Universidad de santander udes




descargar 16.96 Kb.
títuloUniversidad de santander udes
fecha de publicación04.01.2016
tamaño16.96 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Biología > Programa
UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES

PROGRAMA MEDICINA VETERINARIA

VIROLOGIA VETERINARIA

DOCENTE: JOHN JAIRO URIBE GONZALEZ-BACTERIOLOGO.

PRACTICA N° 1
AGLUTINACION (Grupos sanguíneos) SISTEMA ABO, PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD EN BOVINOS Y CANINOS (dog croosmatching)
OBJETIVO:

  • Conocer los diferentes grupos sanguíneos en algunas especies, así como su importancia clínica.

  • Conocer las técnicas para determinar de compatibilidad sanguínea.


MARCO TEORICO:

Los grupos sanguíneos en el hombre son cuatro según la clasificación de hizo landsteiner, clasificación hoy universal, y se denominan O,A,B, AB. Se caracterizan por las diferentes de dos aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.

Grupos sanguíneos es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado el tejido sanguíneo en relación con la compatibilidad de los hematíes (eritrocitos o glóbulos rojos) y sueros de un individuo donador de sangre con los hematíes y suero de otro individuo que la recibe. La determinación de estos grupos, que al principio se limitaban a la selección de donantes y receptores para la transfusión sanguínea se ha extendido a la determinación de paternidad y a la identificación en criminología.
Perros: Se reconocen varios Sistemas de  determinación de grupos sanguíneos han sido  reconocidos en el perro. Se ha estandarizado el uso del sistema  D.E.A.  (Dog Erythrocyte Antigen), seguido de un número,  Los D.E.A. 1.1 es el grupo de mayor relevancia clínica ya que puede causar reacciones pos transfusionales en segunda transfusión. Los animales que tienen  D.E.A. 1.1 negativo (1.2, 3, 4, 5, 7, 8) se les considera donante universal.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/grupod/mendelismo/grupos%20sanguineos.jpg
En los animales mamíferos domésticos (y también en los no domésticos, así como en aves, reptiles, anfibios y peces) existen marcadores de superficie eritrocitaria parcialmente solubles, mejor conocidos como grupos sanguíneos. Aunque no son del mismo tipo que en humanos, también expresan mecanismos de antigenicidad y receptores específicos determinados por un Sistema de Histocompatibilidad mayor y menor, semejante al HLA y todos los factores genéticos que determinan los tipos en humanos. La serotipificación es esencial para realizar intervenciones como la transfusión, dado que los eritrocitos expresan sustancias potencialmente antigénicas en su superficie (así como el CMH o LHA humano), las cuales, aunque no tienen aún un papel bien conocido, sí interfieren de manera importante en el fenómeno de rechazo cuando la sangre es transfundida de un individuo a otro. Dichos antígenos de superficies son lo que llamamos grupos sanguíneos.
GATOS: Se reconocen tres grupos A (el más frecuente), B, AB, debido a dos  alelos A y B, (dominancia de A sobre B) y el grupo AB se determina por  un tercer alelo  que es recesivo a A y codominante para B.

No existe donante universal en gato. Los gatos poseen aloanticuerpos naturales en contra del antígeno sanguíneo diferente al  que poseen. En los gatos tipo B, tienen aloanticuerpos contra A, pero en  este caso los títulos son altos. El tipo AB no tiene aloanticuerpos  para A o B.

En un transfusión de sangre en gatos obligatorio realizar análisis de grupo sanguíneo  tanto al donante como al receptor,  además de una prueba de reacción cruzada o Coombs indirecto debido a que las  incompatibles de grupo pueden llegar a provocar la muerte de receptor.

EQUINOS: Las pruebas usadas para tipificar grupos sanguíneos son de aglutinación, hemolisis y antiglobulina. El sustrato de complemento empleado proviene de conejos. Los grupos sanguíneos de equinos son 7 (A, C, D, K, P, Q y U).La determinación de los grupos sanguíneos se realiza por medio de pruebas de aglutinación y lisis de los eritrocitos del equino problema. Para ello se utilizan antisueros obtenidos por hiperinmunización de caballos y conejos, y además para la prueba de lisis se necesita también suero de conejo previamente absorbido con eritrocitos de equino, como complemento.

BOVINOS: Los antígenos de los sistemas de grupos sanguíneos están presentes en cada uno de sus eritrocitos, con cada sistema de grupo sanguíneo ocupando innumerables locaciones en la superficie del eritrocito. En los bovinos, estos antígenos como el J también se pueden encontrar en forma soluble en el plasma, saliva, leche, jugo gástrico, meconio, fluidos seminales. El sistema B de la sangre del ganado es el más complejo conocido hasta ahora con sus más de 60 antígenos y más de 1000 alelos diferentes. Estos antígenos tienden a heredarse juntos por bloques, como fenogrupos. La tipificación de la sangre bovina

La tipificación se hace compleja y difícil ya que existen 11 sistemas de grupos sanguíneos: A,B,C,F,J,L,M,R,S,T y Z con cerca de 2 trillones de combinaciones posibles de alelos. Los grupos sanguíneos B y J son los de mayor importancia clínica. En general debido a su complejidad es imposible obtener sangre bovina de un donador que sea absolutamente idéntica a la del receptor. La complejidad es tal que existen suficientes combinaciones antigénicas diferentes como para proporcionar un carácter identificador único para cada bovino del mundo. Este valor se usa para hacer identificación avanzada, precisa y única de cada bovino porp arte de criaderos, al igual que para ayudar a la selección de esquemas de cruzamiento de vacas Holstein al estimar la heredabilidad de ciertas características como el ángulo de la grupa, la producción de lecha y de grasas. En machos se busca la relación entre grupos sanguíneos y los índices cuantitativos de semen.

PREINFORME

  1. Investigar diferentes tipos de coloración para células sanguíneas con su fundamento teórico.

  2. Describa los diferentes índices hematológicos de las especies, relacionadas con el sistema inmune (glóbulos blancos, inmunoglobulinas.

  3. Describa la utilidad de los grupos sanguíneos de animales en medicina y cirugía veterinaria, así como posibles aplicaciones en otros campos.


Hemoclasificación ( humanos)

MATERIALES:

  • Laminas portaobjetos

  • Aplicadores de madera

  • Muestras de sangre con EDTA

  • Muestras de suero

  • Antisueros A,B, AB y Anti D.

  • Tubos de ensayo

  • Solución salina

  • Albumina bovina


PROCEDIMIENTO:

Colocar una gota de antisuero en portaobjetos previamente identificados, adicionar una gota de sangre con edta, mezclar y observar resultados.

  • Mezclar una gota de muestra de sangre total directamente con otra muestra, mezclar y observar resultados.

  • En muestras bovinas, con los eritrocitos de cada animal hacer una suspensión al 2% en S.S. (0.1 ml de eritrocitos en 5 ml de S.S.

  • Centrifugar los tubos a 1000 rpm/1 min/4°C.

  • Resuspender los eritrocitos con S.S y lavarlos tres veces

  • Resuspender los eritrocitos a la misma concentración

  • Tomar dos gotas de los eritroctos del bovino receptor con la pipeta pasteur y depositarlos en un tubo de ensayo. Agregar dos gotas de eritrocitos del donador.

  • Tomar dos gotas de eritrocitos del perro receptor y depositarlas en un tubo de ensayo agregar dos gotas del plasma del donador

  • Incubar los tubos durante 30 min

  • Observar la reacción en cada tubo.


  • Prueba de dogcroosmatching.

  • Centrifugar muestras muestras de sangre caninas a 1000 rpm/1 min/4°C.

  • Remover el plasma de ambos tubos con pipeta pasteur y depositarlos en tubos de ensayo limpios previamente indentificados (donador – receptor).

  • Con los eritrocitos de cada animal hacer una suspensión al 2% en S.S. (0.1 ml de eritorcitos en 5 ml de S.S.

  • Centrifugar los tubos a 1000 rpm/1 min/4°C.

  • Resuspender los eritrocitos con S.S y lavarlos tres veces

  • Resuspender los eritrocitos a la misma concentración

  • Tomar dos gotas de los eritroctos del perro receptor con la pipeta pasteur y depositarlos en un tubo de ensayo. Agregar dos gotas de eritrocitos del donador (compatibilidad mayor o dogcrossmatch)

  • Tomar dos gotas de eritrocitos del perro receptor y depositarlas en un tubo de ensayo agregar dos gotas del plasma del donador (compatibilidad menor minorcrossmatch

  • Incubar los tubos durante 30 min

  • Observar la reacción en cada tubo.




  • ANALISIS DE RESULTADOS.

  • CAUSAS DE ERROR.

  • CONCLUSIONES.

  • BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

similar:

Universidad de santander udes iconUniversidad industrial de santander

Universidad de santander udes iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad de santander udes iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad de santander udes iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad de santander udes iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad de santander udes iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad de santander udes iconANÁlisis de riesgos universidad francisoc de paula santander

Universidad de santander udes iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad de santander udes iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad de santander udes icon2010 ubicación laboral en el mercado de santander del medico veterinario...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com