SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIASUPERIOR
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INSTRUMENTO DE SECUENCIA DIDÁCTICA
Plantel:Altiplano
| Semestre: III
| Fecha: Ciclo escolar: 2014-2
| Asignatura/Submódulo: BIOLOGIA
| Profesor (es):
| Duración en horas de la SD: 16
| Propósito de la secuencia didáctica por asignatura:
Identifica su cuerpo, el de sus semejantes y las similitudes y diferencias generales de todos los sistemas vivos del planeta aplicándolo a su vida cotidiana.
| Asignaturas, módulos y/o Submódulo con los que se relaciona: Química I y II- Ecología- Bioquímica.
| Tema integrador: FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS
| Conceptos Fundamentales:
Sistema vivo.
| Conceptos Subsidiarios:
1.Presentación
1.1 Establecimiento de acuerdos Profesor-Alumno
1.2Examen diagnostico
1.3 Organización de los seres vivos.
1.3.1. Niveles de organización de la materia
1.3.2. Teoría del origen de la vida
1.3.3Teorias del origen del universo
1.4Teoría celular
1.4.1. Principios de la teoría celular
| 1.4.2 Célula
1.4.3 Reproducción celular (mitosis y meiosis)
1.5 Características generales de organismos unicelulares y pluricelulares
1.5.1 Estructuras y función de la célula
1.5.2 Célula eucarionte y procarionte
1.6 Estructuras especializadas
1.6.1. Tejidos
1.6.2 Órganos
1.6.3 Aparatos
| Contenidos Procedimentales:
El alumno analizará la información propuesta por los científicos acerca del origen de la vida y las estructuras y función de los seres vivos.
| Contenidos actitudinales:
El alumno reconocerá la importancia de la célula en la formación de los seres vivos.
| Competencias genéricas y atributos:
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Aprende de forma autónoma y por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, articulando saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos.
| Competencias disciplinarias: saberes puestos en acción.
Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Establece la relación entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista mediante instrumentos o modelos atómicos.
Utiliza las tecnologías de la información para producir diversos materiales de estudio e incrementar la posibilidad de formación.
Sustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana asumiendo consideraciones éticas.
|
APERTURA
|
Actividades y productos de Aprendizaje (Estrategias Centradas en el Aprendizaje, ECA)
|
El docente hace la apertura auto dirigida del tema QUE ES LA BIOLOGIA en tanto se tomen notas y subrayen dudas. Se realiza por medio de un collage el concepto de biología.
Se realiza una investigación de los científicos más destacados en la biología, las aportaciones de los científicos mexicanos.
Se desarrolla un mapa conceptual especificando la relación que hay con diferentes materias y la Biología.
Previamente se realiza una investigación de los niveles de organización de la materia.
Investigación previa acerca de las diferentes teorías de la creación del universo y de la creación de la vida, así como la diferencia entre ellas.
| EVALUACIÓN (Evidencias de desempeño, instrumentos, criterios con que se evaluarán):
Instrumento Criterio de evaluación
Actividad a) BIOLOGIA Anexo No.1 lectura la biología. Guía de observación
Actividad b) CIENTIFICOS Anexo No.2 Cuadro de doble entrada, científicos. Lista de cotejo
Actividad c) LA BIOLOGIA
Y LAS DEMAS MATERIAS Anexo No.3 Ejercicio, relación entre diferentes materias. Guía de observación
Actividad d) NIVELES DE
ORGANIZACIÓN Anexo No. 4 Ejercicio, relacionar columnas. Lista de cotejo
Actividad e) ORIGEN DE LA VIDA Anexo No. 5 Ejercicio, complementar información. Guía de observación
ORIGEN DEL UNIVERSO Anexo No. 6 Ejercicio, emitir una opinión a partir de un debate Lista de acuerdos
| ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
| Actividades y productos de Aprendizaje (Estrategias Centradas en el Aprendizaje, ECA)
| .
Realización de una exposición docente, previa a una investigación por parte del alumno, a manera de resumen, acerca de la teoría celular.
Identificar los microorganismos unicelulares, multicelulares y pluricelulares por medio de exposición en equipo.
Elaborar una maqueta de la célula, enunciando el tipo y estructura con la que cuentan, procarionte y eucarionte, vegetal y animal, por equipos.
Realiza por medio de práctica de laboratorio el reconocimiento del Microscopio, identificándolo como herramienta esencial dentro de la biología.
Por medio de una exposición docente se realiza una carta de acuerdos en donde se identifique las diferencias entre mitosis y meiosis.
Esquematizar, previa investigación la función de cada una de las estructuras de la célula y comprobarlas a través de un mapa mental.
| EVALUACIÓN (evidencias de desempeño, instrumentos, criterios con que se evaluarán)
Instrumento Criterio de evaluación
Actividad f) TEORIA CELULAR Anexo No.7 Descripción de imágenes. Guía de observación
Actividad g) MICROORGANISMOS Exposición por equipo. Rubrica de exposición
Actividad h) CELULA Maqueta y exposición por equipo. Rubrica de exposición
Actividad i) MICROSCOPIO Esquema del microscopio. Guía de observación
Actividad j) MITOSOS Y MEIOSIS Anexo No.8 Realizar un esquema. Guía de observación
Actividad k) ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Mapa mental Guía de observación
|
CIERRE
| Actividades y productos de Aprendizaje (Estrategias Centradas en el Aprendizaje, ECA)
|
Inferir por medio de ideas y conceptos, previa investigación, la diferencia entre los tejidos órganos y aparatos.
| EVALUACIÓN (evidencias de desempeño, instrumentos, criterios con que se evaluarán) Instrumento Criterio de evaluación
Actividad l) TEJIDOS, ORGANOS Tríptico informativo por equipos. Rubrica de tríptico
Y APARATOS
|
RECURSOS
| Equipo y Material
Cañón pintarron, plumones, rotafolio, cartulinas, tijeras, tape, goma, colores, reglas.
| Fuentes de información Biología I. Un enfoque Constructivista. Autor: Ángeles Gama. Edi. Pearson Hall. 2007
|
VALIDACIÓN
| Elabora:
Profesor (es)
| Recibe:
| Avala:
|

| Estudio de los seres vivos.
| ANEXO 1: ¨¨BIOLOGÍA¨¨ BIOLOGIA
Es la ciencia de la vida, que trata del estudio de los seres vivos. En sentido etimológico, biología significa estudio de la vida (bios = vida y logos = estudio o tratado).
Esta ciencia estudia los seres vivos: su clasificación, organización, constitución química, funcionamiento, capacidad reproductiva y su interacción con el medioambiente.
El objetivo de la biología es, entonces, el estudio de la vida de los seres vivos o los fenómenos relacionados a ellos, procurando, a través de variados métodos, comprender las causas del comportamiento de los seres vivos, estableciendo las leyes que controlan tales mecanismos.
El propósito de la biología es muy amplio, se puede reducir a los siguientes fines:
1. Conocer la constitución de la materia viva;
2. Estudiar la organización de los distintos seres vivos;
3. Estudiar las funciones que éstos realizan;
4. Seguir el proceso de su evolución;
5. Llegar al conocimiento de su origen.
ANEXO 2: CIENTIFICOS
La biología se ha visto desarrollada a través del tiempo gracias a los aportes de notables investigadores que dedicaron su vida al estudio de la naturaleza. Entre los más destacados se encuentra el filósofo griego Aristóteles. Este filosofo fue el más grande naturalista de la antigüedad, estudio y describió más de 500 especies animales.
| A continuación el alumno investigará lo que aportaron los científicos aquí señalados para el desarrollo de la Biología.
| Científicos Destacados en Biología y medicina
|


| Científicos Mexicanos con aportaciones a la biología
| Nombre
| Aportación
| Nombre
| Aportaciones
|
Luis Pasteur
|
Vacuna contra la rabia
|
Alfonso L. Herrera
|
|
Roberto Koch
| Vacuna contra la tuberculosis
| Tomas Hunt M.
| Determinación genética del sexo.
|
Enrique Beltrán
|
| Alexander Fleming
| Descubrimiento de la penicilina
| Alejandro oparin
| Teoría del origen de la vida
|
Arturo Gómez Pompa
|
|
Jonás Salk
| Vacuna contra la poliomielitis
| James Dewey W.
| Estructura del ADN
| Propósito: Que el alumno investigue, conozca y aprenda, de los personajes científicos con los que nuestro país a participado en el desarrollo de la biología.
|
Eduardo Jenner
| Vacuna contra la viruela
| ANEXO 3: LA BIOLOGIA Y LAS DEMAS MATERIAS
Ciencias auxiliares
Instrucciones: Colocar en el espacio marcado, la ciencia a la que corresponde dicho estudio.
Analiza la estructura y funcionamiento molecular de la materia viva:______________
Estudio de las plantas:_____________
Ayuda a cuantificar el fenómeno biológico:
___________
Estudia a los animales y tiene muchas divisiones:
_______________
Estudio de los Genes:
___________
Estudia el tipo de la materia y la energía:_________
____________
Estudia hechos históricos:
_____________
Estudio de los componentes de la materia:________
Ordena y clasifica a los seres vivos:
_____________
Estudia los hechos y fenómenos físicos que suceden en algún punto de la superficie:_______________
Propósito: El alumno se apoyará con las demás ciencias, para el estudio de la biología, y la importancia que tiene cada una de ellas, con las aportaciones brindadas.
ANEXO 4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN
El objetivo primordial de la biología es el estudio de la vida, por lo que se puede considerar como la ciencia que estudia todo lo relacionado con los seres vivos; estructura, tamaño, funciones, evolución, relaciones con el medio ambiente y con otros seres, en otras palabras, se preocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.
| Organización de los seres vivos
| Niveles de organización de la materia
| Los seres vivos comparten un territorio con otros organismos, también tienen relación con seres sin vida (suelo y tierra). Esto nos indica que los seres vivos para su sobrevivencia dependen unos de otros y también necesitan al medio ambiente. Cada uno de los seres vivos desde el más simple (una célula) al más complejo (humano) es un individuo, cuenta con funciones vitales como: respirar, alimentarse, reproducirse y morir. Para que estas funciones se cumplan los seres vivos no pueden vivir aislados; vemos que los seres vivos de una misma especie viven en poblaciones, lo que les permite reproducirse y protegerse, por ejemplo, gaviotas, arañas, pelicanos, gatos, perros etc.
| La materia se encuentra en diversos estados diferentes. Estos estados pueden definir en una escala de organización que sigue de la siguiente manera:
|
Subatómico
| Este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
|
Átomo
| Es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
|
Moléculas
| Las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para formar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos.
| Celular
| Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autor replicación.
| Tisular
| Las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...
|

|

| Organular
| Los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones.
|
Población
| Los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones o lobos, un bosque de arces.
| Ecosistema
| Es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.
|

|

| Comunidad
| Es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.
| Biosfera
| Es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera.
| Propósito: Esta actividad está basada para que el alumno aprenda y se familiarice con términos empleados en la organización de la materia y los seres vivos.
|
TEORÍA DEL ORIGEN DE LA VIDA
|

|

|

|

| EL CREACIONISMO
| Desde tiempos antiguos se propusieron diferentes hipótesis y teorías para comprender el origen de la vida. Las primeras explicaciones se basaron en un origen divino, es decir, sostenían que la creación del universo y de la vida ocurrió por voluntad de un ser supremo y sobrenatural. A esta teoría se le ha llamado creacionista.
| GENERACIÓN ESPONTÁNEA
| Posteriormente, el ser humano comenzó a poner mayor atención en la observación directa de fenómenos que ocurrían a su alrededor; por ejemplo: la formación de gusanos en la carne o en el lodo, o la proliferación de ratones entre trapos sucios y madera. Debido a que las observaciones no fueron interpretadas correctamente. La gente pensaba que las cosas no vivas o inertes podían generar seres vivos. De esta manera se postuló la teoría de la generación espontánea.
| ACTIVIDAD: El alumno investigará los experimentos de cada uno de los siguientes científicos y sus aportaciones
| Louis Pasteur
| Aristóteles
| Francesco Redí
| Anthony Van Leeuwenhock
|
|
|
|
| ANEXO 5: ORIGEN DE LA VIDA
ANEXO 6: ORIGEN DEL UNIVERSO
ORIGEN DEL UNIVERSO
| El estudio para tratar de explicar el origen del universo data de cientos de años, pero en la actualidad son consideradas tres teorías acerca de dicho origen.
| Teoría 1
| La primer teoría es la llamada del estado estacionario y fue propuesta en 1948 por los científicos Fred Hogle, Herman Bondi y Thomas Gold, estos astrónomos proponen que el universo es infinito en tiempo y espacio y nunca ha tenido principio ni tendrá fin.
| Teoría 2
| La segunda teoría propuesta para tratar de explicar el origen del universo es la llamada de la gran explosión ( Big Bang), esta fue presentada en 1931 por el astrónomo Belga George Lemaitre y proponía que: nuestro universo es infinito y se origino a partir de una masa con altos valores de comprensión y calor a la que denomino “átomo Primitivo”, esta masa sufrió una explosión muy violenta y toda la materia que la formaba se vio distribuida por el efecto de la explosión, formándose así estrellas y galaxias al enfriarse y agregarse estas.
| Teoría 3
| La tercera teoría propuesta para tratar de explicar el origen del universo es la llamada teoría de las pulsaciones, estas fue propuesta por Allan Sandawe quien menciona que el universo consta de un ciclo de expansión-contracción con una duración de 80 mil millones de años.
| A lo largo de la historia, todas las culturas humanas han buscado respuestas a una pregunta fundamental, pregunta que aun hoy en día desafía nuestro entendimiento.
| Actividad: El alumno debe de contestar las siguiente preguntas
| De acuerdo a estas teorías, ¿Cuál te parece mejor? Da tu punto de vista
| ¿De dónde venimos?
|
|
| ANEXO 7: TEORIA CELULAR
TEORÍA CELULAR
| Con base en las observaciones tanto de Hooke como de Leeuwenhoek y de la utilización de los microscopios se despertó en varios científicos el interés por descubrir la constitución de los seres vivos. Pero fue hasta la década de 1830 que dos destacados científicos, Matthias Schleiden y Thomas Schwann, completan una serie de aportaciones de los descubrimientos importantes sobre la estructura de los seres vivos, de donde se establece la teoría celular, la cual consiste de tres ideas fundamentales.
|

| 1.- Todos los organismos están formados por una o más células.
2.- La célula es la unidad básica de organización de los organismos
3.- Todas las células se originan de células preexistentes.
| Actividad: El alumno anotará 10 características de la célula de acuerdo a su criterio.
| 1.- ____________________________ 6.- ____________________________
2.- ____________________________ 7.- ____________________________
3.- ____________________________ 8.- ____________________________
4.- ____________________________ 9.- ____________________________
5.- ____________________________ 10.- ____________________________
| Propósito: Con esta actividad el alumno observará la imagen de una célula y describirá lo que sus ojos perciben-
| ¿Qué entiendes por célula?
|
Reproducción celular
| La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.
Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensan y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.
| Mitosis
| Meiosis
|
|
| La mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial. La mitosis se divide en:
| La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.
| Interfase
| Profase
| Metafase
| Anafase
| Telefase
| Actividad: El alumno explicará por medio de una imagen, esta parte de la reproducción celular.
|

| Imagen
| ANEXO 8: MITOSOIS Y MEIOSIS
F-401-001-C
|