Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º




descargar 59.74 Kb.
títuloDocumento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º
fecha de publicación26.12.2015
tamaño59.74 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GENERACION

Formando para el amor y la vida

DOCUMENTO NÚMERO 2 DE CIENCIAS NATURALES PARA EL GRADO 5º

TEMAS:

Función de nutrición en los seres vivos

 Nutrición celular

 Nutrición en las plantas

 Nutrición en los animales

LA NUTRICION CELULAR

http://image.slidesharecdn.com/nutricion-celular-1226816345780159-8/95/nutricion-celular-1-728.jpg?cb=1226809160

La nutrición celular es el conjunto de procesos mediante los cuales las células obtienen la materia y la energía necesarias para realizar sus funciones vitales.

Recuerda el tema con este video http://youtu.be/etY3ELuGY_0 recuerda que todos los videos están en la página para que los puedas ver cuantas veces desees

La serie de procesos químicos que se producen en el interior de las células reciben el nombre de metabolismo. Estos procesos bioquímicos nos permiten crecer, reproducirnos, reparar los daños, y responder a nuestro medio ambiente. http://youtu.be/pTgAI2wjKVg

Veamos la diferencia entre ANABOLISMO Y CATABOLISMO

El anabolismo construye  energía – haciendo cosas (músculos) más grandes y el uso de la energía en el proceso. El anabolismo, o biosíntesis, permite al cuerpo a crecer nuevas células, entre ellas las musculares.

El cuerpo utiliza moléculas simples para crear moléculas complejas. De la misma manera un constructor utilizará bloques de construcción simples , tales como ladrillos , para crear una casa.

Las reacciones anabólicas en nuestro cuerpo utilizan productos químicos simples y moléculas para fabricar (sintetizar) una amplia gama de productos terminados. El crecimiento y la mineralización de los huesos y los aumentos en la masa muscular son ejemplos de anabolismo.

anabolismo y catabolismo

El catabolismo rompe y expulsa hacia fuera la energía. Descompone grandes células para hacerlas más pequeñas y libera energía en el proceso. El catabolismo proporciona la energía que nuestro cuerpo necesita para la actividad física. Cuando comemos nuestro cuerpo descompone los nutrientes orgánicos. En el proceso libera energía, que se almacena en el interior de las moléculas en el cuerpo. (CONSUMO DE ENERGIA)

Dentro de este proceso metabólico existen dos tipos de nutrición celular:

La nutrición autótrofa y la heterótrofa

http://image.slidesharecdn.com/funcindenutricinenlasplantasthaislymarlenedanielcristiannerea-100610160255-phpapp02/95/funcin-de-nutricin-en-las-plantas-thaisly-marlene-daniel-cristian-nerea-2-728.jpg?cb=1276203887

• Autótrofa. La presentan aquellas células capaces de elaborar su propia materia orgánica, a partir de sustancias inorgánicas sencillas que toman del exterior, como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono. Para llevar a cabo dicha transformación se precisa de una fuente de energía, que proviene generalmente de la luz solar. Poseen células autótrofas las plantas, las algas y algunas bacterias.

ASI SE DESARROLLA EL PROCESO DE NUTRICION DE UNA CELULA AUTOTROFA

1. La célula toma agua, dióxido de carbono y sales minerales del exterior y elabora materia orgánica utilizando energía luminosa. En el proceso se desprende oxígeno, que es expulsado fuera de la célula.

2. Parte de la materia orgánica obtenida es utilizada en las mitocondrias, donde se produce el catabolismo.

3. Como resultado del catabolismo se produce dióxido de carbono, que es expulsado.

Heterótrofa

http://image.slidesharecdn.com/funcindenutricinenlasplantasthaislymarlenedanielcristiannerea-100610160255-phpapp02/95/funcin-de-nutricin-en-las-plantas-thaisly-marlene-daniel-cristian-nerea-3-728.jpg?cb=1276203887

La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.      Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.

El proceso de nutrición heterótrofa de una célula se puede dividir en seis etapas:

  1. Captura. La célula atrae las partículas alimenticias mediante sus cilios o flagelos

  2. Ingestión. La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia.

  3. Digestión. Los lisosomas vierten sus enzimas digestivas en la vacuola digestiva y allí las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.

  4. Paso de membrana. Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.

Defecación. La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles

LA NUTRICION EN LAS PLANTAS

http://veronicamartinez.bligoo.es/media/users/24/1205373/images/public/347214/fotosin.gif?v=1359074528659

http://youtu.be/npNCzchvXTQ Las plantas son seres autótrofos, que solo toman del medio sustancias inorgánicas, que después sus células utilizan para fabricar sus nutrientes.

Las plantas fabrican el alimento que necesitan a partir de:

  • Dióxido de carbono.

  • Agua y sales minerales.

  • Energía de luz solar.

Las plantas toman el agua del suelo en el que crecen, junto con los minerales disueltos en ella. Lo hacen mediante la raíz, un órgano con diminutas prolongaciones llamadas pelos radiales. A través de las células de estos pelos, el agua y los minerales entran en la planta.

La mezcla de agua y minerales se llama savia bruta. Esta asciende hasta las hojas a través de finos vasos conductores, formados por filas de células que originan tubos en el interior del tallo, los tubos leñosos, que se agrupa haces. Estos haces de tubos leñosos forman las nervaduras de las hojas.

En las hojas la savia bruta se transforma para poder ser utilizada cono alimento para las plantas.Para unir el dióxido de carbono, (que las plantas absorben en las hojas, a través de unos poro llamados estomas, introduciéndolo en las células ) el agua y las sales minerales y fabricar así el alimento, las plantas necesitan energía. Esta energía se obtiene de la luz solar, que capta la clorofila que hay en las hojas.

Con estos tres elementos (dióxido de carbono, agua con sales minerales y la energía de la luz) las plantas fabrican hidratos de carbono y expulsan oxigeno.

Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis, que se produce en las hojas cuando hay luz solar. Con los hidratos de carbono y el agua, las células de las hojas forman la savia elaborada, el verdadero alimento de las plantas.

Durante la fotosíntesis, en las hojas también se libera el oxígeno que las plantas utilizan para respirar, y que toman tanto de día como de noche a través de toda su superficie. El exceso de oxigeno sale al exterior por los estomas.

La sabía elaborada, es un líquido espeso y dulce, que se forma en las hojas y que debe ser transportado a todas las partes de la planta. El transporte se hace a través de los tubos o vasos liberianos. Estos tubos, son más delgados que los tubos leñosos, y van siempre al lado de estos, formando haces o ramificaciones.

LA NUTRICION EN LOS ANIMALES

http://youtu.be/U0Xd4ncssfA

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones.

Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.

Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. 
Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte: el aparato circulatorio.

La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio. .

Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias. 
En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor

Para realizar la nutrición, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos:

  1. Aparato digestivo: se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.

  2. Aparato circulatorio: transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición.

  3. Aparato respiratorio: toma el oxígeno del aire y expulsa el CO2 sobrante.

  4. Aparato excretor: concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.

Procesos de la nutrición animal.

Se pueden considerar las siguientes etapas:

  1. Ingestión de los alimentos: Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.

Los alimentos pueden ser:

    • Alimentos líquidos.

Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.

    • Alimentos de partículas sólidas microscópicas

En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas.

    • Alimentos sólidos en grandes fragmentos.

La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes.

  1. Digestión: Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo. 
    Dependiendo de la complejidad de los animales, la digestión puede ser:

    • Digestión intracelular: Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas. 
      Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a las vacuolas digestivas. Después de realizar la digestión, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal.

    • Digestión mixta. Algunos metazoos inferiores, como los celentéreos tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular. 
      Estos animales poseen, tapizando la cavidad gástrica, unas células secretoras de enzimas. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos (digestión extracelular). Las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la pared de la cavidad gástrica, terminando allí la digestión (digestión intracelular). Los residuos se expulsan a la cavidad gástrica y posteriormente al exterior.

    • Digestión extracelular: Característica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos específicos. 
      La digestión, por tanto , se va realizando de una forma gradual. 
      Es el aparato digestivo que veremos con más detalle.

  2. Transporte de los alimentos digeridos a las células 
    Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células. 
    En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.

  3. Metabolismo celular 
    Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas ( anabolismo).

  4. Excreción Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor.




http://zaragozaciudad.net/mayoreslajota/upload/20090226103405-actividades.jpg

  1. Elige la respuesta correcta


a.- ¿Come los mismos alimentos un lobo que una vaca?




1.-Sí.




2.-No.

























b.- ¿Por dónde comen los vegetales?




1.- Por la raíz.




2.-Por las hojas.




3.-Por la raíz toman agua y sales y por las hojas el dióxido de carbono.



















c.-¿Qué le pasaría a un pez si no tomara el oxígeno disuelto en el agua?




1.-Que se moriría.




2.-Que lo tomaría del aire.




3.-Nada, los peces no respiran.



















d.- ¿Con qué aparato se eliminan las sustancias tóxicas de un organismo?




1.- Con la respiración.




2.- Con la piel.




3.- Depende de los organismos, pero generalmente existe un sistema excretor que elimina las sustancias tóxicas y un aparato respiratorio que elimina los gases tóxicos.



















e.- ¿Cómo se distribuyen los nutrientes en un organismo?




1.- Por el aparato excretor.




2.- Por el aparato circulatorio.




3.- Por el sistema endocrino.
















  1. Organiza correctamente la siguiente frase

LAS SUSTANCIAS BASICAS…..ESTAR FORMADO POR UN SOLO NUTRIENTE…EL ALIMENTO PUEDE…QUE COMPONEN UN ALIMENTO…LOS NUTRIENTES SON…..O POR MAS DE UNO

  1. Elige el tipo de nutrición para cada uno de los siguientes organismos

Alga_____________

Oveja______________

Musgo______________

León___________

Gacela_______________

Hormiga________________

Helecho_________________

Gusano de seda____________

4. Completa el siguiente mapa conceptual


CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS



5. Completa el siguiente texto:
Podemos concluir que los seres vivos se diferencian de los seres inanimados en que:

• están formados por __________________.

• Son capaces de realizar tres funciones vitales: _______________,

_________________________ y ______________________
• Observa el dibujo y contesta:

http://2.bp.blogspot.com/-gwedkgw1rpe/uflmw1zcvti/aaaaaaaaabm/p5i1y8v62km/s1600/nuestro+alrededor.png
¿Qué seres vivos aparecen en él? _______

¿Qué seres inanimados aparecen en él?________

  1. Debajo de cada imagen escribe a cuál de las tres funciones vitales se refiere

http://4.bp.blogspot.com/-n0cmsaqp5wy/udxe6d19aui/aaaaaaaawgq/7mamicttla4/s620/la+depredaci%c3%b3n.jpghttps://sp.yimg.com/ib/th?id=hn.607990365294952568&pid=15.1&p=0http://www.el-periodico.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2011/10/100311_0422_reproduccin1.png
____________________ ____________________ __________________
7. Completa el siguiente cuadro


Animal

Se alimenta de

Ejemplo

Carnívoro







Herbívoro







Omnívoro








8. Menciona una ventaja y una desventaja que tenga la nutrición autótrofa sobre la nutrición heterótrofa

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

ME PREPARO PARA MIS PRUEBAS SABER
Observa el siguiente esquema y luego responde lo que se te pregunta


Mujer con cabello café y liso…mamá

Hombre con cabello rubio y crespo…papá



Niña con cabello rubio y liso….hija

Niño con cabello café y crespo….hijo



  • Del esquema se puede afirmar que la niña tiene el

A. color de cabello del papá

B. Cabello crespo como la mamá

C. Color de cabello de la mamá

D. Cabello liso como el papá

  • Se puede concluir que el hijo y la hija

A. Son idénticos a los padres

B. Se parecen a los padres

C. Son idénticos entre sí

D. Solo se parecen a su madre

  • El hijo tiene el cabello crespo porque

A. Este tipo de cabello siempre es rubio

B. La hermana presenta la misma característica

C. Es una característica que se hereda

D. La mamá y la hermana tienen cabello liso

similar:

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconDocumento número 3 de ciencias naturales para el grado 5º

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconClases 1 y 2 de ciencias naturales para el grado 4ºB

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconCiencias de la salud grado en Enfermería Grado en Farmacia Grado...

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconCuestionario de ciencias naturales grado octavo

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconArea de ciencias naturales grado sexto y séptimo

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconEvaluacion ciencias naturales segundo periodo – grado sexto (6º)

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconEvaluacion ciencias naturales primer periodo – grado sexto (6º)

Documento número 2 de ciencias naturales para el grado 5º iconPlan de apoyo de ciencias naturales segundo periodo grado septimo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com