Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)”






descargar 47.03 Kb.
títuloInforme del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)”
fecha de publicación29.11.2015
tamaño47.03 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Derecho > Informe
COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

LEA y observe cómo se realiza un comentario de texto. A continuación del ejemplo práctico encontrará un texto para que usted lo comente y otras actividades muy útiles.
Realizando correctamente las actividades obtendrá 0.45 puntos en al apartado de actividades. Si las presenta pero no obtienen el visto bueno tendrá 0.15. Si no las presenta se considerará actitud negativa hacia la asignatura e influirá negativamente en la nota de evaluación
FECHA DE INCIO: 10 de diciembre
FECHA DE ENTREGA: 19 ( 4º A y C) y 20 de diciembre (4º B).
COMENTARIO DE TEXTO
EJEMPLO PRÁCTICO:
“El rápido crecimiento de las manufacturas de este país en los últimos años es universalmente conocido, así como los efectos que dicho crecimiento ha obtenido sobre nuestra renta y fortaleza de la nación; y considerando las causas inmediatas de este aumento, se verá que se debe principalmente, aparte de al favor de la Providencia, al espíritu de empresa y de laboriosidad de un pueblo libre y culto, entregado al ejercicio sin restricciones de sus capacidades en el empleo de un vasto capital; llevando hasta el máximo el principio de la división del trabajo, apelando a todos los recursos de la investigación científica y de la innovación técnica; y finalmente aprovechando los beneficios que se derivan de visitar otros países, no sólo para crear y consolidad contactos comerciales, sino también para obtener un conocimiento personal de los deseos, los gustos, las costumbres, los adelantos y descubrimientos, los productos y las manufacturas de otras naciones civilizadas, y de este modo trayendo a la vuelta ideas y realidades, perfeccionando las manufacturas existentes y añadiento otras nuevas; abriendo al mismo tiempo nuevos mercados para los productos de nuestra industria y nuestro comercio; y capacitándonos nosotros mismos para abastecerlos.

Sólo por estos medios y, sobre todo –la comisión debe repetirlo- por los efectos de la maquinaria en la mejora de la calidad y en el abaratamiento de la fabricación de nuestros diversos artículos exportables, a pesar de una carga impositiva creciente y de que el ascenso gradual de los precios de los bienes de primera necesidad y de las otras comodidades de la vida produce efectos muy considerables sobre nuestros salarios, nuestro comercio y nuestras manufacturas han crecido también en un grado tal, que supera los cálculos más optimistas.

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)”
CLASIFICACIÓN.

El texto recoge las conclusiones a las que llega un conjunto de parlamentarios británicos tras analizar su industria lanera. Es, por tanto, histórico-circunstancial.

La fecha del documento, 1806, nos sitúa a comienzos del siglo XIX en plena revolución industrial en Inglaterra, país al que se refiere el escrito, desde donde se exportó al resto del mundo.

Al ser un Comité quien redacta el informe, el autor es colectivo. No se especifica quiénes son sus miembros aunque tienen en común su pertenencia a la Cámara de los Comunes, son representantes del pueblo británico.

El destinatario final debe ser la Cámara a la que pertenecen: es colectivo y nacional, con cierta trascendencia pública.

SÍNTESIS.

El escrito está estructurado en torno a una idea principal que es la base de la posterior argumentación: “el rápido y prodigioso crecimiento de las manufacturas” laneras en Inglaterra y sus consecuencias en el país.

Además se enumeran otros factores que inciden positivamente en esa preeminencia económica inglesa: espíritu de empresa, capital, división del trabajo, investigación científica e innovación técnica, demanda extranjera.

Este cuadro de excelentes perspectivas tiene, sin embargo tres reparos: el aumento de impuestos, el ascenso de los precios de los productos básicos y el crecimiento de los salarios.
ANÁLISIS.

El término fundamental es la palabra manufactura: la aplicación de la máquina al proceso productivo (“mejora de la calidad” y “abaratamiento de la fabricación”).

Uno de los procesos trascendentales de la historia contemporánea fue la revolución industrial. A él se refiere el texto, que versa sobre la industria textil (lanera en este caso). Así mismo, se facilitará la especialización de la mano de obra con la ya forzosa división del trabajo, que será uno de los rasgos característicos del trabajo industrial.

La maquinización no es el único elemento de la revolución industrial. Deben darse otros factores que también se señalan en el texto, como la inversión de capital y el espíritu de empresa, así como el aumento de la demanda (sobre todo la de exportación por la apertura de nuevos mercados).
COMENTARIO.

El texto gira en torno al gran auge que la industria textil inglesa vive a comienzos del siglo XIX. Pero de forma más amplia alude al proceso de cambio económico denominado revolución industrial que por esos años acontece en Gran Bretaña.

Ya en el siglo XVIII suceden en Gran Bretaña una serie de fenómenos que conducen a un cambio radical en las formas de vida existentes hasta entonces. El aumento demográfico debido a los avances médicos, alimenticios, sanitarios... provoca un incremento en la demanda de tela, pues no olvidemos que una de las necesidades básicas del hombre es vestirse. Se busca entonces producir más y más barato, apareciendo las primeras invenciones que facilitaron el hilado y el tejido. Igualmente, el trabajador se ve liberado del esfuerzo físico por la incorporación del motor de vapor (James Watt) y debe especializarse por la aparición de un nuevo método productivo. Pero para hacer frente a los elevados costes que esta nueva tecnología requiere, son necesarios dinero e inversiones. Este dinero, procedente de las ganancias del comercio intercontinental, lo tiene la burguesía, que, además, veía en la obtención de beneficios el objetivo principal de cualquier actividad.

La progresiva industrialización tuvo como consecuencias más importantes: el desarrollo de las ciudades, el éxodo rural, la aparición de una nueva clase social: el proletariado, el desarrollo de los transportes, etc.

COMENTARIO DE TEXTO
“Puede concluirse que la Revolución Industrial Inglesa no tuvo un paralelo concreto entre los países continentales. En ninguna otra parte asumió el proceso de industrialización el mismo carácter autónomo u orgánico; en ninguna otra parte fue tan completo —como fenómeno nacional— ni tuvo tanto éxito a la hora de cambiar toda la estructura social. Es más, en el contexto europeo este término tiende a adoptar un significado distinto. Con él se cubre todo el proceso con el que se crean las condiciones sociales y legales para el pleno desarrollo del capitalismo frente a la resistencia de los beneficiarios del antiguo orden agrario e industrial, proceso que en Inglaterra había empezado un siglo o más antes de la industrialización. Incluso en los casos en que, como en Alemania, se produjo un crecimiento muy rápido de la industria —de tal modo que lo que en Inglaterra había durado un siglo aproximadamente se condensó allí en un par de décadas—, el impacto pleno de la transición estuvo restringido a ciertas regiones y, a pesar de toda su rapidez, fue menos completo. El peso sustancial del sector agrario, las supervivencias preindustriales en la sociedad y la persistencia de regiones atrasadas dan testimonio de ello. Durante el siglo xix la industrialización europea tendió a ser un fenómeno principalmente regional y la transformación de las economías globales como unidad siguió siendo menos completa que en Inglaterra. Incluso Bélgica, el más pequeño de los países industriales, tenía su región agraria atrasada. Alemania, el éxito industrial sobresaliente entre las grandes potencias, siguió manteniendo un gran sector agrícola y algunas de las características de una economía dual. Aunque también en Francia se habían sentado las bases de una economía moderna , la transformación fue aún menos completa.

Así las economías preindustriales producían pocos bienes y servicios y experimentaban un nulo o débil crecimiento. Por tanto, entre fines del siglo XVIII la Revolución Industrial logró superar esa situación de pobreza y estancamiento, incrementando la productividad del trabajo humano y originando por primera vez en la Historia un crecimiento económico sostenido. Afectó no solo a la industria, sino también a la agricultura, los transportes, la estructura de la sociedad e incluso a la visión intelectual del mundo.

La Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña. Luego se extendió como industrialización a Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Japón. Estos países y otros que se industrializaron más tarde forman parte del mundo rico, mientras que las naciones que no se han industrializado conocen todavía la pobreza.
Realice un comentario de texto siguiendo las directrices que tiene en los apuntes.

Cuadro sinóptico / Esquema

La revolución Industrial

Realice un esquema del texto que tiene a continuación sobre los factores de la R. Industrial. Hay factores políticos, sociales y económicos y factores geográficos.


La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII. Uno de los aspectos más discutidos del estudio de este proceso radica en la explicación de por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países. Se trata por tanto de pasar revista de una forma sucinta a los principales rasgos de este país en los momentos del "despegue" del proceso. A continuación se  exponen de manera esquemática algunos de los factores que explican este hecho, procurando establecer comparaciones con la situación de otros países del entorno europeo que no comenzarán su industrialización hasta bien entrado el siglo XIX. 

 
Un régimen político estable, la monarquía liberal   que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta  y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos. 

Las numerosas  guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX  no provocaron daños en territorio británico. La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.

La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.
Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.

Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica que está conociendo un importante desarrollo, la denominada revolución agraria  desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades.

Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.

La mayor libertad económica a causa de la debilidad relativa con respecto a otros países de organismos como los gremios  que suponían un freno a cualquier innovación en las actividades industriales. No es casual que fuese un británico, el escocés Adam Smith, autor de La Riqueza de las Naciones, quien hiciese la más destacada e influyente defensa de la libertad económica: para Adam Smith la mejor forma de emplear el capital para crear riqueza es aquella en la cual la intervención de los gobiernos es lo más reducida posible. La mano invisible del mercado asigna siempre de la forma más eficiente los recursos económicos de un país. 

Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra.

Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo.

Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muy común encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva. Puede decirse que en Gran Bretaña existía ya un mercado nacional que en otros países sólo existirá cuando se eliminen las aduanas interiores y se cree una importante red de ferrocarriles.
Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón. El hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia. De hecho, después de tres siglos de explotación, Gran Bretaña sigue teniendo enormes reservas de carbón. En las proximidades de las minas de carbón se concentrará gran parte del potencial industrial británico en especial con el nacimiento de una fuerte industria siderúrgica   básica para proporcionar metales baratos para la construcción de máquinas, ferrocarriles, infraestructuras...

Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía, pues el clima, lluvioso ,superando de promedio los 1.000 mm anuales y sin estación seca, proporciona corrientes de agua numerosas y constantes. La energía hidráulica desempeñará un importante papel en los años previos a la difusión de la  máquina de vapor

El factor “insular”: abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional. Este factor unido a la existencia de muchos ríos navegables (y canales que se construirán) favoreció la creación muy temprana de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamaño a la hora de acometer inversiones.

EXTRAIGA las ideas más importantes de los siguientes artículos:

1º. Vargas Llosa: 'El nacionalismo es una aberrración' . No nos engañemos con los nacionalistas pacíficos

ELMUNDO Madrid

21/11/2013 

En su edición de hoy, EL MUNDO de la Tarde recoge el apasionado alegato de Mario Vargas Llosa contra el nacionalismo, al que calificó de 'aberración histórica'. El discurso fue pronunciado por el Premio Nobel anoche tras la entrega de los premios de Periodismo de EL MUNDO.
“Yo creo que el nacionalismo es una de las grandes aberraciones de la Historia, es un sobreviviente del estatismo y del colectivismo, es una doctrina que atribuye la importancia del individuo a su pertenencia a un colectivo, aberración absurda que niega la libertad individual, que niega la posibilidad de un ciudadano, de una ciudadana de elegir su propio destino y ser lo que quiere ser mediante una conducta determinada.

Es una aberración que convierte el pertenecer a una colectividad en un valor, en un valor cultural, en un valor político, en un valor ético. Las peores desgracias que ha vivido la humanidad en los tiempos modernos han sido el resultado de la ceguera de la obtusa visión y la violencia que forman la esencia misma del nacionalismo. Por eso tenemos que combatir el nacionalismo sin complejos de inferioridad, absolutamente convencidos de que el nacionalismo es la negación de la civilización, de la democracia, de todas las instituciones que han ido desbarbarizando la vida y humanizando al ser humano.

Es verdad que hay nacionalistas pacíficos, cultos, benignos y que parecen inofensivos. No nos engañemos, ésa es una apariencia, ésa es una postura fugaz, momentánea; basta escarbar lo que se esconde tras ella, y lo que se esconde tras ella es el prejuicio, es en última instancia la discriminación, el encono, la violencia..”

2º. "El nacionalismo es la peor construcción del hombre"
Mario Vargas Llosa ha dedicado tres años a reconstruir la vida de Roger Casement, pionero defensor de derechos humanos, que protagoniza 'El sueño del celta'

Siempre he tenido terror de esa forma de fanatismo. El nacionalismo me parece la peor construcción del hombre. Y el caso más extremo de nacionalismo es el nacionalismo cultural. Aunque en ciertas circunstancias puede representar valores libertarios...

P. ¿Hay un buen nacionalismo?

R. En ciertos pueblos aplastados por colonizadores, que aspiran a liberarse del ocupante, el nacionalismo tiene un valor positivo. Pero lo peligroso es cuando se convierte en una ideología. El nacionalismo significa violencia, prejuicios, distorsión de valores

3º. Jesús Laínz: «Toda doctrina nacionalista es un peligro»


¿Odia los nacionalismos?
–No. Hay que odiar el error, no a los errados.

–¿También es un error el nacionalismo español?
–Toda doctrina nacionalista es un peligro. Pero la nación española es un hecho y las otras, la vasca, la catalana, la gallega, son un delirio.

–¿Qué le repugna de los nacionalismos?
–Su invencible tendencia a la mentira. Cuando toman el poder se desvela su vocación totalitaria. Pecan de falta de reflexión.

–Dijo Pío Baroja que el nacionalismo se curaba viajando...
–Baroja era un optimista. El viaje ya no les sirve de mucho.

–Me imagino que le llamarán franquista, facha...
–Los insultos que salen de sus bocas son para mí un título de nobleza.

–Dice que somos el hazmerreír de Europa...
–Somos el único país donde la lengua común es perseguida. En Francia se troncharían de la risa si se pidiera la oficialidad de las lenguas regionales.

–¿Diría que los nacionalistas odian a España?
–Sí, porque han hecho suya la leyenda negra. Olvidan que en la colonización de América los vascos estuvieron en primera fila.

–Manipulan la lengua y la historia, escribe.
–Sí. No han sido independientes nunca, salvo quizá en el paleolític
o.

4º. Patriotismo y nacionalismo




Francesc de Carreras

Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB
El nacionalismo siempre busca justificar los errores propios y cargar las culpas de lo que va mal en los demás, en este caso los inmigrantes y la UE, enemigos interior y exterior, respectivamente. El populismo siempre ofrece soluciones simples a problemas complejos. Para un ciudadano medio, poco informado y golpeado por la crisis, si se le promete que mediante la expulsión de los extranjeros y la salida del euro se resolverá la crisis económica y se reducirá el paro, tiende a creérselo. No saben que todo es bastante más complicado.

MARGARET MACMILLAN, EXPERTA EN LA GRAN GUERRA

5º. “El nacionalismo es una de las fuerzas más desgarradoras de nuestros días”

¿Sigue siendo el nacionalismo un peligro a la estabilidad internacional?

Todavía es un problema y una de las fuerzas más desgarradoras de nuestros días. Puede producir buenos resultados, pero crea trastornos. Podría abrir un conflicto entre China y Japón, lo cual es alarmante. El Mar del Sur de China es, como los Balcanes, una zona en que las disputas locales pueden arrastrar a las potencias  externas.

El nacionalismo ha tenido un papel de primerísima importancia en la historia del siglo XX. El nacionalismo es la religión del siglo XX, del mismo modo que lo fue durante gran parte del siglo XIX. En 1862 Lord Acton dijo que el nacionalismo no busca la libertad o la prosperidad, sino sólo la construcción de una idea abstracta que funcione como norma y modelo del Estado político. Dijo también que todo esto lleva a la ruina, no sólo material, sino también moral.
RELACIONES estas 2 noticias con el tema de la Revolución Industrial.
AUMENTA EN 2,5 DÓLARES EL RENDIMIENTO DEL BARRIL
El químico español por el que se pelean las grandes petroleras del mundo

AA

La relevancia de la tecnología que el químico español Javier García Martínez (Logroño, 1973) es enorme. Ha hallado el método que las multinacionales petroleras llevaban buscando, sin éxito, invirtiendo millones, durante medio siglo: un catalizador que permite mejorar el rendimiento de las refinerías a la hora de transformar el crudo en carburante. Gracias a su trabajo, cada barril de petróleo vale más. De momento, la mayor petrolera del mundo, Saudi Aramco , entre otras muchas, ya engrosa su cartera de clientes.
Tras formarse en el MIT   actualmente dirige el Laboratorio de Nanotecnología Molecular   de la Universidad de Alicante. Antes, en 2008, había fundado en Estados Unidos Rive Technology  la compañía donde ha volcado, mediante un proceso de transferencia tecnológica ejemplar, sus valiosas patentes, en total más de cuarenta.
A través de esta firma, el químico se ha propuesto revolucionar uno de los principales acontecimientos industriales del siglo pasado: los procesos para el refino del petróleo. "En el siglo XX se desarrolló la industria química y energética de una forma espectacular, pero hay que adaptarla al siglo XXI, en especial desde la perspectiva de la eficiencia. Debe producirse un cambio disruptivo, de lo contrario estamos abocados a acabar con los recursos naturales".
Nanotecnología aplicada

Su campo de acción es la nanotecnología aplicada a los nuevos materiales, una línea de investigación que le ha conducido al hallazgo por el que ahora se pelean las grandes petroleras del mundo. "La industria química ha podido desarrollarse gracias al uso de catalizadores. Con ellos somos capaces de forzar los procesos químicos en la dirección de las sustancias que deseamos, impidiendo que se formen productos de escaso interés", explica a Teknautas.
La revalorización de los barriles

En términos económicos, el catalizador patentado por García permite aumentar el rendimiento de un barril de crudo en 2,50 dólares, multiplicando la cantidad de carburante que puede obtenerse en las refinerías y reduciendo, en el mismo proceso, la cantidad de residuos generados. “No ha sido fácil convencer a las refinerías. Hubo que hacer muchas pruebas a escala piloto", señala. 
“Hoy, su empresa, Rive Technology comercializa su tecnología capturando una parte importante de los beneficios generados gracias a nuestros catalizadores”.

En los últimos años, su empresa ha recibido inversiones por valor de 70 millones de dólares para desarrollar una tecnología que ya se ha introducido con éxito en el mercado. Concretamente, en Estados Unidos, donde varias refinerías están utilizando el nuevo catalizador para producir la gasolina y el diésel que consumen los coches del país.
A pesar de adoptar continuamente un perfil bajo -no busca entrevistas, ni se presenta a premios-, los reconocimientos no le faltan. Sobre todo, fuera de España. En 2005, se convirtió en el mejor químico europeo menor de 35 años. En 2009 le nombraron joven líder global. Y desde el punto de vista de la divulgación científica, escribe habitualmente en The Washington Post .

El lugar donde ha colocado su listón personal está al alcance de muy pocos: "Contribuir a la creación de una nueva industria química y energética, como las que nacieron en el siglo XX".

7ª. Un millón de euros para el grafeno español




Graphenea una startup con sede en San Sebastián dedicada a la producción de grafeno, recibirá una inversión de un millón de euros aportada de manera conjunta por Repsol y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), según han anunciado este viernes ambas instituciones en un comunicado. Esta firma ha desarrollado una innovadora tecnología para la fabricación de grafeno de alta calidad cuyos productos suministra a 40 países y a multinacionales como Nokia, Philips y Sigma-Aldrich, entre otras.

La inversión en Graphenea se enmarca dentro del programa INNVIERTE, en el ámbito de las nuevas energías. Con esta aportación se pretende "reforzar su capacidad tecnológica, apoyar su crecimiento empresarial y mantener el liderazgo internacional en emergente sector de la producción de grafeno", señalan estas fuentes. Los fondos serán utilizados para acelerar el plan de negocio de la compañía hacia la industrialización.
El grafeno es un nuevo nanomaterial formado por una sola capa de átomos de carbono que posee extraordinarias propiedades ópticas, eléctricas, térmicas y mecánicas. Ello hace que sea muy utilizado en el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas de almacenamiento y generación de energía.

Este material se emplea en el desarrollo de baterías, supercondensadores, células solares y dispositivos de gestión térmica. También como aditivos de polímeros y resinas.

El año pasado, el mercado mundial de grafeno facturó 6,6 millones de euros. Los analistas estiman que en 2018 la facturación superará los 73 millones de euros.

similar:

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconInforme del grupo de trabajo encargado de levantar informacion sobre...

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconInforme anual 2017 sobre el racismo en el estado espa√ëOL

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconResumen en su cuarta sesión, celebrada en Ginebra del 16 al 20 de...

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconSección XIII: Manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto, mica...

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconV o z p r o L e t a r I a organo del comité regional de la paz y...

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconEstablecer las pautas para una correcta descripción de la mercancía...

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconIkerbasque publica el primer informe sobre la evolución y el estado...

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconReglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla

Informe del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)” iconInforme para el comité de seguridad maritima


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com