Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo)




descargar 12.96 Kb.
títuloIes cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo)
fecha de publicación02.01.2016
tamaño12.96 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
IES Cantillana.

DISECCIÓN DEL RIÑÓN de cordero (o de cerdo)

Introducción:

Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

Son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido graso y se extienden entre la onceava costilla y la treceava vértebra lumbar.

El riñón de un adulto pesa unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho.

Estos órganos son los encargados de eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina.

Los riñones actúan como filtro de productos de desecho, productos químicos nocivos, líquidos innecesarios para el organismo, etc. Tras pasar por el filtro de los riñones la orina va desde estos, a través de un largo tubo llamado uréter, hasta la vejiga, donde es almacenada hasta que se elimina mediante la orina.

Objetivo:

Observación y análisis de las principales estructuras del riñón de un vertebrado por medio de la disección.

Los riñones de cordero o cerdo son un buen material de trabajo para estudiar la estructura de los órganos excretores de la especie humana, ya que son prácticamente idénticos.

Material necesario:

  1. Un riñón de cordero o cerdo.

  2. Bisturí

  3. Microscopio.

  4. Portaobjetos y cubreobjetos.

  5. Una jeringuilla.

  6. Una cubeta con agua.

  7. Agua oxigenada

  8. Pipeta o cuentagotas

P
rocedimiento:


  1. Limpia el riñón de las porciones de grasa que lleve adheridas, utilizando los dedos. Normalmente el riñón se encuentra recubierto de una capa de grasa que debes quitar con ayuda de los dedos, aunque en ocasiones los venden sin ella.

  2. Coloca el riñón sobre la cubeta de disección y observa su estructura externa, localizando, si es posible, arteria renal, vena renal y uréter. Realiza un dibujo esquemático de lo observado.

  3. Llenamos la cubeta con agua y colocamos el riñón dentro de la cubeta. A continuación, introducimos aire dentro del riñón con la ayuda de la jeringuilla. Pinchamos en cualquier zona del riñón y las burbujas de aire al salir indicarán la posición de la arteria renal, vena renal y uréter.

  4. Con el bisturí, secciona longitudinalmente el riñón a lo largo de la zona de la pelvis renal. Identifica las siguientes estructuras: corteza, médula, pelvis renal y nacimiento del uréter. Observa su estructura interna y realiza un dibujo lo más exacto posible, indicando los nombres de cada una de sus partes. Distingue la zona cortical de la medular. (Puedes ayudarte de la lupa binocular).





  5. Con ayuda de una pipeta o de un cuentagotas echa sobre la superficie fresca recién cortada del riñón una pequeña cantidad de agua oxigenada. Se producirá efervescencia. Al cabo de unos pocos segundos elimina el agua oxigenada pasando el dedo por la superficie. Se observarán las marcas de los túbulos renales, de los tubos colectores y de las asas de Henle, en donde se mantiene el proceso de formación de burbujas; esto sólo ocurre si el riñón es fresco.





  6. Con la ayuda del bisturí separa una pequeña porción de zona cortical, deposítala en un portaobjetos y disgrégala pinchando con alfileres. Coloca una gota de agua sobre la preparación. Pon encima un cubreobjetos y efectúa un leve aplastamiento con la yema del dedo gordo sobre el cubreobjetos. Observa al microscopio y realiza un dibujo de su estructura.

  7. Realiza las mismas operaciones que en el apartado anterior, pero con una porción de zona medular del riñón. Observa al microscopio y realiza un dibujo.

CUESTIONES:

1.- Qué estructura tiene la zona cortical del riñón

2.- Qué estructura tiene la zona medular.

3.- Para qué sirve la grasa que recubre al riñón.

4.- Cuántas pirámides renales hay en la zona medular.

similar:

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) iconDiseccion de la pata de cerdo

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) iconConcepto de anatomía: Del griego “anatome”, que significa corte y...

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) iconAnatomía funcional del riñón 03

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) iconAdaptación del ies rayuela. Madrid

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) iconIes “ los olivos” mejorada del campo

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) icon1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) icon1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) iconDirección: Jaime Cordero

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) iconDepartamento de Química y Física ies. Pto del Rosario

Ies cantillana. Disección del riñÓN de cordero (o de cerdo) iconCorona de cordero deshusada al horno


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com