¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región?




descargar 377.12 Kb.
título¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región?
página1/7
fecha de publicación21.12.2015
tamaño377.12 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

Colegio:

El Valle Sanchinarro

Dpto. Ciencias.

Asignatura: CCNN1ºESO

Ficha de ejercicios

La hidrosfera. 1

Revisada:19/12/2015

Página: /







  1. ¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región?

La cantidad de precipitaciones y la proximidad o lejanía de una fuente importante de agua como los mares u océanos.

  1. ¿Cómo explicarías que las temperaturas medias invernales en Santander, situada al Norte de la Península, sean superiores a las temperaturas medias de Burgos o Soria, que se encuentran más al Sur?

En Santander hace menos frío que en otras ciudades situadas más al Sur porque Santander está rodeado del mar Cantábrico que regula su temperatura. El agua del mar almacena energía que luego libera a la atmósfera en forma de calor, ayudando a moderar las diferencias de temperatura entre el día y la noche y entre el verano y el invierno.

  1. ¿Qué conseguimos cuando sudamos? ¿Qué función estaría cumpliendo el agua?

Al sudar enfriamos nuestro cuerpo. El agua para evaporarse necesita absorber energía en forma de calor de la superficie de nuestra piel, así nosotros nos enfriamos y el sudor se evapora.

La función que realizaría el agua en este caso sería la de regulación de la temperatura de un ser vivo.

  1. Algunos alimentos elaborados como sopas, purés de patata, etc., están deshidratados, es decir, se les ha quitado el agua de su composición y no necesitan conservarse en frío. ¿Por qué crees que no se estropean?

El agua es una molécula imprescindible para todos los seres vivos, por lo que los organismos que estropean los alimentos como las bacterias no pueden sobrevivir en un medio deshidratado que no contiene agua.

  1. Si aproximadamente el 65% de nuestro cuerpo es agua, ¿cuántos kilogramos de tu masa corporal son de agua?

Con este ejercicio se pretende que los alumnos trabajen la competencia matemática. Cada alumno calculará la cantidad de agua que posee.

  1. ¿Cuál es el principal agente geológico que modela o modifica la superficie terrestre? Cita algunas formas geológicas que se formen cono consecuencia de de esta acción.

El principal agente geológico es el agua. Las principales formas geológicas que se producen son valles fluviales y glaciares.


  1. ¿Qué átomos forman las moléculas de agua?

Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.


  1. ¿Por qué las moléculas de agua se unen entre sí? Relaciona este hecho con alguna de las propiedades que hemos estudiado.


Porque una parte de la molécula tiene carga positiva y la otra negativa. La parte positiva de una molécula de agua atrae a la negativa de otra molécula, así las dos moléculas se unen, el enlace químico que se produce entre ellas se llama puente de hidrógeno. Las moléculas de agua son polares (tienen una parte cargada positivamente y otra negativamente) debido a que en el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno los electrones son atraídos con más fuerza por el oxígeno, por lo que este queda con una ligera carga negativa, mientras que el hidrógeno al estar desplazado el electrón hacia el oxígeno se queda con carga positiva.

Esta propiedad de las moléculas de agua se puede relacionar con algunas de sus propiedades como la cohesión, la capilaridad y el elevado calor específico. La presencia de estos puentes de hidrógeno entre moléculas de agua hace que se necesite más energía para pasar el agua de estado líquido a gaseoso por lo que el calor específico y el calor de vaporización son más altos que en otras sustancias. Los puentes de hidrógeno entre moléculas son también responsables de la cohesión entre moléculas lo que permite por ejemplo el desplazamiento de pequeños insectos por la superficie de del agua.



  1. Ya sabes que el agua es un buen regulador de la temperatura, por ejemplo nosotros sudamos para enfriarnos cuando tenemos mucho calor, ¿con qué propiedad está esto relacionado?


Con el elevado calor específico del agua. El calor específico es la energía en forma de calor que una sustancia tiene que absorber para aumentar un grado centígrado su temperatura. Como el agua tiene un elevado calor específico, para cambiar de estado y evaporarse, el agua tiene que absorber una gran cantidad de energía que coge de nuestra piel, por lo que al secarse el sudor nuestro cuerpo se enfría.



  1. Si el agua en estado sólido tuviera mayor densidad que en estado líquido, ¿qué crees que les ocurriría a los lagos y estanques durante el invierno? ¿Qué consecuencias tendría esto?


El agua al congelarse sería más densa que en estado líquido y por tanto al pesar más se hundiría en el fondo del lago o estanque. Al congelarse toda la zona inferior se produciría la muerte de los seres vivos, y por tanto desaparecería la vida.


  1. ¿Por qué crees que el mar Muerto se llama así? Localízalo en el mapa. ¿Qué tipo de clima crees que hay en esa región?


La concentración de sales es tan alta que los seres vivos no pueden sobrevivir, como no tiene vida se le llama mar Muerto.

El mar Muerto es un mar interior, no está en comunicación con ningún océano, se encuentra en Oriente Medio, entre Jordania (al Este) e Israel (al Oeste).

El clima cálido del desierto produce una fuerte evaporación del agua haciendo que las sales se concentren.


  1. ¿Qué es más densa el agua del mar o el agua de un río?


El agua de los mares es más densa ya que contiene sales disueltas en ella. Si coges el mismo volumen de agua de mar y de río, comprobarás que el agua del mar pesa más.
Se puede proponer a los alumnos realizar una experiencia para comprobar que el agua salada pesa más que el agua dulce y por tanto es más densa.


  1. ¿Crees qué tiene alguna relación la densidad del agua con que sea más fácil flotar en el mar que en el agua de una piscina o un río?


Sí, es más fácil flotar en el agua del mar ya que cuanto más denso es un fluido más fácil es mantener un cuerpo en su superficie.


  1. Recuerda que una disolución era una mezcla homogénea compuesta por una sustancia disolvente y uno o varios solutos, ¿podrías decir si el agua de los mares es una disolución? ¿Quién sería en este caso el disolvente y los solutos?


Si, el agua del mar es una disolución. El agua es el disolvente y las sales, cloruro sódico, cloruro potásico, calcio, etc. Son los solutos.


  1. ¿Qué diferencia hay ente un lago y una laguna?

La única diferencia es el tamaño, ambos son zonas deprimidas en las que se acumula el agua, siendo las lagunas más pequeñas que lo lagos.


  1. De cada 100 litros de agua dulce ¿Cuántos litros corresponderían a agua subterránea, agua de ríos, agua de lagos y cuántos a hielo glaciar?

79 litros estarían en forma de hielo, 20 litros serían aguas subterráneas y 1 litro corresponderían a ríos y lagos. De este litro 700 ml. sería agua de lagos y unos 300 ml. corresponderían al agua que reencuentra en los ríos.


  1. Aunque la molécula de agua es muy abundante en la Tierra, ¿existe mucha agua disponible para el consumo y para las actividades que desarrollamos? Razónalo.


No, porque la mayor parte se encuentra en forma de agua salada en los mares. El hombre sólo puede utilizar agua dulce que representa sólo el 3% del toda el agua del planeta. Además dentro de este 3% la mayoría no está disponible porque se encuentra congelada en los casquetes polares del planeta.


  1. Investiga cómo se abastece de agua tu localidad, ¿de dónde procede el agua que utilizas?

Con esta actividad se pretende que los alumnos investiguen de dónde procede el agua que consumen. Se les puede sugerir que se pongan en contacto con sus ayuntamientos para recibir información o que utilicen la información que puedan encontrar en Internet sobre las diferentes cuencas hidrográficas y las ciudades a las que abastecen.

Con esta actividad se pretende trabajar la competencia digital y el de tratamiento de la información.



  1. Cuando el agua líquida pasa a vapor de agua, cambia de estado, ¿cómo se llama este cambio de estado? ¿Y cuando pasa de líquida a sólida? ¿Y de sólida directamente a vapor de agua?


Evaporación. Solidificación. Sublimación


  1. Si restásemos la cantidad de agua que se evapora de los mares y continentes a la cantidad de agua que cae en forma de lluvia y nieve, ¿Qué balance obtendríamos?


Cero, ya que para completar el ciclo hidrológico toda el agua que se evapora tiene que regresar de nuevo a los mares y continentes en forma de lluvias.


  1. ¿Quién presenta mayor dificultad en depurarse, el agua de un acuífero o la de un río? ¿Por qué?

El agua de un acuífero presenta mayor dificultad en depurarse puesto que los contaminantes que contiene permanecen en él durante periodos de tiempo muy largos mientras que el agua de los ríos está renovándose continuamente y por tanto los contaminantes se eliminan rápidamente.

  1. Investiga qué petrolero provocó hace unos años en las costas gallegas la mayor

marea negra que ha sufrido nuestro litoral.

El barco petrolero Prestige se hundió en noviembre de 2002.


  1. ¿Cuáles son los principales contaminantes de los océanos?

Productos vertidos por las aguas de los ríos y productos petrolíferos.


  1. ¿Qué quiere decir autodepuración?

Es un mecanismo por el que las aguas de manera natural pueden eliminar ciertas sustancias contaminantes gracias a la actividad de algunas bacterias que viven en ellas que utilizan dichos contaminantes como nutrientes.


  1. Si las aguas que utilizamos no fuesen tratadas en plantas depuradoras, ¿qué

consecuencias tendrían para los mares y ríos?
Se contaminarían, ya que su capacidad autodepurativa no podría eliminar la gran cantidad de sustancias contaminantes que produce una población de millones de hombres sobre el planeta.


  1. Indica cuáles son los principales contaminantes que generas en tu casa.


Sustancias y productos que podemos tirar directamente al agua en nuestros hogares:

Detergentes y productos de limpieza doméstica, restos de productos cosméticos (champú, gel, cremas, maquillajes), productos de bricolaje (disolventes, decapantes, barnices, colas, pegamentos) insecticidas, aceites, restos orgánicos (restos de alimentos).


  1. ¿Se debe beber el agua de los ríos o embalses si previamente no ha sido tratada?

¿Por qué?
No ya que puede estar contaminada y puede causarnos graves enfermedades.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN: ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA


  1. ¿De dónde procede el agua de la Tierra? ¿Se puede decir que parte del agua de la Tierra tiene un origen extraterrestre?

El agua de la Tierra procede de la desgasificación de la Tierra por pérdida de vapor de agua existente en el interior a través de las erupciones volcánicas y del agua aportada por cometas que han caído sobre la superficie de la Tierra, por tanto sí puede decirse que parte del agua de nuestro planeta tiene un origen extraterrestre.


  1. ¿Qué característica de la Tierra permite que exista agua en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso?


La temperatura media del planeta.


  1. ¿La Tierra recién formada contenía agua en estado líquido? ¿Por qué?


No, ya que las altas temperaturas mantenían a toda el agua en estado gaseoso en forma de vapor de agua en la atmósfera. (La Tierra recién formada sería como una gran bola de fuego que poco a poco fue enfriándose).


  1. Si hay agua en los planetas más lejanos al Sol, ¿en qué estado sería lógico que se encontrase?


En estado sólido, es decir congelada, debido a las bajas temperaturas a las que se encuentran ya que están muy alejados del Sol.
ABUNDANCIA, PROPIEDADES E IMPORTANCIA DE LA MOLÉCULA DE AGUA


  1. Indica a qué propiedad del agua se deben los siguientes hechos:

    1. Cuando introducimos el extremo de una tira de papel en un vaso de agua, vemos como el agua va subiendo por el papel hasta llegar al otro extremo.

Capilaridad

    1. Algunos insectos pueden andar por encima de la superficie del agua.

Tensión superficial.

    1. Las ciudades que se encuentran alejadas de la costa tienen climas muy extremos, con mucho frío en invierno y mucho calor en verano, sin embargo en las zonas costeras el clima es mucho más moderado y no existen tantas diferencias entre el verano y el invierno.

Elevado calor específico.


  1. ¿Cómo regulan la temperatura los animales que tienen el cuerpo cubierto de pelo? ¿Qué propiedad del agua hace que ésta sea un buen regulador de la temperatura en los seres vivos?


Mojando otras superficies que no están cubiertas por pelo como la lengua y la nariz. La propiedad del agua que permite actuar como regulador térmico es el elevado calor específico.


  1. Una de las propiedades del agua es que es una sustancia con una gran capacidad disolvente, al circular por la superficie terrestre va disolviendo muchos de los minerales que contienen las rocas y van modificando la superficie terrestre. ¿Recuerdas o conoces algunas de las formas geológicas que producen las aguas al circular por los continentes?


Ríos, torrentes, ramblas, glaciares.
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA


  1. Representa en un esquema circular y en uno de barras la relación entre el agua dulce y la salada en nuestro planeta.



  1. Si el agua de los polos se derritiese por el incremento de la temperatura provocado por un aumento del efecto invernadero, ¿qué le ocurriría al nivel medio del agua del mar? ¿Qué peligro supondría esto para el hombre?


Subiría el nivel medio del mar y eso podría afectar a muchos infraestructuras y ciudades que el hombre tiene en zonas costeras.


  1. En el siguiente cuadro se presentan los datos de precipitación y evaporación obtenidos en el estudio de dos regiones de igual superficie de la Península Ibérica.






Precipitación anual media/ hm3

Evaporación anual media hm3

ZONA 1

45. 600

31. 200

ZONA 2

78. 900

41. 000


a) Indica en qué zona hay mayor evaporación anual media. En la zona 2.

b) Calcula el porcentaje de agua de lluvia que se pierde en cada región por evaporación.
En la zona 1 31.200 hm3 respecto a los 45.600 que caen en forma de precipitación representan el 68,42% (Si 45.600 son el 100%, 31.200 serán x).

En la zona 2 los 41.000 hm3 representan el 51,96% del agua de precipitación.
c) ¿Qué zona dispondrá de más agua?
En la zona 2 a pesar de haber más evaporación hay más agua disponible porque llueve más.
d) ¿Puedes indicar cuál de estas regiones pertenecería al norte y cuál al sur de la Península?
La zona 1 sería de una región del sur, con clima mediterráneo en la que llueve poco y se evapora bastante agua. La zona 2 correspondería a una región del norte con clima atlántico en la que las lluvias son muy abundantes y la evaporación no representa un tanto por ciento demasiado alto.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? iconArrhenius dedujo que la expresión de la velocidad puede escribirse...

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? icon¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121)...
«pecado» para Celestina? ¿Qué remedio infalible le sugiere a Areúsa para curar su mal? (p. 154) ¿Qué última lección le da Celestina...

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? iconLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla...
«capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del...

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? iconAgua ¿Qué es? (definición, fórmula y nombrar las propiedades) Líquido...

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? iconDureza del agua Por Consumer es Eroski ¿A qué se le llama agua dura?

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? iconEl clima laboral, se podría comprender como la percepción que tienen...

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? iconEn el desarrollo del país, la agricultura es fundamental en el crecimiento...

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? icon7. Un ácido clorhídrico comercial contiene un 37% en peso de ácido,...

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? iconResumen en esta práctica se realizó una destilación fraccionada del...

¿Qué factor dependiente del agua es fundamental para determinar el clima de una región? iconLa atmósfera: Estructura vertical. Función protectora, regulación...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com