“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”




descargar 19.31 Kb.
título“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”
fecha de publicación01.01.2016
tamaño19.31 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

GIMNASIO DOMINGO SAVIO® domsavio.bmpefqm committed to excellence.jpgc:\users\jorge\appdata\local\temp\rar.144\efqm committed to excellence.jpgefqm.jpgefqm.jpgefqm.jpgefqm.jpg

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”



GUÌA DE TRABAJO

ESTUDIANTE: ___________________________________________ GRADO: SEXTO

ASIGNATURA: ____BIOLOGÍA __ ____________ PERIODO: PRIMERO

PROFESOR (A): _CAROLINA MORALES__ _______ ___ FECHA: __________




La cuestión del origen de la vida en la Tierra, ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuando surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre hace 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2.700 millones de años, cuando el carbono, el hierro y el azufre llevan a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos que se produjeron en esa época indican que ya existía la fotosíntesis. Además entrarían aquí ideas e hipótesis sobre un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big Bang. Ni la tierra, ni la vida han existido siempre como las conocemos actualmente. A penas se formó nuestro planeta, su ambiente era tan inhóspito que era imposible el desarrollo de cualquier organismo. Tuvieron que pasar por millones de años para que en ella se dieran las condiciones necesarias para que esto ocurriera.

La cuestión del origen de la vida en la Tierra, ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuando surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre hace 4.400 millones de años.

http://www.arealibros.es/files/2008/07/mafalda.jpg

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de apuntes, de forma clara y ordenada.

1. ¿Cómo crees que se originó la vida sobre el planeta?

2. ¿Cuánto tiempo consideras que necesitó una célula primitiva para transformarse en algo más complejo?

3. ¿Qué necesidades pudo tener la célula primitiva para transformarse?

4. Elabora un esquema que represente el proceso evolutivo dado en el planeta tierra para originarse la vida y su posterior evolución.

5. Consulta los significados de las palabras subrayadas.


TEORIA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA: DE ARISTÓTELES A PASTEUR

La tesis de la generación espontánea fue defendida por Aristóteles, quien afirmaba, por ejemplo que era una verdad patente que los pulgones surgían del rocío que cae de las plantas, las pulgas de la materia en putrefacción, los ratones del heno sucio, los cocodrilos de los troncos en descomposición en el fondo de las masas acuáticas, y así sucesivamente. La autoridad reconocida durante siglos a filósofo estagirita hizo que esta posición prevaleciera durante siglos y fuera admitida por pensadores tan ilustres como Descartes, Bacon o Newton. Por ejemplo, en el siglo XVI, el químico y naturalista Jan Baptista van Helmont, padre de la bioquímica, llega a afirmar en su obra Ortus medicinae 1648 que:

Los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos surgen de nuestras vísceras y excrementos. Si juntamos con trigo la ropa que usamos bajo nuestro atuendo cargada de sudor en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días cambian los efluvios penetrando a través de los salvados del trigo, y transmutando éstos por ratones. Tales se pueden ver de ambos sexos y cruzar con otros que hayan surgido del modo habitual.Posteriormente, Robert Hooke publicó los primeros dibujos sobre microorganismos en 1665. También se le conoce por dar el nombre a la célula, que descubrió observando muestras de corcho.
OPARIN: LA SOPA PRIMORDIAL.

En una carta a Joseph Dalton Hooker del 1 de febrero de 1871, Charles Darwin sugirió que la chispa original de la vida pudo haber comenzado en un “pequeño charco cálido, con todo tipo de sales fosfóricas y de amonio, en presencia además de luz, calor, electricidad, etc.; de modo que se formara un compuesto proteico listo para sufrir cambios aún más complejos”. Continuó explicando que “a día de hoy semejante material sería instantáneamente devorado o absorbido, lo cual no habría sido el caso antes de que los seres vivos se hubieran formado”
TEORÍA DE LA PANSPERMIA



http://4.bp.blogspot.com/__3ubxqgodtg/slz9qq35cri/aaaaaaaaatu/lkzrwcjapl4/s400/mafalda15.jpg

Las teorías científicas acerca del origen de la vida hablan, de distintas formas, de una célula primitiva, cuyas funciones respondían a sus necesidades vitales. Las condiciones ambientales marcaron el paso evolutivo de dicha célula, convirtiéndola en algo más complejo, punto de partida para la diversidad biológica existente actual.
1. ¿Cómo te imaginas que eran esas células primitivas? Haz un dibujo que lo explique.
2. Que necesidades podrían haber tenido las células primitivas, dado el ambiente en el que vivía.
3. ¿De qué manera crees que una célula primitiva pudo dar origen a la diversidad de seres que existen a tu alrededor?
4. ¿En qué consistía la teoría de la Generación Espontánea?
5. describe el experimento de Luis Pasteur. ( Imagen)
6. Investiga sobre esta teoría de la panspermia y explica en qué consiste, precisando la época en que fue propuesta y quiénes la sostuvieron.
7. De acuerdo con tu investigación en relación con la teoría de la panspermia, ¿qué opinas sobre ella?
8. En qué año OparÌn propuso su teoría sobre la aparición de la vida en la tierra?
9. Según la teoría de Oparin a partir de que sustancias se forman las primeras biomolécula?
10. Consulta el experimento de Stanley Miller.




DEBATE EN CLASE:

Ahora que ya estás preparado, organiza un debate en clase en el que cada uno exponga:

a) Su aportación sobre lo que sabe de la Creación.

b) Qué les sugiere la siguiente imagen.
http://2.bp.blogspot.com/_wy0ragbofjm/ttlxa8tirli/aaaaaaaaeog/t2q94fpqd7m/s1600/mafalda.gif



Atrevámonos a mirar la naturaleza

Siempre con una pregunta en la mano”




similar:

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon® “En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” ® Versión

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconR: Los éteres se forman o por la unión de alcoholes primarios, o...

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconManual de orientación para el emprendedor alimenticio


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com