ocurre en cada de...

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconEl sentido mìtico de las ciencias de materiales en el aprendizaje...

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconBibliografía 163
«λογος» logos, estudio es la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma. Se aplica en casi todas las ramas...

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconClase magistral no. 2 Modulo II el Trabajador. Estudio de los Sistemas...

L a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las iconTema 2 Identificación de las propiedades físicas de los materiales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com