Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis”




descargar 482.43 Kb.
títuloEducación y tratamiento para niños con problema de pediculosis”
fecha de publicación05.12.2015
tamaño482.43 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Universidad de San Carlos de Guatemalahttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsp9hu_exwo9mbk-d_ytgga0gfzewz69xpqiwuteyv8qusogwou

Centro Universitario de Occidente

División de Ciencias de la Salud

Carrera de Médico y Cirujano

Segundo año

Área de Salud Pública I

EDUCACIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS CON PROBLEMA DE PEDICULOSIS”
(Estudio de casos-proactivo a realizarse en la Escuela Oficial Mixta Rural Llanos de la Cruz de Quetzaltenango)

Fecha de Inicio: 6 de febrero 2013

Fecha de culminación: Segunda semana de Junio

Quetzaltenango 16 de julio 2013

INTRODUCCIÓN

El proyecto de investigación “Estilo de vida de niños con problemas de pediculosis, como factor de incidencia en la mala higiene y presentación personal” se llevara a cabo en la Escuela Oficial Rural Mixta “Llanos de la Cruz” del departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Dicho proyecto se realizara por los grupos G-4, G-5 y G-6 de segundo año de la carrera de Médico y Cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la extensión del Centro Universitario de Occidente.

La tendencia o temática principal de la investigación es la pediculosis. La “Pediculus Humanus Capitis” es una enfermedad que afecta sobre todo a niños sin embargo no se descarta la posibilidad que puede desarrollarse a nivel de adultos y ancianos. El principal ocasionarte de esta patología es un insecto hematófago llamado piojo que se alimenta exclusivamente de sangre, se encuentra tras los cabellos, a nivel corporal y a nivel púbico y se propaga por contagio directo o contagio por medio de fómites.

Dado que los factores mencionados con anterioridad tiene una mayor incidencia en los niños de la escuela, eje de esta investigación, el proyecto de investigación buscara inculcar en los niños hábitos correctos de higiene logrando de esta forma una reducción de esta enfermedad y una mejor calidad de vida. Así mismo brindar información sobre la pediculosis Capitis para generar conciencia propia y poder transmitir esta misma a los familiares de los niños implicados.

JUSTIFICACIÓN

El ser humano es un ser social, lo que indica que comparte muchas y variables por situaciones similares con otros, en este contexto se puede afirmar que es indispensable que desde su formación escolar tenga una buena imagen personal.

El motivo principal del siguiente estudio se basa en la mala higiene personal como causa de un incremento en la incidencia de la pediculosis capitis en los niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta Llanos de la Cruz del departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

Contribuyendo en la instrucción y capacitación, Siendo de notoriedad la necesidad de instruir a los niños de dicho establecimiento, respecto a buenos hábitos de higiene. De esa manera mejorar su calidad, estilo de vida y presentación personal. Paralelamente contribuir con la erradicación o disminución de este problema de salud pública (pediculosis) en la institución.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La “pediculosis capitis” o piojos es una de las ectoparasitosis más frecuentemente detectada, con cierta incidencia en niños, lo que lo convierte en un problema de Salud pública de carácter infectocontagioso. La presencia de pediculosis capitis es molesta, ya que provoca desorientación y angustia tanto en la escuela como en el entorno familiar.

Este tipo de insectos son comunes en las cabezas de diversos escolares; una de las razones de este acontecimiento es por la facilidad que presentan los parásitos para reproducirse y puesto que niños y niñas, suelen prestarse peines, gorras e incluido a esto no presentan una buena higiene personal, van adquiriendo este problema.

Se observa que estos hematófagos ovíparos se encuentran, mas asociados en los niños y niñas de edad escolar y es por medio de estos que se propagan muchas veces hacia otros receptores. Una hembra puede poner hasta 300 huevecillos durante su vida, los piojos pueden provocar síntomas y signos como prurito intenso, protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden producir costra y supuración), pequeñas motitas blancas (liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.

Para ello es necesario tanto en la población que padece Pediculosis Capitis, como en la que lo mengua que hayan buenos hábitos de salud. Es necesario también indagar cuanto afecta esta patología a los niños en las relaciones interpersonales, en su rendimiento escolar y que tipo de hábitos incorrectos se debe anular en los alumnos para la prevención y tratamiento de la Pediculosis Capitis.

Por lo cual Los grupos 4, 5 y 6 de la sección G de Segundo Año de la carrera de Médico y Cirujano del centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, han decidido llevar a cabo un proyecto de investigación, que propone estudiar las condiciones higiénicas y de salubridad, en los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta “LLANOS DE LA CRUZ” del departamento de Quetzaltenango, paralelo a esto brindar orientación sobre la pediculosis capitis, inculcando hábitos y técnicas de higiene en el estudiantado, proporcionando herramientas necesarias para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Contribuyendo de esta manera con la salud publica en el departamento de Quetzaltenango.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio es el desarrollo y relación de la “pediculosis” con la población de la Escuela Oficial Mixta Rural Llanos De La Cruz que consta con 375 niños, la cual en mayoría padece de pediculosis.

Se obtendrá una muestra de primero a sexto primaria de 375 niños. De esta muestra 167 son niñas y 208 son niños. De los cuales 139 alumnos profesan religión Católica, 148 alumnos religión Evangélica y los restantes siendo 88 alumnos profesan distintas religiones.

La pediculosis está presente en la población de dicha escuela; son insectos pequeños que viven en la piel que cubre la parte superior de la cabeza, llamada cuero cabelludo, pueden diseminarse por el contacto cercano con otras personas.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La presente investigación pretenderá averiguar lo siguiente:

¿En qué medida la pediculosis ha generado cambios en el estado de salud de los niños?

¿Cómo afecta este aspecto a la calidad de vida de los niños?

¿Cuáles son las medidas que se han tomado anteriormente en este establecimiento con respecto a este problema de Salud Pública?

¿Saben los niños del establecimiento las medidas necesarias que deben tomar para solucionar su problema?

¿Qué medidas de prevención toma la escuela para evitar el contagio de esta patología?

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Instruir a los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Llanos de La Cruz del departamento de Quetzaltenango, brindándoles un conocimiento amplio sobre el tema de pediculosis capitis y sobre hábitos correctos de higiene. De esta forma mejorar la calidad de vida de los participantes y lograr un mejor rendimiento en las actividades escolares

Objetivos específicos

  • Diagnosticar la cantidad de niños que padecen de Pediculus Humanus Capitis.

  • Analizar el conocimiento que tienen los niños sobre el problema de pediculosis y el grado en que les afecta en su rendimiento escolar.

  • Explicar a los niños sobre el problema de Pediculosis Humanus Capitis.

  • Promover hábitos de higiene personal en los niños de la Escuela Oficial Rural Mista Llanos de la Cruz.

  • Capacitar a la población estudiantil pertenecientes a la Escuela Oficial Rural Mixta Llanos de La Cruz sobre la importancia que tiene la higiene para la prevención de la Pediculus Humanus Corporis.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

DEFINICIÓN

La Pediculosis humana de la cabeza, es producida por el piojo humano, llamado Pediculus humanus capitis (DeGeer 1778). Es un ectoparásito obligado y solo sobrevive si chupa sangre humana. Se genera fundamentalmente en la población infanto-juvenil, causando complicaciones psicológicas y sociales además de las físicas u orgánicas de carácter infeccioso, favorecidas por el rascado.
Junto al resfriado común es una de las enfermedades más contagiosas. La CDC de Estados Unidos considera de 6 a 12 millones de personas infestadas al año por el piojo de la cabeza. La prevalencia se calcula del 1 al 3% en países industrializados pero puede ser superior al 25% en los colegios. (Pediculosis de la cabeza J.M. Gairí Tahull, V. Molina Morales F.A. Moraga Llop, X Viñalloga Sardá, E. Baselga Torres)

CARACTERÍSTICAS

La composición externa cuticular de los piojos llamada quitina, hace que los mismos se vean transparentes durante los estadios ninfales.

El número de ninfas supera siempre al de los adultos, que son los que pueden ser vistos más fácilmente, al igual que las liendres.

Cuando el piojo tiene su aparato digestivo completo de sangre (por haberse alimentado recientemente), se torna más fácilmente visible, un grupo de bacterias les permiten la supervivencia. Cuando se afectan a esas bacterias, el piojo muere.

Cuando los piojos perciben sustancias volátiles como ácido acético (vinagre), alcohol, o los insecticidas habitualmente usados como piojicidas, en el momento mismo en que el operador destapa el envase que va a utilizar, la volatilización del mismo es percibida por el piojo, que intentará evitarlo, escapando del lugar, ya que posee receptores en sus antenas muy sensibles a esos cambios.

Cuando el cuero cabelludo está limpio, es atractivo para los piojos, ya que no se encuentran sustancias químicas en cantidades adecuadas, que impidan la permanencia de estos parásitos.(Basualdo J. A., Coto C., de Torres R.A. MICROBIOLOGÍA BIOMÉDICA Capítulo: ARTRÓPODO. Dr. Arnaldo Casanova. Ed. Atlante, 2006)
En la siguiente tabla se resumen las características detalladas del agente causal de la pediculosis. (Pediculosis de la cabeza J.M. Gairí Tahull, V. Molina Morales F.A. Moraga Llop, X Viñalloga Sardá, E. Baselga Torres)

c:\users\pc11\desktop\tabla piojos.jpg

MORFOLOGÍA

Son artrópodos con el cuerpo divido en 3 partes, cabeza, tórax y abdomen por lo que se denominan insectos. Carecen de alas (ápteros), y tienen un cuerpo alargado con una depresión dorso ventral en el abdomen.

Las hembras miden unos 4 mm de largo y los machos de 2 a 4 mm de largo. Son de color blanco a transparente o grisáceos.

La cabeza es cuadrangular, pequeña, con dos antenas y un aparato bucal oculto que lo expone en el momento de la succión; tiene además un labrum (labio) dentado que le permite sujetarse al hospedador. Los ojos son atróficos.

El tórax tiene tres pares de patas muy fuertes con poderosas garras o pinzas en sus extremos.

El abdomen, voluminoso y ovoide tiene un intersticio terminal en las hembras y de forma aguzada en los machos.

Los huevos llamados liendres son ovoides de unos 800 micrómetros, (1000 micrómetros = 1 milímetro) de color blanquecino, con un opérculo mamelonado en uno de sus extremos. (Basualdo J. A., Coto C., de Torres R.A. MICROBIOLOGÍA BIOMÉDICA Capítulo: ARTRÓPODO. Dr. Arnaldo Casanova. Ed. Atlante, 2006)

CICLO BIOLÓGICO

http://www.cuencarural.com/img/varias/img21859.jpg


Fuente: http://www.cuencarural.com/ganaderia/ovinos/71512artropodos/clima/?encuestas_id=14&ver_resultado=1

EPIDEMIOLOGÍA

La pediculosis es un problema de Salud Pública cosmopolita. Su alta prevalencia ha sido relacionada con la limitada disposición de agua y deficientes prácticas de aseo personal.

La pediculosis de la cabeza puede afectar a cualquier grupo de edad, pero la prevalencia es mayor en niños entre 3y10años, con ligero predominio en niñas, aumentado en aquellos que tienen cabello liso fino, liso grueso y con ondas o helicoidal, oscuro y largo. Se presenta durante todo el año común incremento durante los meses de actividad escolar, sobretodo en invierno, descendiendo francamente de diciembre a marzo.(RíosSM,Fernández JA,RivasF,SáenzML,MoncadaLI.Prevalenciayfactoresasociadosala pediculosisenniñosdeunjarndeinfantesdeBogotá.Biomédica2008,28:245-251.)

El cuero cabelludo brinda un ambiente cálido y húmedo para el Pediculus Capitis, cuya vida es aproximadamente un mes. Cada hembra adulta es capaz de colocar 6 a 10 huevos al día, que a la semana dan lugar a formas jóvenes, que demorarán otro semana en será adultos. Los huevos o liendres, quedan adheridas al pelo por una sustancia quitinosa. Los piojos y los huevos sobreviven fuera del ambiente del cuero cabelludo algunas horas y sumergidos en agua o expuestos detergentes este tiempo se acorta a 30minutos.(Downs AM. Managing Head Liceinan Era of Increasing ResistancetoInsecticide. Am J Clin Dermatology 2004, 5 (3):169-177)

La trasmisión es por contacto directo, cabeza con cabeza y por fómites en los que están presentes (almohadas, gorros, bufandas, peines). Los piojos no tienen a las, por lo tanto no vuelan, ni saltan y los animales domésticos no actúan como vectores. La infestación no da inmunidad, siendo muy frecuente la reinfestación.(AguirreMartínGilR,CivantosCantero,MV,DiezmaCriadoJC,GarastazuDíazC,GarciaRiolobosC,GaraRuiz JA,GascónSanchoMJycol.GrupodetrabajodePediculosis.Documentostécnicosdesaludpúblicaespañoles.

ETIOPATOGENIA

El cuero cabelludo humano provee un ambiente controlado con una temperatura de aproximadamente 30ºC y una humedad relativa del 70%, fuera del cual ni los huevos ni las formas vegetativas del parásito pueden sobrevivir. Es aquí donde realizan sus ciclos de alimentación por medio de picadas que se repiten aproximadamente cada cuatro horas, generando un intenso prurito en los hospedadores. Las excoriaciones dérmicas como consecuencia del rascado usualmente se suelen infectar de forma secundaria. (Calderón,AO;Sánchez,C;Solano,ME. “Caracterización delaPediculosis Capitis enunamuestra deniñosinfestadosdeláreametropolitanadeSanJosé, CostaRica”. 2003; 12 (23).)

El piojo del cuerpo ha sido reconocido como vector de la Rickettsia prowazekii, agente causal de la tifo epidémica. Este insecto juega un importante papel en la transmisión de tifo epidémico, Borrelia recurrentes, Bartonella quintana y la enfermedad de Brill Zinsser (recaída del tifo epidémico que se presenta años después del episodio inicial) ya que un número importante de personas adultas y ancianos padecieron en alguna época de su vida esta última enfermedad y, por lo tanto, son reservorios potenciales. (Cortes,GM;Gámez, MR.TifusepidémicoenNuevoLeón:presentacióndelprimercasoclínicopediátrico.RevistadeEnfermedadesInfecciosasen Pediatría.2008; 22(86):56-59)

El prurito es el síntoma más común de esta infestación y la forma de contagio más frecuente es la directa, de cabeza a cabeza. La forma indirecta puede hacerse a través de los objetos personales usados por los niños como: peines, cepillos, hebillas, gomas, gorras, bufandas, audífonos, a través del medio ambiente, desde sillones, cabeceras, alfombras, colchones, muñecos de peluche, cojines, almohadas, areneros, albercas, etc.


Esta última forma es posible gracias a la gran adaptabilidad que tiene el piojo para sobrevivir fuera de su hábitat natural: el cuero cabelludo. Entre las complicaciones de la pediculosis Capitis podemos mencionar: a) Irritación: la piel presenta signos de inflamación, sensación de ardor, calor y prurito. La coloración de la piel es rojiza .El rascado puede llegar a esquematizarla, especialmente en niños alérgicos. b) Pediculide: es una reacción papular secundaria la infestación por Pediculus capitis, localizada en cuello y parte superior y posterior del tronco. Estas pápulas miden de 2 a 3mm y desaparecen espontáneamente después del tratamiento de la pediculosis capitis y reaparecen en las re-infestaciones. c) Excoriaciones: el síntoma principal de la pediculosis es el prurito, el cual lleva inevitablemente al rascado.

Cuando éste es intenso provoca pérdida de sustancia epidérmica conocida como excoriaciones por rascado cicatrizando con secuelas hipo-pigmentada e híper-pigmentadas. En el paciente alérgico el prurito es más intenso y comúnmente se extiende más allá de la piel cabelluda, afectando cuello, orejas, tronco superior y en casos muy particulares puede generalizarse. d) Sobre infección bacteriana: las excoriaciones favorecen el ingreso de bacterias estreptococos y estafilococos provocando la sobre infección de las lesiones. Se han detectado Escherichia coliy Enterobactersp., en la materia fecal de los piojos extraídos del cuero cabelludo de niños infestados. En los casos de inmunodeficiencia, las secreciones piógenas aglutinan los cabellos, formando costras gruesas de olor fétido, donde los piojos pululan. Este proceso se conoce con el nombre deplicapolónicaotricoma. En ocasiones, puede observar semiasis sobre agregada. Alteración del tallo piloso: la pediculosis puede producir alteraciones en las características del pelo. Este puede presentarse ralo, opaco y seco producto de la infestación, del rascado intenso como consecuencia del uso excesivo de productos químicos. El uso del peine fino y el rascado intenso pueden dejar una alopecia leve.
Las alopecias circunscriptas pueden ser secundarias a infecciones del cuero cabelludo y, dependiendo si hubo o no destrucción del bulbo piloso, serán definitivas o transitorias, respectivamente.

El prurito con predominio nocturno y en la región cervical de la cabeza, es una manifestación clínica significativamente asociada a la presencia de Pediculosis capitis, en los escolares. Puede causar que los niños se estresen, particularmente en horas nocturnas al provocarles insomnio, lo que interfiere con su capacidad de atención durante el proceso de aprendizaje. Los niños cuando manifiestan reacciones alérgicas a la picadura y a los excrementos, los conduce eventualmente a una falta de atención y concentración en la escuela, así como la presencia de excoriaciones, conjuntivitis, linfadenopatía, inclusive, muy rara vez, a elefantiasis en el oído externo, en condiciones extremas de pobreza y abandono, el ectoparásito puede producir anemia crónica y complicaciones renales y reumáticas. Desde el punto de vista emocional, la familia se conmociona al tener la creencia de que los piojos de la cabezas o en el producto de tener una viviendas sucias.
Por otra parte, los escolares son muchas veces enviados a sus hogares, y no se les permite el regreso a clases hasta que no se les desparasite, lo que es causa de vergüenza ante sus compañeros y maestros, pues muchas veces reciben el rechazo social de amigos y vecinos. Asimismo, es importante mencionar que estudios realizados con dibujos en niños, mostraron que éstos asociaron los piojos de la cabeza con ansiedad y miedo. (Cazorla, D; Ruiz,A;Acosta,M.Estudioclínico-epidemiológicosobrepediculosis Capitis enescolaresdeCoro,estadoFalcón,Venezuela.InvestClin; 48(4):445–457.)
CLÍNICA
La reacción de los individuos a la infestación puede variar entre unos y otros. Aquellos que no tuvieron exposición previa sufren irritación leve, prurito o están asintomáticos. Pueden sensibilizarse luego de un tiempo y presentar enrojecimiento de la piel, prurito intenso e inflamación. El rascado puede favorecer sobre infección bacteriana (impétigo), apareciendo adenopatías occipitales y cervicales. (Burgess IF. Randomized, controlled, parallel group clinicaltrialstoevaluatetheefficacyofisopropylmyristate/cyclomethicone solutionagainstheadlice.Pharm J 2008, 280:371-375.)
DIAGNÓSTICO
De acuerdo con la CDC hay infestación por piojos cuando las liendres están a menos de 6.5 mm del cuero cabelludo. (Center for Disease Control and Prevention (CDC). Treating Head Lice2001.)
Las liendres son blancas, pero a diferencia de la caspa, con la que puede confundirse está firmemente adherido al cabello y no siempre sugiere reinfestación activa. El parásito adulto es más difícil de encontrar, localizándose predominantemente en la nuca y área retro auricular. (AmericanAcademyofPediatrics. Headlice.Pediatric 2002,110:638-643.)

DIAGNÓSTICODIFERENCIAL
Pediculosis Capitis

Pitiriasisseca o caspa: sedes prende con el movimiento del cuero cabelludo y las liendres únicamente traccionando de ellas con la uña hasta la punta del cabello, otros insectos, gotas de gel o espumas para el cabello, bolita de ropa o pelusas, vainas externas de queratina retenidas en la raíz del cabello, costras de heridas, dermatitis seborreicas, blefaritis, tricorrexis nodosa, moniletrhix, piedra blanca, piedra negra, moldes de queratina, detritus e impétigo.
Pediculosis corporis

Escabiosis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto alérgica, reacciones medicamentosas, exantema viral, foliculitis, excoriaciones neuróticas, acné, impétigo, xerosis.
Pediculosis pubis

Triconodosis, escabiosis, prurito bulbaryanal, foliculitis, conjuntivitis, dermatitisporcontacto. (DeHoyos, LM;Pascual,PJ.Escabiosisypediculosis.PediatríaIntegral2004; 12(4):365-374.Villanueva, RJ;Arenas, R.Pediculosis)

TRATAMIENTO

Debe tratarse únicamente a las personas en las que se haya confirmado la presencia de, al menos, un piojo vivo. Todos los contactos cercanos (familia, colegio…) deberán ser informados y examinados en busca de piojos, pero no se tratarán, aunque se detecten liendres, sino se aísla algún piojo vivo. Todas las personas infestadas en el mismo hogar se tratarán a la vez. El tratamiento consiste en la eliminación mecánica de piojos y liendres, además de un tratamiento tópico. (Head lice.ClinicalTopic.CKS2010.)
Eliminación mecánica: liendreras:

Las lendreras pueden utilizarse tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la pediculosis. Básicamente son peines con las púas muy juntas que al pasar por el cabello arrastran los piojos y las liendres.
Clásicas

Pueden ser de plástico o de metal. Lo fundamental es que tengan las púas muy juntas (menos de 0,3mm de distancia entre ellas).Los dientes de los peines de plástico no son tan rígidos como los de los metálicos, y por ello pueden no ser lo suficientemente fuertes como para arrastrar los huevos; sin embargo, son prácticos para desenredar el pelo sin provocar daños sobre el cuero cabelludo (un problema común de los peines metálicos) (Doesdimeticoneclearheadlice DTB.2007; 45(7)). Las lendreras de plástico están diseñadas para la detección y retirada de los piojos; las metálicas para retirar tanto los piojos como las liendres. Es importante que el pelo esté mojado durante la operación, ya que de este modo los piojos se mueven con más dificultad; así mismo, el uso de un acondicionador inmovilizar los piojos, por lo que resulta más fácil su visualización. (FrankowskiBL,BocchiniJA.Headlice.Pediatrics.2010; 126(2):392-403.)
Conviene separar el cabello en varias secciones y luego peinarlo intensivamente, sección por sección, con la lendrera; empezando desde la raíz del cabello y moviéndose hacia su extremo. La duración recomendada para la detección de los parásitos es de entre 5 y 15minutos, dependiendo de la longitud del cabello. Cuando se trata de retirar las liendres, pueden requerirse hasta 30 minutos. Tras cada pasada, hay que limpiar bien el peine para evitar que los piojos que pudieron haberse adherido a él vuelvan a la cabeza en la siguiente pasada. Repetir el proceso cada 3-4 días durante 2 semanas desde la detección del último piojo vivo, para poder detectar cualquier liendre que pueda haber quedado. (Managementofheadliceinprimarycare.MeReC Bulletin.2008; 18.).
Lendreraeléctrica: se trata de un peine de púas metálicas que, al contactar con un piojo, contiene carga eléctrica que lo mata; no mata las liendres por lo que no puede erradicar por completo la infestación. En este caso, el pelo debe estar seco. (FrankowskiBL,BocchiniJA.Headlice.Pediatrics.2010; 392-403.)-No hay estudios que comparen la eficacia de las lendreras eléctricas con las clásicas. Son caras y su uso en general no está recomendado y pueden suponer algún riesgo sino se utilizan adecuadamente.(Health Protection Agency North West. The Prevention,IdentificationandManagementofHeadLiceIn- fectionintheCommunity.HPANW 2010.)
Tratamientos tópicos

El uso de las lendreras por sí solo habitualmente no es suficiente para eliminar los piojos. Existen diferentes tipos de tratamientos tópicos disponibles: insecticidas químicos como malationopiretrinas, productos de acción física como las siliconas (dimeticona) y los llamados«productos naturales»tipo aceites y esencias.

Para que los tratamientos sean eficaces es esencial que se apliquen de forma correcta. Los fracasos en los tratamientos pueden ocurrir debido a:

  1. Utilización de material inadecuado: uso de volumen de loción insuficiente o tipo de peine incorrecto.

  2. Realización incorrecta de la técnica: tiempo de contacto insuficiente con el producto, no realizarla segunda aplicación, tiempo o sesiones insuficientes dedicadas al peinado húmedo con las lendreras.

  3. Re-infestación con un contacto no tratado.

  4. Resistencia a los insecticidas.


Dimeticona:

Es una silicona comercializada posteriormente a la revisión del INFAC del año 2004. Posee una acción física que consiste en recubrir los piojos interfiriendo en su equilibrio acuoso y provocando su asfixia; al tener este mecanismo de acción es poco probable que se desarrollen resistencias. (Heukelbach J, Pilger D, Oliveira FA, Khakban A, Ariza L, Feldmeier H. A highly efficacious pediculi- cide based on dimeticone: Randomized observer blinded comparative trial. BMC Infectious Diseases.2008; 8:115.)

Es un producto transparente e inodoro. Aunque en las distintas presentaciones aparecen indicaciones sobre su tiempo de aplicación que varían desde una hora hasta una noche entera, el tiempo de aplicación recomendado en la literatura es de 8 horas. Al igual que el resto de tratamientos debe repetirse a los 7 días. Se han realizado estudios con distintas siliconas: frente afenotrina 0,5% con resultados equivalentes, y frente a malation 0,5% y permetrina 1% con resultados superiores para dimeticona en ambos casos. (Management of head lice in primary care. Me Re CBulletin.2008; 18(4).)
Piretrinas:

La permetrina es la piretrina más estudiada y menos tóxica para los humanos. Se trata de una piretrina sintética, neurotóxica para los piojos pero con una toxicidad mínima en mamíferos. (GoldsteinAO,GoldsteinBG.Pediculosiscapitis.Up- ToDate.2010) Se utiliza habitualmente al 1%, en ocasiones asociada a butóxido de piperonilo que potencia el efecto neurotóxico de la permetrina. El tiempo de aplicación de las piretrinas es controvertido, ya que hasta hace poco se recomendaban alrededor de10minutos, lo que se ha considerado escaso por algunos autores. Se han presentado casos de resistencias, aunque su prevalencia no está suficientemente estudiada. (Frankowski BL, Bocchini JA. Head lice. Pediatrics.2010; 126(2):392-403.)

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Investigación cualitativa positivista participativa

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

La aplicación de todo lo expuesto anteriormente se llevo a cabo entre las fechas del 19 de abril al 12 de julio del 2013.

PRIMERA VISITA AL CENTRO EDUCATIVO

El proyecto dio inicio con pláticas de inducción acerca del problema en general a modo que los niños se familiarizaran con lo que se les iba a realizar mas adelante. Una de las muchas observaciones que su pudieron obtener dentro del establecimiento fueron que los niños conocen sobre el tema, pero a causa de las condiciones económicas en las que viven y los lugares de donde provienen la falta del vital liquido impide que mantengan una higiene personal adecuada, teniendo como ejemplo a varios alumno(a) s quienes hacían mención que se bañan cada ocho días, circunstancias que no contribuyen a que pueda prevenirse la “Pediculosis Capitis”. Al concluir con las pláticas correspondientes en cada uno de los grados de la Escuela se prosiguió a una actividad de integración para convivir con cada uno de los niños.

SEGUNDA VISITA AL CENTRO EDUCATIVO

Durante esta visita todos los miembros del grupo se encargaron de la inspección de cabeza en cada uno de los niño(a) s de la escuela, dicha inspección se llevo a cabo grado por grado a manera de obtener mejores resultados. En el transcurso de toda la actividad se conto con la colaboración de cada uno de los docentes del establecimiento y los de alumnos a la vez, ya que es un problema de Salud Publica que año con año se presentan en dicho establecimiento.

TERCERA VISITA AL CENTRO EDUCATIVO

Se podría decir que esta visita fue la más importante de todas, ya que en ella todo el grupo designado hacia este centro educativo tuvo a bien aplicar el tratamiento respectivo hacia los niño(a) s que padecían de Pediculosis Capitis, el cual consistía en aplicar shampoo especial para atacar de raíz el problema de los piojos en el cabello de los alumnos. La actividad duro alrededor de seis horas con la participación de todos los integrantes del grupo, concluyendo de manera satisfactoria.

CLAUSURA

Esta se llevo a cabo con el objetivo de agradecer a la Dirección de la escuela, los docentes y los alumnos el haber colaborado con todos los integrantes del grupo de Salud Pública I. Se le brindo una refacción a toda la escuela para dar por concluido el proyecto.

A la vez se les hizo un recordatorio breve a todos los grados de cómo debe de ser el cuidado del cabello en general, asi mismo se les hizo entrega de un botiquin de primeros auxilios para cualquier emergencia que se pueda presentar, y sirva de prevención para todo el alumnado de la escuela.

CONCLUSIONES

  • Se logró capacitar a la mayoría de los estudiantes del establecimiento, ya que desconocían sobre el problema de la pediculosis Capitis.

  • Se pudo identificar la cantidad de niños que tenían pediculosis para poderles aplicar el tratamiento respectivo.

  • Se instruyó y se promovió a los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta “Llanos de la Cruz” de una forma didáctica y recreativa para lograr una mejor comprensión de los términos médicos que se incluyen en este tema.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


  • Aguirre Martin-gil R, Civantos Cantero, MV, Diezma Criado JC, Garastazu Diaz C, Garcia Riolobos C, Garcia Ruiz JA, Gascon Sancho MJ y col. Grupo de trabajo de Pediculosis. Docu-mentos tecnicos de salud publica españoles.

  • American Academy of Pediatrics. Head lice. Pediatric 2002, 110: 638-643.

  • Basualdo J. A., Coto C., de Torres R.A. MICROBIOLOGIA BIOMEDICA. Capitulo: ARTROPODO. Dr. Arnoldo Casanova. Ed. Atlante, 2006.

  • Burgess IF. Randomized, controlled, parallel group clinical trials to evaluate the efficacy of isopropyl myristate/cyclomethicone solution against head lice. Pharm J 2008, 280:371-375.

  • Calderon, A O; Sanchez, C; Solano, ME, “Caracterizacion de la Pediculosis Capitis en una muestra de niños infestados del area metropolitana de San José, Costa Rica”. 2003; 12 (23)

  • Cazorla, D; Ruiz, A; Acosta, M. Estudio clinico-epidemiologico sobre Pediculosis capitis en escolares de Coro, estado Falcon, Venezuela. InvestClin; 48(4):445-457).

  • Center for Disease Control and Prevention (CDC). Treating Head Lice 2001.

  • Cortes, GM; Gamez, MR. Tifus epidemico en Nuevo León: presentacion del primer caso clinico pediatrico. Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2008; 22(86):56-59.

  • De hoyos, LM; Pascual; PJ. Escabiosis y pediculosis. Pediatria Integral 2004, 12(4):365-374. Villanueva, RJ; Arenas, R. Pediculosis.

  • Does dimeticones clear head lice? DTB. 2007; 45(7)

  • Downs AM. Managing Head Lice in an Era of Increasing Resistance to Insecticides. Am J Clin Dermatology 2004, 5 (3): 169-177.

  • Frankowski BL, Bocchini JA. Head Lice. Pediatrics, 2010; 126(2):392-403.

  • Goldstein AO, Goldstein BG. Pediculosis capitis. Up-To Date 2010.

  • Head lice. Clinical Topic. CKS 2010.

  • Health Protection Agency North West. The Prevention.

  • Http://www.cuencarural.com/ganaderia/ovinos/71512artropodos/clima/?encuestas_id=14&ver_resultados=1.

  • Management of Head Lice In-fection in the Community. HPANW 2010.

  • Heukelbach J, Pilger D, Oliveria FA, Khajban A, Ariza L, Feldmeier H. A highly efficacious pediculi- cide based on dimeticone: Randomized observer blinded comparative trial. BMC infectious Diseases. 2008; 8:115.

  • Management of head lice in primary care. MeRec Bulletin. 2008; 18.

  • Pediculosis de la cabeza J.M. Gairi Tahull, V. Molina Morales F.A. Moraga Llop, X Viñalloga Sardá, E. Baselga Torres.

  • Rios SM, Fernandez JA. Rivera F, Saenz ML, Moncada LI. Prevalencia y factores asociados a la pediculosis en niños de un jardin de infantes de Bogotá. Biomedica 2008; 28:245-251.

similar:

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” icon02,23 pl de refugiados españoles, pp de rostros de niñOS, de mujeres...

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” iconBolsa de papel grado medico, para esterilizar con gas o vapor. Con...

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” iconEstrategias para aplicar en Conductas conflictivas de niños pequeños con síndrome de Down

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” iconEl profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye...

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” iconProblema: Temor de personas enfermas de ser tratadas o ayudadas por...

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” icon* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos...

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” iconSecretaria de educacion publica acuerdo número 255, por el que se...

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” iconResumen El trabajo explica la articulación de la formación profesional...

Educación y tratamiento para niños con problema de pediculosis” iconLos juguetes o juegos adaptables a niños con alguna discapacidad


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com