Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america






descargar 45.18 Kb.
títuloHistoria de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america
fecha de publicación01.12.2015
tamaño45.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos


RESEÑA HISTÓRICA DE LA CRIMINOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

HISTORIC REVIEW OF THE CRIMINOLOGY IN LATIN-AMERICA
By Wael Hikal

President of the

Mexican Society of Criminology of the state of Nuevo Leon

Contact: somecrimnl@hotmail.com
RESUME
In the following lines is shown the history of the Criminology, and the Criminalistics through the time by which in Latin-America it became an established discipline with a bachelor degree in the schools and then the initiation of first institutes, post degrees, researches, books, authors, and more. Mexico has a collective feeling for being the first country in the world awarding the bachelor degrees in Criminology. Unfortunately, it hasn’t developed it to the level that was required. The initial precursors of introductory books on crime prevention and investigation have now given rise to a new science of criminology in Mexico.
Key words: Scientific development, Criminology, Mexico, Criminology in Bachelor degree.
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA / HISTORY OF THE CRIMINOLOGY IN LATIN-AMERICA
En Latinoamérica siendo menos influidos por la tradición criminológica, se ofrece una menor resistencia a los descubrimientos que vienen desde Europa y así, llegó con mucha fuerza y aceptación el positivismo criminológico hacia finales del siglo XIX siendo importantes las figuras de CÉSAR LOMBROSO, ENRICO FERRI y RAFAEL GARÓFALO, los tres Evangelistas, como los denominó JIMÉNEZ DE ASÚA por su similitud a las figuras religiosas; así, tenemos a LOMBROSO como centro y origen de todas las ideas partiendo del delincuente nato y a sus lados a FERRI y a GARÓFALO, que vienen a completar el trío criminológico.
Con la llegada de la Criminología a Latinoamérica, comenzaron a surgir estudiosos interesados en ella y que se encargaron de darle distribución, además de investigaciones propias, dándole grandeza a la Ciencia Criminología. De manera breve se pueden mencionar algunos datos importantes en las siguientes líneas limitándose a obras publicadas, sociedades y cátedras fundadas y estudios realizados.
En 1878, se publica en Argentina la obra de JOSÉ RAMOS “Las neurosis de los hombres célebres en la historia Argentina”. En 1888 se funda la Sociedad de Antropología Criminal en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de DRAGO, PINERO y RAMOS MEJÍA como directores además de un boletín que publicó los primeros estudios de la misma, posteriormente también se publica la primera revista de Criminología en América Latina "Criminología moderna", muy influida por elementos revolucionarios y se comienza a enseñar Criminología en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.
En 1898 se publica "Los hombres de presa", del argentino LUIS DRAGO, y tal fue el éxito de la obra que al paso de apenas dos años, aparecía en Italia con Prólogo escrito por LOMBROSO.
FRANCISCO VEYGA funda en Buenos Aires en 1898 el curso de Antropología Criminal y LUIS MONTANÉ hace lo mismo en La Habana, en 1899, mientras, en ese mismo año en Venezuela, se publica la obra de OCHOA "Estudios sobre la Escuela Penal Antropológica".

Otro país que también desarrolló Criminología fue Bolivia, con la publicación en 1901 de la obra de BAUTISTA SAAVEDRA, "Compendio de Criminología".
En 1902, JOSÉ INGENIEROS funda en Buenos Aires la revista "Archivos de Psiquiatría y Criminología" y en 1913 publicará el primer “Tratado de Criminología Clínica” en el Continente. En 1905 CORNELIO MOYANO funda la cátedra de Criminología en la Universidad Colonial de Córdoba y en el mismo año publica "La delincuencia argentina ante algunas cifras y teorías", este autor, junto con PINERO, RAMOS MEJÍA y otros forman la Comisión encargada de elaborar el Código Penal Argentino de 1906, con cargadas influencias de las nuevas teorías sobre la criminalidad.
En 1906 el cubano F. ORTÍZ publica“La criminalidad del negro en Cuba”, en la revista "Archivo de Psiquiatría" y "Los negros brujos", primer trabajo de una serie sobre la ladronería afrocubana. En este mismo año, el costarricense ALFARO, publica "Arqueología Criminal”, revisión de antiguos casos criminales con mención a las nuevas orientaciones criminológicas. Un año después, en 1907, aparece en Uruguay la obra de MIRANDA "El clima y el delito".
En 1912 se realiza la primera recopilación bibliográfica sobre Criminología, en la obra del argentino EUSEBIO GÓMEZ "Criminología Argentina" quien publicó en 1908 "Mala vida en Buenos Aires".
En 1919, ÓSCAR MIRÓ funda la primera cátedra de Criminología en la Universidad de San Marcos en Perú. En 1921 volvería a ser editada la obra de 1898 "Los hombres de presa", pero ésta vez, con el título de "Antropología Criminal". En Chile, ISRAEL DRAPKIN funda el Instituto de Criminología a semejanza del que JOSÉ INGENIEROS crea en la Penitenciaría de Buenos Aires.
En 1964, el brasileño ROBERTO LYRA escribe "Criminología”; en 1966, el venezolano ELIO GÓMEZ escribe "Introducción a la Criminología"; y en 1968, el colombiano ALFONSO REYES escribe "Criminología”. También la obra EUGENIO ZAFFARONI, con su libro desde 1987 “Criminología, Aproximación desde un margen”, siendo este tratadista uno de los autores más críticos contra el sistema penal. La venezolana LOLA ANIYAR; con sus diversas obras y sus Criminologías Específicas. Cabe señalar también a ROSA DEL OLMO con "América Latina y su Criminología" de 1987. Así como la psicóloga argentina HILDA MARCHIORI con su Criminología de la Víctima, “Criminología: estudio de la víctima del delito” y “Criminología, Teorías y pensamientos”, “La personalidad del delincuente”, “Psicología Criminal” y “El estudio del delincuente, Tratamiento penitenciario”, a CARLOS ELBERT con “Criminología Latinoamericana”, a ELÍAS NEUMAN con “Prisión abierta”, “Pena de muerte”, “Criminología y dignidad humana”, “Sida en prisión”, entre otras obras y autores que se pueden agregar a la lista interminable.
Lo anterior ha sido un brevísimo resumen de los impulsores de la Criminología en Latinoamérica y en el siguiente tema se muestra la reseña mexicana.
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA EN MÉXICO / HISTORY OF THE CRIMINOLOGY IN MEXICO
Sin que México deje de ser un país más de Latinoamérica se hace aquí otro subcapítulo separado de los demás por la importancia que México tiene para la Criminología, a continuación veremos el motivo.
En 1893 se publica la obra de MARTÍNEZ BACA y VERGARA “Estudios de Antropología Criminal” en Puebla (similar a la labor de JOSÉ INGENIEROS), además de ser los primeros creadores en México del verdadero tratamiento penitenciario con estudios integrales y rehabilitación, lo que les valió ganar una felicitación del mismo CÉSAR LOMBROSO, pero que desafortunadamente estos le respondieron a LOMBROSO que sólo trataban de hacer las cosas de manera correcta y que no colaboraban sus teorías.
En 1929, el Dr. JOSÉ GÓMEZ y su grupo de colaboradores crearon la Criminología Clínica en el Consejo Supremo de Defensa y Prevención Social. En el mismo año MARIANO RUIZ publica “Endocrinología y criminalidad” que le hizo ganador al Premio Lombroso. En 1938 FRANCISCO VALENCIA publica “El crimen, el hombre y el medio: Principios de Geografía Criminal para la República Mexicana”.
También el Dr. ALFONSO QUIROZ como el más reconocido iniciador e impulsor de la Criminalística y la Criminología publica “Tendencia y ritmo de la criminalidad en México”, “El costo social del delito en México”, “Psicoanálisis del magnicidio”, “Medicina Forense”. Mismo que se encargaría de fundar la carrera de Criminología en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Derecho, labor que no se logro.
Siendo necesaria la enseñanza de forma institucional de la Criminología y la Criminalística, por otra parte se fundó el Instituto Nacional de Ciencias Penales por decreto presidencial, en el cual hasta la fecha imparte cursos, Maestrías y Doctorados en las áreas de las ciencias penales como la Política Criminológica, el Derecho Penal.
RODRÍGUEZ MANZANERA escribe diversas obras "Criminología", “Victimología”, “Polígrafo”, Clásicos de la Criminología”, “Criminalidad de menores”, “Penología”, “La crisis penitenciaria y los sustitutivos penales”, “Criminología Clínica”, entre otras que sirvieron de texto durante muchos años.
También el psicólogo expresidente fundador de la “Sociedad Mexicana de Criminología”, ROBERTO TOCAVÉN con sus obras “Criminología Infanto-Juvenil”, “Criminología” e “Higiene mental” entre otras, HÉCTOR SOLÍS con “Sociología Criminal”, ORELLANA WIARCO con su “Manual de Criminología”, “Curso de Derecho Penal”, “Grafología”, entre otras, LIMA MALVIDO con “Criminalidad femenina”, “Manual de atención a víctimas del delito”, MARQUEZ PIÑERO con “Criminología”, también se reconoce al Dr. RAÚL CARRANCÁ con “Derecho Penal Mexicano”, entre otros autores.
Se ha hecho un brevísimo tema dedicado exclusivamente a México por lo siguiente: porque se tiene la concepción de que fue (sin que este libro asegure el dato) el que se fundó la Licenciatura en Criminología en la ciudad de San Nicolás De Los Garza, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por este motivo nos debemos sentir orgullosos de ser los primeros en contar con esta licenciatura, aunque por desgracia sus alcances no han sido del todo obtenidos, pues es difícil encontrar Doctores en Criminología (mexicanos), Políticas Públicas preventivas, Legislaciones sobre estudios de criminalidad, Códigos Penales positivistas, entre tantas lagunas que quedan pendientes por atender…
A pesar de ello, en los últimos años se han venido creando más licenciaturas y más facultades que abordan los temas criminológicos y criminalísticos; por ejemplo, la Licenciatura en Seguridad Pública y el Licenciado en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales, así como más Licenciaturas y Maestrías en Criminología en diversas instituciones.
HISTORIA DE LA LICENCIATURA Y DE LA SOCIEDAD DE MEXICANA CRIMINOLOGÍA / HISTORY OF THE BACHELOR DEGREE AND THE MEXICAN SOCIETY OF CRIMINOLOGY
Antes de empezar con el tema, hay que ocupar unos renglones explicando qué es una Licenciatura, de manera general, ésta significa que al paso de determinado tiempo, se obtiene el titulo de licenciado en cierta ciencia, técnica o disciplina; es decir, se tiene licencia o autorización aprobada por una escuela (y que a su vez debe estar aprobado por la Secretaría de Educación Pública, para el caso de México) para que se puedan enseñar y aplicar los conocimientos que se han adquirido después de terminado el plan de estudios; por lo anterior, el ser Licenciado en Criminología significa tener licencia para enseñar y aplicar los conocimientos criminológicos y criminalísticos al servicio de la procuración de justicia y la readaptación social.
Cabe señalar también, que el grado académico se obtiene igualmente cuando se lleva a la práctica o por los aportes a la ciencia; por ejemplo, es común escuchar que se obtiene el grado de Doctor por causa de honor u honoris causa o más común cuando se habla de filósofos como los que se presentaron en el capítulo anterior; por decir alguno, SÓCRATES, a continuación se pone: criminólogo, sociólogo, psicólogo, etc. y esto es por el hecho de que él junto con otros filósofos, se dedicaron a estudiar diversos aspectos de la vida así como llevar a la práctica sus enseñanzas en la materia analizada. Se les apremia con un doctorado o con un nombramiento por el valor científico que tienen el la sociedad.
Después de explicado lo anterior a continuación se menciona los inicios de la Licenciatura en Criminología en la Ciudad antes mencionada (FLORES, 2005; LEIJA, 1999).
Siendo el Director de la antigua Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el Lic. NEFTALI GARZA, se programo que durante su administración, la Facultad tuviera un cambio significativo, el cual concluyó con la creación de tres Colegios; el primero, de Ciencias Políticas; Colegio de Ciencias de la Comunicación; y el tercero, el Colegio de Criminología.
El Director buscó a una persona cuyos conocimientos pudieran orientar la implementación de tan anhelada carrera: la Criminología. Se obtuvo satisfactoriamente la participación del Lic. HÉCTOR GONZÁLEZ y éste a su vez se encomendó al tratadista del momento más conocedor de las complicadas ciencias y técnicas de la Criminología y la Criminalística, el Dr. ALFONSO QUIROZ, quien siempre se preocupó de que en México se llevara a cabo el estudio de la personalidad del delincuente y del material sensible significativo, así como de que el Agente del Ministerio Público contara con personal seleccionado y capacitado para realizar el examen del criminal y de las evidencias físicas.
Juntos comenzaron a trabajar sobre lo que sería la Licenciatura en Criminología, siempre hablando en un lenguaje visionario, diciendo que se sembraría una semilla en el surco universitario para que no muy remoto dé resultados positivos.
En el año de 1974, después de una reunión de catedráticos, y con las consideraciones del Consejo Universitario y el consentimiento del rector LUIS EUGENIO, se iniciaron las clases de la carrera bajo la supervisión del Lic. HÉCTOR GONZÁLEZ, colaborando conjuntamente con los licenciados GUILLERMO URQUIJO y MARCO LEIJA. Y así comenzaron lo que alguna vez LOMBROSO, un nuevo trío de evangelistas, en ese entonces encabezado por QUIROZ CUARÓN como fuente principal de toda idea y a su lado HÉCTOR GONZÁLEZ y LEIJA MORENO.
Se formó un grupo de 30 alumnos, de los que egresaron 24, las clases a esa primera generación se iniciaron en el turno en la noche y en una aula ubicada en el tercer piso de nuestro primer edificio, iniciaban a las 19:00 para terminar a las 22:00 horas, la primer clase de la primera generación fue el 01 de septiembre de 1974 y fue de Derecho Penal (parte general) impartida por el Lic. LEIJA MORENO.
En el primer semestre se inscribieron alumnos como abogados, normalistas, un psicólogo y personas de diferentes ocupaciones; ese día, a esas horas y en ese lugar, tenía efecto el arranque inicial de la carrera de Licenciado en Criminología, con lo anterior surgió la necesidad de aulas y ante tal problemática, se decidió ver la posibilidad de construir un nuevo edificio con aulas para las clases del Colegio de Criminología y las que quedarían en la parte norte de nuestra Facultad.
Junto con la nueva carrera era necesario crear un logotipo, el cual fue propuesto por estudiantes de la primera generación, quienes no estaban de acuerdo en llevar el mismo símbolo de la carrera de Derecho ya que éste solo representaba lo relacionado con la ciencia jurídica y la impartición de justicia, condición que es diferente a lo relacionado con la ciencia criminológica.
En efecto, los fines de la carrera de Criminología, parten del estudio del criminal, la investigación múltiple y exhaustiva de las diversas formas del delito y de ello la aplicación de métodos para la investigación, conocimiento, prevención y tratamiento de la antisocialidad, lo que hace diferir del estudio de la abogacía.
El logotipo sería elaborado por tres inquietos estudiantes; a saber, ROBERTO PEDRAZA, JORGE MARTÍNEZ y MONTES DE OCA y que junto con el entonces coordinador de Criminología, el Lic. LEIJA MORENO y el cofundador de la carrera HÉCTOR GONZÁLEZ se dieron a la labor de realizarlo. En este símbolo determinaron incluir a manera de interrogantes las siete preguntas de oro (GONZÁLEZ, 2004):



  1. “¿Qué?: se refiere a la descripción de la acción en el fenómeno a estudiar, describiendo de manera específica y evitando la generalidad de hechos;

  2. ¿Quién?: se refiere a la descripción de la relación que guardan los protagonistas directos e indirectos con el fenómeno de estudio, al grado de poder identificarlos completamente entre sí;

  3. ¿Por qué?: se refiere a los motivos que generan, alteran o retardan la acción del fenómeno;

  4. ¿Con qué?: indica los objetos que tomaron parte en la acción, sean éstos físicos, mecánicos, químicos o biológicos;

  5. ¿Cuándo?: es la relación del tiempo en forma cronológica de los acontecimientos presentados antes, durante y después de la acción estudiada;

  6. ¿Cómo?: constituye la parte fundamental de la investigación, indica la forma en que se realizó o presentó el problema (fenómeno). Aquí se describen las situaciones internas, externas y los antecedentes de la acción o acciones presentes en el transcurso de la investigación; y

  7. ¿Dónde?: nos indica el lugar en que sucedió la acción presentada, abarcando el lugar de origen hasta el final de los acontecimientos estudiados, incluyendo la influencia de este fenómeno con los espacios inmediatos al lugar de estudio”.


Estas interrogantes son en base a lo que se pregunta el criminólogo y el criminalista cuando ya se ha consumado el crimen; asimismo, conjuntamente a las preguntas anteriores, se incluyeron los dibujos que representan las evidencias y los instrumentos que sirven para realizar la investigación criminológica y criminalística, como son: un cráneo; la mancha de sangre; la lupa; el microscopio, los tubos de ensayo y la huella dactilar (pulgar derecho del director NEFTALI GARZA), poniéndose en el centro del logotipo las palabras Criminología y Criminalística, ya formado el logotipo se le hizo llegar al Dr. ALFONSO QUIROZ, quien se encargo de difundirlo en la primera revista de la Sociedad Mexicana de Criminología (fundada por QUIROZ CUARÓN y actualmente presidida por RODRÍGUEZ MANZANERA) junto con el relato de la fundación de ésta así como su escudo, que es la cabeza de un murciélago.

El escudo de la Sociedad Mexicana de Criminología (SOMECRIM, 2002) está inspirado en un sello prehispánico encontrado en la zona de la ciudad de México, es un murciélago con un tocado de plumas y esmeraldas; en el centro de un aro que representa los puntos cardinales. El murciélago, dadas sus especiales facultades para orientarse en la oscuridad, fue considerado un Dios menor del mundo de las tinieblas, un guardián nocturno de los bienes de los templos, las casas y las tumbas.
La interpretación de este mexicanísimo símbolo ha sido para nosotros, por lo que hace a los fines de la Criminología, esa función de ver en la oscuridad, prevenir los delitos, profundizar en sus causas, estudiarlas y analizarlas. Al ser un pequeño dios, nuestro murciélago tiene relación con las autoridades, los dioses mayores, de manera igualmente simbólica, los que deben aprobar las medidas profilácticas para evitar la comisión de los actos antisociales, y en su conocer la motivación real, aplicar los correctivos adecuados y las soluciones sociales necesarias.
Pero el estudio criminológico debe trascender, debe difundirse para que las experiencias locales sean útiles en todos los grupos sociales; de ahí el aro que rodea al dios murciélago siga siendo la rosa de los vientos que intenta llevar el conocimiento criminológico a todos los puntos cardinales. Esta finalidad quizá exceda nuestras posibilidades actuales, pero todos los que formamos parte de la Criminología y la Criminalística, con el esfuerzo sano y libre de colaborar a ella, hacemos votos de lucha limpia, honesta y desinteresadamente para lograrla.
Dentro de este tema cabe también señalar brevemente a la Sociedad Internacional de Criminología (SIC, 2008) presidida por TONY PETERS cuyo objetivo es promover acciones e investigaciones con la finalidad de mejorar el conocimiento del fenómeno criminal en el plano internacional. Contribuye también a la prevención de la criminalidad en sus diversas manifestaciones, así como a la mejora de los procedimientos de los diversos sistemas de justicia penal. Sus actividades son, a la vez, de tipo científico y de alcance práctico. Fundada en 1938, la Sociedad Internacional de Criminología es una organización no gubernamental que cuenta aproximadamente con mil socios de alto nivel, dotada de un status consultivo ante la ONU, participa en los trabajos de la UNESCO y está representada por un delegado nacional en unos cincuenta países. La Sociedad Internacional de Criminología tiene su sede social y su secretaría general en París.
De ahí, el entusiasmo en la celebración de los cursos que traen personas de todos los lugares en que se desarrollan conocimientos, experiencias, éxitos y fracasos, investigaciones sobre la realidad para proponer soluciones y orientar la opinión pública y ¿por qué no? la legislación respectiva.
Está abierta la brecha, los iniciadores son nuestros guías, ellos, como QUIROZ, PIÑA Y PALACIOS, SOLÍS, TOCAVÉN, GÓMEZ, MORENO, entre otros, que lucharon por años, dándonos muestras de una tenacidad ejemplar, fe y honradez a toda prueba y señalando el camino para que podamos ser los continuadores de su lucha, sus eternos alumnos, por el bien social y de su pensamiento.
Al crearse el Colegio de Criminología, y no existir ninguna otra institución universitaria parecida en toda América Latina, se dio inicio a la ciencia criminológica. Ahora a más de más 30 años de su creación, ha pasado de ser el Colegio de Criminología a formar parte de la hoy Facultad de Derecho y Criminología, importante empresa, creadora de otras escuelas, pues como señala LEIJA (2007): “la Facultad de Derecho y Criminología es el faro que ilumina a toda América Latina, todas las escuelas de Criminología son hijas de nuestra Facultad”.
Dato importante en la vida de todo Criminólogo mexicano es cuando se le festeja, “el 16 de noviembre es considerado el día del Criminólogo” en memoria al Dr. ALFONSO QUIROZ CUARÓN que falleció ese día en 1978 dando clases en la Universidad Autónoma de México alrededor de las 10 a.m por un paro respiratorio, al cual lo asistieron sus alumnos de clase y LUIS RODRÍGUEZ.
LA SOCIEDAD MEXICANA DE CRIMINOLOGÍA CAPÍTULO NUEVO LEÓN / THE MEXICAN SOCIETY OF CRIMINOLOGY OF TH ESTATE OF NUEVO LEON
Por otro lado recientemente el 2008 surge una nueva Sociedad, el Capítulo Nuevo León Asociación Civil (A.C.), tras varios años de inactividad de la antigua administración, se dialogó con el ex presidente Héctor González, el cual amablemente dio su autorización y dio sabios consejos sobre cómo debe llevarse la administración; posteriormente, hubo sugerencias de darle registro legal para tener autonomía y dependencia de la Sociedad Nacional, además de obtener los recursos propios para las actividades académicas. Dicha nueva perspectiva, dio lugar a un crecimiento resonante en diversos países, pues nos basamos en Naciones Unidas que indica que la internacionalización no depende solo de los países sino de los Estados y las Regiones, por lo que actualmente hay presencia en más de 30 países, además de la revista internacional Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada… Esperando que durante los próximos dos años de administración rinda resultados fructíferos de mayor trascendencia.
REFERENCIAS
Orígenes de la Criminología en Hispanoamérica”, dirección en Internet: www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/MenCrim/CrimH.shtml
FLORES, Samuel (Compilador), “Historia de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL 1824 - 2002”, Facultad de Derecho y Criminología-Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2003.
GONZÁLEZ, Álvaro, Informática Criminológica, s.e, Facultad de Derecho y Criminología-Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2004.
LEIJA, Marco, El Colegio de Criminología UANL, Relación histórica y vivencias (CD), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología-Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 1999.
_____, “Semana del Criminólogo”, Auditorio Víctor L. Treviño, Facultad de Derecho y Criminología, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2007.
Sociedad Mexicana de Criminología, dirección en Internet: www.somecrim.org.
Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León A.C., dirección en Internet. www.somecrimnl.es.tl
Sociedad Internacional de Criminología, dirección en Internet: http://perso.wanadoo.fr/societe.internationale.de.criminologie



similar:

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconThe monopolies, and miseries of the criminology: the bussiness and...

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconList of bibliography in the life history data set of scombrid species

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconInvestigación proviene del latín "in"

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconResumen de criminologia

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconResumen de criminologia

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconColección latinoamérica

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconEjercicios de evolución del latíN (páginas 32-33-34-35)

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconLuz (Del latín, lux, lucis)

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconTransacciones petroleras internacionales en latinoamerica”

Historia de la criminología en latinoamérica / history of the criminology in latin-america iconTomado del Tratado de Criminología de


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com