1. Resumen Ejecutivo






descargar 373.74 Kb.
título1. Resumen Ejecutivo
página1/11
fecha de publicación03.12.2015
tamaño373.74 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad
y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina”
GEF – CAF – UNEP


DIMENSIONAMIENTO DE LA DEMANDA DE FLORES Y FOLLAJES TROPICALES EN EL MERCADO NACIONAL Y EXPLORACIÓN DE NUEVOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN COLOMBIA.
Bogotá-Colombia

Noviembre 2013




Proyecto Biocomercio Andino GEF CAF PNUMA
Coordinador Regional Proyecto GEF – CAF
Jaime Cárdenas


Fondo Biocomercio Corporación PBA

Director Ejecutivo (E) Director Ejecutivo

Gustavo Urrea Santiago Perry

Coordinadora Proyecto Gef Caf Coordinadora Proyecto desde Corporación PBA:

María Alejandra Chaux Samanta Arango

Investigador

Germán Manrique


Reconocimientos:

En el marco del Proyecto Biocomercio Andino GEF CAF PNUMA, el Fondo Biocomercio y la Corporación PBA, agradecen el apoyo de las siguientes organizaciones y entidades que hicieron posible el estudio:


  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

  • Fedecolflorex

  • Corporación PBA



Agradecimientos:

La Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desean expresar sus agradecimientos a las distintas entidades, firmas y organizaciones, funcionarios responsables consultores y profesionales del proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercado en la región andina”.


Funcionarios, Consultores y Profesionales de Apoyo




Tabla de Contenido




1. Resumen Ejecutivo

1.1 Objetivo General.

1.2 Objetivos específicos.

2. Metodología

2.1 Revisión de Fuentes Secundarias

2.2 Entrevistas

2.3 Metodologías EPCP y EPR

3. Descripción del sector.

3.1 Área sembrada.

3.2 Productividad.

3.3 Ubicación de la Oferta.

3.4 Estacionalidad de la producción.

3.5 Participación por Departamentos.



3.6 Mercado internacional de Flores Tropicales y Follajes.

3.7 Normas técnicas exigidas.

4. Análisis de la Oferta




4.1 Producción del país.

4.2 Exportaciones del país.

4.3 Análisis de competencia.



5. Análisis de sector en el mercado.


5.1 Variedad de formas de presentación.

5.2 Canales de distribución.

5.3 Canales de comercialización.

6. Análisis de la demanda.




6.1 Perfil del consumidor.

6.2 Análisis de las tendencias.




7. Definición de Estado de la Cadena

7.1 Mapa de la Cadena y Caracterización de sus actores.

7.2 Identificación de puntos críticos de la cadena de valor.

9. Análisis de oportunidades comerciales de Flores y Follajes a nivel nacional.
9.1 Análisis DOFA del sector.

10. Actividad Promocional.
10.1 Ferias y Eventos.
10.2 Publicaciones.

11. Contactos de Interés
Institucional
Comercial
12. Listado de canales alternativos para comercialización en Colombia.

13. Conclusiones y recomendaciones.
14. Bibliografía.

1. Resumen Ejecutivo

El sector floricultor colombiano se destaca como un actor emprendedor del desarrollo en Colombia y como un protagonista importante en el mercado mundial. No solo es la actividad agrícola que más empleo genera por unidad de área sino que además ocupa un espacio relativamente pequeño, rico en tecnología, en conocimiento y en capacidad empresarial. Así mismo, como toda actividad agrícola, depende para su desarrollo del buen uso de bienes y servicios ambientales.
Sin embargo, hasta ahora, el principal énfasis de la floricultura en Colombia ha estado en especies cultivadas bajo invernadero e introducidas a nuestro país desde Europa, y su cultivo se concentra en zonas altas de climas templados o fríos.
A manera de ilustración, una de las especies tropicales de mayor demanda son las heliconias, en este sentido, de cerca de 200 especies identificadas, en Colombia existen de manera endémica más de 110, es decir, existe un alto potencial para el aprovechamiento, pero además para el mejoramiento genético y desarrollo de nuevos materiales. Para el caso de los follajes tal vez el hecho más relevante es que estamos en uno de los países con la mayor biodiversidad mundial, lo que abre una gran perspectiva de aprovechamiento de plantas ya explotadas y un panorama amplio frente a la exploración de nuevos materiales.
Las principales zonas productoras de flores y follajes tropicales en Colombia son los departamentos de Valle, Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Quindío, Bolívar, Santander, Caldas y Risaralda. Sin embargo, los datos de áreas plantadas y aun los mismos datos de especies, no existen de forma consolidada, porque no existe una unidad de gremio frente a la actividad y la misma ha ido creciendo en manos de personas muy distintas a quienes han venido adelantando la floricultura tradicional en Colombia.

La ola invernal que se presentó con crudeza en el territorio colombiano en los años 2010 y 2011, afectó profundamente la producción de flores colombianas, tanto que se estimó que el 95 por ciento de las regiones floricultoras se vio afectado por las lluvias.
Unido a esto, la revaluación del peso frente al dólar, significó una caída en las utilidades de los floricultores que vieron cómo la tasa de cambio registró cifras históricas de $1.760 por dólar en 2011, lo que frenó la producción y obligó a los productores a tomar medidas drásticas como la reducción de empleos. En los últimos dos años, el fenómeno de revaluación está mejorando, con un dólar un poco más alto, pero que aún está por debajo de los $1.850 a mayo de 2013.
Ante esto, la situación real de la floricultura tropical tiende a ser fragmentada, por lo que se hace necesario hacer visible la información del sector, consolidarla y crear una caracterización real de esta cadena productiva que permita plantear soluciones en el corto y mediano plazo.


    1. Objetivo general.

      Dimensionar la demanda de flores y follajes tropicales en el mercado nacional, especialmente en el nicho del mercado hotelero e institucional colombiano como son hoteles, centros de convenciones, salones de eventos y recepciones.



    2. Objetivos específicos.

Realizar una medición sectorial que entregue información actualizada sobre la realidad de esta cadena productiva en Colombia.
Identificar los principales y potenciales compradores de flores y follajes tropicales en Colombia, que puedan fortalecer y asegurar una demanda continua para la cadena productiva.
Generar posibles alternativas de comercialización que utilicen canales no convencionales para promocionar y buscar contactos con compradores de flores y follaje a nivel nacional.

2. Metodología

Para la realización de esta investigación se utilizaron dos tipos de instrumentos de
información:
2.1 Revisión de fuentes secundarias



Para realizar la investigación se hizo un inventario de las instituciones colombianas con participación directa en la cadena de flores y follajes en Colombia, especialmente en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Al mismo tiempo se consultó a diferentes actores de la cadena como Fedecolflorex y Asocolflores para obtener sus puntos de vista y las acciones que se desarrollan actualmente por este sector.
Se consultaron diversas fuentes bibliográficas y referencias sobre estudios que documentan el sector antes de 2010 y 2011, años donde se presentó la ola invernal que afectó especialmente a la cadena de flores y follajes.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

1. Resumen Ejecutivo icon1. resumen ejecutivo 4

1. Resumen Ejecutivo iconResumen ejecutivo

1. Resumen Ejecutivo icon2. Resumen Ejecutivo 4

1. Resumen Ejecutivo iconResumen ejecutivo

1. Resumen Ejecutivo iconResumen ejecutivo

1. Resumen Ejecutivo iconResumen ejecutivo

1. Resumen Ejecutivo iconResumen ejecutivo 4

1. Resumen Ejecutivo iconResumen ejecutivo

1. Resumen Ejecutivo iconResumen Ejecutivo 3

1. Resumen Ejecutivo iconResumen ejecutivo


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com