¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122)






descargar 25.13 Kb.
título¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122)
fecha de publicación03.12.2015
tamaño25.13 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Actos V-XI
¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122)

© Que Celestina quiera arrogarse no sólo los méritos sino también los beneficios de la empresa que ha empezado con tanto éxito. Prometiendo lo que no va a cumplir: que dará a Sempronio no sólo la parte que le corresponda, sino lo que él le pida. La alcahueta resuelve variar de estrategia: si en un principio había pensado que era mejor demorar la solución del negocio, ahora, por cómo le han ido las cosas con Melibea, cree que es mucho mejor acelerar el proceso para sacar el máximo beneficio (opina que Calisto será aún más generoso por recibir tan buenas noticias).

¿De qué modo simbólico y realista anticipa esta idea el desenlace de la historia? No obstante, ¿reflejan sus últimas palabras (p. 123) una actitud diferente a aquélla de la que acusa a Celestina?

© Que la mayoría de personajes de la obra sufre caídas espectaculares: Pármeno y Sempronio al saltar desde un primer piso; Calisto al resbalar por las escaleras, y Melibea al arrojarse desde la torre de su casa.

Reflejan el mismo tipo de avaricia, al dar instrucciones a la alcahueta sobre el modo de manejarse delante de su amo para sacar aún más provecho.

¿Con qué objeto? ¿Cuántas intencionadas alusiones hace a Calisto sobre el estado de su manto?

© Para convencer a Calisto de que ha tenido que esforzarse mucho para amansar a Melibea, y de que un esfuerzo como ése ha de ser muy bien remunerado. Hace cuatro alusiones al manto: pp. 124, 125, 127 y 129.

¿Cómo le refiere Celestina la reacción de Melibea al mencionarle el nombre de Calisto? (p. 130) ¿Se ajusta a la verdad?

Celestina refiere a Calisto que Melibea no sólo la ha amenazado, sino que también se ha desmayado y ha sido víctima de convulsiones histéricas.

Ese relato no se ajusta a la verdad.

¿De qué les acusa Pármeno? ¿Con quién disputa de nuevo (pp. 125-126) y hasta qué punto no aflora en Pármeno la conciencia de que había hecho gala en el auto I? (p. 129)

© Pármeno acusa a Celestina de avariciosa y a su amo de loco y enfermo. Disputa con Sempronio y aflora de nuevo la conciencia del auto I al creer que la alcahueta está engañando a su amo.

¿Qué hace con el cordón y cómo se mofan de Calisto, por ese motivo, Celestina y Sempronio? (pp. 135-137) ¿Es ése el único rasgo de humor del auto? ¿Qué tipo de lenguaje emplea Calisto?

© Calisto rompe el cordón al pretender, por confundirlo en su ofuscación con Melibea, tener relaciones sexuales con él. Sempronio y Celestina le afean semejante conducta, y esta última le recomienda que trate al cordón como lo que es para que cuando vea a Melibea sepa diferenciar entre el vestido y la persona.

Calisto, además, pretende salir a la calle para exhibir esa prenda.

Utiliza un lenguaje muy similar al empleado por la alcahueta cuando, al preparar el conjuro, se dirige al demonio (véase especialmente p. 136).

4 CÓMO GANAR AMIGOS

4.1

¿Qué dice sobre estos temas y qué propósito le guía? ¿Qué decide a Pármeno a actuar contra su amo? (pp. 145-146)

© Celestina exhorta a Pármeno a mirar más por sus propios intereses y menos por los ajenos y a disfrutar de los placeres de la vida mientras sea joven.

Pretende con tales recomendaciones que el criado deje de preocuparse por la suerte de su señor y que se haga ya hombre al tener relaciones sexuales con Areúsa.

Pármeno decide actuar contra su amo al ver lo desagradecido que era con él después de darle tan buenos y sinceros consejos.

¿Por qué rehúye Pármeno el recuerdo de su madre? ¿Con qué intención vuelve a evocar Celestina a su antigua compañera? (pp. 146-149)

© Pármeno rehúye el recuerdo de su madre porque murió acusada de brujería.

Celestina insiste en evocar esa faceta de su antigua compañera para vengarse de los insultos que Pármeno le había dedicado a ese respecto en los primeros autos.

4.2

¿Por qué la alcahueta palpa el cuerpo desnudo de la joven a la vez que lo describe en voz alta? (pp. 152-153) ¿En qué consiste el «pecado» para Celestina? ¿Qué remedio infalible le sugiere a Areúsa para curar su mal? (p. 154) ¿Qué última lección le da Celestina y con qué frase concluye? (p. 156)

© Le palpa el abdomen con el pretexto de comprobar si ha habido o no desplazamiento de la matriz, pero en el fondo lo que pretende es excitar, describiendo en voz alta las partes que toca, a un Pármeno que está oyendo la conversación en la planta baja.

El pecado de Areúsa para Celestina consiste en no dejar disfrutar un cuerpo tan apetecible a quienes están enamorados de ella. La relación sexual con un hombre, a poder ser muy joven.

Que tenga como mínimo dos amantes, porque ‘honra’ y ‘provecho’ o

‘beneficio’ no son siempre compatibles.

¿Qué le hace jurar Celestina a Pármeno antes de dejarle descargar su lascivia con Areúsa? (pp. 157-158)

© Que será amigo de Sempronio y que no interferirá en un negocio que los dos traen entre manos.

¿Qué valoración del trabajo hace Celestina? ¿Qué concepto de la vida —y de la muerte— ofrece Elicia? (pp. 160-161)

© Para Celestina el trabajo dignifica a la persona. Elicia vive para pasárselo bien, y por ello tanto se le da tener más o menos dinero, porque sabe que todos mueren, los ricos y los pobres.

4.3

¿En qué medida reflejan dichas palabras la lección moral de la obra? ¿Sucumbe Pármeno a las artes de Celestina que había censurado y en las que no creía?

© En la que todos practican un tipo de amor basado en la satisfacción sexual.

Sí que sucumbe, aunque más adelante, al igual que Sempronio, dude de la capacidad de la alcahueta para convencer o engañar a Melibea.

¿Qué visión nos ofrecen del personaje?

© La de un personaje o que aprende rápido o que ha heredado las habilidades de su madre para la simulación y el engaño.
¿Qué le censura Sempronio a Calisto a lo largo de su conversación, y cómo se mofa de él?

© Le reprehende la falta de paciencia y que hable como los poetas y no como la gente de la calle.

4.4

¿Qué descripción ofrecen Elicia y Areúsa de Melibea? (pp. 179-180) ¿Coincide con la ofrecida por Calisto a Pármeno? (pp. 40-41) ¿Por qué? ¿Cómo Areúsa puede conocer detalles tan íntimos de Melibea? (p. 180) ¿Guardan sus palabras alguna relación con los ataques que dedica luego a las grandes señoras? ¿Podía, en consecuencia, haber sido Areúsa criada de Melibea en tiempos pasados?

© La de una muchacha que carece de una belleza natural y la que tiene la ha conseguido por medios absolutamente artificiales.

No coincide en nada, porque Calisto había descrito la belleza de Melibea como algo natural y había dicho de sus pechos que eran pequeños, mientras ahora Areúsa precisa que son del tamaño de una calabaza.

Por haberla visto desnuda en los baños públicos o por haber sido su criada.

Sí, porque Areúsa se refiere al mal rato que pasó al ver a Melibea con la cara embadurnada de potingues asquerosos.

Sí, por supuesto. En el De rerum naturae, Lucrecio describe a las criadas poniéndose a salvo de los malos olores provocados por los cosméticos que se ponen sus señoras.

¿Qué les critica? ¿Cómo concluye su perorata?

© Que siempre tratan mal a sus criadas, que no recompensan como ellas merecen los servicios prestados y que, a cambio, las echan de casa acusándolas de haber robado algo o de meter hombres en su habitación.

Diciendo que ha preferido vivir en una modesta casa, gozando de libertad, que no en un palacio sometida al capricho de su dueña.

¿Hay en ello algún trasfondo de crítica social?

© Podía haberlo, porque Sempronio se arroga las acciones, absolutamente improductivas, de un noble.
¿Qué te sugieren, en este sentido, las palabras de Lucrecia del final del auto? (p. 193)

© Lucrecia ha estado arrobada imaginando, conforme iba escuchando el relato de la alcahueta, la buena vida que tendrían las prostitutas que trabajaban en su prostíbulo. Esa actitud es comprensible en quien se halla muy necesitada de relaciones sexuales.

5

EL TRIUNFO DEL AMOR Y LA MUERTE

5.1

¿Qué dice Melibea sobre su enamoramiento? ¿Qué le pide a Dios? ¿Qué opina de su condición de mujer? ¿Consigue Celestina hacer aflorar en ella un sentimiento secreto o está la joven endemoniada? ¿Hay alguna alusión a esto último?

© Melibea confiesa haberse enamorado de Calisto durante el primer encuentro con él en el jardín.

Que le conceda la capacidad para disimular su pasión amorosa (pero no le pide que la haga desaparecer).

Que no goza de la libertad que el sexo masculino para poder descubrir y declarar sus sentimientos a la persona que se lo provoca.

Celestina parece haber conseguido hacer aflorar en Melibea un sentimiento que la muchacha había decidido ocultar.

No, por el momento.

Señala el modo de proceder de la vieja y comenta la causa de las vacilaciones de Melibea. ¿Guarda esta conversación algún parecido con la del auto IV?

© Celestina actúa como si fuera el médico que ignora cuál es la enfermedad que padece su paciente, a quien con el propósito de descubrirla hace una serie de preguntas. Melibea no entiende que la alcahueta demore tanto su diagnóstico y la propuesta de una terapia que no dañe su honra.

Sí que guarda relación, porque Celestina emplea la misma táctica del rodeo antes de decirle a Melibea que está enamorada y que lo está de Calisto.

¿Qué admite entonces la muchacha? Su afirmación de que «tanto me fue entonces su habla enojosa», ¿contradice las primeras palabras de su monólogo? ¿Por qué?

© Que no puede disimular su amor hacia él.

No, porque no parece ser consciente de su amor por Calisto hasta que recibe la primera visita de Celestina.


¿En cuántos escenarios distintos se desarrolla el auto? ¿Da la impresión la vieja de haber concluido su labor de tercería?

© En tres: en la calle, en la iglesia de la Magdalena y en casa de Celestina. A pesar de lo que se dice en el epígrafe del auto, la conversación entre la alcahueta, Calisto y sus criados transcurre en la calle, y no parece que durante la misma lleguen a casa del segundo. Sí.

¿Qué diferentes actitudes muestran Sempronio y Pármeno?

© Pármeno murmura contra Celestina, acusándola de avariciosa, mientras Sempronio la defiende, al menos en un principio, y la cree acreedora de la cadena de oro que Calisto le ha dado por su trabajo.

¿Qué premoniciones detectas al final? (pp. 212-213)

© Principalmente sobre la muerte de la alcahueta y la causa por la que ésta se producirá.

similar:

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) icon¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos...

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) iconO ¿Por qué sí o por qué no? 4- ¿Qué símbolos se emplean para representar...

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) iconUn borracho está orinando en la calle y pasa una señora y dice: Qué...

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) iconIntroducción a la Respuesta a la Intervención (RtI): ¿En qué consiste,...

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) icon¿ Qué es una macromolécula ? ¿ Qué es un polímero ? Diferencia entre ambos

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) icon¿Qué es el átomo y qué relación tiene con la electricidad que utilizas en tu vida cotidiana?

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) icon¿Por qué conformarse con una sola noche si podía comprar muchas más?

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) iconLa pregunta que cada día nos lanzan los hijos ¿quién soy? Y por tanto...

¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121) ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito? (p. 122) icon2. Las mezclas homogéneas o disoluciones. Elementos químicos y compuestos....


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com