Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados




descargar 65.59 Kb.
títuloLos contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados
fecha de publicación21.12.2015
tamaño65.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos



Objetivo: En esta semana conoceremos los Arrancadores, dispositivos que controlan el uso de la energía eléctrica suministrada a los equipos, habitualmente un motor. Como su nombre lo indica, los arrancadores “arrancan” motores. Pueden también pararlos, invertirlos, acelerarlos y protegerlos.

Los arrancadores se elaboran de dos bloques, Contactores y Protección contra Sobrecargas:

  • Los contactores controlan la corriente eléctrica hacia el motor. Su función es establecer e interrumpir repetidamente un circuito de suministro de energía eléctrica.

  • La Protección contra Sobrecargas protege los motores para evitar que jalen una cantidad excesiva de corriente eléctrica y se sobrecarguen, “quemándose” literalmente.

Figura 1. Un Arrancador consiste de un Controlador (con mayor frecuencia un Contactor) y una Protección contra Sobrecargas



El Contactor




Un contactor puede manejarse de manera independiente como dispositivo de control de energía eléctrica, o bien como parte de un arrancador. Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados (abertura y cierre del circuito), tales como alumbrado, calentadores y motores.

Cualquiera que sea la aplicación, la función del contactor es siempre la misma: cerrar y abrir todas las líneas de suministro de energía eléctrica que llevan a una Carga. O bien, de conformidad con lo definido por NEMA, establecer e interrumpir repetidamente un circuito de energía eléctrica.

Interruptores de Cuchilla

El primer dispositivo utilizado para parar y arrancar motores eléctricos fue un simple Interruptor de Cuchilla. Se trata de una palanca que hace bajar una tira de metal sobre un Contacto para establecer el circuito eléctrico. A finales de los años 1800, alguien tenía que estar al lado del interruptor de cuchilla y manipular la palanca para llevarlo a la posición cerrada.

Cuando la industria comenzó a requerir de motores eléctricos más potentes, el interruptor de cuchilla se volvió rápidamente obsoleto y no siguió en uso. ¿Por qué?

Figura 2. Un Interruptor de Cuchilla utilizado para controlar un Motor



los ingenieros descubrieron que los contactos se desgastan rápidamente porque los operadores no podían abrir y cerrar el interruptor suficientemente rápidamente para evitar el Arqueo. El arqueo, una condición en la cual una alta tensión salta a través del espacio abierto conforme los contactos se cerraban o ser abrían, provocaba la corrosión de los interruptores de cobre blando con formación de hoyos. Polvo y humedad agravaban el problema.

Más importante, conforme los motores se volvieron más grandes, las corrientes para operarlos también se hicieron más importantes, creando una importante preocupación de seguridad. Era físicamente peligroso manejar el interruptor. Se volvió cada vez más difícil encontrar operadores que deseaban manipular los interruptores de cuchilla.

Se hicieron mejoras mecánicas importantes, pero con su operación peligrosa y su corta vida de contactor, los interruptores de cuchilla perdieron su popularidad. El interruptor de cuchilla ciertamente no era la mejor solución, pero a partir de él, los ingenieros aprendieron los problemas que se tenían que resolver:

Velocidad de operación

Vida de contactor

Protección para el motor

Protección para el operador del interruptor (se proporciona a través de operación remota o automática).

Controlador Manual

El controlador manual fue el siguiente paso de la evolución, ofreciendo varias nuevas características importantes:

La unidad se encuentra en un gabinete, no está expuesta

Se utilizan Contactos de Doble Ruptura en lugar de contactos de ruptura única

La unidad es físicamente de menor tamaño

La unidad es mucho más segura para su operación.

Los contactos de doble ruptura abren el circuito en dos lugares simultáneamente. La división de la conexión en dos juegos de contactos permite trabajar con más corriente en un espacio más pequeño de lo que sería factible con un contacto de ruptura única. Además, el enlace mecánico abre y cierra el circuito más rápida y consistentemente, ahorrando al metal una parte del arqueo al cual se encuentra sometido en el caso de interruptores de cuchilla.

Figura 3. Contactor de Doble Ruptura



Con un controlador manual, el operador oprime un botón o desplaza un interruptor integrado al equipo eléctrico accionado. En otras palabras, el botón o interruptor se encuentra físicamente unido al controlador mismo, y no es operado a distancia.

Cuando un operador acciona un controlador manual, el Circuito de Alimentación se conecta, llevando la energía eléctrica a la carga.

El contactor manual fue una gran mejora en comparación con el interruptor de cuchilla. Variaciones de contactores manuales siguen en uso hoy en día.

Figura 4. Dos Contactores Manuales Típicos Todavía en Uso Hoy en Día


Contactores Magnéticos

Con el paso del tiempo, los ingenieros diseñaron el contactor magnético.

Un contactor magnético es operado electromecánicamente sin intervención manual. Esto significa que el contactor puede ser operado a distancia, sin necesidad de tener una persona en un lugar potencialmente peligroso. Los contactores magnéticos utilizan una pequeña corriente de control para abrir y cerrar el circuito.

NOTA: Desde ahora, el término “contactor” se referirá solamente a un contactor magnético CA.

Componentes de un Contactor

Si usted desarmó algún día un contactor como se muestra en la Figura 5, encontró los componentes siguientes: un Electroimán (armazón E), una Armadura, una bobina , un resorte , y dos grupos de contactos , un grupo de contactos móviles y un grupo de contactos estacionarios.

Figura 5. Componentes de Contactor Magnético


Como Opera el Contactor

¿Cómo abre y cierra exactamente el contactor? La armazón E cuando es excitado por la bobina, se vuelve un electroimán. La armadura, un compañero de la armazón E, está conectada a un grupo de contactos. La armadura es móvil, pero sujetada por un resorte.

Cuando la bobina es excitada, los contactos móviles son jalados hacia los contactos estacionarios puesto que la armadura es jalada hacia la armazón E. Una vez que los dos grupos de contactos se encuentran, la energía puede fluir a través del contactor hacia la carga.

Cuando la bobina es des-excitada, se rompe el campo magnético, y el resorte separa los dos grupos de contactos.

En la Figura 6, pasamos otra vez por el proceso, utilizando imágenes para ayudarle a entender.

Los contactores son utilizados cuando no se requiere de una protección contra sobrecargas, y en niveles más bajos de corriente eléctrica. Las aplicaciones incluyen circuitos de alumbrado, calentadores y transformadores.

En resumen, los contactores operan electromecánicamente y utilizan una pequeña corriente de control para abrir y cerrar el circuito. (Comentaremos sobre la corriente de control con mayores detalles en la sección sobre arrancadores). Los dispositivos electromecánicos hacen el trabajo, no la mano humana como en el caso de un interruptor de cuchilla o un controlador manual.



Botones pulsadores e interruptores selectores tales como los presentados en este panel de control, son utilizados en cientos de industrias manufactureras.



Cada botón e interruptor está conectado a un contactor, para cerrar o abrir un circuito eléctrico a distancia.
Figura 6. Como Opera un Contactor Magnético




Vida de Contacto: Arqueo

Una preocupación principal de los clientes es la expectativa de vida de un contactor. Se ha dicho que, “Lo peor que usted le puede hacer a un automóvil es arrancarlo”. Lo mismo es cierto de los contactos. Entre más frecuentemente se abren y cierran los contactos, más corta será la vida del contactor.

Cuando contactos abren o cierran, se forma un arco eléctrico entre ellos. Los arcos producen un calor adicional que, si es prolongado, puede dañar las superficies de los contactos.

Figura 7. El Arqueo Provoca Corrosión, Formación de Hoyos y Acumulación de Óxido


Eventualmente, los contactos son ennegrecidos con marcas de quemado y hoyos formados por los arcos eléctricos. No es una razón para cambiar el contacto. De hecho, este depósito negro (Óxido) ayuda a crear un mejor “asiento” para conducir la energía eléctrica. Sin embargo, los contactos deben ser reemplazados una vez que la superficie presenta evidencia de una corrosión y desgaste importantes.

Vida de Contactos: Rebote

Aplicando un pensamiento lógico, se puede llegar a la conclusión que entre más rápidamente cierra el contacto, más pronto se extingue el arco, y mayor es la expectativa de vida del contacto. Pero, los contactores modernos han sido diseñados para cerrar tan rápidamente y con tan energía que los contactos se golpean entre ellos y rebotan, causando una acción de rebote. Esto se conoce como Rebote de Contactos. Cuando el contacto rebota, se crea un arco secundario. Los contactos se golpean entre ellos una y otra vez, con rebote y arqueo cada vez menores.

Así, además del cierre de los contactos lo más rápidamente posible, es también deseable que los contactos reboten lo menos posible para reducir el arqueo secundario y desgaste.


Repaso 1




Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que acabamos de presentar. Empiece la siguiente sección cuando esté seguro que entienda lo que ya ha leído.




Explique los dos problemas con los interruptores de cuchilla que provocaron que los ingenieros buscaran otras soluciones.
________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

¿Cuál es la función de un contactor?
________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

Explique la diferencia entre un contactor manual y un contactor magnético.
________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

Explique las dos preocupaciones principales relacionadas con la vida de los contactos.
________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________
Describe un ejemplo donde aplicarías estos elementos
________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________
Las palabras marcadas en azul y subrayadas, búscalas en el diccionario o enciclopedias y anota su significado


Protección contra Sobrecargas







Ahora que usted tiene una buena comprensión de lo que es un contactor y como funciona, pasemos a comentarios sobre la protección contra sobrecarga. Como lo hemos mencionado al principio de este módulo, la protección contra sobrecargas impide que un motor eléctrico jale una cantidad excesiva de corriente, se sobrecaliente y se “queme”.

Como un contactor, la protección contra sobrecargas es un bloque de construcción de los arrancadores. Recuerde la ecuación del arrancador:

Figura 8. Un Arrancador Consiste de un Controlador (en general un Contactor) y
una Protección contra Sobre corrientes




Empecemos esta sección estudiando cómo funciona un motor y por qué se requiere de una protección contra sobrecargas. Pasaremos después a los diferentes tipos de protección contra sobrecargas.

Como Funciona un Motor

Una parte de la comprensión de la protección contra sobrecarga es la comprensión del funcionamiento de los motores. Un motor pasa a través de tres etapas durante una operación normal: reposo, arranque, y operación bajo carga.

Figura 9. Etapas de Operación de un Motor


Un motor en reposo no requiere de corriente puesto que el circuito está abierto.

Pero una vez cerrado el circuito , el motor empieza a jalar una corriente Irruptiva muy elevada, del orden de 6 a 8 veces su corriente de funcionamiento.

Aquí, está el problema: esta corriente irruptiva muy importante puede provocar un disparo inmediato del interruptor de circuito. Un interruptor de circuito o fusible de un tamaño diseñado para manejar la carga de funcionamiento normal del motor abrirá el circuito durante el arranque.

Usted puede pensar que el hecho de seleccionar el tamaño del fusible o del interruptor de circuito para el pico de la corriente jalada resuelve el problema. Pero si usted hace eso, una vez que el motor está funcionando, solamente la Sobrecarga más extrema abrirá el circuito. Sobrecargas menores no provocarán un Disparo en los interruptores y el motor se quemará.

Figura 10. Problema con Fusibles Excesivamente Grandes


¿Qué es una Sobrecarga?

¿Qué es una sobrecarga? El término significa literalmente que se ha colocado una carga excesiva sobre el motor. Un motor está diseñado para funcionar a una cierta velocidad, que se conoce como su velocidad síncrona. Si la carga sobre el motor se incrementa, el motor jala más corriente para seguir funcionando a su Velocidad Síncrona.

Es posible colocar mucha carga en un motor y seguirá jalando más y más corriente sin poder alcanzar su velocidad síncrona. Si esto ocurre durante un período prolongado de tiempo, el motor puede fundir su aislamiento y quemarse. Esta condición se conoce como sobrecarga.

De hecho, el motor dejará de funcionar (se conoce como Rotor Bloqueado) cuando se le aplica una carga suficientemente grande. Es otro ejemplo de una condición de sobrecarga. Aún cuando el eje del motor ya no puede girar, el motor sigue jalando energía eléctrica, intentando llegar a su velocidad síncrona.

Aún cuando el motor en funcionamiento no puede jalar suficiente energía eléctrica para quemar los fusibles o disparar los interruptores de circuito, puede producir suficiente calor para quemar el motor. Este calor generado por una corriente excesiva en los devanados, provoca una falla del aislamiento y hace que el motor se queme. Utilizamos el término de Amperaje de Rotor Bloqueado para describir cuando el motor se encuentra en este estado y jala la cantidad máxima de corriente.

Así, debido a la forma como funciona un motor, se requiere de un dispositivo de protección contra sobrecarga que no abre el circuito cuando el motor está arrancando, pero abre el circuito si el motor se sobrecarga y los fusibles no se funden.

Relevador de Sobrecarga

El Relevador de Sobrecarga es el dispositivo utilizado en arrancadores para protección contra sobrecarga de motor. Limita la cantidad de corriente jalada para proteger el motor contra un sobrecalentamiento.

Un relevador de sobrecarga consiste de:

Una unidad de detección de corriente (conectada en la línea al motor).

Un mecanismo para romper el circuito, ya sea directa o indirectamente.

Para cumplir con las necesidades de protección de motor, los relevadores de sobrecarga tienen un retardo para permitir sobrecargas temporales no perjudiciales sin abrir el circuito. Tienen también una capacidad de disparo para abrir el Circuito de Control si corriente medianamente peligrosa (que podrían causar un daño al motor) continúan durante un cierto lapso de tiempo. Todos los relevadores de sobrecargas tienen también un medio de reinicialización del circuito una vez removida la sobrecarga.


El motor del soplador en este horno utiliza un relevador de sobrecargas para proteger el motor cuando se enciende el soplador y empieza la irrupción de corriente.



Un interruptor de circuito no podría proporcionar una protección en el arranque y en funcionamiento.

La corriente irruptiva sigue hasta que el ventilador alcance su plena velocidad o bien, más técnicamente, hasta alcanzar la velocidad síncrona del motor.

Veamos ahora la parte interna de algunos relevadores de sobrecarga para entender su funcionamiento. Estudiaremos los siguientes tipos de relevador de sobrecarga:

  1. Eutécticos (aleación fundible)

  2. Bimetálicos

  3. De Estado Sólido

El Relevador de Sobrecargas Eutéctico

El relevador de sobrecargas de aleación fundible (o eutéctico) consiste de una Bobina de Calentador, una Aleación Eutéctica, y un mecanismo mecánico para activar un dispositivo de disparo cuando ocurre una sobrecarga. El relevador mide la temperatura del motor mediante el monitoreo de la cantidad de corriente jalada. Esto se efectúa indirectamente a través de una bobina de calentador.

Muchos tipos diferentes de bobinas de calentador están disponibles, pero el principio de operación es el mismo: Una bobina de calentador convierte el exceso de corriente en calor que se utiliza para determinar si el motor está en peligro. La magnitud de la corriente y el lapso de tiempo durante el cual está presente determinan la cantidad de calor registrada en la bobina de calentador.

Habitualmente, un tubo de aleación eutéctica es utilizado en combinación con una rueda dentada para activar un dispositivo de disparo cuando ocurre una sobrecarga. Una aleación eutéctica es un metal que tiene una temperatura fija a la cual cambia directamente de un estado sólido a un estado líquido. Cuando ocurre una sobrecarga, la bobina de calentador calienta el tubo de aleación eutéctica. El calor derrite la aleación, liberando la rueda dentada y permitiendo su rotación. Esta acción abre los contactos normalmente cerrados en el relevador de sobrecarga.

Figura 11. Relevador de Sobrecargas Eutéctico: Combinación de Rueda Dentada y Aleación Eutéctica


El Relevador de Sobrecargas Bimetálico

Un dispositivo bimetálico consiste de dos láminas de metales diferentes. Los metales diferentes están unidos permanentemente. El hecho de calentar la Lámina Bimetálica provoca su doblado puesto que los metales diferentes tienen coeficientes de dilatación y expansión diferentes.

La lámina bimetálica aplica tensión sobre un resorte en un contacto. Si el calor empieza a elevarse, la lámina se dobla, y el resorte separa los contactos, abriendo el circuito, como se muestra en la Figura 12.

Figura 12. Relevador de Sobrecargas Bimetálico: Efecto de Deformación de la Lámina Bimetálica


Una vez efectuada la acción de disparo, la lámina bimetálica se enfría y recupera su forma, reestableciendo automáticamente el circuito. El motor arranca de nuevo aún cuando la sobrecarga no ha sido removida, y disparará y reconectará una y otra vez. (Considerando el caso de un reconectador automático. Este tipo de relevador puede también estar equipado con un reconectador manual).

Como lo mencionamos, un relevador de sobrecarga está diseñado para evitar el sobrecalentamiento del motor. El calor proviene de dos fuentes: el calor generado dentro del motor, y el calor presente en el área en donde opera el motor (calor Ambiente). Aún cuando el calor ambiente contribuye una parte relativamente pequeña del calor total, tiene un efecto importante sobre la operación de los bimetales de relevador de sobrecargas. Un elemento de compensación por calor ambiente apropiadamente diseñado reduce los efectos de la temperatura ambiente sobre el relevador de sobrecargas.

Este tipo de relevador de sobrecargas se encuentra comúnmente en aplicaciones tales como cámaras de refrigeración, estaciones de bombeo remotas, y algunos equipos de procesos químicos, en donde la unidad es operada en entornos con temperaturas ambientes variables.

El Relevador de Sobrecargas de Estado Sólido

A diferencia de los dos otros tipos de relevadores, el relevador de sobrecarga de Estado Sólido no genera calor para facilitar el disparo. A diferencia de los demás, mide la corriente o un cambio de resistencia. La ventaja de este método es que el relevador de sobrecarga no desperdicia energía para generar calor, y no incrementa los requerimientos de enfriamiento del panel.

La corriente puede ser medida a través de transformadores de corriente, y después convertida en una tensión indicada por el relevador de sobrecarga. Si el relevador observa que la corriente es mayor de lo que debe ser durante un lapso excesivamente largo de tiempo, se dispara.

Otro tipo de relevador de sobrecarga de estado sólido utiliza sensores para detectar el calor generado en el motor. El calor que rebasa el valor preestablecido durante un período excesivamente largo de tiempo dispara el motor fuera de línea.

El relevador de sobrecargas de estado sólido ofrece también algunas funciones avanzadas.

  1. Es posible ofrecer una funcionalidad proactiva y una protección mejorada contra condiciones especiales. Por ejemplo, cuando existen condiciones de temperatura ambiente elevadas, dispositivos que utilizan sensores pueden detectar el efecto de la temperatura ambiente sobre el motor.

  2. Algunos relevadores de sobrecargas de estado sólido ofrecen un tiempo de disparo programable. Esto puede ser útil cuando una carga requiere de más tiempo para acelerarse de lo que permiten los relevadores de sobrecargas tradicionales, o bien cuando se desea un tiempo de disparo entre Clases de Disparo tradicionales.

  3. Algunos relevadores de sobrecarga tienen un sobremando de emergencia integrado para permitir el arranque del motor aún en el caso en el cual sería perjudicial para el motor hacerlo. Esto puede ser útil en situaciones en las cuales el proceso es más importante que salvaguardar el motor.

  4. Algunos relevadores de sobrecargas de estado sólido pueden detectar el cambio de corriente cuando un motor se vuelve repentinamente sobrecargado. En una situación de este tipo, el relevador dispara para avisarle al usuario que existe un problema de aplicación. Normalmente, esto indica un problema de sistema más que un problema de motor.

Disparo

Muchos dispositivos de protección contra sobrecarga tienen un indicador de disparo integrado en la unidad para indicar al operador que ha ocurrido una sobrecarga.

Los relevadores de sobrecargas pueden tener un reconectador manual o automático. Un reconectador manual requiere de la intervención del operador como por ejemplo el hecho de oprimir un botón, para arrancar de nuevo el motor. Un reconectador automático permite que el motor arranque de nuevo automáticamente, habitualmente después de un período de “enfriamiento”, como en el caso de una lámina bimetálica.

Los relevadores de sobrecargas tienen también una clase de disparo asignada. La clase de disparo es el tiempo máximo en segundos para que dispare el relevador de sobrecarga cuando la corriente es el 600% de su corriente nominal. Los relevadores de sobrecargas bimetálicos pueden ser clasificados como Clase 10 , lo que significa que pueden interrumpir el circuito no más de 10 segundos después del inicio de una condición de rotor bloqueado. Los relevadores de sobrecarga de aleación fundente son generalmente de Clase 20 .

Relevadores de Sobrecargas en Acción

Usted obtendrá protección para motor ya sea con un arrancador manual o un arrancador magnético. Sin embargo, las características mecánicas reales de la protección contra sobrecarga funcionan de manera diferente según el tipo de arrancador.

Cuando un arrancador manual se encuentra sometido a una sobrecarga, una sobrecarga dispara un cerrojo mecánico provocando la abertura de los contactos y la desconexión del motor de la línea eléctrica.

En un arrancador de motor magnético (lo que comentaremos en la sección siguiente), una sobrecarga resulta en la abertura de un grupo de contactos dentro del relevador de sobrecarga mismo. Este grupo de contactos está alambrado en serie con la bobina de arrancador en el circuito de control del arrancador de control magnético. El hecho de romper el circuito de bobina provoca la abertura de los contactos de arrancador, desconectando el motor de la línea. El motor para y se evita que se queme.












Repaso 2






Describa el propósito de la protección contra sobrecargas en el caso de un motor eléctrico.
_____________________________________________________________
___________________________________________________________



Un motor pasa a través de tres etapas durante su operación normal. Nombre estas etapas y el porcentaje típico de corriente de plena carga que jala.
_____________ ______%
_____________ ______%
_____________ ______%
Defina y explique la importancia de la velocidad síncrona de un motor.
_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________
Explique por qué los fusibles o interruptor de circuito no pueden proteger apropiadamente un motor eléctrico.
_____________________________________________________________ _____________________________________________________________

Compara y contraste la función de los tres tipos de relevadores de sobrecarga:
_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________
Define la clase de disparo.
La clase de disparo es _____________________________________________________.

Actividades:
Competencia a desarrollar: “Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida”.
El alumno deberá leer y resaltar las ideas principales con la herramienta de “resaltar texto”, en color amarillo, e insertar comentarios.

Realizara los cuestionarios, dando respuesta al los de repaso propuesto, así como buscar en diccionario o enciclopedia la definición de las palabras resaltadas en color azul.
Fecha de entrega: 25 de noviembre de 2011
Evaluación, será acorde a la siguiente lista de cotejo:


Lista de cotejo Semana 2

si

no

Realiza una Portada con datos personales, de la institución y profesor.







Resalta los textos principales







Inserta al menos 2 comentarios por hoja







Responde a los cuestionarios de repaso







Su comentario es acorde a lo resaltado







Inserta la definición de las palabras







Inserta una tabla donde ubica la palabra y su significado







Realiza un resumen personal







Sus respuestas del cuestionario de repaso son individuales







Entrega en tiempo y forma








Producto: Archivo Word con comentarios y textos resaltados

Desempeño; Demuestra el conocimiento sobre los contactores y arrancadores



similar:

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados iconResumen Los cultivos de maíz y sorgo hoy en día son considerados...

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados iconNos caracterizamos (Proquimar) por inspirar nuestros ambientadores...

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados iconLos problemas para asignar una clasificación a los documentos son...

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados iconSe aconseja a todos los alumnos que no abran los libros de texto...

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados iconLos elastómeros son considerados como polímeros por algunos, pero...

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados iconSon los segundos más importantes del mundo, sólo superados por los Nobel

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados icon1. Por qué los cereales son los cultivos mas importantes para el mundo entero?

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados iconSer fieles a los Equipos Docentes, es saber ver los signos de los...

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados iconResumen los rayos cósmicos son partículas atómicas originadas en...

Los contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor de alumbrado hasta los equipos industriales automatizados más complejos. Los contactores son utilizados por los equipos eléctricos que son frecuentemente encendidos y apagados iconResumen los rayos cósmicos son partículas atómicas originadas en...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com