Aparato digestivo Introducción




descargar 118.17 Kb.
títuloAparato digestivo Introducción
página1/10
fecha de publicación05.01.2016
tamaño118.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Esplacnología – sistema digestivo – introducción

Jueves, 11 de marzo de 2004



Aparato digestivo

Introducción


El aparato digestivo está encargado de la absorción del alimento, que consta unas fases: captación del alimento, reducción mecánica formando el bolo alimentario por masticación y insalivación, transporte del bolo alimentario por deglución, digestión química y fermentación (en algunas de las especies) y absorción de los nutrientes a nivel intestinal. Además, está encargado de la eliminación de los residuos no absorbidos y sustancias segregadas por glándulas relacionadas al aparato, por tanto también tiene función excretora.

En la faringe lleva a cabo la deglución, el esófago está encargado del transporte del bolo alimentario al estómago, donde lleva a cabo gran parte de la digestión química. En el intestino delgado se absorben los nutrientes y agua, y en el intestino grueso se absorbe mayoritariamente agua.

Las glándulas anejas del aparato digestivo son las glándulas salivales (relacionadas con cavidad oral), hígado (actúa como detoxificador) y páncreas (facilita la absorción de nutrientes).

El aparato digestivo se forma a partir del intestino primitivo que se divide en tres partes, anterior, medio y posterior. Del intestino anterior deriven la faringe, el esófago, el estómago y el inicio del intestino delgado. Del intestino medio derive el resto del intestino delgado y parte del grueso. El resto se forma a partir del intestino posterior – el resto del intestino grueso, colon y recto. Todo el aparato digestivo tiene revestimiento endodérmico, salvo la boca y canal anal, que proceden de membrana oral (estomodeo) y membrana cloacal (proctomodeo) y por tanto están revestidos en ectodermo.

Cavidad oral


En la cavidad oral se encuentran diferentes estructuras: labios, mejillas, paladar duro y blando, lengua, porción sublingual libre, dientes, glándulas salivares y huesos y músculos.

La cavidad oral participa en la captación de alimento con los labios (équido) o con los dientes; el agua es captada normalmente con la lengua, pero el mecanismo varía según la especie. Masticación del alimento forma el bolo alimentario, con la ayuda de la secreción salivar. La cavidad oral tiene otras funciones, como funciones sociales – agresión y defensa (perro) y articulación del sonido. Además sirve de vía airea alternativa.

La cavidad oral está delimitada caudalmente por el pliegue palatogloso, que va de la lengua al paladar, y marca el final de la cavidad oral y el inicio de la faringe. También se denomina ‘istmo de las fauces’ (es el punto donde el alimento ya no puede salir). La cavidad oral se divide en dos partes, vestíbulo, que ocupa el espacio entre labios/mejillas y piezas dentarias, y cavidad oral propia, que es el espacio por dentro de los dientes. El vestíbulo puede modificar su volumen, a diferencia de la cavidad propia, que no lo puede hacer.

Labios


Los labios son los órganos más móviles de la cavidad oral, aun así, solo el labio superior suele tener gran movilidad. La única excepción es el caballo, que tiene gran movilidad. Los labios se unen por las comisuras (2). Las comisuras se encuentran más caudal en los carnívoros, para permitir mayor abertura bucal; en los herbívoros, se encuentran más rostrales. En el équido, los labios son muy delgados pero muy musculares, por tanto son muy móviles. El perro también tiene labio muy delgado, pero no tan muscular, y su labio inferior es casi inmóvil. En los suidos y bovinos hay la menor movilidad de todas las especies.

Los labios son recubiertos por piel, que puede ser normal o modificada. Suele tener pelos táctiles. Tiene una capa de musculatura que actúa sobre los labios de forma mímica. Es inervada por el nervio facial. También tiene glándulas que segregan líquido continuamente para mantener la mucosa siempre húmeda. La mucosa continúa debajo de los dientes en las encías (חניכיים) y acaba insertándose en el hueso.

Mejillas


La capa muscular interna de las mejillas es tan gruesa, que recibe el nombre de músculo buccinador. Es lo que modifica el volumen del vestíbulo de la cavidad oral. Los sacos males de roedores existen gracias a la flexibilidad de este músculo. También tiene glándula de entidad propia – la glándula zigomática.

La mucosa de la mejilla es parecida a la del labio. En los rumiantes, en la mucosa de las mejillas se encuentran papilas, con epitelio estrificado para proteger la mucosa. A nivel del último molar se encuentra la desembocadura del conducto parótido. Lesiones en esta zona son muy frecuentes en perros. Si se produce lesión del tubo, y la saliva, que es corrosiva, no llega a la cavidad oral y se acumula dentro de tejido, acaba digiriéndolo y causando necrosis.

La cavidad oral es muy pequeña cuando no está en deglución. Solo tiene cierto tamaño cuando las mandíbulas están abiertas o en deglución.

Huesos que limitan la cavidad oral


  • Incisivos y procesos incisivos

  • Maxilar, proceso palatino y proceso alveolar

  • Palatino

  • mandíbulas

  • Hioides – basihioides

La cavidad oral es una cavidad cerrada, excepto ciertos puntos, como el diastema del caballo (espacio interalveolar). En el perro, el espacio más grande se encuentra entre canino superior y 1º premolar.

La cavidad oral es muy pequeña cuando no está en deglución. Solo tiene cierto tamaño cuando las mandíbulas están abiertas o en deglución.

Paladar


El paladar está formado por dos partes: paladar duro (rostral) y paladar blando (caudal). Está recubierto por mucosa, ordenada en crestas palatinas, que están dirigidas hacia caudal, para dificultar la salida del alimento.

En la vaca, rostralmente no hay incisivos superiores, sino que tiene rodete dental, formado por tejido conjuntivo muy duro. Para cortar la hierba, mueva incisivos inferiores contra el rodete dental...

En el paladar se encuentra una estructura denominada papila incisiva, que es una protuberancia del paladar, muy marcada en animales (existe también en los humanos, pero casi no se ve). A sus dos lados tiene dos orificios, los orificios de desembocadura de los conductos incisivos, que llegan al OVN, órgano fibroso externamente encargado de captar señales de otros individuos en forma de feromonas diluidas en saliva.

Por debajo del paladar se encuentra el plexo venoso, que es muy bien vascularizado. Su función es atemperar el alimento antes de que sea deglutido.

La continuación del paladar duro es el paladar blando, formado por gran musculatura. Está relacionado con la epiglotis y se mueve durante la deglución. También contiene gran cantidad de tejido linfoide en forma de tonsilas. En el cerdo aparece una úvula (ענבל). Las encías están revestidas por mucosa oral especializada en el mantenimiento de las piezas dentarias.

Tierra de cavidad oral


La tierra de la cavidad oral es básicamente la lengua y, por debajo, el espacio sublingual. A los dos lados de la lengua, en el espacio sublingual, se encuentran dos carúnculas sublinguales, que son la desembocadura de las glándulas salivales mandibular y sublingual (porción monestomática), que son fácilmente identificables.

Lunes, 15 de marzo de 2004
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Aparato digestivo Introducción iconI. Anatomía del aparato digestivo El aparato digestivo está constituido...

Aparato digestivo Introducción iconAparato digestivo

Aparato digestivo Introducción iconAparato digestivo

Aparato digestivo Introducción iconAparato digestivo

Aparato digestivo Introducción iconAparato digestivo valoracióN

Aparato digestivo Introducción iconBiología. El aparato digestivo

Aparato digestivo Introducción iconOrganización estructural del aparato digestivo

Aparato digestivo Introducción iconAnatomia del aparato digestivo de las aves

Aparato digestivo Introducción iconAnatomia del aparato digestivo de las aves

Aparato digestivo Introducción iconEl aparato digestivo suministra al organismo un aporte continuo de...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com