Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo,




descargar 30.42 Kb.
títuloResumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo,
fecha de publicación03.12.2015
tamaño30.42 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen

Ética por definir Numero 1, Enero – Marzo 2010, pp 5-8

Revista Los Investigadores Éticos Artículos



Ana Mery Álvarez González, Fanny Benavides,

Martha Isabel Buitrago Becerra María del Amparo Naranjo Calderón
Especialización Ética y Pedagogía

Fundación Universitaria Juan de Castellanos
http://etipe09.wordprees.com

Resumen: Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, también genera un campo de investigación y poder determinar como se define la palabra “Ética “ en diversos ámbitos Así se genera un espacio para pensar y debatir sobre el tema de la ética desde la definición de una palabra ya sea desde sus raíces etimológicas o desde el punto de vista popular.
La definición del término “ética” se plantea para identificar, deliberar y de alguna forma, atenuar los dilemas que se presentan ante dicho tema.
Se hace la pregunta a personas de variados estratos tanto económicos, como educativos y sociales y se observa cada una de las reacciones que tiene en los interrogados la palabra “ETICA”.
Los resultados son muy curiosos, llevan a una reflexión donde la Ética es definida de acuerdo a los campos de acción que cada uno de los consultados vive en cotidianidad, y así, cada uno tiene la convicción, que su definición es la acertada.

Palabras clave: Ética, término, definición, valores, ser humano, principios.
Abstract: Define the word "Ethics" is a purpose that arises when the teacher asks the question: What is "Ethics" for you?, The question opens the way for discussion not only in the group, it also generates a field of research and to identify as defined the word "ethics" in different areas This generates a space to think and debate on the topic of ethics from the definition of a word either from its etymological roots or from the popular view.


The definition of "ethics" is posed to identify, discuss and somehow mitigate the dilemmas that come before the subject.



The question is asked people from various economic strata therefore, like education and social and observed each of the reactions that take in questioning the word "ethics."




The results are very curious, lead to a reflection where ethics is defined according to the fields of action that each of the respondents live in everyday life, and so each is convinced that his definition is the correct



1. Introducción



Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, también genera un campo de investigación para poder encontrar los diversos significados que se le han dado a la palabra “Ética” es interesante como una palabra puede generar espacios para pensar y debatir sobre un tema que se considera ya definido y terminado.
La definición del término “ética” se plantea para identificar, deliberar y de alguna forma, atenuar los dilemas que se presentan ante dicho tema.
Se hace la pregunta a personas de diversos estratos tanto económicos, como educativos y sociales y se observa cada una de las reacciones que tiene en los interrogados la palabra “ETICA”.
Los resultados son muy curiosos, llevan a una reflexión donde la Ética es definida desde diversos campos de acción y cada uno tiene la convicción que su concepto es el verdadero.


1.1. Respuestas al interrogante ¿Cómo Define Ética?



En la mesa de la sala de docentes del colegio José Acevedo y Gómez en la sede B, las maestras están muy atareadas con la papelería que deben diligenciar para la reunión de padres de familia, de pronto surge una pregunta de alguna de ellas ¿Angélica que es para Usted Ética?.... Un silencio, pestañas que suben y bajan, lápiz a la boca y aquí el concepto “Conjunto de los mínimos en comportamientos adecuados o inadecuados que se deban cumplir o no, de acuerdo a un contexto, moral, religioso, social o político, desde lo ético”. Porqué esta pregunta hoy?
Nancy, la profesora de educación física, lucha con una pila de balones que quieren salir rodando para no escuchar ¿Qué es Ética?, “Uff, difícil, déjame pensar… es una forma de comportarse ante una situación determinada, el criterio personal”.
Aquí viene Luz Adriana la teacher de preescolar: Hola Profe ¿ defina Ética”? es como actuar bien, en forma correcta, ser honesta con lo que se hace”
La licenciada en Educación Básica Primaria con Énfasis en Tecnología Omaira Perz define la etica como el actuar de acuerdo a los principios y valores como ser humano, ética responsabilidad que cada uno tiene.
La doctora en derecho Liliana Manrique dice “Ética es actuar de acuerdo a unos principios una forma de proceder, hace una comparación con la axiología son valores.
La licenciada en preescolar con especialización en orientación y diplomado en procesos educativos en transtornos del aprendizaje, hace la siguiente definición de ética: es muy grande la significación, es como saber cuando y en que momento pueda aceptar cuando he faltado al deber como docente, faltar a la responsabilidad, faltar a la ética preocuparme como ser docente y amiga.
Nancy Barreto Licenciada en Ciencias de la educación Filologìa e idiomas. Etica actuar bien de acuerdo a los parámetros establecidos para la… la concepción moral y religiosa. Ser profesional
Doris Vargas Licenciada en Ciencias Sociales docente de Etica y Filosofía: para mi la etica … etica de Amador e sla eflexión del ser humano sobre sus actos y que son estados que da la moaral. El buen proceder del ser humano, llegando a la conclusión despues de haber manejado todo aquello que es la ética y el cambio es lo que se busca.
Estudiante de grado 702 Wendy Patricia Sanchez, primero se sonroja y luego sonrie, y deduce: a parte de ser unamateria que a veces es chever y a veces se hace aburrida, cuando nos ponen a hablar sobre los derechos de los niños y cuando nos hacen leer libros que nada tienen que ver con el cuento de la ética.
Jhonatan Cubillos estudiante de 702, a veces e stan aburrido pero luego se hace entendible porque se aprende sobre los valores y principios de cada uno de los estudiantes..
Después de haber escuchado las opiniones y definiciones que personas con grados de academía diferentes han aportado se concluye que la definición del término ética es vista desde ángulos muy diversos, no hay claridad convergen en decir que son los valores y los princios y las formas de actuar correctamente.

1.2 Raices etimologicas del término ÉTICA desde diversa fuentes
La palabra "ética" procede del vocablo griego 'hqoV' (ethos), que posee dos sentidos fundamentales. Según el primero y más antiguo, ethos significaba 'residencia, morada, lugar donde se habita'. Se usaba, sobre todo en poesía, con referencia a los animales, para aludir a los lugares donde se crían y encuentran, a los de sus pastos y guaridas. Después, se aplicó a los pueblos y a los hombres para referir a su país o patria. Este sentido fundamental de ethos como lugar exterior o país en que se vive pasaría a significar posteriormente, en la época aristotélica, el lugar que el hombre lleva en sí mismo, el de su actitud interior, el de su referencia a sí mismo y al mundo. El ethos sería el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos
La definición no ya etimológica sino real de "ética" ofrece las mismas dificultades que otras definiciones, como las de "filosofía" y "metafísica", dependen del punto de vista filosófico que se adopte. Además, con frecuencia inciden en la palabra "ética" problemas distintos, aunque estrechamente relacionados entre sí, como el problema refiriendose a ¿qué debe hacer el hombre en particular y en general, o en determinadas circunstancias, para ser o para hacerse bueno?; el problema de principio sobre el fundamento y la esencia de las acciones buenas; o el problema de la reflexión crítica sobre los modos vigentes de comportamiento y sobre las teorías acerca de sus principios. Ello hace que en el primer caso se hable de moral o teoría de las costumbres, en el segundo de ética, filosofía moral o "metafísica de las costumbres" (Kant) y en el tercer caso, que con frecuencia es difícil de distinguir del segundo, de meta-ética (especialmente en los países anglosajones).
Hay que entender por "ética", por tanto, la investigación crítica de los fenómenos morales o bien de las normas morales de la conducta, es decir, la investigación sistemática tanto de los conceptos "bueno", "malo", "deber", "justo", "injusto", etc., como de los principios según los cuales usamos o deberíamos usar tales conceptos. Entendida así, la ética ha sido calificada con frecuencia, desde Aristóteles, de ciencia práctica para distinguirla de la filosofía teorética. Esta denominación provocó en la Filosofía Moderna no pocos equívocos, al no advertir que la ética trata primariamente del saber y no de la conducta y que, por tanto, su función no puede ser de suyo provocar decisiones morales concretas. No obstante, esta denominación de "filosofía práctica" es legítima, ya que las preguntas más abstractas de la ética están en definitiva orientadas a la conducta moral1
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego θικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos)2
Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción3

Autores:



  1. ALVAREZ GONZÁLEZ, Ana Mery. Licenciado en Español y Literatura, Universidad del Tolima,; Experiencia docente desde 1988, vinculada a la Secretaría de Educación de Bogotá D. C. desde el año 2001 en la Básica Primaria


  1. BENAVIDES. Fanny, Licenciada en Educación, Especialidad Química y Biología,  Universidad de la Salle. Magister en Bilogía,  Universidad Javeriana. Experiencia Docente: 12 años en el sector privado y  24 años sector oficial, Secretaría Distrital de Educación. Experiencia en  el campo de la Administración de Propiedad Horizonta



  1. BUITRAGO BECERRA, Martha Isabel.; Licenciada  en  educación  con  estudios  principales en  Quimica  de la  Universidad Pedagogoca  Nacional de Bogotä  en 1987
    Actualmente  me  desempeño  como   Docente  en  Básica  primaria  en  el  Colegio  MARCO FIDEL SUAREZ  EN  LA  jornada de la  mañana


  1. NARANJO CALDERÓN, María del Amparo. Bachiller Académico del Conservatorio de Múisica del Tolima, Licenciado en educación Básica Primaria, Universidad del Tolima, Experiencia Docente de 10 años en el sector privado y 10 años con la Secretaría de Educación Distritral en la Básica Primaria.

1 J.M. SAN BALDOMERO. Teoria del conocimeinto. ,www3.enciclonet.com UCAR ENCICLONET, 2000 Original

2 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

3 http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia04.html

Ética y Pedagogía Fundación Universitaria Juan de Castellanos

similar:

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, iconEl hombre roto por los demonios de la economía
«La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de...

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, iconEtica general y ética profesional

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, icon¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121)...
«pecado» para Celestina? ¿Qué remedio infalible le sugiere a Areúsa para curar su mal? (p. 154) ¿Qué última lección le da Celestina...

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, iconProtocolo sobre etica y practicas de equipamiento para vias de escalada...

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, iconSociedad Nacional de Ingenieros Profesionales nspe código de ética de nspe para los

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, iconAntes de definir de un modo teórico la potencia eléctrica vamos a...

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, iconCuando realizamos una búsqueda por palabras, es posible el uso de...

Resumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando el profesor hace la pregunta ¿Qué es “Ética” para Usted?, el interrogante abre un camino para la discusión no solo en el grupo, iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com