Taller de ética




descargar 13.65 Kb.
títuloTaller de ética
fecha de publicación28.11.2015
tamaño13.65 Kb.
tipoTaller
med.se-todo.com > Derecho > Taller

c:\users\impulsora\desktop\documentos javier\logo.jpg

ENSAYO DE LA PELICULA AMEN










Semestre 1

Lic. Administración

Taller de ética

Unidad 1

Maestra :

Ma. Isis Montes De La Mora

Fco. Javier Alejandre Nieblas

No. Control 12211692





La película Amen es una obra que relata la relación entre el Vaticano y varios países del mundo que apoyaron y toleraron al régimen nazi con la exterminación de los judíos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad alemana vivía en un régimen extra-patriótico, en el cual se dejaban influenciar por su líder en turno Adolfo Hitler, el cual estaba convencido que debía limpiar la raza alemana, exterminando y quemando a todos los judíos y a los alemanes enfermos o ‘inservibles’. La sociedad en esta época creo que se veía severamente influenciada por lo que su líder les decía, considero que no había libertad de expresión y las personas vivían con el miedo de que les pudieran hacer algo en cualquier momento o enfrentamiento. Considero que una sociedad en guerra, vive con miedo y muy a la expectativa de lo que pase mundialmente, o sea, vive muy de cerca con los medios de comunicación. También creo que a la sociedad alemana, por ejemplo, no se le permitía ni siquiera una libertad de pensamiento, ya que si estabas en contra de lo que pensaba Hitler te mataban a ti y a tu familia, es así pues, que no se pudo desarrollar la libertad de pensamiento. Las diferencias que yo encuentro entre esa sociedad y esta están en que, hoy en día casi no hay distinción de razas, o al menos no te matan por ser diferentes, si hay problemas de discriminación que se deben de atacar y erradicar, pero la violencia e imposición de creencias tan radical no existe.

Los personajes principales de la película son un oficial alemán miembro de la SS, Kurt Gernstein, quien se basa en un personaje real, siendo el encargado del suministro y asesoramiento del uso de químicos que hacían que funcionaran las cámaras de gas donde eran exterminados los judíos dentro de los campos de concentración en Polonia y Alemania. Y Ricardo un joven jesuita , hijo de un noble y primo del papa Pío XII quien es ficticio pero sin embargo en mi punto de vista representa a esas personas que al enterarse de lo que pasaba decidieron hablar, mas no fueron escuchados.

En la película “Amén”, el oficial de las SS, Kurt Gernstein, es engañado al principio con el destino de sus investigaciones y creaciones de químicos, al decirle que era para la purificación de agua, cuando en realidad fue el ingrediente principal para la exterminación de judíos en los crematorios de los campos de concentración. El verdadero objetivo era acabar con los judíos entre 1948 y 1949, y el general que siempre protege y acompaña a Gernstein es de los principales que encabezan este acontecimiento en Polonia y Alemania. Él es una persona envidiosa y su personalidad es dudosa, ya que se hace decir un verdadero cristiano, pero es parte de un acto inhumano, pero a pesar de todo siempre protege a Gernstein, aunque en un principio solo por conveniencia.

La trama de la película estalla cuando el oficial Gernstein ve con sus propios ojos lo que en realidad ocurre en los campos de concentración, ve las personas son engañadas y tratadas y conducidas a su muerte.

Kurt Gernstein al no soportar lo que ve en el campo de concentración decide acudir a la iglesia y dar la noticia a los obispos, tanto es su enojo que decide ir al Vaticano, Para dar su testimonio y poder mostrarle al mundo lo que en verdad estaba pasando con todas esas personas que eran deportadas, desaparecidas y reportadas como muertes debido a problemas de salud.

Ya en el Vaticano encuentra a un aliado, el jesuita Ricardo Fontana, con el que decide hacer todo lo posible por que les crean la verdad de la situación, no paran hasta llegar a Pío XII pidiéndole y rogándole que haga algo al respecto.

La relación entre la iglesia fue legislada con el Concordato(Un concordato es un acuerdo entre la Iglesia Católica (Santa Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés), firmado primero por el cardenal Giovanni Pacelli, y luego por Pío XII, y Paul Von Hindenburg concedió cierta libertad a la iglesia católica, lo cual permitió a fieles, ministros y organizaciones de católicos sacar a los judíos, gitanos y otras personas perseguidas por los nazis de Alemania. El concordato hecho entre el Vaticano y Hitler, era para acordar que la Iglesia no se iba a entrometer de manera oficial en la política Nazi y de ningún país ocupado por ellos, a cambio Hitler dejaría de formar una religión propia, además también evitaban que los nazis tomaran a los católicos como enemigos. Pero durante las represiones ocurridas durante esta época, el Vaticano (la iglesia) mantuvo una posición neutral. A pesar de que en 1942 la iglesia ya había recibido notificaciones de lo que en realidad estaba ocurriendo en los campos de concentración, las únicas declaraciones públicas que hizo fueron expresiones de condolencias por las víctimas de la injusticia, así como llamados a una conducta de guerra más humana.

Hitler con el Concordato aseguraba que la Iglesia Católica le había dado su bendición pública, en el país y fuera, al nacional socialismo, incluida su posición antisemita.

En ese tiempo el papa estaba en contra de la Unión Soviética, no quería a Hitler, pero prefería que los nazis derrotaran al comunismo, su anticomunismo era más fuerte que reconocer la barbaridad que estaban haciendo los nazis con sus masacre, y el peligro que representaban con los aliados para la humanidad.

El oficial Gernstein trata de evadir que los cargamentos con los químicos sean llevados a sus destinos y trata de poner cualquier pretexto para demorarlos. Un ejemplo claro en la película de esto es cuando se está preparando un cargamento con destino a Polonia en una ambulancia (medio de transporte que sería desapercibido), e inventa que hay una fuga muy fuerte y tiene que ser destruido todo el cargamento.

El tren es un elemento que usa el director como alusión al transporte de judíos de ciudades hacia los campos de concentración, varias veces en la película pasan escenas con trenes vacíos, lo que significaba que el transporte de judíos ocurría durante todo el día sin parar.

El problema de la historia es que Gernstein empieza a tener dilemas morales y éticos consigo mismo, al ser parte de una matanza injusta y secreta, y esto se incrementa cuando trata de hacer algo al respecto, pero por el simple hecho de ser de la SS, no le creen, aunque tenga las pruebas, aun con la ayuda de Ricardo, a quien también no le hacen caso.

Ricardo logra una audiencia con el papa, por lo que viajan él y Gernstein a Roma, donde empiezan ver la entrada de soldados alemanes en busca de judíos y otras personas. Tanta es la desesperación por parte de los personajes principales que hay un punto donde no les importa romper con los estatutos o protocolos que se suponía tendrían que seguir, para así poder hacer un llamado de alerta y ofrecer pruebas.

Tanta es la desesperación por parte de ambos, que Ricardo cuando ve que en verdad no se iba a hacer nada al respecto, se rinde y poniéndose una estrella judía en la ropa, se logra meter en un tren con las demás personas que serían transportadas a los campos de concentración, pero no llega tan lejos, lo descubren y aunque Gernstein trata de salvarlo falsificando una carta por parte de Himmler lo mandan cremar.

La impotencia de Gersntein durante toda la película muestra uno de tantos casos de personas que trataron de detener o al menos alertar a otros países o autoridades no nazis de la situación por la que estaba pasando Alemania, y así como Gernstein al final decide suicidarse como respuesta a lo que le paso a su amigo Ricardo, mucho más se rendían y preferían morir a ver y no poder hacer anda al respecto teniendo pruebas suficientes como para armar un escándalo mundial y poder al menos detener un poco los actos bárbaros cometidos por los nazis. Me parece una película que muestra la realidad de lo ocurrido durante el régimen de Hitler, como la gente salía afectada de algún modo u otro, y la gravedad de cómo pensaba y quería hacer al mundo a su manera, cometiendo hasta lo inimaginable por lograr una raza pura y perfecta.

similar:

Taller de ética iconTaller de ética

Taller de ética iconTaller de etica

Taller de ética iconTaller de ética

Taller de ética iconEl hombre roto por los demonios de la economía
«La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de...

Taller de ética iconEtica general y ética profesional

Taller de ética iconResumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando...

Taller de ética iconTaller de nivelación segundo período Grado 11. El taller tiene un...

Taller de ética iconTaller de nivelación segundo período Grado 11º (Taller elaborado...

Taller de ética iconLa ética griega

Taller de ética iconSelección ética


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com