Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en






descargar 141.85 Kb.
títuloResumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en
página1/4
fecha de publicación22.12.2015
tamaño141.85 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4










E/C.19/2009/CRP.11









7 May 2009

Spanish only







Permanent Forum on Indigenous Issues

Eighth session

New York, 18 - 29 May 2009

Item 3 (a) of the provisional agenda






El Impacto de las Corporaciones en la vida y los Territorios de los Pueblos Indígenas
by

Ms Elisa Canqui Mollo
Member of the Permanent Forum on Indigenous Issues

El Impacto de las Corporaciones en la vida y los Territorios de los Pueblos Indígenas



  1. Resumen




  1. Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en particular los últimos años se ha visibilizado la constante presión sobre sus tierras por parte de la explotación maderera, minería, hídrica, hidrocarburifera; las industrias agrícolas, pecuarias, pesqueras, de biocombustible, farmacéuticas y cosméticas, pues un factor común de las intervenciones de estas empresas es el desalojo, desplazamiento de sus territorios; e inclusive existiendo casos de despojo, aprovechando las ubicación geográfica de las comunidades indígenas, los altos índices de analfabetismo y monolingüismo.




  1. El impacto de las corporaciones en los más 370 millones de indígenas, que viven en más 80 países, es diaria, vulnerando no solo los derechos al uso, aprovechamiento y tenencia de sus tierras y territorios; sino, destruyendo y contaminando lenta y paulatinamente los sistemas de vida de los Pueblos Indígenas, destinándolos a (i) una migración forzosa e indirecta; (ii) al termino de su vida laboral, al no utilizar condiciones de trabajo adecuados; (iii) la presencia de enfermedades, desde el cáncer, la perdida de alguno de los sentidos y la invalidez prematura, aumentando los riesgos que le hacen altamente vulnerables a sumarse a las población pobre; (iv) al incremento del número de indígenas que viven bajo el sistema de patronazgo, sin derecho a un salario justo; (v) la presión constante dentro de sus territorios; (vi) la pérdida de su corredores naturales de pesca, caza, recolección, pastoreo, actividad agrícola, entre otros.




  1. Existen pocos casos, donde las empresas comparten los beneficios con las comunidades indígenas, dentro de los territorios donde desarrollan específicamente sus actividades, pero aun no se ha encontrado una vía para que este beneficio llegue directamente sin intermediarios, pues la creación de fideicomisos solo hace que se cree una burocracia administrativa, donde los Pueblos Indígenas no tienen una participación directa. Por el otro lado esta que para muchos Pueblos Indígenas este proceso es nuevo y puede producir conflictos internos, y quedará a las empresas construir junto a los directos actores - y no principalmente los Estados- y en buena fe, los mecanismos socioculturalmente apropiados.




  1. En el lado de los Estados, existen una gran mayoría que disponen de leyes que reconocen y protegen los derechos de los Pueblos Indígenas en diversos grados, aunque estas leyes son frecuentemente violadas. En otros casos, no existen leyes adecuadas. También, en muchos estados, las leyes nacionales son inconsecuentes con las obligaciones de estos mismos estados conforme al derecho internacional sobre derechos humanos.




  1. Paralelo a los avances y el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco internacional como el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cooperación internacional, principalmente la banca multilateral -uno de los grandes financiadores de las empresas a nivel mundial- han ido elaborando políticas especificas para Pueblos Indígenas. Sin embargo queda claro, que las oficinas de país y sus especialistas (i) conocen poco o nada de estos instrumentos internos, (ii) no son familiarizados con las particularidades económicas, sociales, culturales y político-organizacionales de los Pueblos, y (iii) no son sensibles con este sector de la población, aunque directamente está relacionado con el tema de pobreza y cambio climático.




  1. Por otro lado, el mundo empresarial, también ha dado una muestra de acercamiento a este tema; existe una proceso ― aunque mínimo― de entendimiento, que un verdadero desarrollo viene de la mano al respecto a los Derechos Humanos; sin embargo lo que aun está lejano de comprender es que los Pueblos Indígenas son también sujetos de este derecho ―pues si no fuera así, como se explicaría la constante violación de sus derechos?.




  1. Pero que existe una preocupación con respecto a la responsabilidad social de las empresas, eso no hay que negarlo, existen algunas prácticas, pero la dimensión social y cultural, es todavía un enorme espacio que explorar para las empresas. Se espera que el ISO 26000 vaya al menos uniformizar conceptos, y que las acciones de responsabilidad social de las empresas no sean solo actividades que responden a la emergencias y orientadas a callar las voces de protesta y la presión social, sino que tengan impactos y, en el caso de los Pueblos Indígenas, fortalezcan y respeten las particularidad económicas, sociales, culturales y político/organizativas.




  1. Contexto General




  1. Los proyectos implementados por la empresas multinacionales y nacionales, cualquiera fueran su naturaleza causan graves y serios impactos en las vidas, medios de subsistencia, cultura y existencia espiritual de los Pueblos Indígenas a nivel Mundial, por razón de injusticias estructurales, disonancia cultural, discriminación y marginación política, han sufrido de manera desproporcionada los impactos negativos de las intervenciones, además de que permanentemente se los ha excluido del reparto de beneficios, y en caso de compensaciones éstas no cumplen los mínimos estándares.




  1. Los Pueblos Indígenas, viven tradicionalmente en aéreas rurales, dentro de sus territorios consuetudinarios, donde han podido mantener ―y todavía mantienen― sus propias formas tradicionales de vida comunitaria, cuando su hábitat no se ha visto afectado por las grandes perturbaciones derivadas de las rápidas transformaciones económicas y ecológicas. No obstante, esta situación ha cambiado rápidamente en las últimas décadas, puesto que esta filosofía de vida elemental para los Pueblos Indígenas nunca ha sido importante para las empresas, los Estados y las instituciones multilaterales de financiación.; y hoy en día se hace visible dado la disminución acelerada de recurso y los impactos de la globalización.




  1. Esta minimización y discriminación a las formas de vida de los Pueblos Indígenas, explica del porqué últimamente, la atención de los Estados han ido virando su mirada a las llamadas zonas no desarrolladas con el fin de extraer recursos naturales, y que -encubiertos por una cortina invisible de complicidad- en nombre de un mencionado “desarrollo” vulneran constantemente el derechos humanos de los Pueblos Indígenas1, reconocidos por instrumentos internacionales y leyes nacionales.




  1. Este accionar, que generalmente está justificada con el combate a la pobreza, la generación de nuevas fuentes de empleos entre otros; da la libertad silenciosa para que se intensifiquen las presiones sobre los recursos de la Tierra y Territorio de los Pueblos Indígenas, quienes soportan de manera desproporcionada y desventajosa los costos impuestos en gran escala por las industrias extractivas y consumidoras de recursos, la minería, la explotación del petróleo y el gas, las grandes presas e hidroeléctricas, proyectos de infraestructura, la industria turística, la explotación forestal, la industria agropecuaria, la biotecnología, la farmacéutica, la pesca, la construcción de vertederos tóxicos y el biocombustible, entre otros.




  1. Más allá de los profundos cambios sociales, económicos y culturales que sufren las comunidades producto de la intervención de las empresas -cambios que a menudo las autoridades competentes son incapaces de comprender- está la vulneración a los derechos fundamentales como seres humanos. Si, en la década de los ochenta se despojó de los territorios a los Pueblos Indígenas con el discurso de la conservación del medio ambiente, creando Áreas Protegidas en los territorios indígenas -donde un árbol era más importante que una persona indígena-, hoy nuevamente los Pueblos Indígenas pierden su único medio de sobrevivencia “el territorio” con el discurso de generación de empleos, la industrialización, la transformación, el valor agregado y el crecimiento económico.




  1. Por lo anterior los últimos años, la relación de los Pueblos Indígenas y las empresas, ha ido endureciéndose, pues está marcada con (i) constantes violaciones, donde la expropiación de las tierras y sus recursos está acompañada por el despojo, la contaminación ambiental, el engaño, la violencia a las mujeres y niños, la militarización, entre otros; (ii) el oportunismo ventajoso de las empresas que aprovechando el analfabetismo, el monolingüismo y la ubicación geográfica, han logrado despojar los territorios “legalmente” a los Pueblos Indígenas, haciéndoles firmar papeles de transferencia de propiedad; y (iii) la división de las comunidades por intereses encontrados y la influencia externa ―muchas empresas han utilizado a indígenas que no tienen representatividad en las comunidades indígenas, o indígenas migrantes para acercarse a las comunidades o para que firmen papeles a nombre de las comunidades― el acceso a los territorios.




  1. Las actividades extractivas que afectan a los Pueblos Indígenas




  1. La Mineria




  1. La minería, tanto de superficie como subterránea es considerada como una de las industrias más devastadoras en el mundo, principalmente a lo que se refiere la explotación de oro. Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo son mediante la minería de superficie, devastando, donde se instala, riquísimos ecosistemas, provocando deforestación, contaminación del aire, el suelo, el agua, y produciendo secuelas en la producción agrícola, pecuaria y la salud de las personas.




  1. Esta actividad que para la empresas y los Estados significa el “Desarrollo”, para los Pueblos Indígenas, es el sinónimo de un (i) el progresivo envenenamiento de las aguas y el aire por las emisiones y desechos de los tóxicos químicos, que producen enfermedades y muerte dentro de la población; (ii) el desplazamiento forzado de sus tierras, territorios y de sus formas de vida; y (iii) la violencia, plasmada en muerte a líderes, violación de mujeres y niños, secuestro e intimidación continua.




  1. En este rubro, el caso que se constituye en una larga y clara lección de cómo los intereses mineros pesa más que los derechos de los Pueblos Indígenas, es la de Pueblo Indígena Shoshone2. Actualmente, es la tercera área más grande de producción de oro en el mundo, más de tres docenas de empresas mineras operan en ella y muchos están planeando moverse a la misma, dado que últimamente se ha descubierto uno de los más grandes depósitos de oro.




  1. Las consecuencias de la intervención de las empresas mineras en el caso del Pueblo Indígena Shoshone, está marcada por la pérdida de las aguas subterráneas, la contaminación del medio ambiente, así como la destrucción de los sitios culturales. Pero, más allá de ello, esta lo que muchos ancianos Shoshones han mencionado repetidamente; son los problemas de salud que presentan, producto de la contaminación que proviene de la enorme cantidad de material toxico producido.




  1. La relación de estas consecuencia va desde la (i) transformación de montañas en cráteres, (ii) la transformación de una selva tropical en una tierra árida en Nueva Guinea, en el Pacifico Sur, (iii) la matanza de millones de peces producida por la extracción de cobre en Guyana y Filipinas, (iv) la destrucción de viviendas de Pueblos Indígenas en Bihar, India, en la búsqueda de uranio, (v) los ataques aéreos en Suriname contra los Pueblos Indígenas que viven en tierras ricas en oro, (vi) el impacto potencial sobre el hábitat natural del salmón, base de la alimentación de los Pueblos Indígenas en la provincia Kamchatka, Rusia, entre otros3.




  1. En la visita de uno de los relatores a las minas de cobre Cerro Colorado, y a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Chile, ha constatado que en estas dos empresas (i) el tema social y Pueblos Indígenas no es prioridad para las compañías, (ii) los proyectos comprendidos en el programa social, están dirigidos a personas individuales, y no se considera el derecho colectivo como tal, (iii) los proyectos apoyados por las empresas responden a una demanda inmediata, y no se articula con el desarrollo local, y tampoco ve la sostenibilidad de la misma en el tiempo.




  1. Por otro lado, amerita mencionar la iniciativa de Collahuasi de insertar como parte de sus proveedores de servicios, a la iniciativa empresarial de transportes de una familia indígenas, que conformó esta empresa con los recursos de compensación que la empresa los entregó. Este apoyo, además incluye gestión administrativa y desarrollo de capacidades empresariales, de manera que la proveedora cumpla las condiciones de estándares de calidad que la compañía exige a los prestadores de servicios. Esta buena práctica, responde a la demanda que muchos Pueblos Indígenas han ido realizando a la cooperación internacional para que esta pueda apoyar y financiar a las comunidades en este tipo de iniciativas.



  1. Los Hidrocarburos




  1. La industria del petróleo y el gas, últimamente han escondido su verdadera identidad detrás de cuatro palabras “responsabilidad social”, “sostenible”, “ética” y “medio ambiente”; así como con el discurso repetitivo de la necesidad de energía barata e ilimitada, sin las cuales no podríamos tener una calidad de vida “digna”. Pero este rostro amigable, se transforma mágicamente y muestra su verdadera naturaleza, cuando se encuentran con una oposición en contra de sus intereses, misma que generalmente es respondida con detenciones arbitrarias, agresiones, asesinatos, ataques de ejércitos y grupos paramilitares, acompañada con la complicidad silenciosa de los Estados.




  1. No es desconocido que la explotación y exploración hidrocarburifera no solo es una simple perforación de pozos; sino que incluye la construcción de grandes instalaciones, campamentos, helipuertos, apertura de carreteras, vías de tren, puertos, instalación de ductos extensísimos que cortan el curso de los ríos y fragmentan el hábitat tanto de los animales como de las personas. Pero, no solo es esto, un derrame puede producir un desastre ecológico, o el tendido de un gasoducto puede ocasiones daños irreversibles dentro de los bosques naturales, entre otros.




  1. Lo anterior, de manera directa o indirecta, el extractivismo deteriora aceleradamente el hábitat de centenar de comunidades indígenas, y de esta forma limita sus posibilidades de subsistencia y supervivencia; escenario que se hace evidente en la (i) fragmentación del ecosistema, caracterizada por la presencia de problemas por contaminación de agua, erosión de suelos, deforestación, alteraciones en la flora y modificaciones migratorias en la fauna; (ii) modificación en aspectos socioculturales, donde los cambios culturales, alteración de las fiestas religiosas, la profanación de lugares sagrados, perdida de la lengua, división de las organizaciones, son los temas de mayor preocupación; (iii) evolución negativa de la seguridad alimentaria, causada por la extinción de especies de fauna y flora, competencia con trabajadores petroleros en la cacería, el tráfico de especies silvestres, desnutrición, cambio de hábitos alimentarios, dependencia de alimentos inicialmente provistos por las empresas, disminución de la producción agrícola, pecuaria y pesca; y (iv) ampliación de problemas de salud, dado la presencia de enfermedades degenerativas en la piel, un aumento de la dependencia de medicamentos externos, la introducción enfermedades ajenas a los Pueblos Indígenas, aumento de los índices de aborto, aumento de muertes por causas de cáncer, problemas digestivos y respiratorios.




  1. En Rusia, el 92% del gas y el 14% del petróleo se extraen del territorio del Pueblo Indígena Nenet4, pueblo nómada que desde hace milenios recorre las tundras del noreste de Europa y el Noreste de Siberia, y que hoy estas formas de vida, corren un serio peligro por la contaminación de los suelos y la aéreas de pastoreo de las manadas de reno. En el lado del noreste de los Urales, los Janties, uno de los pequeños Pueblos Indígenas de Siberia, el petróleo es sinónimo de asimilación o exilio, pues solo tiene dos opciones, o empiezan a trabajar para ellas o se tienen que marchar de sus tierras, pues no pueden continuar la vida que llevaban hasta entonces. Pero el modo de vida y las costumbres están en peligro incluso en las familias que siguen siendo nómadas, donde este proceso a los padres a desprendese de sus hijos y obligarlos a enviarles a las ciudades para que estudien allí en internados, perdiendo todo contacto con la familia y su medio de vida.




  1. Y así, se repiten las historias, contadas, investigadas, demandadas, pero nadie tiene la responsabilidad seria de iniciar un proceso que realmente logre que el derecho de los Pueblos Indígenas a su territorio sea inviolable.



  1   2   3   4

similar:

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en iconInforme de derechos humanos de los pueblos indigenas afectados por...

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en iconA. violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado o personas a su servicio

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en iconA. violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado o personas a su servicio

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en iconTribunal Permanente de los Pueblos Audiencia sobre Biodiversidad...

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en iconSaberes y concocimientos de los pueblos indigenas originarios propios

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en iconEl programa de nutrición materno-infantil en los pueblos y comunidades indígenas

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en iconDerechos humanos (cuadro de resumen)

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en iconLos derechos humanos en la historia
«proclamado» tina Decla­ración universal de derechos. Nada menos, pero también nada más

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...

Resumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias violaciones de sus derechos humanos, en iconLibre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en méxico (2011-2014)


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com