¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto?




descargar 314.34 Kb.
título¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto?
página1/7
fecha de publicación23.12.2015
tamaño314.34 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
T’ah ák Chan án

Y

Siaan k’ aan
LOS VIAJEROS MAYAS POBLADORES DE LOS PASTOS
HAROLD SANTACRUZ MONCAYO

SANTIAGO DE CALI. 2009

INTRODUCCION

Hablar de la historia y conquista de los pueblos Pasto es detener el tiempo en el año 2500 antes de esta era, cuando deseosos de ampliar sus horizontes y de buscar nuevas alternativas a un suelo cansado, por la continua siembra de maíz y frijol, exigía buscar lugares más apacibles donde los pueblos que asediaban a Chichen Itzá no alcanzaran a llegar con sus tropas. Ya se preveía su desocupación y los príncipes Canek y Siaan K’aan así lo deseaba.

Se trata de una serie de viajes en los cuales el propio príncipe había tomado parte integrante en la expedición, inicialmente salieron los guerreros mas avezados al mar para traer información de zonas de interés para los cultivos de Cacao, Maíz y frijol aguacate... Posteriormente se detallan itinerarios en lugares agrestes donde no se percibe vida alguna pero que la majestuosidad de los volcanes da idea de albergar zonas muy ricas en tierras y aguas. Finalmente se detallan los lugares más visitados, las riquezas encontradas y las personas que colonizaran las nuevas tierras.

CAPITULO UNO

¿QUIENES ERAN LOS MAYAS QUE VINIERON A TERITORIOS PASTO?

En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.


En este trabajo podemos observar los tres grandes períodos de la trayectoria histórica maya, los cuales son: preclásico, clásico y postclásico.

- Posiblemente la maya fue una de las más importantes civilizaciones precolombinas. Tenían grandes conocimientos de astronomía y matemáticas. Poseían un sistema de escritura jeroglífico. Construyeron impresionantes edificaciones. Pero toda esta grandeza se vio reducida a la nada cuando, por causas desconocidas, las ciudades mayas fueron abandonadas y fueron invadidas por la selva. Solamente en el Yucatán continuó todo durante el renacimiento maya.

- A la llegada de los españoles, esta civilización había casi desaparecido. En la selva quedaron la mayoría de las ciudades, ignoradas, pero el tiempo no acabó con ellas y, después de varios siglos, fueron descubiertas. Son las únicas pruebas que atestiguan toda esa grandiosidad, que convirtió a un pueblo cultivador de maíz en una gran civilización, de la que, todavía hoy, queda mucho por saber

Los mayas, habitaron el sur de Tabasco, específicamente las correspondientes a la región de la Chontalpa, cuyos habitantes se caracterizaron por ser excelentes navegantes. El mundo de los mayas esta definido dentro los límites geográficos del antiguo imperio maya el cual se extiende a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador, occidente de Honduras y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, y Chiapas. La extensión territorial total es de aproximadamente 500,000 kilómetros cuadrados.

Estos mayas "marinos”, llevaron el cacao a la región costera de Quintana Roo, y a lo largo de este trayecto por la costa dejaron testimonios de su cultura, que fueron adoptados por los mayas yucatecos.

Por otra parte, aunque en esta zona no hay oro, por muchos años "los especialistas quedaron desconcertados" por la aparición de algunas piezas elaboradas con este metal precioso, cuyas características no coincidían con el que se extrae del centro del país.

-Años después, se descubrió que el oro provino de las tribus de Colombia (Tolita) y de los incas, de Perú. Sin embargo, el material fue trabajado por orfebres del centro del país que llegó a esta región

La escritura glífica y su estudio han pasado por diversas etapas. Desde un principio se discutió si el sistema glífico mesoamericano (excluyendo el sistema maya) era una muestra de un sistema de signos que expresaban ideas, principalmente religiosas. Un sistema que no utiliza la fonética. En relación con el uso de elementos pictográficos y su relación con los iconos, la escritura mesoamericana siempre manejó una gran variedad de significados, no sólo una visión artística, sino también religiosa y cultural. Los glifos comprenden personajes, animales, calendáricos, topónimos de lugares, entre otros, que están presentes en todas las culturas mesoamericanas, incluso en Teotihuacán, donde las imágenes son bellas y elaboradas artísticamente. Los glifos que predominan son los pictográficos e ideográficos.

La utilidad de la escritura entre los mesoamericanos fue variada: sirvió para permitir la interpretación de las señales enviadas por los astros en relación con el nombre y destino de las personas. Otro uso fue para la explicación tanto de los mitos e historias de los pueblos, que eran plasmados en los glifos, fuera en piedras o en manuscritos. Este trabajo era realizado por los sacerdotes, quienes eran los únicos que podían comprender las imágenes.

Pero un uso muy importante fue la escritura que era usada por los gobernantes para legitimar su poder. La mesoamericana fue una escritura plasmada en monumentos públicos, pinturas murales, estelas y estructuras piramidales, que dan a toda persona común una simple explicación del poder de sus señores, una especie de propaganda.

La gran extensión del panteón mesoamericano se dio gracias a la incorporación de elementos ideológicos – religiosos nuevos a la primigenia religión Fuego – Tierra – Agua – Naturaleza. La importante incorporación de las divinidades astrales (sol, estrellas, constelaciones, Venus) y su representación en esculturas antropozoomorfas antropomorfas, zoomorfas o formas de objetos cotidianos.

Las cualidades de los dioses y sus atributos fueron cambiando a través del tiempo y de la influencia cultural de otros grupos mesoamericanos. Dioses que a la vez son tres entes cósmicos diferentes y a la vez son solo uno. La religión mesoamericana tiene una característica importante: la existencia del dualismo entre las divinidades. El enfrentamiento entre polos opuestos: positivo, ejemplificado con la luz, lo masculino, la fuerza, la guerra, el sol, etc.; y lo negativo, la oscuridad, lo femenino, el sedentarismo, la paz, la luna, etc.
Se conoce como nahualismo a la capacidad que tiene el ser humano de recubrirse con un aspecto animal, o la práctica del Nahual. Esta palabra se le da por un lado a la encarnación animal de un hombre y por el otro al hombre que tiene el poder de encarnarse en ese animal, pero lo que hay en el fondo de esta creencia es la afirmación de que se puede ser hombre y animal a la misma vez; además es estrictamente individual no como en el totemismo que tiene un valor colectivo. Existen nahualli muy conocidos como el jaguar y el águila; también de animales más modestos como el perro, el armadillo, el tlacuache, etc

Dentro del arte prehispánico el nahualismo ha recibido diversas formas de interpretación, la primera forma es poco entendible para nosotros, ya que se tiene la impresión de estar frente a un armadillo o a un jaguar, pero en realidad lo que representa es un nahualli de un dios o un soberano. La segunda forma se presenta más directa, el hombre y su doble se representan juntos como una criatura antropozoomorfa, es decir, una parte de humano ya sea la cabeza, los brazos; y una parte de animal como pueden ser patas, pico, cola, etc. El nahualismo es una idea típica de Mesoamérica por la que se designa exclusivamente a la relación hombre- animaL

Los nombres de los antiguos mayas variaban dependiendo de la ubicación geográfica de los pueblos, diseminados en la mayor parte de Guatemala, la porción más occidental de Honduras, el norte de El Salvador, todo Belice y, en México, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Uno de estos pueblos, llamado Grupo Ah Canul, ocupó la parte occidental de la península de Yucatán, y sus miembros tenían hasta cuatro nombres diferentes conforme las distintas etapas de su vida.

    Primero llevaban el pal kava o nombre de pila, equivalente —por castellanizar un ejemplo— al Juan o María. Los padres solían presentar a sus hijos recién nacidos ante un sacerdote, quien hacía el horóscopo del niño y daba a éste el nombre que llevaría durante la infancia. Cuando se trataba de varones, el pal kava invariablemente comenzaba con el prefijo Ah; para las niñas se utilizaba Ix. A estos prefijos agregaban nombres de mamíferos, reptiles o aves. Con objeto de explicar mejor este proceso, hemos creado dos personajes utilizando un par de nombres mayas reales: Ah Balam (jaguar) e Ix Cuat (serpiente).

    A partir de la pubertad, niños y niñas portaban el apellido de su padre. Entonces, si el papá de nuestros personajes se apellidara Chel, éstos cambiarían su nombre por Ah Balam Chel e Ix Cuat Chel, respectivamente. El patronímico era adquirido mediante una ceremonia llamada bautismo. El sacerdote en turno salpicaba con agua de lluvia a un grupo de muchachos y muchachas, luego los invitaba a quemar incienso y maíz molido en un brasero. Terminado el ritual, al brasero se lo trasladaba lejos del pueblo, alejando para siempre los espíritus malignos. Desde ese momento, los jóvenes eran considerados aptos para contraer matrimonio.

    Los mayas peninsulares se casaban muy jóvenes, en ocasiones apenas cumplidos doce o trece años. Al contraer nupcias, tanto el hombre como la mujer modificaban por segunda vez su nombre, dando paso al naal kaba. Éste sustituía al anterior y se componía por el prefijo Na más el apellido de la madre, que era seguido por el del padre. Así, si la mamá de Ah Balam Chel o Ix Cuat Chel se apellidaba Chan, los nuevos nombres serían Na Balam Chan Chel y Na Cuat Chan Chel, respectivamente.

    Muchos de los Ah Canul tenían un cuarto nombre —que en realidad era un apodo—, algo común en la región. Incluso, a los grandes señores se los conocía mejor por sus sobrenombres que por sus nombres verdaderos. Uno de ellos, Ah Zuitok Tutul Xiu, fundador de Uxmal, importante centro ceremonial en Yucatán, era llamado Hun Uitzil Chaac, “la única montaña de Chaac”, dios de la lluvia. El Códice de Calkiní, uno de los pocos manuscritos indígenas rescatados, menciona estos motes y los define como coco kaba. Entre los seis que se conservan en el manuscrito están, Ah Pach Uitz, “el hombre que vive detrás del cerro”; Ah Tupp Kabal, “el hombre que hace ruido como una explosión”; Ah Na Itzá, “el hombre de la casa de los itzáes”; Ah Kom Tzohom, “algo rojo” y Ah Xochil Ich, “ojo o cara de lechuza”.


Fig. 1 .Pintura maya .Pictógrafo-en colores amarillo y rojo.

CAPITULO DOS

PREPARATIVOS PARA LA CONQUISTA

El rey Canek había estado visitando cada uno de los territorios de Chichen Itza se había dado cuenta que su pueblo estaba pasando hambre por la falta de alimentos, los terrenos se habían lavado tanto con los cultivos del maíz y del frijol que ya no daban mas, había que buscar una alternativa de salvación, las anteriores observaciones las podemos confirmar con los trabajos deTom Sever del Centro Marshall de Vuelos Espaciales (MSFC), el único arqueólogo de la NASA, que ha estado utilizando satélites para analizar las ruinas mayas; al combinar esa información con descubrimientos convencionales arqueológicos de las excavaciones, se ha logrado descifrar gran parte de lo que realmente ocurrió.

Por el polen atrapado en antiguas capas de sedimento del lago, los científicos se han enterado de que hace aproximadamente 1.200 años, justo antes de la caída de la civilización, el polen de los árboles desapareció casi por completo y fue reemplazado por polen de maleza. En otras palabras, la región se encontraba deforestada casi en su totalidad. Sin los árboles, la erosión habría empeorado, llevándose la capa de suelo fértil. La cambiante superficie habría aumentado la temperatura de la región hasta en 6 grados, de acuerdo con simulaciones por computador efectuadas por el científico del clima Bob Oglesby de la NASA. Esas temperaturas más cálidas habrían secado la tierra, haciéndola aún menos propicia para cultivos.

El Rey Canek no podía permitir que su simiente se quedase sin elementos de subsistencia y estar a merced de sus rivales de Mayapan y Uxmal. Aunque por lazos estaban unidos simbólicamente, pero entre ellos existían rivalidades por el poder.

Todos los que han vivido en el Mayab han oído también el nombre del príncipe Canek que quiere decir Serpiente Negra.1

El príncipe Canek era valeroso y tenaz de corazón, cuando tuvo tres veces siete años fue levantado a rey de la ciudad de Chichén Itzá. En aquel mismo día vio el rey Canek a la princesa Sac-Nicté y aquella noche ya no durmió el valeroso y duro rey. Y desde entonces sintió tristeza en la vida.

Tenia la princesa Sac-Nicté tres veces cinco años cuando vio al príncipe Canek que se sentaba en el trono de Itzá, tembló de alegría su corazón al verlo y por la noche durmió con la boca encendida de una sonrisa luminosa. Cuando despertó, Sac-Nicté sabía que su vida y la vida del príncipe Canek correrían como dos ríos que corren juntos a besar el mar.

Bella era como la flor que llena el campo de alegría perfumada, hermosa como la luz del sol que tiene todos los colores y suave como la brisa, que lleva en sus brazos todas las canciones.

Así era la princesa Sac-Nicté, que nació en la orgullosa ciudad de Mayapán, cuando la paz unía como hermanas a las tres grandes ciudades de la tierra del Mayab; cuando en la valerosa Mazapán y en la maravillosa Uxmal y en Chichén Itzá, altar de la sabiduría, no había ejércitos, porque sus reyes habían hecho el pacto de vivir como hermanos.

Así sucedió y así cantan aquella historia los que la saben y no olvidan.2

El día en que el príncipe Canek se hizo rey de los Itzaes, subió al templo de la santa ciudad de Itzmal para presentarse ante su dios. Sus piernas de cazador temblaban cuando bajó los veintiséis escalones del templo y sus brazos de guerrero estaban caídos. El príncipe Canek había visto allí a la princesa Blanca Flor.

La gran plaza del templo estaba llena de gente que había llegado de todo el Mayab para ver al príncipe. Y todos los que estaban cerca vieron lo que pasó. Vieron la sonrisa de la princesa y vieron al príncipe cerrar los ojos de emoción y apretarse el pecho con las manos frías.

Allí estaban también los reyes y los príncipes de las demás ciudades. Todos miraban, pero no comprendieron que desde aquel momento las vidas del nuevo rey y de la princesa habían empezado a correr como dos ríos juntos, para cumplir la voluntad de los dioses altos.

Y eso no lo comprendieron. Porque hay que saber que la princesa Sac-Nicté había sido destinada por su padre, el poderoso rey de Mayapán, para el joven Ulil, príncipe heredero del reino de Uxmal.

El rey Canek previsivo en todo, había enviado emisarios a buscar tierras a otros confines, sus mejores hombres participaron de estas aventuras. Visitaron las tierras del Sur, donde los dos grandes mares se separan por una faja estrecha de tierra, bordearon la costa hacia el norte donde había pueblos pequeños que les mostraron respeto.

Un buen día, los tres veces cinco, los mejores navegantes, se presentaron ante el Rey Canek y le manifestaron haber viajado por el mar cuatro lunas hacia el sur y haber encontrado una Isla pequeña desde donde se divisa la tierra de la abundancia, una tierra nueva con altas montañas y muy lejana de la costa, donde los ríos tienen el metal brillante en sus riberas y abunda la pesca y animales.

El rey Canek, aprobó una segunda expedición, la cual llevaría a los tres veces cinco y siete veces siete granjeros y una cantidad igual de mujeres solteras, guerreras, con las cuales conquistarían esas tierras.

Los tres veces cinco, zarparon un día de Luna llena cuando se divisaba todo el mar en calma, cuando la marea había subido tres veces su valor en el puerto, y se embarcaron en cinco canoas provistas de paños, para manejar el viento y hacer menos soleado el viaje.

Las cinco canoas, con los tres veces cinco y los siete veces siete granjeros y las mujeres guerreras surcaron el mar; en la madrugada de la tercera luna siguiente divisaron la Isla, navegaron hasta ella y cuando el Sol estaba en el ocaso arribaron a la Isla. Allí desembarcaron y encontraron buena agua para beber y para llevar. Allí permanecieron cuatro veces cinco lunas hasta que volvió a aparecer la Luna Llena.

gor2

Fig.2.La piedra de la Isla (Gorgona) donde quedó señalado el viaje.

Ah Tupp Kabal, “el hombre que hace ruido, capitán de la expedición, señor de la guerra, sabio de las aguas, regente de los astros, tomo una piedra y en ella labro la posición de los astros en el día de la llegada, así quedó registrado la llegada del grupo de los tres veces cinco (petroglifo de Isla Gorgona)

La Isla era un lugar donde abundaba el agua, había frutos para comer y mucha pesca se maravillaron de encontrar unos peces tan grandes como las cinco canoas en la que viajaban (Ballenas).Ellas eran las reinas del mar y no hacían daño, por eso se señalo la piedra con el ojo del pez grande. Durante su permanencia en la Isla visitaron las regiones de la salida del Rio Iscuandé, Patía y de la Isla del Gallo, recogieron el metal brillante, se aprovisionaron de pesca y caza para continuar el viaje al sur, buscando siempre el lugar de entrada hacia la zona de las tres altas montañas (Galeras, Azufral, Cumbal) que se divisan con claridad desde la Isla.

Con la nueva luna Llena los tres veces cinco y las guerreras, zarparon hacia el sur mirando un lugar por donde entrar hacia la tierra de la Abundancia. Esta zona era muy tranquila lejos de la costa y muy agresiva cuando se acercaba a las playas, encontraron un gran rio con varias bocas, luego una boca como la de un gran Pez, luego otro gran rio con varias bocas y finalmente llegaron a un paraje donde el mar descansaba del oleaje y había un rio mas pequeño donde abundaba la pesca y el Icaco, había mucho mono e iguana para comer.

En toda la expedición que tardo 2 lunas grandes y tres lunas chicas, no encontraron con quien pelear, todo era deshabitado, territorio nuevo, árboles gigantes por entre los cuales se podía transitar, había en los ríos mucho metal de brillo (oro) y se podía recoger fácilmente lavando las arenas. Construyeron casas con palmas y enramadas, donde el agua no subía y formaron dos pueblos con las guerreras. (Tumaco y la Tolita)En cada pueblo dejaron cuatro veces cuatro mujeres y hombres y dos canoas

Cuando regresaron a Itzmana solo lo hicieron un grupo de cinco con sus esposas guerreras, pasadas las 24 lunas grandes de tiempo unos 672 días, el Ah Tupp Kabal, “el hombre que hace ruido ,capitán de la expedición rindió un informe al Rey Canek, en el que entregó el metal brillante, frutos ,aves , y carne seca salada como muestra de la Abundancia; detallo el viaje y la forma de vida de esa región , destacó que los bosques son de dos tipos ,uno homogéneo y otro combinado. En el primero las lluvias son abundantes y están cerca del mar, la especie dominante de árbol es el catival, manglar rojo. La zona costera es inundable por las mareas y el territorio seco esta a una distancia de unas dos lunas pequeñas), dos días y medio de camino .Informó que en la zona abunda: los loros, las palomas, las charolas, las codornices .Los loros y muchas palomas comen en el dosel del bosque; las palomas y timues recogen los frutos caídos del bosque, la abundancia de pájaros hace que en las mañanas se escuchen sus cánticos por toda la selva. Unos son melíferos y otros frutiferos.Tambien existen abundante animales un tipo de cerdo la Tatabra, un tipo de conejo (Chiguiro) y mucho ratón del agua. En las playas abundan las tortugas dejando sus nidos, hay mucho caracol de mar, mucha Piangua y peces abundantes en los ríos, que se cogen con trampas.

Comentaron que dos grupos avanzaron hacia la zona del pie de monte Andino, buscando la entrada a las grandes montañas; que lo hicieron por el rio Grande (Patía) y por el rio del Sur (Mira), que alcanzaron a llegar hasta donde reciben otro rio (Telembí y Guiza), que allí abunda el metal brillante.

El Rey Canek, se puso muy contento de los nuevos descubrimientos y ordenó alistar un grupo que viajaría a instalarse en esas tierras, llevando el Cacao, el aguacate, el frijol, el pan del norte, la yuca, el maíz y alimentos para una larga permanencia. Fueron escogidos los conquistadores de acuerdo a sus oficios, los que fundían el metal brillante, los ceramistas, los pescadores, los constructores de vivienda, los curanderos y los artífices (talladores de piedra) Siete canoas repletas de menaje, con nueve veces nueves hombres y mujeres surcaron el Pacífico y en cuatro lunas de navegación llegaron hasta lo que hoy se conoce como Tumaco y Bahia Ancón de sardinas, lugar del primer asentamiento Maya.

De tal manera que la primera etapa de conquista de las zonas entres los ríos San Juan y Esmeraldas se inicia por allá en los años 600 a.c. el primer grupo estuvo asentado en la zona continental, pero establecieron en una Isla la Tolita su centro ceremonial. Los orfebres se dedicaron a realizar las diademas reales los pectorales para el Rey Canek, las mujeres y algunos hombres salían a buscar el aluvión, los ceramistas se dedicaron a amasar las arcillas y producir infinidad de vasijas, ollas, platos El primer poblado en cada zona contaba inicialmente con unas cincuenta personas, que años mas tarde podrían contarse como unas quinientas.

Esta fase de Conquista, estaba integrada por: los habitantes permanentes, los que Vivian allí y los expedicionarios, los que frecuentaban las zonas de colonización. Por lo general éstos navegaban por el rio Patía aguas arriba, porque era un rio de amplio caudal y llegaron en primer lugar a la zona donde el bosque se partía en tres partes por la llegada de otro rio, el Telembí, toda esta zona era muy rica en vegetación, árboles corpulentos de mas de 15 metros de altura, suelos anegadizos por las crecientes de el rio, y con abundante pesca. En el bosque se conseguía con facilidad el Sainó, la Tatabra, el conejo de monte (Chiguiro), los ratones de agua, monos, guacamayos, loros

Por el otro lado del rio Mira se adentraron hasta llegar a la zona de el Chota, los territorios de Santo Domingo de los colorados. Ibarra y Cayambe


Fig.3. La piedra de SANDE o de la cara, zona alta del rio Telembí Foto Harold. Montufar

Los jóvenes guerreros acampaban en los lugares y los escribanos, personas dedicadas al tallado de Petroglifos marcaban las distintas rutas que habían tomado para llegar hasta ese punto. En cada punto se dejaba una marca, un petroglifo que señalaba el tiempo, quienes llegaron, por donde avanzaron y que buscaban.

Así lentamente empezaron a ir conquistando los territorios del pie de monte del Pacífico y de la cordillera de los Andes. Su vegetación nueva y abundante ofrecía motivantes sistemas de vida, los cuales eran ocupados por aves, animales ,que migraban de otros ecosistemas y empezaba a formarse una nueva región ,donde los hombres mayas asentaban sus viviendas ,aparecieron nuevos pueblos y fue poblándose la tierra del los Pasto, tanto en el sur de Colombia como en el Norte del Ecuador.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? iconLos principales dioses de los: aztecas, mayas, aymaras y quichuas

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? iconEstos guerreros eran jóvenes que protegían al Rector no con armas,...

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? iconLaca, usada por los chinos en el siglo XIII a. C., que se extrae...

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? iconEs una planta tropical, domesticada por las culturas prehispánicas...

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? iconPretende ofrecer a los lectores la Historia contada por quienes la hicieron, por los mismos
«lapsus» en el certificado de nacimiento. La lectura de los astros. Elegido de los dioses. Mi próxima reencarnación

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? iconEl 12º planeta
«de los cielos» -los antiguos dioses- bajaban a la Tierra. Lo que no aporta ninguno de estos autores populares que tratan estos temas...

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? iconEl 12º planeta
«de los cielos» -los antiguos dioses- bajaban a la Tierra. Lo que no aporta ninguno de estos autores populares que tratan estos temas...

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? iconPara Dalton los átomos eran esferas macizas

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? iconPara Dalton los átomos eran esferas macizas

¿Quienes eran los mayas que vinieron a teritorios pasto? icon¿Quiénes tienen razón, los idealistas o los materialistas? Una vez...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com