Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores)






descargar 108.31 Kb.
títuloConvenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores)
página1/3
fecha de publicación30.11.2015
tamaño108.31 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES, DE 2 DE NOVIEMBRE DE 1973 CONVENIO MARPOL (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES DE 2 DE FEBRERO DE 1978 Y ENMIENDAS POSTERIORES)
Debido a que principios del presente siglo se dio un gran crecimiento del comercio marítimo internacional se empezaron a celebrar las primeras reuniones y convenios con el propósito de crear una conciencia internacional de protección de los recursos vivos del mar, es así como posteriormente nace la OMI (Organización Marítima Internacional), la cual en materia de contaminación tiene las siguientes funciones:
- Promover la reducción de descargas de hidrocarburos.

- Minimizar las posibilidades de accidentes marítimos y derrames, y si llegaren a ocurrir, minimizar su magnitud.

- Estimular a los países ribereños su capacidad de respuesta ante las posibles emergencias.

- Desarrollar convenios sobre el tema y promover su aplicación.
La labor de la Administración (OMI) en materia de contaminación abarca los siguientes aspectos:

- Contaminación operacional.

- Exigencias para el control de descargas.

- Normas de construcción y equipos.

- Contaminación accidental.

- Medidas sobre prevención de derrames.

- Medidas para mejorar la respuesta de los Estados ribereños ante los derrames.
El primer logro en la protección contra la contaminación del medio marino fue el establecimiento de las llamadas zonas prohibidas las cuales no permitían realizar descargas con un contenido de hidrocarburos de 100 o más partes por millón a menos de 50 millas de la costa más cercana, luego en 1969 se enmienda lo anterior, posteriormente con el incremento del transporte marítimo el OILPOL es reemplazado por el MARPOL por verse el primero insuficiente, mas adelante, luego de accidentes de buques mayores se adoptó el Protocolo de 1978 que formaría parte del MARPOL 73, luego en 1984 en el MEPC (Comité de protección del medio marino) se adoptaron enmiendas al Anexo I.
Expedición de los certificados a los buques:

- Certificado IOPP. Certificado internacional de prevención de la contaminación marina por hidrocarburos. Con su suplemento de registro de construcción y equipo.

- Certificado NLS. Certificado internacional para el transporte de sustancias nocivas liquida a granel.

- Certificado internacional para prevención de contaminación por aguas sucias.
Estructura y componentes del MARPOL 73/78
El MARPOL está compuesto por la siguiente estructura:

- MARPOL 73

- Protocolo de 1978 del MARPOL 73.

- Enmiendas de 1984.

- Enmiendas de 1985.

- Interpretación uniforme de algunas disposiciones de los anexos.

- Total de disposiciones del MARPOL 73/78.
Definiciones sobre términos que se tratan en el presente texto:
Reglas: Son todas las normas contenidas en los diferentes anexos.

Sustancia perjudicial: Cualquier sustancia cuya introducción en el mar ocasione riesgos para la salud humana, flora, fauna y recursos del medio marino o entorpezca los usos legítimos del agua de mar.

Descarga: Derrame procedente de un buque por cualquier causa, el artículo hace algunas excepciones como, el resultante de explotaciones mar adentro de recursos minerales de los fondos marinos ni el derrame de sustancias perjudiciales con objeto de realizar trabajos lícitos en materia de investigación científica acerca de la reducción o control de la contaminación.

Buque: Todo tipo de embarcación que opera en el medio marino.

Administración: Es el gobierno del Estado bajo cuya autoridad opera el buque. (Estado de pabellón)

Organización: Organización Marítima Internacional.
Ámbito de aplicación
Se aplicará a los buques de bandera de las partes, o que operen bajo su autoridad.
No se aplica a buques de guerra, unidades navales, ni a buques del Estado que momentáneamente operen con carácter gubernamental no comercial, teniendo en cuenta el objetivo del MARPOL sin perjudicar las operaciones de dichos buques.
No se aplicará el convenio a buques exclusivamente fluviales o lacustre, como tampoco a buques de menor tamaño que los exigidos por las reglas del convenio.
Los informes sobre transgresiones y acciones tomadas deberán ser enviados a la OMI, al gobierno del Estado del buque y a los Estados que pudieran ser afectados.

El MARPOL está abierto a la adhesión y la OMI informará a los Estados miembros sobre la firma de nuevos instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Todo Estado podrá declarar que no acepta alguno o ninguno de los anexos facultativos del MARPOL. Se proveen los procedimientos para realizar enmiendas a cualquiera de los anexos y apéndices, así como los procedimientos para denuncias a su contenido.
Exigencias generales que se derivan del MARPOL 73/78
Responsabilidades de los gobiernos de los estados partes, de los estados del pabellón y del capitán o armador Toda trasgresión está prohibida y será sancionada por la legislación nacional de cada Estado. El Estado en cuya jurisdicción se ha producido la trasgresión puede iniciar un proceso según su legislación, o facilitar las pruebas para que el Estado de pabellón inicie el proceso.
Si un buque posee certificados válidos, el Estado ribereño los deberá aceptar como evidencia a primera vista de que el buque cumple con las exigencias.
Todo buque obligado a llevar un certificado estará sujeto a inspecciones con el fin de comprobar que posean dicho certificado, por parte de funcionarios debidamente autorizados por el Estado, que tenga jurisdicción.
Si existen motivos claros por los cuales la condición del buque no corresponda con la del certificado, o el certificado ha expirado, o deja de ser válido, o si hay sospechas fundadas para creer que el buque tiene deficiencias o es sub-estándar, la parte que efectúe la inspección tomará las medidas para que el buque no se haga a la mar hasta que lo pueda hacer sin amenaza para el medio marino o pueda dirigirse a un astillero de reparación adecuado.
Cuando un Estado actúe contra un buque de bandera extranjera por considerar que no cumple con las condiciones del MARPOL, deberá informar al representante diplomático del Estado de pabellón, de igual manera lo hará cuando porte un certificado no válido. Respecto a los Estados no partes, se aplicarán las disposiciones necesarias para garantizar que no se da un trato más favorable a tales buques.
Las partes deberán cooperar en la detección de transgresiones, por esta razón todo buque al que se le aplique el MARPOL puede ser objeto de inspección por parte del gobierno del Estado del puerto o terminal, para verificar si ha efectuado alguna descarga de sustancias perjudiciales, si así fuere se informará al Estado de pabellón para que tome las medidas necesarias, así mismo se le aportarán las pruebas suficientes.
El Estado del puerto respondiendo a una solicitud fundamentada de otra parte inspeccionará un buque para verificar si ha cometido una trasgresión en aguas jurisdiccionales de dicha parte.
El Estado rector del puerto investigará y tomará las medidas del caso y si procede, iniciará las acciones legales correspondientes a nombre de dicho Estado, además notificará a la OMI y al Estado que aportó las pruebas sobre la acción tomada. Los informes sobre deficiencias de buques serán posteriormente revisados por el MEPC, además se solicitará al Estado de pabellón realizar un informe de deficiencia de sus buques.
Todo Estado que detecte una descarga ilegal fuera de sus aguas jurisdiccionales informará de ello al Estado ribereño correspondiente para que tome las medidas del caso.

Se deberá hacer todo lo posible para que el buque no sea inmovilizado o sufra demoras innecesarias, si esto ocurre, el amador o el capitán del buque podrán exigir ser indemnizado por los perjuicios causados.
Los Estados darán instrucciones a las radio estaciones costeras, a las estaciones receptoras de información transmitida por satélite y a las estaciones costeras de servicios de control, a fin de que en caso de recibir información sobre sucesos relacionados con descargas de sustancias perjudiciales, sean transmitidos sin demora a la persona u organismos designados por el gobierno y de retransmitirlos a cualquier Estado que pueda verse afectado con el suceso. Se darán las mismas instrucciones a los capitanes de los buques y aviones.
Es necesario tener en cuenta que nada de lo dispuesto en MARPOL podrá interpretarse en contra con la CONVEMAR. Las controversias entre diferentes convenciones se dirimirán por medio de arbitraje establecido.
Ahora toda controversia entre dos o más partes deberá resolverse en alguna de las siguientes instancias:

- Negociación de las partes interesadas.

- Otro procedimiento acordado entre ellas.

- Arbitraje a petición de una de las partes.
Las partes se comprometen a comunicar la siguiente información a la Administración (OMI):
- Texto de leyes o reglamentos nacionales relacionados con el convenio

- Lista de instituciones no gubernamentales autorizadas a actuar en su nombre en materia de inspección y certificación de buques.

- Muestra de certificados expedidos.

- Lista de instalaciones de recepción incluyendo su ubicación, capacidad, equipo disponible, etc.

- Informes oficiales o resúmenes sobre aspectos de aplicación del convenio.

- Informe estadístico anual de sanciones impuestas por los Estados costeros por descargas ilegales de los buques en sus aguas jurisdiccionales.

- Informe sobre descargas ilegales de buques extranjeros fuera de las aguas jurisdiccionales, detectadas por Estados costeros y notificadas a los Estados de pabellón para que tomen las acciones.

- Informe de las acciones tomadas por los Estados de pabellón luego de recibir los informes mencionados anteriormente.

Las partes se comprometen a prestarse mutuamente asistencia técnica en todos los campos para prevenir la contaminación del medio marino.
Las transgresiones, sin importar donde ocurran, deben ser investigadas por el Estado de pabellón y si procede, se iniciarán las acciones legales contra el armador o el capitán del buque por esa infracción de acuerdo a sus propias leyes, así mismo, si la trasgresión es en jurisdicción de otro Estado, el Estado de pabellón permitirá que el buque infractor sea sancionado por el Estado afectado según la legislación nacional de dicho Estado, el cual debe informar al Estado de pabellón del buque sobre las acciones tomadas, pero si no toma esta acción, el Estado afectado facilitará toda la información y pruebas al Estado de pabellón, el cual debe informar a la parte que dio la información o pruebas y a la OMI sobre las medidas que tome. Las sanciones deben ser severas sin importar donde se produzca la trasgresión.

Responsabilidades de los capitanes de los buques

- Operar el buque de acuerdo a las disposiciones del MARPOL.

- Facilitar la inspección del buque por parte de cualquier Estado del puerto para comprobar la existencia y validez de los certificados a bordo, además la investigación para verificar si ha efectuado una descarga ilegal y la supervisión de ciertas operaciones en los puertos como el lavado de tanques y otras semejantes.

El capitán de un buque u otra persona a cuyo cargo esté el buque involucrado en un suceso de contaminación deberá informar sin demora al estado ribereño mas próximo por los canales de telecomunicaciones más rápidos que disponga y dándole la máxima prioridad posible en los siguientes casos:

- Descargas de sustancias perjudiciales ya sean liquidas, que se transporten a granel, empacadas en bultos, en contenedores, tanques portátiles, vehículos de carretera o ferroviarios y gabarras de buque, derivadas de daños sufridos por el buque, o mientras el buque esté operando y rebasen la cantidad permitida por MARPOL. (El volumen total de descarga no puede exceder 1/30000 de su capacidad total de carga, la tasa de descarga no debe exceder 30 litros por milla y la descarga se efectuará a mas de 50 millas de la costa más cercana para buques tanque).

- Dicho informe deberá contener la identidad de los buques involucrados, hora, tipo y situación geográfica del suceso, cantidad y tipo de sustancias perjudiciales involucradas, medidas de auxilio y salvamento . Además deberá proporcionar la información adicional necesaria solicitada por los Estados afectados.
Aplicaciones del anexo I (reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos)
Definiciones:
Hidrocarburos: Petróleo en todas sus manifestaciones, incluidos los crudos de petróleo, el fuel-oil, los fangos, los residuos petrolíferos y los productos de refinación.

Mezcla oleosa: Cualquier mezcla que contenga hidrocarburos.

Combustible líquido: Todo hidrocarburo utilizado como combustible para la maquinaria propulsora y auxiliar del buque en que se transporta dicho combustible.

Petrolero: Todo buque construido o adaptado para transportar principalmente hidrocarburos a granel en sus espacios de carga; este término comprende los buques de carga combinados y "buques-tanque químicos", cuando estén transportando cargamento total o parcial de hidrocarburos a granel.

Buque de carga combinado: Todo petrolero proyectado para transportar indistintamente hidrocarburos o cargamentos sólidos a granel.

Buque nuevo: cuyo contrato de construcción se formaliza después del 31 diciembre de 1975, buque cuya entrega tenga lugar después del 31 de diciembre de 1979, un buque que haya sido objeto de una reforma importante terminada después del 31 de diciembre de 1979.

Buque existente: buque que no es un buque nuevo.

Transformación importante: toda transformación de un buque existente, que altere considerablemente las dimensiones o la capacidad de transporte del buque, que haga que cambie el tipo del buque, que se efectúe, en opinión de la Administración, con la intención de prolongar considerablemente la vida del buque.

Tierra más próxima: significa desde la línea de base a partir de la cual queda establecido el mar territorial del territorio de que se trate.

Zona especial: Cualquier extensión de mar en la que, por razones técnicas en relación con sus condiciones oceanográficas y ecológicas y el carácter particular de su tráfico marítimo, se hace necesario adoptar procedimientos especiales obligatorios para prevenir la contaminación del mar por hidrocarburos.

Régimen instantáneo de descarga de hidrocarburos: es el resultante de dividir el caudal de descarga de hidrocarburos en litros por hora, en cualquier instante, por la velocidad del buque en nudos y en el mismo instante.

Tanque: todo espacio cerrado que esté formado por la estructura permanente de un buque y esté proyectado para el transporte de líquidos a granel.

Tanque lateral: cualquier tanque adyacente al forro exterior en los costados del buque.

Tanque central: cualquier tanque situado del lado interior de un mamparo longitudinal.

Tanque de decantación: todo tanque que esté específicamente destinado a recoger residuos y aguas de lavado de tanques, y otras mezclas oleosas.

Lastre limpio: el lastre llevado en un tanque que, desde que se transportaron hidrocarburos en él por última vez, ha sido limpiado de tal manera que todo efluente del mismo, si fuera descargado por un buque estacionario en aguas calmas y limpias en un día claro, no produciría rastros visibles de hidrocarburos en la superficie del agua ni a orillas de las costas próximas, ni ocasionarían depósitos de fangos o emulsiones bajo la superficie del agua o sobre dichas orillas.
  1   2   3

similar:

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconEl Convenio No. 184 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley...

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconConvenio colectivo de trabajo 577/10 Buenos Aires, 18 de febrero de 2010 B. O.: 5/3/10

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconC148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del...

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconConvenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos...

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconConvenio Colectivo del Comercio de la Provincia de Córdoba para los años 2004 y 2005

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconPor medio de la cual se aprueba el "Convenio número 170 y la Recomendación...

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconPor qué usar este convenio como herramienta control de la importación de chatarra?

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconConvenio para la conformacion de la red costarricense de instituciones...

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconConvenio 170 sobre la seguridad en la utilizacion de los productos quimicos en el trabajo

Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 2 de noviembre de 1973 convenio marpol (CON EL PROTOCOLO DE LONDRES de 2 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores) iconRevisión oficiosa de la ley 55 de julio 2 de 1993 "por medio de la...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com