Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo






descargar 228.86 Kb.
títuloTeléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo
página1/9
fecha de publicación22.12.2015
tamaño228.86 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Llamadas de Socorro



Canal 16 de VHF banda marina y 2.182 Khz en onda media

Sintonice el canal o la frecuencia indicada y diga:

     1.- MEDÉ...  MEDÉ...  MEDÉ... (Mayday...  Mayday... Mayday...)

     2.- Aquí la embarcación... (nombre de la embarcación). Repítalo tres veces

     3.- Estoy en la situación... (coordenadas de su posición), o bien

         Me encuentro a ... millas de... (demora y distancia)

     4.- Necesito ayuda urgente a causa de... (indique la naturaleza del peligro)

REPITA ESTE MENSAJE HASTA OBTENER RESPUESTA

 

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo

 

 Teléfono de Emergencias Marítimas: 900 202 202

 

 

La Coruña

981 209541




Algeciras

956 580930

Almería

950 275477




Barcelona

93 2234733

Bilbao

944 839411




Cádiz

956 214253

Cartagena

968 529594




Castellón

964 737202

Finisterre

981 767320




Gijón

985 326050

Huelva

959 243000




Las Palmas

928 467757

Palamós

972 600711




Palma

971 728322

S.C.Tenerife

922 597551




Santander

942 213030

Tarifa

956 684740




Tarragona

977 216203

Valencia

96 3679302




Vigo

986 222230

CNCS Madrid

91 7559100




 

 

Salvamento Marítimo está a la escucha las 24 horas del día, todos los días del año.

 

El artículo 116 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante tipifica como infracción muy grave el empleo sin necesidad de las señales de socorro.

 
El barco se hunde ¿Que hacemos?

 



 

Ante una situación insostenible a bordo nos veremos precisados a abandonar nuestro barco, pero antes de tomar esta decisión, que corresponde al patrón, hemos de considerar si no estaremos más seguros permaneciendo a bordo donde seremos más fácilmente vistos para ser rescatados. Barcos abandonados precipitadamente fueron encontrados luego en perfecto estado. Una embarcación volcada puede ser la mejor balsa salvavidas permaneciendo sujetos a ella encima del casco a la espera del rescate.

 

Un claro ejemplo de lo anterior sucedió en el año 1.972, en la célebre regata del Fastnet, al sur de Inglaterra, en la que fueron abandonados numerosos barcos que, tras la tempestad, se recobraron en perfecto estado

 

Una vez tomada la decisión de abandonar el barco, decisión que como hemos dicho corresponde tomar al patrón, se emitirán las señales de socorro correspondientes según tengamos o no barcos a la vista.

 

En el caso de que tengamos barcos a la vista, lanzando bengalas rojas, botes de humo anaranjado, la señal de SOS del Código Morse emitida con una linterna; las banderas NC del Código Internacional de Señales, bandera cuadra y bola negra, etc.

 



 

 

Si no hay barco a la vista, emitiremos un mensaje de socorro: “MAYDAY, MADAY, MADAY” por el Radioteléfono. Todo tripulante debe ser capaz de emitir un MAYDAY, utilizando la frecuencia internacional de socorro 2.182 KHz, de onda media en la que todos los buques tienen abierta escucha, pero como lo normal es que un yate disponga solo de un transmisor VHF, la emitiremos por su frecuencia de SOCORRO, que es el canal 16, o pulsando el botón “distress” en el sistema SMSSM.

 

 

Al realizar la llamada, no debemos olvidar dar la situación: latitud y longitud o por demora y distancia, o bien la situación estimada en cuyo caso, no es conveniente dar impresión de exactitud para no entorpecer el rescate. En caso de duda, debemos dar hora y lugar de partida, y el de destino previsto, añadiendo toda información adicional, como características de luces avistadas: "luz al Norte con destellos brillantes en grupos de tres cada veinte segundos aproximadamente" Esto sería mejor que dar una identificación errónea del faro.

 

Toda información complementaria como tamaño y color de la embarcación así como sus características, numero de personas a bordo etc. será de gran utilidad.

 

 

Antes de abandonar el barco, nos pondremos toda la ropa de abrigo que podamos y nos aseguraremos que llevamos todo el equipo que nos hará falta, sin olvidar las señales de socorro y toda la comida y agua que podamos llevar. En algunos barcos existe la llamada "bolsa de pánico", donde todas estas cosas están permanentemente dispuestas.

 

 

 

En la mar es el frío el peor enemigo. En la segunda guerra mundial, murieron más náufragos por hipotermia que por ahogamiento.

 



 

 

Luego activaremos la radiobaliza de siniestros, detendremos la embarcación para botar el bote auxiliar o la balsa salvavidas haciendo firme la boza a un punto sólido del barco y lanzaremos la balsa al agua por la banda de sotavento. La balsa se hinchará automáticamente boca arriba en unos treinta segundos, de lo contrario deberá adrizarse.

 

 

A continuación se procede a embarcar sin saltar sobre la balsa. Sube la primera persona a bordo y se le pasa todo el equipo; luego embarcarán los demás.

 

 

Si para abandonar el barco no puede hacerse de otra forma que lanzándose al agua, se hará por la banda de sotavento, con el chaleco puesto, en pié, con los brazos cruzados y una mano tapando la nariz, permaneciendo agrupados en el agua si no tenemos balsa salvavidas, salvo en caso de incendio, derrame de combustible u otras situaciones en que pudiera ser aconsejable hacerlo por barlovento.

 

A partir de este momento, la confianza en el rescate es imprescindible para la supervivencia de los náufragos.




Vía de agua

 



Nos puede ocurrir cualquier día y siempre en el momento más inesperado. Por ello es necesario tener las ideas claras y saber cómo actuar. La bomba de achique debe ser probada con regularidad y las válvulas de fondo engrasadas para que giren con facilidad.

Todos los barcos están amenazados por el mismo peligro con independencia de su eslora o sus prestaciones. Y no hay que romper nada para que esto ocurra. En muchas ocasiones el barco empieza a embarcar agua por un despiste, al dejar abierto una aireación o un tambucho cuando navegamos con mucha escora o con un estado de la mar duro. Pero no sólo se trata del volumen de agua que embarquemos, el cual empezará a preocuparnos cuando veamos que ésta se “pasea” por el interior y las cosas que estaban rodando por el barco empiezan a flotar. Se trata también de en donde cae esta agua.

 

En más de una ocasión me he dejado entreabierta la escotilla situada más a proa que da al baño que me gusta llevar bien ventilado. A poco que suba la mar los rociones empiezan a ser tragados al interior acumulándose en el suelo del baño un buen montón de litros de agua. No pasa nada y los sacaremos fácilmente con la bomba de la ducha. Pero si sólo un chorrito cayera en la zona de los instrumentos de navegación el problema podría ser mucho más serio.

Los barcos modernos tienen un casco muy plano y a poco agua que embarquen ésta aparece de forma alarmante por encima del suelo, ya que las sentinas apenas tienen ningún volumen. Las peores situaciones suelen provocarse tras un choque contra algo flotando entre dos aguas o contra un bajo fondo. En estos casos se puede provocar una auténtica vía de agua que sonará como un torrente indicando la extrema gravedad de la situación y con la que debemos actuar con toda celeridad y la cabeza bien fría. En muchos casos acaecidos, el barco puede hundirse en sólo unos minutos, pero en muchos otros se puede trabajar en una solución de emergencia para mantener el barco a flote y poder alcanzar el puerto más próximo.

 

Prevención

 



    1) Cierre tambuchos y escotillas en cuanto se levante mala mar o suba el viento. Si el tiempo es muy malo, conviene bloquear el cierre de los cofres de popa para evitar aperturas indeseadas.

    2) Las válvulas que no se utilicen deben permanecer cerradas. Además debemos abrirlas y cerrarlas con cierta regularidad para que se muevan mejor y comprobar que no están bloqueadas.

    3) Revise todos los tubos que salen de las válvulas de fondo. Son muchos y todos tienen que estar en perfecto estado. Cada baño tendrá la entrada y salida de agua del retrete y del lavavo y la salida de la ducha. En la cocina también está la salida del fregadero y a veces una entrada de agua salada. En el motor tendremos la entrada y salida de la refrigeración del motor y las de refrigeración del prensa estopas.

     4) Al lado de cada válvula debe dejar siempre atado un espiche de madera del diámetro apropiado a este pasacascos. De esta manera siempre estará a mano.



    5) La sentina debe estar siempre seca. Cuando la bomba ya no saque más agua es el momento de utilizar una bayeta y retirar todo el agua que quede. Esta es la forma de vigilar si hay alguna ligera entrada susceptible de aumentar en un futuro.

    6) Los objetos deben estar amarrados. Esta claro que una batería no flota, pero si los pertrechos de madera.

    7) Lleve a mano alguna pasta para taponar que pudiera resolver un pequeño problema de infiltraciones.  

    8) Conviene mirar en presa estopas una o dos veces al año, y si fuera necesario reengrasar. No lo deje para la próxima semana.

 
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconUna de las principales causas de consulta en emergencias pediatría,...

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconDirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros...

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconEsquemas sobre negocio y derecho maritimo

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconLibre prestación de servicios entre los Estados miembros (cabotaje marítimo). 1) Objetivo

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconEmergencias en Psiquiatria

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconDirección de Atención de Emergencias

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconDirección de Atención de Emergencias

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconDirección: Telefonos

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconRecursos del plan de emergencias

Teléfonos de emergencias: Centros de Salvamento Marítimo iconEmergencias sanitarias y primeros auxilios


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com