Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela,






descargar 68.41 Kb.
títuloResumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela,
fecha de publicación03.12.2015
tamaño68.41 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen

Huellas de la televisón en la vivencia de nuestros estudiantes Numero 1, Agosto – Octubre 2010,

Revista Los Investigadores Éticos Artículos



Ana Mery Álvarez González, Fanny Benavides,

Martha Isabel Buitrago Becerra María del Amparo Naranjo Calderón

Especialización Ética y Pedagogía

Fundación Universitaria

Juan de Castellanos

Resumen: Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, encontramos que son muy visibles las manifestaciones de agresividad que a diario viven los niños, las niñas y los jóvenes de nuestras escuelas. Así, es notorio ver en los y las niñas cambios en su convivencia diaria.

Se comienza a buscar una causa para el cambio en la forma de jugar, hoy en día es muy poco frecuente ver niños y niñas en las rondas, con las canicas o pikis, en la rayuela, en la golosa, en las escondidas. Hoy se juega a golpear, a los pistoleros, pero no de película del oeste, se juega a los mafiosos a los capos, a los sicarios (todos estos personajes centrales de las telenovelas y las películas emitidas en la televisión diaria sin restricción de horarios) También puede evidenciarse, el cambio en los lenguajes, en la forma de vestir en la moda, en la ausencia de valores, son un resultado de la incursión, de los medios de comunicación en la vida de los niños y niñas, en especial, LA TELEVISIÓN.

Este artículo pretende dar respuesta a interrogantes como ¿Qué clase de programas están viendo nuestros niños en su tiempo libre?, ¿Cómo ven los contenidos televisivos? ¿Cuál es su nivel de comprensión y asimilación de los mismos? ¿Qué les resulta interesante cuando observan la televisión? Y ¿Por qué?, ¿Cuánto tiempo dedican a mirar televisión? ¿Cuáles son las huellas que deja la televisión en los niños, niñas y jóvenes de nuestros colegios? ¿Qué papel juega la familia a la hora de seleccionar los programas que ven sus hijos y qué hacer para minimizar las consecuencias que deja la televisión en los niños, niñas y jóvenes especialmente?

Palabras clave: Televisión, huellas, vivencia, ética, programas, violencia, capo, sicario, cresta, ver, acompañamiento
Abstract: Taking a look at the sharing of our students, the minimum of ethics in our everyday relations in the classroom and recreational areas of the school, we find that are very visible manifestations of aggression that children live daily, girls and youth in our schools. Thus, it is clear to see in girls and changes in their daily living.

It starts searching for a cause for the change in the way they play today is very rare to see children in rounds, with the marbles Pikis in hopscotch, the gourmand, in secret. Today they play to hit, the gunmen, but no western movie, is played to the mob bosses, the thugs (all central characters in soap operas and movies broadcast on television every day without curfew) You can also become evident, the change in language, in the form of dress in fashion, in the absence of values, are a result of the raid, the media in the lives of children, especially, LA TV.


This article aims to answer questions like: What kinds of programs are seeing our children in their spare time? How are TV content? What is your level of understanding and assimilation of them, what is interesting when you watch them on television? and Why? how much time they spend watching TV? What are the traces left television in the living of children in our schools? What role the family plays in selecting the programs their children watch and what to do to minimize the consequences of leaving the television to children and young people especially?

Introducción


A través del tiempo, los docentes, hemos venido observando cambios en el comportamientos de los estudiantes de nuestras aulas escolares1 cada vez más negativos para la convivencia escolar, el tipo de lenguaje que se utiliza, los juegos irrespetuosos y agresivos y la poca atención a los adultos( llámese padres, maestros o cuidadores). Tal situación, nos convoca a revisar ¿Qué está pasando?

Al indagar sobre el tipo de programas, el tiempo que ven televisión nuestros niños y jóvenes, donde no hay regulación de un adulto y donde la calidad y contenido de los programas son elegidos por los mismos niños, en exclusiva; es muy difícil establecer criterios de lo bueno o lo malo que el niño logra extraer de dichos programas y que puedan en cierta medida afectar su comportamiento social dentro y fuera del aula o casa.





Debido a la gran incidencia que tienen estos medios de comunicación y el progreso acelerado de las nuevas tecnologías para la difusión de la información es necesario y urgente (reflexionar) sobre la ética de la televisión.
 "El lenguaje audiovisual es muy efectivo porque entra directamente en el inconsciente y, en ocasiones, transmite modelos sociales sin que nos demos cuenta", señaló Francesc Llobet, realizador de televisión y miembro del consejo asesor del OETI. "Los niños son especialmente vulnerables, porque su personalidad se está formando", añadió Llobet, que a pesar de sus críticas recordó que también existen "productos audiovisuales que nos pueden ayudar a crecer en lugar de alienarnos"2.
La televisión tiene una serie de características que le otorgan un alto grado de influencia, entre las que cabe reseñar las siguientes: 


La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan la realidad con movimiento, es “viva”.
Jesús González Requena3 (1988) explica que la televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y cómo esto supone la abolición de la intimidad. La presencia de la televisión en los lugares claves de la vivienda (cuarto de estar, cocina, dormitorio) cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbito familiar (la televisión), con lo que ese lugar deja de ser un espacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario. Hay abolición de todo espacio de intimidad, incluso en el dormitorio.


Paradójicamente, a la vez que esto ocurre, gran parte de los programas de la televisión se dedican a representar relaciones de intimidad, los programa se llenan de expresiones y personajes cercanos, familiares, como el presentador que comienza un programa diciendo “¡Hola familia!”. Los rostros de la televisión son un aliciente, tienen toda nuestra confianza, son como un miembro más de la familia; necesitamos verlos diariamente para que el día sea completo.


La tv  en vez de apoyar una ideología tiende a vaciar los sistemas de valores, todo se reduce a espectáculo. El televidente ya no es definido por una ética o ideología, sino económicamente, en cuanto a consumidor/espectador, es decir por el mercado, por la lógica del capital; por ejemplo los dibujos animados que presentan en la TV, son muy rentables porque su audiencia es muy estable y tienen un factor comercial muy importante porque se crean productos relacionados con ellos, que se comercializan, y de qué manera, como llaveros, muñecos, camisetas..., que dan amplios márgenes de beneficios
Según las investigaciones de Schramm, Lyle, Park (1960), los efectos de la televisión en los niños se empezaron a estudiar cuando los hábitos de los niños cambiaron con la llegada de ésta; afirman que el niño es un usuario precoz y que ve más horas de televisión conforme aumenta su edad.

¿Qué clase de programas están viendo nuestros niños en su tiempo libre?



Para resolver este interrogante se encuestó a niños, niñas y jóvenes4 entre 8 y 14 años de grado segundo, tercero, séptimo y noveno de cuatro instituciones educativas del sector público en la ciudad de Bogotá, las preguntas formuladas en la cuesta aplicada fueron: ¿a qué horas ve televisión? ¿Cúales son los programas favoritos? ¿Por qué le gusta determinado programa? ¿Qué es lo bueno y lo malo de su programa favorito?, ¿Qué personaje le gusta más y por qué?

Las respuestas más relevantes en cuanto a los horarios en los cuales estos chicos y chicas ven la televisión son las horas de la tarde después de la jornada escolar, cuando estan solos en su casa porque sus padres estan en el trabajo y los dejan al cuidado de terceros que no le prestan mayor atención.

También, ellos afirman ver programas de adultos en horas de la noche con sus padres, especialmente las telenovelas de turno en los canales nacionales.

La preferencia en cuanto a programas en los niños es muy clara: dibujos animados, y entre los dibujos animados Dragon Ball Z es el gran favorito, South Park, los Simpson5, Pucca, Cartoon Network, Disney Channel, Ben10, Naruto entre otros.


Según los niños, niñas y jóvenes encuestados prefieren aquellos programas de acción, de aventura y los que hacen reír como el Chavo, los Simpson, y algunos otros.

Todos los niños entrevistados se muestran unánimes en declarar que no les gustan los programas que son más populares entre la población adulta. Así, al preguntarles por qué no les gustaban las noticias contestaron “porque no me interesan”, “porque no son divertidas” “porque son muy aburridas”. Con respecto a los seriados y telenovelas declararon que les gustan algunos por la acción y el contenido y porque en su familia los ven; les gustó el Capo, Rosario Tijeras, el cartel de los Sapos, pandillas guerra y paz entre otros.



El Capo de RCN

Pandillas Guerra y Paz en RCN

De los resultados anteriores parece desprenderse que los niños seleccionan aquellos contenidos que muestran situaciones de humor, de fantasía6, la aventura, la acción y hasta la violencia y el reconocimiento de personajes o situaciones que pueden tener algún punto de conexión con el mundo real o imaginario de los niños como los ejes de su motivación ante la televisión.

Esta motivación parece incidir en la capacidad del niño para la comprensión y posterior interpretación de aquello que ve, siempre en relación con los referentes que le llegan a través de otros contextos comunicativos.

Cuando los elementos motivacionales no se dan, el niño simplemente abandona el interés por el programa. Es interesante constatar también como la mayoría de los entrevistados tienden a preferir contenidos fantásticos y violentos rechazando en gran parte los programas educativos y culturales por no considerarlos suficientemente atractivos.

¿Cuanto tiempo dedican a mirar televisión?

Según los resultados de la encuesta realizada, en los espacios dedicados al descanso en dos colegios distritales a 80 estudiantes de primaria, de tercero y cuarto grado y 80 estudiantes de secundaria, de séptimo y noveno grado, al ser interrogados sobre el tiempo que dedican a mirar televisión y sobre sus programas preferidos como de sus personajes y en un diálogo abierto, se analiza que nuestros estudiantes ven la televisión cada día, especialmente cuando regresan a casa después del colegio, pero también a la hora del desayuno y antes de irse a dormir, cuando únicamente se da programación adulta. El consumo televisivo aumenta considerablemente durante el fin de semana, especialmente los sábados y domingos por la mañana. Puede por tanto decirse que ver la televisión es una actividad cotidiana en los niños y en los jóvenes, perfectamente incorporada a su rutina diaria.

¿Cómo se manifiestan las huellas de la televisión  en la vivencia de nuestros estudiantes?


Dos estudiantes se golpean; extrañada la maestra les indaga por las acciones violentas y ellos dejan de golpearse y aducen que es un juego.
Según Feinbloom, los efectos de la violencia fisica en TV afectan selectivamente a los varones, mientras que las hembras manifiestan igualmente fuertes reacciones por medio de expresiones no físicas (verbales o psicológicas).

¿Qué los impulsa a esta manifestación de violencia?

Una gran parte de investigaciones se han dirigido a probar la relación entre la televisión y la conducta agresiva, debido a que en algunos estudios sobre aprendizaje social realizados por Bandura, Ross y Ross (1963) se encontró que cuando los niños eran expuestos a modelos agresivos, imitaban esta clase de conductas en situaciones de juego posteriores, especialmente cuando se involucraban juguetes similares a los que se encontraban en las escenas televisadas. La mayoría de investigaciones ulteriores concuerdan en que existe una alta correlación entre la exposición al medio y las conductas agresivas y violentas; lo mismo sucede con la aceptación de la violencia de otros (Bandura, 2002).
En países con altos índices de violencia (como en el caso colombiano) dada la crueldad que se vive en la cotidianidad, los maltratos menores serían cosas demasiado sencillas como para ser consideradas negativas por un niño o adolescente expuesto a ciertos contenidos violentos de la televisión.


La pregunta surge y se comienza a buscar una causa para el cambio de forma de jugar, ya es muy poco frecuente ver niños y niñas en las rondas, con las canicas o pikis, en la rayuela, en la golosa, en las escondidas, hoy se juega a golpear, a los pistoleros, pero no de película del oeste, se juega a los mafiosos a los capos, a los sicarios ¿De dónde surge esta imagen? De la televisión

Los contenidos de la televisión tienen un efecto directo y negativo sobre los niños (Liebert, 1973, Postman, 1985, Rico, 1992); el alto consumo de televisión con actitudes violentas, confusión entre ficción y realidad, pasividad, falta de imaginación y de interacción social, así como con una creciente falta de interés en las actividades escolares (Murray et al. 1972, Surgeon General, 1972, Rico, 1993) Conducen a la imitación, el cual es el primer mecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos no son especialmente selectivos en lo que imitan, y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados(Levine, 1997).
En un reporte técnico del Comité Consultivo Científico del Surgeon General’s publicado en 1972 bajo el título de Televisión y Conducta Social, el cual reúne los resultados de 23 proyectos de investigación concluyeron que había una relación causal entre: ver violencia en TV y la agresión en los jóvenes. Por otra parte se plantea que los niños pueden volverse apáticos ante la violencia de la vida real, después de observar violencia en un programa de TV. El hecho de ver TV a una edad temprana, está asociado con menor autocontrol y más conductas agresivas en una edad más tardía.

De hecho, la televisión presenta tanto a los niños como a los jóvenes modelos “ideales” de cómo deben ser los padres y los amigos, manejando absolutamente todo, desde el sexo a las costumbres, la moda, la comida debemos estar atentos a la continua relación entre televisión, familia, grupo de edad y procesos cognitivos individuales. (Hansen, 1993, Morley, 1986, Hodge y Tripp, 1986, Lull, 1990). 

Por otra parte, Patricia Greenfield no sólo analiza los efectos negativos de la televisión en los niños, también ve los efectos positivos que tiene. La televisión puede servir para el aprendizaje y el desarrollo del niño y a veces puede cumplir ciertas funciones mejor que los textos escritos. Hay que enseñar a los niños a diferenciar entre realidad y fantasía, porque ellos no saben, piensan que todo es verdad por lo que les influye tanto.


Los niños tienen que aprender a ver la televisión y a descifrar los mensajes con el tiempo y la experiencia, y esto supone un desafío mental. La televisión, en sí misma, no debe ser satanizada. Puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. Programas excelentes han demostrado que la televisión les puede enseñar a los niños nuevas habilidades, ampliar su visión del mundo y promover actitudes y conductas prosociales. Sin embargo, la televisión comercial tiene objetivos diferentes del desarrollo personal y cultural. Su objetivo es hacerse a la audiencia a los publicistas.

¿Qué es lo bueno y lo malo de la televisión para los estudiantes desde la Ética?
La ética se presenta como un espacio donde se pueda establecer espacios de reflexión y análisis de los conflictos morales y donde se distingan los actos buenos de los malos7. Sin embargo, en el diálogo con niñas, niños y jóvenes ellos y ellas evidencias que hay personajes que los inducen a las acciones correctas como Lisa Simpson8 que es responsable con sus tareas, cuida la naturaleza, es dedicada al estudio, Lisa valora su integridad pero es sumamente competitiva con un continuo afán de superarse, al contrario de su hermano Bart que es mal estudiante e irrespetuoso, le gusta el vandalismo en su vecindario, molestar a Lisa, le gusta el skate, nunca se separa de su tirachinas ni de la pizarra en la que escribe sus castigos, ve las series del payaso Krusty y Tomy & Daly, hace llamadas gamberras a la Taberna de Moe y, en general, se dedica a destruir cosas.



La agresividad y la violencia la ven reflejada en Homero. Un ejemplo de cómo han cambiado los juegos en los niños es el juego de ahorcar a los compañeros; los niños encuestados responden que han aprendido de Homero, pues cuando él se disgusta ahorca a la persona con la cual ha tenido sus altercados.



En otras series de televisión donde ven la violencia en los ataques con armas de fuego como pistolas; los niños imitan en sus juegos a ser los sicarios, realizan montajes de grandes balaceras donde sus manos se convierten en armas de fuego de largo alcance.
Es así como los niños aprenden a creer que las conductas agresivas son una solución aceptable a la provocación, en los programas violentos estas conductas son vistas como moralmente justificables. 
A pesar de lo anterior, los niños también pueden percibir y asimilar de la TV muchos valores sociales; como la cooperación, la solidaridad, la paz, la lealtad y también otros aspectos relacionados con su escolaridad. De hecho en muchos niños "en desventaja" se recomiendan 2 horas diarias de TV para ayudarles de esta forma en el aprendizaje.
 Según estudios realizados por la UNESCO, mientras que a través  del oido se percibe un 20% de comunicaciones y a través de la vista un 30%, cuando se da la combinación de ambos sentidos el porcentaje de eficacia en el aprender se eleva en el 50%.
Por otra parte, se dice que la T.V constituye una ventana abierta al mundo, cuya realidad podemos contemplar desde la comodidad de nuestros hogares.
El uso de la T.V y los medios audiovisuales no pueden entenderse con exclusividad.

-Solo podrá tener sentido instructivo y educativo en la medida en que se la use en combinación con otros procedimientos que estimulen la motivación y actividad.

¿Qué papel juega la familia a la hora de seleccionar los programas que ven sus hijos y ¿que hacer para minimizar las consecuencias que deja la television en los pequeños especialmente?.
La familia es también un factor determinante para la selección de los gustos televisivos infantiles.


Los niños encienden el televisor para divertirse, la fantasía les produce placer porque se identifican con los personajes y héroes. Los fines didácticos se incluyen en los programas de diferentes tipos y están encubiertos para evitar el rechazo del niño.
Para Schramm la televisión también tiene su lado positivo, porque a través de ella, los niños conocen personajes y acontecimientos del mundo a los que no tendrían acceso de otro modo.

En la familia los padres cometen errores a la hora de manejar el uso de la televisión: por ejemplo a veces los padres usan la televisión como medio para tener a los hijos entretenidos y así no ocuparse de ellos, por lo que muchos niños ven la televisión solos, lo cual es perjudicial ya que nadie les restringe la programación. Otro error que cometen los padres es utilizar la televisión como premio cuando el niño obedece y prohibir verla en caso contrario.
Se ha comprobado que la televisión es una de las causas del fracaso escolar porque en lugar de estudiar, ven la televisión.

Al ver la forma negativa e indeseable de la influencia de los medios masivos de comunicación, en este caso la televisión, en la que está en juego la formación intelectual, social, psicológica y sexual de forma distorsionada; es urgente que en compañía de padres y maestros los niños puedan definir y tomar pautas para ser un buen televidente aprovechando lo bueno que este medio tambien le proporciona para su formación, su cultura y educación como es el de capturar programas de interés como documentales,programas de concurso, de desarrollo de habilidades como tecnicas manuales y otras actividades que se pueden rescatar de esta programacion en los horarios que los estudiantes están frente a su televisor.
Los padres aquí son figura fundamental y los supervisores de sus hijos que mediante la concertación y acuerdos mutuos pueden llegar a contribuir de forma más positiva en la formación de sus hijos y la conservación de valores familiares y sociales, creando hábitos sanos a la hora consumir alimentos, de dedicar tiempo a la lectura, de disfrutar de las conversaciones con los pequeños sobre los temas que más les gustan, aunque se viva muy ocupado, volver a los parques, a los teatros, a los museos y exposiciones en compañía de ellos para interactuar con los hijos y así disminuir el tiempo que los niños pasan frente a la tele. Es importante crear normas y pautas de estudio para que los niños y jóvenes sean menos pasivos, menos sedentarios y poco creativos.
Otra forma de hacer que los pequeños y jóvenes aprendan a ser más críticos frente a la tele, es generando discusiones sobre los programas que ven, haciendo enlaces con la historia, con los libros, con los lugares, con los eventos, con los personajes y llegar a los valores familiares y personales, así mismo, reflexionar sobre cómo se relacionan con las vivencias en cada espacio donde los niños cohabitan. También es importante discutir y crear una actitud crítica frente al tipo de publicidad que se trasmite y la influencia negativa o positiva que puede ejercer sobre las personas que adoptan ciertas conductas y comportamientos respecto a los programas que ven.
Además, es de vital importancia el aprovechamiento de los buenos programas seleccionados desde la escuela para generar otros ambientes de aprendizaje aprovechando que en todos los hogares de los niños no falta este elemento.
La T.V debe constituir un instrumento que facilite el diálogo entre los miembros de la familia y la sociedad. Para ello es necesario cambiar por completo la actitud pasivo-receptora de sus miembros por otra dinámica-activa.

REFERENCIAS
Bandura, A., Ross, D. & Ross, S. (1963). Imitation of film mediated aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66, 3-11.

Bandura, A. (2002). Social cognitive theory of mass communication. Jennings Bryant, & Dolf Zillmann (Eds.) Media Effects: Advances in Theor y and Research (2nd Ed.). LEA´s Communication Series, pp. 121-153.
Bushman, B. J. (1998) Effects of television violence on memory for commercial messages. Journal of Experimental Psychology, 4(4), 291- 307
Castillo López, Bolívar. La televisión y su rol en la violencia.[ en línea] www.dialogociudadano.com/.../1519-la-television-y-su-rol-en-la-violencia.html
CASTRO CAICEDO, Gustavo. (1999) Usted, sus hijos y la T.V.
COLLAZOS, Jaime, LARA, Gabriel y otros. (1998). Los adolescentes frente a la televisión: una relación compleja. Bogotá. Universidad Javeriana

FREIRE, Pablo: Pedagogía de la Esperanza, México, Ed. Siglo XXI; 4ta. Edición
GARCÍA DE LOZANO, Bertha Inés. (1994) Los niños y la televisión. Un estudio de caso. Universidad Externado de Colombia
GONZÁLEZ REQUENA, Jesus. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra. Madrid, 1988.

ICBF/ Centro Nacional de Consultoría (1998). Televisión y violencia intrafamiliar.
KLEEMAN, David (2000) Exposición el evento Televisión de Calidad, Bogotá, 13 - 19 de septiembre de 2000 .En: Los niños y los nuevos medios [en línea] http://www.comminit.com/la/lact/sld-723.html
Los Simpson [en línea] .es.wikipedia.org/wiki/lossimpson
Los Simpson Imagen [en línea] http://www.publispain.com/simpsons/index.htm
MORALES DUQUE, Reiner y ARISTIZÁBAL GRANADA, Práxedes (1998). Proceso de recepción televisiva en niños de colegio.

MATILLA, Luis. La violencia en los medios audiovisuales.En:http://www.corporacionmultimedia.es/aulamagna/violencialm/3violencialm.htm

Autoras:


  1. ALVAREZ GONZÁLEZ, Ana Mery. Licenciado en Español y Literatura, Universidad del Tolima, Experiencia docente desde 1988, vinculada a la Secretaría de Educación de Bogotá D. C. desde el año 2001 en la Básica Primaria en el Colegio Alquería de la Fragua.




  1. BENAVIDES. Fanny, Licenciada en Educación, Especialidad Química y Biología,  Universidad de la Salle. Magister en Bilogía,  Universidad Javeriana. Experiencia Docente: 12 años en el sector privado y  24 años sector oficial, Secretaría Distrital de Educación, actualmente docente en el colegio Castilla. Experiencia en  el campo de la Administración de Propiedad Horizontal

  2. BUITRAGO BECERRA, Martha Isabel.; Licenciada  en  educación  con  estudios  principales en  Quimica  de la  Universidad PedagogIca  Nacional de Bogotä  en 1987
    Actualmente  me  desempeño  como   Docente  en  Básica  primaria  en  el  Colegio  MARCO FIDEL SUAREZ  EN  LA  jornada de la  mañana




  1. NARANJO CALDERÓN, María del Amparo. Bachiller Académico del Conservatorio de Música del Tolima, Licenciado en educación Básica Primaria, Universidad del Tolima, Experiencia Docente de 10 años en el sector privado y 10 años con la Secretaría de Educación Distritral en la Básica Primaria en el colegio José Acevedo y Gómez



1 Los niños, niñasy jóvenes estudiantes de grado Segundo, Tercero, séptimo y Noveno de cuatro Instituciones Educativas del sector público de la ciudad de Bogotá D.C, sus edades oscilan entre los siete y los nueve años y los jóvenens sus edades oscilan entre los doce y los dicisiete años, pertenencen a estratos sociales dos y tres.

2 www.elpais.com/articulo/.../television/foro/.../television

3 González Requena, Jesús. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra. Madrid, 1988

4 La población encuestada es un grupo de niños y las niñas de Grado Tercero y Cuarto, del colegio José Acevedo y Gómez, y Alquería de la Fragua, jóvenes de séptimo y noveno grado del colegio Castilla, pertenecen a los estratos uno, dos y tre.

5 Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield


6 Según (Lull, 1990) parece indicar, que a la edad de 7 a 9 años ya se han recibido los suficientes referentes contextuales -vía familia sobre todo- para distinguir entre realidad y ficción, y tener así unas preferencias claras con respecto a la programación televisiva.

violencia en los medios de comunicación, tienen más probabilidad de considerar las peleas como un mecanismo normal para solucionar los conflictos (Levine, 1997).

 

Si bien no se puede establecer una relación de causalidad entre la TV y el comportamiento agresivo (Hoffman, 1997), se sabe que sus efectos no son triviales y pueden provocar incluso la muerte, entre otras tragedias (Levine, 1997).

 

Un estudio longitudinal concluyó que la cantidad de violencia vista por los sujetos cuando niños, estaba asociada con su agresividad a las edades de 19 y 30 años (Rice, 1997).

 

Por todo esto, la American Psychological Association, ha solicitado un mayor esfuerzo para reducir la violencia en la TV (Papalia, 1997). 

 


7 *Aquellas que no son consecuencia de la voluntad del hombre albedrio; son acciones del hombre pero no propiamente humanas pues no son del hombre en cuanto tal. También se les puede llamar naturales, como es el caso de las operaciones del alma vegetativa y los actos involuntarios (reflejos) a estas acciones las llama actos del hombre.

*Las acciones libres que el sujeto realiza porque asi lo quiere y que son consecuencia de su razón y de su voluntad. Estas acciones se hacen por un fin y en último termino la felicidad. A estas acciones que dependen de la voluntad deliberada las llama actos humanos y caen en el campo de la filosofía moral. (ACTOS O ACCIONES HUMANAS DEL HOMBRE. SANTO TOMAS DE AQUINO)


8 Lisa Marie Simpson es un personaje ficticio de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Es la hija mediana de Homer y Marge Simpson, y hermana de Bart y Maggie. Goza de notable protagonismo y complejidad en la serie, ocupando un puesto en los top ten de los mejores personajes de la serie, habitualmente por debajo de Homer y en ocasiones de Bar

Ética y Pedagogía Fundación Universitaria Juan de Castellanos

similar:

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, iconResumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes,...

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, iconResumen : Dando una mirada a los compartamientos de nuestros estudiantes,...

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, iconResumen : Dando una mirada a los compartamientos de nuestros estudiantes,...

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, iconResumen en el laboratorio de microbiología se realizaron los pasos...

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, icon¿ser pobres condena a los estudiantes? Según estudios, a los estudiantes...

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, iconUna mirada crítica a la transnacionalización de los medios y los...

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, iconResumen el presente artículo se hace un análisis de cómo se han venido...

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, iconEl hombre roto por los demonios de la economía
«La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de...

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, iconResumen En los procesos de reforma curricular emprendidos en las...

Resumen : Dando una mirada a los comportamientos de nuestros estudiantes, los mínimos de la ética en la convivencia diaria en las aula y los lugares de recreación de la escuela, iconResumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com