Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con




descargar 93.67 Kb.
títuloSegún el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con
fecha de publicación03.01.2016
tamaño93.67 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
COMPOSTEO
Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U.A.A.A.N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con microorganismos, por medio de una respiración (o condición) aeróbica o anaeróbica, hasta convertirlos en humus estable.
ORGANISMOS EN LA COMPOSTA
Los organismos más abundantes en la composta son las bacterias, las cuales generan el calor asociado con el composteo y las que realizan la descomposición principal de los materiales orgánicos, preparando los materiales para el siguiente grupo de organismos más grandes que continuarán el trabajo.

Las bacterias no se tienen que agregar a la composta ya que están presentes en todos los materiales orgánicos y se reproducen rápidamente bajo condiciones favorables de humedad, oxígeno, balance propicio de carbón y nitrógeno, y una superficie amplia.
En la composta existen diferentes tipos de bacterias. Cada tipo crece (se activa) bajo condiciones especiales y con diferente material orgánico. Existen bacterias sicrofílicas que pueden degradar materia orgánica aun a bajas temperaturas, pero al degradar el material generan suficiente calor para el crecimiento (o activación) del siguiente tipo de bacterias que son las mesofílicas que prosperan en un rango de temperatura medio, entre los 20°C a los 35°C, su actividad eleva la temperatura hasta los 45°C lo que propicia que se desarrollen (activen) las bacterias termofílicas, que son las que prefieren el calor y elevan la temperatura de la composta hasta 75°C, y las que degradan la mayor parte del material a compostar y una vez que baja su actividad la composta reduce su temperatura.

Además de las bacterias, en la composta proliferan gran cantidad de organismos, muchos de los cuales se alimentan de ellas. Estos organismos incluyen a los actinomicetos, hongos, protozoarios, nematodos, tijeretas, cochinillas, mil pies, etcétera, todos ellos ayudan en la fragmentación y descomposición de la materia orgánica.

MATERIALES RECOMENDADOS PARA COMPOSTAR
Para iniciar el composteo se recolecta material orgánico diverso como: estiércoles, recortes de jardín, residuos de cosechas, hojas de caducifolios, etc.

Existen algunos materiales (proveneientes de basura urbana) con los que se deberá tener cuidado al agregarlos a la composta ya que pueden acarrear moscas, ratas u otros organismos no deseados. También existen otros materiales que no es muy aconsejable compostar ya que pueden causar daño como: los excrementos de mascotas, o los que puedan contener metales pesados.
FACTORES IMPORTANTES A CONSIDERAR DURANTE EL PROCESO DE COMPOSTEO
Aireación
El proceso de composteo puede ser de dos formas aeróbico y anaeróbico. El aeróbico requiere de movimiento de aire en el interior de la pila de compost, para suministrar oxígeno y el proceso anaeróbico se realiza con ausencia de aire en el interior de la pila. El proceso más eficiente, rápido y que genera composta de mejor calidad es el aeróbico.

La aireación al principio del composteo, está en función del tamaño de las partículas del material, después estará en función de la frecuencia del volteo del material a compostear. Sin embargo si en el proceso de descomposicón existen cero (ó nula) disponibilidad de oxígeno O2 en el medio, se produce un cambio de la microbiota aeróbica por la anaeróbica.

Humedad
El contenido de humedad es determinante para la degradación del material, ya que si se da exceso de humedad el proceso se vuelve anaeróbico, generando gas metano, malos olores y retardándose el proceso. La falta de humedad disminuye la actividad de los microorganismos por lo que no aumenta la temperatura y el proceso se retrasa. Un contenido óptimo de humedad se sitúa entre 60 a 70%. Otros autores señalan que el nivel adecuado de humedad para la actividad de las aerobias es de 50 al 75%.
Relación carbono - nitrógeno
La relación carbono - nitrógeno es de suma importancia ya que estos elementos los utilizan los microorganismos para su desarrollo, la mayoría de microorganismos usan 30 partes en peso de carbón por una de nitrógeno por, lo que la relación 30 a 1 es lo ideal para un buen composteo.

Debido a la naturaleza de los diferentes materiales a compostar es necesario hacer mezclas para que la relación se acerque lo más posible a 30 a 1, los microorganismos utilizan el carbón como energía y el nitrógeno para la síntesis de proteína, si la relación tiene una proporción muy elevada de nitrógeno éste se perderá como amoniaco generando malos olores, si el elemento excedente es el carbono el proceso se realiza de manera lenta.

Los materiales verdes tienen una relación baja así como los estiércoles de ganado con una buena ración alimenticia, los materiales secos y duros tienen una relación alta.
Al finalizar el proceso de composteo la relación C:N debe ser 12 a 1.
La Proporción del Carbono: Nitrógeno y los Efectos de la

Composta.

Proporciones Promedios de Carbono:Nitrógeno es diversos materiales.

Sobras de comida

15:1

Césped

19:1

Tallos de maíz

60:1

Paja

80:1

Hójas de árboles

40-80:1

Papel

170:1

Aserrín y trocitos de madero

500:1


La Temperatura.
Como se mencionó anteriormente la temperature influye en el desarrollo y activación del proceso de descomposición de diferentes grupos de bacterias, así pués se puede afirmar según varios autores que la temperatura regula los procesos biológicos, se menciona que existe asociación entre ésta (la temperatura) y el tamaño de la comunidad, cada género bacteriano tiene una temperatura de crecimiento favorable arriba o debajo de la cual no se reproduce, el intervalo adecuado para ello las divide en: mesófilas que crecen entre 25 y 30oC y sobreviven entre 15 y 45oC representan la mayor parte de la población en el suelo resisten al frió a 5oC. Las termófilas crecen entre 45 a 65oC y las obligadas, no lo hacen abajo de 40oC como los géneros: Thermoleophilum album, Thermoleophilum minutum en la familia, Rubrobacteridae el género Actinobacteria.
Se reitera que la acción conjunta de los demás factores se reflejará en la temperatura, ya que el proceso de composteo se inicia con la acción de los microorganismos mesófilos que se desarrollan de manera óptima entre los 20°C y los 35°C, estos microorganismos son los responsables del calentamiento inicial de la composta y son sustituidos por los microorganismos termófilos que elevan la temperatura hasta 75°C, en la fase termofílica la descomposición de los materiales es más rápida.
El exceso o falta de alguno de los factores mencionados se refleja en la temperatura, por lo que puede no calentarse la composta o generar demasiado calor que afecta el proceso.
Tamaño de las partículas a comportar.
La velocidad de descomposición de los materiales aumenta conforme disminuye su tamaño, ya que al disminuir el tamaño de las partículas aumenta su área superficial, por lo tanto habrá una mayor área de contacto entre las partículas y los microorganismos.
No es forzosamente necesario que los materiales se fragmenten para compostar, esto solamente acelera el proceso.
Algunos materiales pueden tener un tamaño de partícula muy pequeño, como el estiércol de ovino que se pulveriza demasiado, esto dificulta la distribución de la humedad ya que solamente se humedece la superficie y afecta el proceso de descomposición, también reduce el tamaño de los poros dificultando la entrada de aire a la composta. Así la composta con 1 pulgada de diámetro se descompondrá más rápido y propiciará una temperatura más alta (74 oC) que aquellos fragmentos de composta de 2 pulgadas de diámetro (alcanzando una temperatura de 61oC) y de los de 6 pulgadas solo incrementarán 38 oC.

Volumen de la composta.
El volumen de la composta es otro de los factores que influye en la velocidad y uniformidad del composteo. Compostas demasiado pequeñas se resecan muy fácilmente y no pueden retener el calor necesario para un rápido composteo. Compostas demasiado grandes impiden la entrada de oxígeno hacia el centro de la composta y la degradación no se realiza de manera uniforme. Un volumen óptimo sería el 25 pies cuadrados.
Frecuencia de volteo de la composta.
Ya formado el monte de composta es necesario voltearla, la frecuencia influye en la velocidad y en la uniformidad de descomposición, porque el material que queda en la superficie no se degrada con la misma velocidad que el del interior.

En compostas grandes lo más recomendable es voltearla cada 8 a 15 días, mientras que en pequeñas cada 3 días.
CÓMO COMPOSTAR.
Una vez reunidos los materiales se ponen en el terreno previamente aflojado para permitir que los microorganismos del suelo penetren en el montón. Se pone primero un material grueso y los demás materiales se van intercalando en franjas de 10 cm de grosor, agregando humedad a cada uno de los que estén secos, la altura del montón no debe ser mayor de 1.5m y el ancho no más de 3m; ya que entre más ancha se dificulta la entrada de oxígeno hacia el centro del montón, el largo depende de la cantidad de material con que se cuente.

Si la relación carbono nitrógeno, la humedad y la oxigenación son las adecuadas, el montón debe aumentar su temperatura en el segundo o tercer día, hasta llegar a una temperatura de entre 60°C a 70°C, esta temperatura se mantiene por varios días en compostas grandes y después empieza a bajar. Al darle vuelta a la composta la temperatura vuelve a subir, por otros días, después comienza a descender. Es necesario que cuando se le de la vuelta a la composta se agregue humedad para que el proceso continúe.
MADUREZ DE LA COMPOSTA.
Para determinar la madurez de la composta no existe un parámetro determinado. ya que el proceso de degradación no se da uniformemente en los diferentes materiales dado que algunos son más duros que otros, los puntos que se toman como referencia para decidir que ya está lista la composta son: que no se reconozcan la mayoría de los materiales originales, que tenga la apariencia de un material parecido a la tierra (de color oscuro, suelto y desmoronado y con olor a tierra húmeda), y el volumen del montón se reduce entre un 30 al 50 % del inicial. Una vez llegado a ese punto la composta está lista para usarse en los cultivos.
USOS Y BENEFICIOS DE LA COMPOSTA.
La composta sirve como aporte de nutrientes para el cultivo, pero también genera otros beneficios; ya que mejora la calidad del suelo debido a que fomenta la formación de agregados, mejorando la estructura de cualquier tipo de suelo y tiene efecto sobre otras características del suelo como son: incrementar la CIC, la capacidad de retención de humedad, la aireación, las poblaciones de microorganismos, etc. Todo lo anterior se refleja en un mejor desarrollo del cultivo.
La composta se puede utilizar de varias formas:
• Distribuyéndola sobre la superficie del suelo y alrededor de las plantas, ya sean flores o árboles, se ponen de 1 a 2 pulgadas sobre la zona de goteo y se incorporan con azadón.

• Para arropar el césped se criba la composta con malla de 0.5 pulgadas y se mezcla con arena fina a partes iguales, distribuyéndola sobre el césped.

• Para enmendar la tierra cultivable antes de sembrar. Se puede tirar al voleo, o también se puede aplicar a un lado (10 cm) de la línea de siembra antes de sembrar, para que la semilla quede separada de la composta. Una vez terminado el ciclo de cultivo se incorpora al terreno con las siguientes labores de cultivo, como el barbecho, rastra.

• Para preparar substratos para producción de plántulas. La recomendación para usarla como substrato es que se tiene que mezclar con otros materiales; ya que sola puede inhibir la germinación de algunas semillas.
LOMBRICOMPOSTEO.
Es el proceso en el cual se utiliza la lombriz de tierra para la transformación de residuos orgánicos, principalmente estiércoles en abonos orgánicos para utilizarlos en los cultivos.
La especie de lombriz que se utiliza, es la roja californiana Eisenia foetida, es una especie domesticada que se reproduce rápidamente, alcanzando en poco tiempo altas densidades de población, además su manejo es muy fácil.
Los abonos orgánicos que se obtienen son humus líquido y lombricomposta. que se pueden aplicar en los cultivos libremente ya que la aplicación de este tipo de abonos es muy difícil que cause intoxicación por la adición en exceso de estos materiales.
Otro de los beneficios que se obtiene es la misma reproducción de lombrices, ya que su propagación es muy acelerada y los excedentes de lombriz se pueden comercializar como: pie de cría para instalar otras plantas de lombricomposta, carnada para pesca, alimentación de peces, aves y ganado o usándola en forma de harina. También puede utilizarse en la alimentación humana, la lombriz tiene un alto contenido de proteínas, además de un excelente contenido de aminoácidos y vitaminas.
FORMA DE EXPLOTACIÓN.
La explotación de la lombriz puede realizarse en pequeña, mediana y gran escala, esto dependerá del volumen de desechos que se puedan generar para asegurar la alimentación de las lombrices y del área disponible para la explotación.
Los proyectos a gran escala van desde los 1000 hasta los 10,000 metros cuadrados, estos proyectos se establecen en ranchos lecheros o lugares donde se generan grandes volúmenes de desechos orgánicos.
Independientemente del tipo de explotación que se tenga con el tiempo se generará un excedente de lombrices, ya que su propagación es muy acelerada, debido a que las lombrices son hermafroditas y al aparearse realizan la fertilización cruzada, por lo que cada individuo pone un capullo llamado cocón cada 10 a 30 días y cada capullo contiene entre 4 a 15 lombrices que emergen a los 21 días y que alcanzan la madurez sexual a los 3 meses. Una lombriz puede vivir hasta 16 años.
Las condiciones ambientales propicias para el cultivo de lombrices son: temperatura de 18°C a 20°C, humedad del lecho de 70% a 80%, pH entre 7.5 a 8 y con baja luminosidad. Bajo estas condiciones la actividad de la lombriz es acelerada y come lo equivalente a su propio peso diariamente, excretando el 60% como humus, el cual es rico en sustancias orgánicas, minerales, fitorreguladores y enzimas. Además la lombriz tiene una gran cantidad de proteína, aproximadamente entre el 70% y 80% de su peso, con un excelente contenido de aminoácidos.
ESTABLECIMIENTO DEL CRIADERO
Fabricación de las camas
Una vez ubicado el terreno en donde se instalará el criadero, se procede a fabricar las camas, las cuales pueden estar en contacto directo con el suelo, poner una película de polietileno para aislarla del suelo o pueden fabricarse de concreto. Lo más practico es poner la película de polietileno o hacerlas de concreto ya que facilitan la captación del humus liquido, la cosecha de la lombricomposta y evitan que las lombrices emigren fácilmente.
El ancho más recomendable de las camas es máximo de 2 metros, el largo puede ser cualquiera, deben tener un pequeño canal recolector en ambos lados de la cama, por lo que deberá tener una ligera pendiente del centro hacia los lados, y una pendiente a lo

largo de por lo menos el 1%, y contar con un colector al final de la pendiente para el humus líquido.
Alimento para las lombrices.
Es el factor de mayor importancia para el cultivo de lombrices, ya que de éste depende la supervivencia y buena reproducción de las lombrices y la calidad de la lombricomposta.
Puede utilizarse cualquier desecho orgánico, excepto aquellos que puedan tener parásitos compatibles con el hombre, como son los excrementos de mascotas o que puedan contener metales pesados. Lo más común es utilizar estiércol de ganado estabulado o de engorda porque se genera en grandes volúmenes y es de buena calidad.
El estiércol no debe ser demasiado viejo porque afecta la calidad de la composta, pero si está demasiado fresco puede afectar a las lombrices porque se genera fuerte calor y el pH no es el adecuado, por lo que puede ser necesario darle un precomposteo humedeciéndolo y aireándolo por aproximadamente 20 días, después de lo cual está listo para usarse como alimento.
El objetivo es que el estiércol se estabilice en un pH 7.5 a 8, humedad 80 % y temperatura de 18 a 25 grados centígrados. Se pone una capa de 10 cm de alimento húmedo sobre la cama al inicio y sobre éste se incorporan las lombrices, en número aproximado de 1000 lombrices por metro cuadrado, agregando capas de alimento iguales cada 10 a 15 días, hasta tener una altura de 70 a 80 cm aproximadamente, entre los 4 a 5 meses la lombricomposta está lista para cosecharse.
Para cosechar se debe extraer la mayor cantidad posible de lombrices de la cama, para esto se realiza un trampeo con arpilleras llenas de alimento nuevo, una vez que las lombrices penetran al alimento nuevo, que es entre dos a tres días, se recogen las arpilleras y se llevan a una nueva cama de siembra y se repite el procedimiento varias veces. Se levanta la lombricomposta poniéndola en costales para venderla o almacenarla y debe estar la lombricomposta con un 30 % de humedad para conservar vivos los microorganismos así como las lombrices pequeñas y huevecillos que lleve.
Durante el tiempo que se tarda en estar lista la lombricomposta y por la alta humedad que se necesita en el sustrato de las camas, se genera escurrimiento de agua que acarrea consigo el humus y los minerales, el cual es llamado humus líquido de lombriz y puede ser comercializado para usarse como abono en los cultivos. No es recomendable recolectar los escurrimientos al inicio ya que las lombrices todavía no procesan el estiércol, por lo que la cantidad de material humificado y mineralizado es poco y el líquido saldrá muy pobre, además con una fuerte concentración de sodio por las sales que se le dan al ganado, por lo que se recomienda eliminar los primeros escurrimientos.
USOS Y BENEFICIOS DE LA LOMBRICOMPOSTA
La calidad de la lombricomposta es muy variable de una cosecha a otra ya que las condiciones bajo las que se produce influyen en el producto final, uno de los factores es la cantidad de agua, si se aplican cantidades fuertes de agua se relava el material quedando más pobre. También la calidad de la lombricomposta está en función del valor nutritivo de los desechos que consume, entre mejor sea la calidad del alimento mejor será la calidad de la lombricomposta.
La lombricomposta o humus de lombriz, tiene un color oscuro a negro, se encuentra en forma de gránulos y con olor a tierra húmeda, es rica en hormonas, auxinas, giberelinas y citocininas, siendo esta última la que se encuentra en mayor concentración.
La lombricomposta presenta una carga de microorganismos muy alta, de varios millones por gramo de material seco, lo que genera una alta carga enzimática y bacteriana, que ayuda en la solubilización de los nutrientes en el suelo.
La lombricomposta se puede usar de la misma manera que la composta, pero es un abono de mayor calidad, la forma de distribución es igual y se puede utilizar en todos los cultivos. La lombricomposta tiene más nutrientes, humus y microorganismos por gramo seco que la composta lo que la convierte en un excelente mejorador de suelos.

COMPOSICIÓN DEL HUMUS

Humedad

30 a 60%

PH

6.8 a 7.2

Nitrógeno

1 a 2.6 %

Fósforo

2 a 8 %

Potasio

1 a 2.5%

Calcio

2 a 8%

Magnesio

1 a 2.5%

Materia orgánica

30 a 70%

Ácido fúlvico

2.8 a 5.8%

Ácido húmico

1.5 a 3%

Sodio

0.02%

Cobre

0.05%

Hierro

0.02%

Manganeso

0.006%

Relación C/N

10 a 11:1



Estiércoles.
Larco (2004) indica que los estiércoles se los puede considerar como un abono universal, la cantidad de diferentes sustancias varia según el tipo de animal que produce las excretas, de su dieta y del manejo utilizado (estabulado o pastoreo). En general, son abonos ricos en nitrógeno con la propiedad de estimular y mejorar la actividad microbiana del suelo. Algunos estiércoles contienen mayor cantidad de nitrógeno que otros, lo cual permite clasificarlos. El estiércol vacuno ocupa el primer lugar, seguido del de cabra, caballo y conejo (Soto 2002). Estos pueden ser aplicados a los cultivos en forma directa, por aspersion al follaje o granular en el suelo, se conoce su actividad como biofertilizantes y en algunos casos como regulador de crecimiento, así como con potencial antifúngico, con buenos resultados sobre el control de mildiu polvoso en uvas (Diver 2002).
Estiércol vacuno: Larco (2004) menciona que los estiércoles cumplen una función importante en el reciclaje de nutrientes orgánicos, se los puede considerar como un abono universal, aunque las características son muy variables, dependiendo del tipo de animal que los produce, de su dieta y del método de manejo utilizado (estabulado o pastoreo), un buen manejo aeróbico del estiércol resulta en un producto beneficioso para la fertilidad del suelo y seguro desde una perspectiva de seguridad alimentaria (Suslow 1997). La descomposición aeróbica del estiércol y de otras materias orgánicas se ve favorecida por temperaturas superiores a 40oC, lo que también le permite eliminar patógenos y semillas de malezas. El producto final de este proceso es la obtención de una excelente enmienda orgánica y fertilizante con una buena población microbial benéfica (Herber 1999).
Larco (2004) indica que los abonos foliares producidos apartir de abonos orgánicos pueden prepararse a partir del: bocashi, compost, lombricompost o excrementos frescos de los animales. La forma más sencilla de elaborarlos, es agregando dentro de un saco dos o tres kilos de cualquier material de estos y colocándolo en un estañón con agua. Se deja fermentar durante dos semanas, el caldo que se produce se diluye y se aplica con una bomba de asperjar (Soto 2002).
Lixiviados de compost y lombricompost.
Los extractos o lixiviados han sido considerados, tradicionalmente, como un fertilizante líquido orgánico. Recientemente, estos materiales están siendo utilizados para el control de plagas y enfermedades. Por lo que han realizado estudios para conocer los componentes responsables de su capacidad de combatir patógenos (Chalker 2001).
En este sentido, investigaciones recientes realizadas los Estados Unidos (Hoitink et al. 1997), Alemania (Brinton and Tränkner 1996) y Japón (Adam 1998) utilizando diferentes lixiviados de compost, han demostrado su potencial en la protección de cultivos a un amplio rango de enfermedades, como es el tizón de la papa o tomate, el mildiu polvoso y el fusarium en manzano. En cuanto a la composición microbiana presente en los extractos, se determinó que bacterias, hongos y protozoarios son componentes del compost que junto con sustancias químicas, como fenoles y aminoácidos (Wickland et al. 2001), inhiben las enfermedades a través de varios mecanismos, tales como: aumento en la resistencia de la planta a la infección, antagonismo y competición con el patógeno, entre otros (Hagen 2000).
Los lixiviados, tienen una gran abundancia y diversidad de microorganismos benéficos, por lo que no son considerados pesticidas per se, cuyo objetivo, es el de competir con otros microorganismos por espacio, alimentación y su sitio de infección en caso de patógenos (Ingham 2001). Otros contienen químicos antimicrobianos que producen la inhibición del crecimiento de hongos. Dada la gran variedad de lixiviados es muy difícil determinar el número de microorganismos benéficos presentes (Chalker 2001). Una vez aplicado el lixiviado a la superficie de la hoja, los microorganismos benéficos ocupan los nichos esenciales y consumen los exudados que los microorganismos patogénicos deberían consumir, interfiriendo directamente en su desarrollo (Diver 2002).
Larco (2004) señala que los lixiviados de compost se producen directamente de las pilas, son ricos en sustancias nutritivas y contienen microorganismos cuando son extraídos al principio del compostaje y se caracterizan por una coloración negruzca. Mientras que, los extractos de compost, provienen de la mezcla fermentada que se obtiene al colocar en un saco el material y llevarlo a un recipiente con agua por 7 a 14 días, su primer beneficio es como fertilizante líquido. El té de compost, es una técnica moderna, donde se coloca material maduro de compost en agua y se recoge un extracto fermentado, alimentado con una fuente energética, que permite un crecimiento de microorganismos benéficos (Diver 2002b).
La aireación durante la etapa de descomposición de los materiales, es un punto vital, los microorganismos anaerobios facultativos han demostrado ser los responsables de la habilidad de suprimir enfermedades en el té de compost, y por definición, estas bacterias pueden sobrevivir en ambos medios, anaeróbico y aeróbico (Singh 2000).
Se citan varios efectos de los lixiviados para suprimir las enfermedades:

  1. inhibición de la germinación de las esporas en plantas enfermas;

  2. detención de la expansión de la lesión en la superficie de la planta;

  3. competición con los microorganismos por alimento y nutrientes;

(iv) depredación de los microorganismos que causan la enfermedad;

(v) eliminación de los organismos con producción de antibióticos

(vi) incrementa de la salud de la planta y con esto, su habilidad de defensa a

las enfermedades (Hébert 1999).
Finalmente, diferentes investigadores coinciden en que el éxito de estos productos radica principalmente en la forma de preparación, calidad del compost, clases de microorganismos presentes durante la fermentación, forma como se almacenen los biopreparados y método de aplicación.
Larco (2004) indica que para controlar la enfermedad fungosa Mycosphaerella fijiensis en la última década, se ha investigado en uso de extractos botánicos, sustratos, antagonistas y enmiendas orgánicas que puedan proporcionar protección más duradera, menos tóxicos y económicos (Riveros et al. 2003). En la actualidad, se está trabajando e investigando también métodos alternatives para el control de esta enfermedad, entre ellos la inducción de resistencia, la utilización de bacterias epífitas aisladas tipo quitinolíticas y glucanolíticas, así como el control con extractos de plantas con características fungicidas y la utilización de diferentes lixiviados, tanto de compostaje como de lombricompost (Polanco 2004; Arciniegas et al. 2002; Patiño 2001, Arango 2000).
Micorrizas.
Otro grupo de organismos benéficos son los hongos micorrizas, las cuales viven asociadas en las raíces de plantas como por ejemplo el árbol del naranjo, provocando para esta planta una mayor disponibilidad y absorción del fósforo para este frutal.
La simbiosis entre las raíces de la mayoría de las plantas superiors y ciertas especies de hongos es lo que se conoce como Micorriza. Endomicorrizas (hortalizas, frutales, etc.) y ectomicorrizas (coníferas). Las micorrizas permiten a muchas plantas que crecen en suelos infértiles absorver en forma eficiente fósforo y otros nutrientes poco móviles. Del

total de fósforo aplicado a un cultivo en un ciclo, sólo se asimila una cantidad menor al 50% y con la micorrización puede incrementarse la eficiencia de absorción de este elemento.
En México ya existe un producto comercial (inóculo micorrízico) basado en hongos endomicorrízicos, registrado con el nombre comercial de BuRIZE.

Las plantas suministran sustratos energéticos y funcionales al hongo y este por medio de su red de hifas externas capta diversos nutrientes, principalmente fosfatos del suelo y los transfiere a la planta. (hongo del género Glomus).
El uso de hongos micorrízicos muestra efectos promisorios en el tomate, al presentar menores índices de enfermedad y mayor concentración de potasio en el tejido foliar. La práctica de inocular el semillero de tomate con estos hongos coadyuva a la producción orgánica de este cultivo.
Insecticidas de origen vegetal

La humanidad ha utilizado productos de las plantas para el control de

insectos por varios siglos. Los insecticidas botánicos son productos derivados de

vegetales, es decir, que no son sintetizados químicamente, sino que mediante

ciertos procedimientos son extraídos de las plantas. Dentro de este grupo se tienen

las piretrinas y alcaloides, entre otros (72).

a) Piretrinas

El piretro es el nombre común de las flores de un tipo de crisantemo

y sus ingredientes activos en insectos son denominados con el nombre

genérico de piretrinas. Estas se han utilizado como insecticidas de contacto

desde la antigüedad.
Las piretrinas son las más ampliamente activas de la clase de insecticidas

naturales. Como productos naturales fueron los primeros de uso generalizado.

El piretro debe su importancia a la notable rápida acción de derribo (unos

cuantos segundos) que tiene sobre insectos voladores, aunado a la muy baja

toxicidad para los mamíferos debido a su rápido metabolismo. Todas las

piretrinas se obtienen de las cabezas florales del crisantemo (Chrysanthemum

cinerariaefolium) por medio de la extracción con querosena o dicloruro de

etileno y el extracto se concentra por destilación al vacío. La piretrina es un

compuesto ampliamente utilizado en diversas especies de insectos.

b) Tetra-nor-tri-terpenoides

El árbol de neem o margosa (Azadirachta indica), es originario de la

India y es la fuente de azadiractin y otros limonoides. Este árbol es un

miembro de las caobas por pertenecer a la familia de las meliaceas. El

azadiractin es considerado el principio activo más importante en las

almendras de las semillas del neem. El azadiractin es un tetranortriterpenoide,

insecticida para el control de insectos plaga de importancia económica, ya

que muestra un potencial insecticida comparable a la de los más potentes

productos sintéticos convencionales. Además de su especificidad (con

efectos en el comportamiento, desarrollo y procesos bioquímicos peculiares

en los insectos), no es mutagénico, es biodegradable y con actividad

sistémica en las plantas, ya que es absorbido por hojas y raíz.

Se ha determinado que los materiales del neem pueden afectar más de 200

especies de insectos, así como garrapatas, hongos, bacterias y algunos virus.

Dentro de las plagas en que se ha probado su acción, se encuentran

los escarabajos mexicanos del frijol, de las papas de Colorado, langostas,

chapulines, gusanos del tabaco, minadores de hoja, plagas de algodón,

café y arroz, pulgones del melón y de la col, barrenador del fruto del café,

gusano alfiler del jitomate, minador de los cítricos, palomilla dorso diamante,

gusano cogollero, falso medidor, entre otros (37).

Los tetranortriterpenoides (limonoides) son considerados entre

los más promisorios insecticidas derivados de plantas. El azadiractin

tiene efectos variados sobre los insectos, entre los que se cuentan:

disuación en la alimentación y de la oviposición, inhibición del

crecimiento y la muda, atenuador de la fertilidad y la fecundidad y

modificación de la conducta de varias especies de plagas tanto en

cultivos como en granos almacenados.

c) Alcaloides

Los alcaloides son compuestos alcalinos que contienen

nitrógeno y sus sales cuaternarias son considerados como alcaloides.

La clase de alcaloides más importantes para el control de insectos

han sido los nicotinoides. Estos compuestos se han utilizado en

forma de extractos de tabaco por cerca de 300 años. Los nicotinoides

son más efectivos contra insectos pequeños con cuerpo blando.

La nicotina existe en las plantas de tabaco (Nicotiana

tabacum) como una sal, con los ácidos cítrico y málico en

proporción 1:8 y puede ser extraído de las hojas y raíces de la planta

por medio de una solución alcalina, seguido de destilación al vapor.

La nicotina tiene un amplio espectro de aplicación, obteniéndose

magníficos resultados con aspersiones sobre adultos de Eriosoma

americanum, Aphis gossypii, Macrosiphoniella sanborni, Aphis

rumicis, Aphis forbesii.
Productos autorizados para la lucha contra los parásitos y las enfermedades

(49):

• Preparados a base de piretrinas extraídas del crisantemo

(Chrysanthemum cinerariaefolium)

• Preparados a base de Derris elliptica.

• Tierra de diatomeas.

• Azufre.

• Caldo bordelés ( 1 kg de cal + 1 kg de sulfato de cobre + 100 lt de

agua ).

• Caldo bouguiñon.

• Silicato de sodio.

• Bicarbonato de sodio, etc.

Algunos productos que se utilizan para el control orgánico de ciertas plagas:

araña roja, Fungi-akar, 8 kg en 1,000 litros de agua; trips, Bionar, 8 kg en

1,000 lt de agua; Arge-Cid, 1lt más Targe-Cid, 2 lt en 1,000 lt de agua;

ácaros, Fungi-ak, 7 kg/1,000 lt de agua; defoliadores, Killwale, 3 lt/1,000

litros de agua; Protek, 2 lt /ha; barrenadores de ramas y tallo, Coleo plus,

720 g/ha; Bea-Cid, 240 g más Metha-Cid, 240 g/1,000 lt de agua; mosquita

blanca, Hortin más Protek, 720 g/ha; PAE-CID, 720 g en 1,000 lt de agua;

Arge-Cid, 1lt más Tage-Cid, 2 lt/1,000 lt de agua; pulgón, Biocrack, 2 lt/

1,000 lt de agua; Killwale, 3 lt/1,000 lt de agua; Arge-Cid, 1 lt más Tage-

Cid, 2 lt/1000 lt de agua.

Para el control orgánico de determinadas enfermedades se utilizan

algunos productos como: antracnosis: Bio-narr-Fu, 8 kg en 1,000 lt de agua;

Fungibac, 1 lt/150 lt de agua; Sedric-600, 3 lt/1,000 lt de agua; Antrak, 3 lt

en 100 lt de agua; fumagina: Fungi-akar, 8 kg en 1,000 lt de agua; roña:

Fungi-ak, 8 g/lt; Fungibac, 1 lt /100 lt de agua; Biotoka, 7 lt/ha; tristeza:

Sedric-650, 1lt/100 lt de agua, Citricidal, 1.5 lt/ha; Trichobiol 720 g/1,000 lt

de agua (29, 44, 45, 46).

Los trips se pueden controlar biológicamente con los ácaros

depredadores Amblyseius cucumeris, A. degenerans e Hypoaspis aculeifer y

con la chinche depredadora Orius spp; las arañas rojas también pueden ser

controladas biológicamente con los ácaros depredadores Phytoseiulus

persimilis y Amblyseius californicus y el mosquito cecidómico Therodiplosis

persicae; la mosca blanca se puede controlar biológicamente mediante

avispas y parásitos de las especies Eretmocerus californicus, la chinche

depredadora Macrolophus caliginosus y los hongos entomopatógenos

Paecilomyces fumosoroseus; el gusano telarañero o enrrollador de la hoja

es controlado biológicamente por el hongo entomopatógeno Metarhizium

anisopliae, la bacteria entomopatógena Bacilius thuringiensis, la avispita

parasitoide Thrichogramma brassica y T. praetiosum; para el picudo o

barrenaddor de ramas y tronco se aplican aspersiones del hongo

entomopatógeno Beauveria bassiana.

Para el control biológico de la mosca pinta se utilizan aspersiones

del hongo Metarhizium anisopliae en una dósis de 200 g mezclados con

20 ó 40 lt de agua adicionándole un mililitro de adherente UN-Film por

litro de solución; para el control de la mosca de la fruta se utiliza la avispita

Diachasmimorpha longicaudata, y el control del gusano soldado

(Pseudaletia unipuncta) y falso medidor (Mocis latipes) se realiza con

Bacillus thuringiensis. Para el control biológico de otras plagas como el

barrenador del tallo de la caña de azúcar (Diatraeae saccharalis) y para

otros cultivos se han realizado liberaciones de la avispita Trichogramma

spp (25, 46).

Asimismo, para repeler al insecto Frailecillo (Macrodactylus spp)

se usan feromonas marcadoras, aplicando aspersiones del macerado o

licuado del propio frailecillo, el cual libera la ferormona al momento

de ser ahogado; con las aplicaciones antes de que los insectos lleguen

a las parcelas, se puede evitar que los mismos lleguen a las plantas y

las afecten (70).

La producción mundial de bioproductos de uso fitosanitario sólo

representa el 2% de todos los productos que se emplean en la

agricultura, y en muchos casos la limitación está dada por la baja

disponibilidad de éstos.

similar:

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con iconLos agricultores se preguntan como reintegrar la materia orgánica...

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con iconContaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura)

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con iconNutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con iconAsignatura: manejo de desechos sólidos

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con iconEducación ambiental para el manejo de los desechos sólidos en la...

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con iconAtp. Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que...

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con icon3. aprobación arreglo pistas zamukadoia, cruz de osaba y gaztambidea...

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con iconEmpírica : Con/En la empírica se expresa la proporción en la que...

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con iconIntroducción (capa fluida de unos 10000 km., según autores, que rodea...

Según el Maestro Investigador De la Cruz (2005) de la U. A. A. A. N., indica que el composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con iconIntroducción (capa fluida de unos 10000 km., según autores, que rodea...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com