*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad






descargar 88.62 Kb.
título*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad
página1/3
fecha de publicación22.10.2015
tamaño88.62 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
*Diversidad
Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad.


*Somos diferentes
Nuestras diferencias son físicas y también son culturales.

-Diferencias físicas
Edad
Genero
Pigmentación
Estatura
Relaciones Anatómicas.


-Diferencias Culturales
Existen tantas diferencias culturales como tiempos y lugares, y en cada cultura se le da distinta importancia a cada aspecto de diversidad física.
Las personas con discapacidad existen en todas las culturas y niveles sociales y económicos.
Es necesario construir un entorno accesible donde se incluya a cualquier grupo, que permita a cada individuo desarrollarse con dignidad.
¿Quiénes son personas con discapacidad?, ¿Cómo son?, ¿Cuántos son?

Las personas con discapacidad son parte de la diversidad humana, es un hecho que por sus características tienen necesidades especiales y capacidades diferentes. Desafortunadamente el termino de "personas con capacidades diferentes" como sinónimo de "personas con discapacidades". La historia se originó durante la campaña electoral para la presidencia de México en el año 2000 cuando Vicente Fox utilizo el slogan con mejores intenciones que asertividades. La organización de las Naciones Unidas utilizando el término “discapacidad” en sustitución de otros como “minusvalía”. Las connotaciones de minusválido pueden ser el no poder valerse por sí mismo o valer menos.

Me parece inverosímil que para suavizar la palabra “sordo” en ocasiones se utilice “silente”. Las personas con discapacidad y la influencia que ejercen las organizaciones internacionales. Por ejemplo en España la “ley de integración social de los minusválidos define que “toda persona cuya posibilidades de integración educativa, laboral, o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia previsiblemente permanente, de carácter congénito o no en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales”.

Cualquiera que se haya fracturado la pierna u operado de la cadera y haya tenido que recurrir a una silla de ruedas comprende la gravedad de la omisión. En México la “ley para las personas con discapacidad del Distrito Federal” en su artículo 2 define que persona con discapacidad es “todo ser humano que presenta temporal o permanentemente una disminución en su facultades físicas, intelectuales, o sensoriales que le limitan a realizar una actividad normal”. El concepto de “actividad normal” es sustituido por “actividad esencial” y aparece un elemento importante que la discapacidad “puede ser causada o agravada por el entorno económico y social”.

Muchos se puede decir sobre el concepto de normalidad, ante la diversidad humana podemos determinar lo que es o no es normal de manera generalizada. Lo que es normal en una cultura puede ser incluso tabú en otra lo que es normal para una persona puede resultar patológico para otra. Canghilhem se rebela ante la idea positivista consista en un promedio estadístico, las personas como si fueran un “sistema de leyes” en lugar de un “orden de propiedades” el afán de “normalizar” al individuo históricamente siempre ha acabado mal.

La ONU y la OMS entienden la discapacidad como un complejo fenómeno mundial donde se reflejan las características del individuo.

Las definiciones y las clasificaciones dejan ver los diferentes enfoques con que se aborda la discapacidad. La clasificación más sencilla que se puede hacer de las discapacidades es dividirla en discapacidad motriz, sensorial e intelectual.

El grupo de la discapacidad motriz tiene que ver con la locomoción y el movimiento en general. Suelen ser personas identificadas por las ayudas técnicas a las que recurren, como son las sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, etc..

El grupo de la discapacidad sensorial se relaciona con los sentidos e incluye a los ciegos, débiles visuales, sordos, mudos, anosmicops, por ser la discapacidad menos conocida, la anosmia es la pérdida total del sentido del olfato. Utilizan perros guías, bastones blancos.

El grupo de discapacidad intelectual es el razonamiento, el lenguaje, la comprensión y resolución de problemas, la discapacidad intelectual no es una enfermedad sino una condición de vida.

Tabla de porcentaje de deficiencia

0-4%

No hay problema

Ninguno

5-24%

Problema ligero

Poco

25-49%

Problema moderado

Medio

50-95%

Problema severo

Mucho

96-100%

Problema completo

Total



Tabla de invalidez para los adultos en edad laboral

0

No existe discapacidad

1-49%

Discapacidad leve moderada que no lleva a invalidez

50-74%

Invalidez temporal

75% o mas

Invalidez total

Los arquitectos y diseñadores rara vez tenemos conocimientos médicos y anatomicos especializados por lo que nos debemos concentrar en aquellas características y condiciones extremas que se presenten en algunas personas.

  • Muchos tipos y tamaños para silla de ruedas.

  • Que libren los espacios

La rampa permite al usuario entrar en silla de ruedas a un edificio se justifica porque algunas personas la necesitan sin importar si son muchas o pocas.

Discapacidad en la población

0-5 años

14.9% personas con discapacidad

5-15años

6.3% personas con discapacidad

16-20años

6.8% personas con discapacidad

21-64años

12.8% personas con discapacidad

65-74 años

29.7% personas con discapacidad

75 o mas años

52.9% personas con discapacidad

El concepto de accesibilidad surge de la necesidad de las arquitectos por hacer cada construcción libre de obstáculos para alguien discapacitado, en todo el sentido de la palabra “discapacitado” hacer el trayecto, desde que se llega al lugar y estando en él, sencillo y ameno para la persona discapacitada y sus acompañantes en caso de haberlos.

En nuestra sociedad existen tres barreras que impiden llevar a cabo el trayecto o visita sencilla de cualquier discapacitado, se explican a continuación:

1 Barreras físicas – son los obstáculos en el entorno material o de construcción, ya sea un simple escalón de 16 centímetros de altura, y un pavimento empedrado que complica mucho el avance de una silla de ruedas o bien andar con muletas y tacones. Pues estos problemas que intentamos resolver los arquitectos en cuanto a accesibilidad no solamente ayudarán a discapacitados, harán de la visita de cualquier persona transitable y menos complicada o peligrosa.

2 Barreras sociales – igual de importantes que las físicas pero que no están siempre presentes o simplemente nos “cegamos” a entenderlas, un ejemplo es un perro guía, maravillosos animales que hacen posible el trayecto del dueño, la gente una semana después recuerda el nombre del perro, no del ciego. O algunas miradas hacia sillas de ruedas o andaderas. Así como estacionar el coche en lugares para discapacitados cuando no es necesario.

3 Barreras culturales (o de educación) – aquí entra un tema delicado, cuando una persona discapacitada y otra que no lo es entran en contacto hay dos tipos de percepciones, la Percepción de Inutilidad y la Percepción de Dependencia, ambas totalmente innecesarias o falsas pero que siempre han estado presentes, pues en México hay 72 centros que forman arquitectos, de los cuales menos del 5% tiene algún enfoque a accesibilidad para personas discapacitadas.

Leyes y Derechos

“la discapacidad es una limitación física, no una limitación de derechos”, es común encontrar a algún discapacitado reclamando que sean respetados sus derechos y garantías individuales, aunque cuando involucra a cualquiera de nosotros no es tan sencillo como aparenta serlo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos indica en su artículo 2 que no importa la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política,… … o cualquier otra condición (discapacidades físicas)” puede gozar de educación, circular libremente, a ser oída públicamente …

El artículo 9 de la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” abarca en su totalidad el tema de accesibilidad, el cual es importante a la hora de diseñar como arquitectos cualquier construcción, asi como los aspectos que se deben promover, los que deben ser evitados, y toda la información necesaria en cuanto a este tema. Nuestro compromiso a nivel nacional debe ser mayor, internacionalmente hay grandes organizaciones como en España o Estados Unidos que tienen reglamentos firmes que deben ser cumplidos obligatoriamente por los arquitectos e ingenieros, la meta es creas una uniformidad global en reglamentos de construcción para personas discapacitadas y demás personas en general.

Diseño accesible, diseño universal.

En la norma Mexicana (NMX-R-050SCFI-2006) el concepto accesible esta definido: “La combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios constructivos, el mobiliario y equipo”.

  • Accesibilidad razonable: son los espacios principales para cualquier persona incluyendo aquellas con alguna discapacidad.

  • Accesibilidad total: es la accesibilidad a todas los espacios construidos para cualquier persona, incluyendo aquellas con alguna discapacidad.

  • Accesibilidad razonable: debe verse como una concesión pragmática para poder mejorar las condiciones de la infraestructura consistente y aplicable.


El símbolo de accesibilidad fue diseñado en 1968 por Susanne Koefoed .

La verdadera accesibilidad demanda conocimientos específicos, una nueva forma de entender la realidad y sobre todo la aceptación de nuestras condiciones diversas.

Página 61-71 (David)

El diseño accesible es buscar algo más que condiciones de accesibilidad, es diseñar con responsabilidad, entendiendo que el objetivo principal de la arquitectura es el bienestar de las personas y no la gloria personal del arquitecto.

1ª invitación: pensar en la diversidad.

“Hombre de Vitruvio”

Vitruvio indica que 4 dedos hacen una palma, 4 palmas hacen un pie, 6 palmas hacen un codo y 4 codos hacen la altura de todo el cuerpo y así continua el arquitecto romano relacionando todas las proporciones del cuerpo.

2ª invitación: que los objetos se adapten a las necesidades de los sujetos y no a la inversa.

Desde nuestros orígenes como especie hemos modificado el entrono natural para que satisfaga de mejor manera nuestras necesidades y nos permitan una existencia segura y confortable. Protegiéndonos de lluvia, frió y a salvo de los animales, alcanzamos a sustituir la naturaleza y rodearnos de un medio diseñado y construido supuestamente a nuestra propia mediad.

3ª invitación: evitar percepciones y siempre cuestionar.

Para subir de un nivel a otro nuestra solución automática son los escalones con una formula: 2 peraltes + 1 huella= 64cm.

La solución que funciona en muchos casos, no necesariamente funciona en todos y es mejor darse el tiempo de cuestionar cada ves y no ceder ante lo que se acostumbra.

4ª invitación: pensar en los espacios pero nunca olvidar los recorridos.

En términos de accesibilidad los recorridos son fundamentales, la accesibilidad no depende exclusivamente de seguir especificaciones y adecuar a espacios, los recorridos o “cadenas de accesibilidad” son indispensables ofreciendo continuidad y con ella confianza. Lo urbano, el transporte, lo arquitectónico, el mobiliario y la señalización deben de estar eslabonadas.

B. RAMPAS

Son un recurso arquitectónico que sirve para salvar diferencias de alturas en pisos y recorridos, son muy importantes para la accesibilidad. Pero una rampa mal diseñada representa un constante peligro, es por eso que las rampas para personas con discapacidad son distintas a las rampas de los coches. La pendiente es una de las cosas más importantes.

En casi todo el mundo, el máximo de pendiente para una rampa vehicular es del 15%, lo ideal es que no rebasen el 12%, mientras que las rampas para pcd tienen que tener menor inclinación, nunca más del 10%.

Una rampa con pendiente excesiva demanda un gran esfuerzo para una persona con discapacidad.

Cuando la altura a salvar es de 0.76m o más, se deberá considerar una rampa, cuando es menor de 0.76m se le clasifica como “curb ramp”, que son las rampas de banqueta.

Para diseñar una rampa adecuada, se debe tomar en cuenta:

  • La pendiente máxima, que se mide por porcentaje (la parte porcentual de la cota horizontal), en una rampa con 10% de pendiente, por cada metro se sube la décima parte es decir 10 cm. O por relación geométrica, es decir la relación entre su longitud y su altura.



  • El ancho mínimo, cuando la rampa es la única opción para subir o bajar, el mínimo deberá ser de 1.20 a 1.50, y si se prevea el cruce de personas en sentidos opuestos deberá ser de 1.60.



  • Los tramos máximos, a partir de cierta longitud, la rampa debe contar cos descansos. Pueden estar alienados y en cada punto de cambio de sentido de esta.



  • El arranque, descansos y llegadas. El espacio previo al inicio de una rampa y a su terminación, deben estar anunciados y con texturas diferentes, para facilitar su detección a personas invidentes. Con una longitud minima de 1.525 hasta 1.2, y tener en cuenta que el espacio mínimo para dar un giro de 360° en una silla de ruedas es equivalente a un circulo de 1.5 de diam.



  • Las características del piso, deben ser estables, firmes, antiderrapantes y diseñados para evitar encharcamientos.



  • Los pasamanos y sardineles, solo son necesarios en rampas con trayectos largos, que sería 1.50 en planta, son indispensables para la seguridad, y los sardineles deben estar a lo largo de una rampa con una altura de 0.1 m o 0.5.
  1   2   3

similar:

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconApercepciones sobre el esoterismo islámico y
«La diversidad de los métodos, escribía Guénon el 3 de octubre de 1945, responde a la diversidad misma de las naturalezas individuales...

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconTema 23 microorganismos: concepto y diversidad. Evolución histórica de la microbiologíA

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconRecursos naturalizados como elementos de producción de diversidad y justicia

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconExiste una diversidad inmensa cuando observamos la materia: vemos...

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconÍndices de diversidad

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconEstá conformada por personas con características diversas, que comparten...

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconExamen Diversidad de la Materia

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconXamen Diversidad de la Materia

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconExamen Diversidad de la Materia

*Diversidad Podemos entender el concepto diversidad como a la variedad y diferencia que presentan algunas cosas entre sí, o la abundancia de cosas distintas que aparecen en un mismo contexto. La discapacidad es parte de la diversidad iconProgramas de Atención a la diversidad


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com