Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos




descargar 40.44 Kb.
títuloSuministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos
fecha de publicación02.01.2016
tamaño40.44 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


NUTRICION DEL PACIENTE: TIPOS DE DIETAS:


  • Dieta normal: Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos fritos y condimentados, para pacientes que no necesitan dietas especiales.




  • Dieta Hiposódica: Cantidades limitadas de alimentos que contienen sodio. Para pacientes con hipertensión, trastornos vasculares, de retención de líquidos, enfermedades renales.




  • Dieta suave: Los mismos alimentos de la dieta normal, pero picados o colados, evitando alimentos como: repollo, cebolla, coliflor y pepino que produce gases. Para pacientes que tienen dificultad para masticar o deglutir.




  • Dieta Blanda: Alimentos fáciles de digerir, requieren poca masticación, sin contenidos fibrosos si grasas, ni condimentos. Evitan la irritación de la vía digestiva, para pacientes con úlcera y colitis, sin piezas dentales, problemas para tragar o deglutir como adultos mayores




  • Dieta Baja en residuos: Alimentos bajos en fibra y residuos; omitir los alimentos difíciles de digerir. Protege el tubo digestivo inferior, como en pacientes con enfermedades renales.




  • Dieta Alta en residuos: Alimentos ricos en fibra y residuos como las frutas y verduras crudas. Para pacientes que sufren de estreñimiento, con sedación por más de 2 días.




  • Dieta hipercalórica: Alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas. Para pacientes desnutridos o de peso insuficiente.




  • Dieta Hipocalórica: Baja en cremas, mantequilla, cereales, postres y grasa y alimentos que aporten calorías en general. Para pacientes que necesitan perder peso.




  • Dieta Hipoglusida: Mantiene un equilibrio de carbohidratos, proteínas y grasa de acuerdo a las necesidad de cada paciente. Para diabéticos e Hipoglicemicos (azúcar o glicemia baja en sangre).




  • Dieta hiperproteíca: Comidas complementarias con alimentos ricos en proteínas como: Carnes, queso, leche y huevos. Ayuda al crecimiento y reparación de tejidos




  • Dieta hipograsa: Cantidades limitadas de mantequilla, cremas, grasas, como en los trastornos de la vesícula biliar, hipertensión, problemas de corazón, vasos sanguíneos e hígado.




  • Dieta líquida clara

La dieta líquida clara consiste de alimentos líquidos transparentes como el caldo de carne o de verduras, zumos de frutas, helados de frutas, postres de gelatina, bebidas carbonatadas, agua de panela y té negro o café, jugos colados. Se ordena antes y después de cirugías de boca y tracto gastrointestinal. También Para los que no pueden masticar o deglutir alimentos sólidos, que han sido sometidos a cirugía o estén bajo efectos de sedación.

  • Dieta líquida completa(o dieta clara)

Una dieta líquida completa se compone tanto de alimentos líquidos claros como opacos (de consistencia suave). Incluye leche, batidos, helados, flan, sopas de crema, néctar de frutas con pulpa, cereales cocidos (como harina de avena y crema de trigo), mantequilla y miel. En algunos casos, una dieta líquida completa también puede incluir otros alimentos que han sido rebajados y mezclados con líquidos tales como leche, caldo vegetal o de carne, y zumos de fruta o de verduras. Casi siempre se da después de iniciar la liquida clara, generalmente en los posoperatorios

  • Dieta Astringente: usada en casos de diarreas

  1. En una dieta astringente reduce o suprime alimentos con fibra vegetal (hortalizas, verduras, legumbres, piel de la fruta y fruta en general), sobretodo en crudo.

  2. Suprime la leche pues se produce una disminución de la lactasa (sustancia que digiere la lactosa de la leche) y un hiperperistaltismo (gran aumento del movimiento de la circulación) intestinal que lleva a una intolerancia a la lactosa (temporal).

  3. La grasa alimentaria es de fácil pero larga digestión por lo tanto disminuye la cantidad.

  4. Los alimentos peristaltógenos: son aquellos que estimulan el peristaltismo (movimiento de circulación) intestinal. Deberás, por tanto, suprimir:

    • Café, embutidos, grasas, fritos

    • alimentos muy dulces

    • laxantes

    • disminuye el volumen de las comidas pero aumenta la frecuencia de las tomas.

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES POS INGESTA DE ALIMENTOS: Los principales son:

Dispepsia

La dispepsia es un dolor o un malestar en la parte alta del abdomen o en el pecho, que a menudo se describe como tener gases, sensación de estar lleno, o como un dolor corrosivo o urgente (quemazón).

La dispepsia tiene muchas causas. Algunas son trastornos importantes como úlceras de estómago, úlceras duodenales, inflamación del estómago (gastritis) y cáncer gástrico. La ansiedad puede causar dispepsia (posiblemente porque una persona ansiosa tiende a suspirar o a inspirar y tragar aire, lo que puede causar distensión gástrica o intestinal así como flatulencia y meteorismo).

Tratamiento

Si no se encuentra una causa subyacente, el médico trata los síntomas. Durante un corto período de tiempo puede probarse la administración de un antiácido o de un bloqueante de los receptores H2 como la cimetidina, la ranitidina o la famotidina. Si la persona presenta infección por Helicobacter pylori en la mucosa del estómago, el médico prescribe generalmente subsalicilato de bismuto y un antibiótico como la amoxicilina o el metronidazol

Náuseas y vómitos

La náusea es una sensación desagradable en el abdomen que a menudo concluye con el vómito. El vómito es la expulsión violenta del contenido del estómago a través de la boca.

Las náuseas y los vómitos son causados por la activación del centro del vómito en el cerebro. El vómito es una de las formas más llamativas de eliminar el organismo las sustancias nocivas. Puede ser causado por la ingesta de alimento, por haber tragado una sustancia irritante o tóxica, o por la ingestión de alimentos en mal estado.

Tratamiento

Si se encuentra una causa orgánica de los vómitos, se inicia el tratamiento. Si el problema tiene una base psicológica, el tratamiento simplemente puede consistir en tranquilizar al paciente o en prescribirle medicación. Pueden necesitarse visitas regulares para ayudar a resolver temas complejos. Para suprimir las náuseas se prescriben fármacos antieméticos.
Regurgitación (reflujo)

La regurgitación es la expulsión de alimentos desde el esófago o el estómago sin náuseas ni contracciones musculares violentas.

A menudo, la regurgitación es causada por el ácido proveniente del estómago (reflujo de ácido). La regurgitación también puede originarse por un estrechamiento (estenosis) u obstrucción del esófago. La obstrucción puede ser consecuencia de varias causas, como un cáncer de esófago; también puede ser producto de una incoordinación del control nervioso del esófago y de su esfínter en la entrada del estómago (esfínter esofágico inferior).

La regurgitación que no tiene una causa orgánica se denomina rumiación. Este tipo de regurgitación es frecuente en los lactantes, pero raro en los adultos. La rumiación en los adultos ocurre sobre todo en quienes padecen trastornos emocionales, especialmente durante períodos de estrés.

Tratamiento

El reflujo de ácido se diagnostica mediante estudios de radiología, mediciones de la presión y de la acidez en el esófago, y con otras pruebas. El diagnóstico de estrechamiento u obstrucción del esófago requiere radiografías o un examen con un endoscopio (un tubo de visión de fibra óptica).

El tratamiento de una estrechez o una obstrucción del esófago dependen de la causa. Si no se encuentra una causa orgánica, pueden ser útiles los fármacos metoclopramida o cisaprida, que estimulan la contracción normal. También pueden proporcionar alivio las terapias de relajación

CUIDADOS GENERALES:

  1. Restricción de irritantes: café, cigarrillo, medicamentos analgésicos etc.

  2. Dieta: comidas escasas y frecuentes, alimentos blandos, comer 2-3 horas antes de acostarse, no comidas ácidas, chocolate, alcohol, fritos

  3. Elevación de la cabecera de la cama de 10- 15 cm

  4. No uso de ropas apretadas que opriman la cintura

  5. Comer despacio y masticar bien

  6. Evitar acostarse 2-3 horas después de comer

SONDA NASOGASTRICA

El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estómago.

Las utilidades del sondaje nasogástrico en atención primaria son las siguientes:

Nutrición enteral.  Es la indicación principal en nuestro medio.  Se emplea en aquellos pacientes que conservan el peristaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir los alimentos por vía oral, por lo cual se deben pasar en forma líquida a través de la sonda.

Lavado gástrico.  Procedimiento por el cual se introduce Suero fisiológico (SSN al 0.9%) a través de la sonda para “lavar” el estómago. Es una indicación de uso restringido en atención primaria, de tal modo que solo se debe de llevar a cabo en situación de aislamiento con respecto al hospital de referencia.  Se recurre a ella en casos de:

  • Intoxicación oral de sustancias tóxicas o de fármacos.

  • Sospecha de hemorragia digestiva alta.

  • Necesidad de obtener cultivos gástricos ante la sospecha de tuberculosis.

http://www.fisterra.com/material/images/flecha3.gif

 Contraindicaciones




Las contraindicaciones del sondaje nasogástrico vienen determinadas por sus indicaciones (nutrición enteral y lavado gástrico) y por las circunstancias en las que normalmente se produce dicho sondaje (programado o de urgencias).

Contraindicaciones para la nutrición enteral:

  • Presencia de vómitos persistentes.

  • Hemorragia gastrointestinal aguda.

  • Íleo o seudoobstrucción intestinal grave. .

Contraindicaciones para el lavado gástrico:

  • Obstrucción nasofaríngea o esofágica.

  • Traumatismo maxilofacial severo y/o sospecha de fractura de la base del cráneo.

  • Sospecha o evidencia de perforación esofágica.

  • Coagulopatía severa no controlada.

  • No se realizará nunca en caso de ingestión de ácidos, álcalis, otras sustancias cáusticas o derivados del petróleo.

  • La presencia de varices esofágicas o de esofagitis severa no es una contraindicación absoluta, pero exige valorar muy bien su indicación en el primer nivel de atención y extremar las precauciones.

  • La disminución del nivel de conciencia es una contraindicación relativa por el incremento del riesgo de aspiración. .

  • Sonda nasogástrica.  La sonda es un tubo de material plástico más o menos flexible que normalmente se coloca por vía nasal, aunque también se puede colocar por vía oral.  Las hay de distintos materiales, como el polivinilo, la silicona o el poliuretano.   Las de polivinilo son gruesas y rígidas, por lo que son muy útiles para la succión.  Las de silicona y las de poliuretano son más finas y elásticas, preferibles para sondajes de larga duración. 

  • Con respecto a su calibre, hay que decir que también éste es variable, que se mide en French y que un número 14 suele ser válido para la mayoría de los casos (a mayor número, mayor calibre). 



  • Las sondas que más se suelen usar son las de tipo LEVIN, que tienen una sola luz y varias perforaciones cerca de su extremo distal.



  • Lubricante.  El lubricante que se emplee para la inserción de la sonda ha de ser hidrosoluble (como la glicerina), ya que puede ser reabsorbido por el organismo en caso de que llegue al árbol bronquial.  Se han de evitar, por tanto, los lubricantes con base oleosa como la vaselina.

http://conemaugh.kramesonline.com/spanish/114863.img http://conemaugh.kramesonline.com/spanish/114864.img

Métodos de alimentación

Hay dos métodos de alimentación que se pueden llevar a cabo a través de una sonda NG:

Alimentación en bolo. (Gavaje) Varias veces al día, se administra a través de la sonda una cantidad de alimento líquido equivalente a una porción de comida. La alimentación en bolo se administra mediante una jeringa o una bomba. (250 – 300 ml)

Alimentación continúa.(Gastroclisis) Se administra alimento líquido por goteo lento a través de la sonda. La alimentación continua se administra mediante una bomba de infusión o nutriflò (bolsa) que se llena con el alimento

RESPONDA EN SU CUADERNO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

    1. Cuales son los micronutrientes y cuales los macro nutrientes

    2. Cuales son las funciones de los carbohidratos, de las grasas, proteínas, minerales y vitaminas

    3. Qué tipo de dieta le aconsejaría a un paciente:

      1. Diabético: que alimentos pude comer y cuales no

      2. Hipertenso: Qué alimentos puede comer y cuales no

      3. Paciente con diarrea: Qué alimentos puede comer y cuales no

      4. Paciente en su segundo día de posoperatorio: qué alimentos le daría

    4. Qué cuidados le aconsejaría a una persona con trastornos de reflujo y dispepsia

    5. Nombre 4 casos en los cuales crea necesario colocar una sonda nasogàstrica

    6. Qué diferencia hay entre gastroclisis y gavaje para la nutrición enteral

    7. Registre los pasos para colocar una sonda nasogàstrica

    8. Registre los pasos para retirar la sonda nasogàstica

    9. Registre los elementos para colocar una sonda nasogàstrica

similar:

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos iconCada grupo de alimentos provee algunos de los nutrientes que el organismo...

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos iconAlimentos que provienen de proveedores dudosos y sin aprobación –...

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos iconDeterminación de cenizas en alimentos La cantidad de cenizas representa...

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos iconTabla de composición de los alimentos

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos iconLicenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos Departamento de Salud

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos icon¿Cómo puedo saber que un producto es legal o que está autorizado...

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos iconDebe tener una elevada retención de agua y disponibilidad de la misma...

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos icon¿CUÁles son los componentes de los alimentos?

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos iconNuestra dieta típica consiste principalmente de alimentos acidificantes...

Suministra todos los componentes esenciales de la buena nutrición (de cada vagón del tren debe tener alimentos según la tabla por edades); evitando alimentos iconA diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com