Universidad del tolima




descargar 12.63 Kb.
títuloUniversidad del tolima
fecha de publicación06.01.2016
tamaño12.63 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

IDEAD BOGOTA – EDUCACIÓN

NOMBRE: BRYAN A BALSERO ANZOLA

CÓDIGO: 083450052010

PENSAMIENTO CIENTIFICO

TÍTULO DEL VIDEO RESEÑADO: Tramas y Cadenas Tróficas

GRUPO 1 SEMESTRE IX AMADOR AVILA

Tutoría 2

TITULO: Tramas y Cadenas Tróficas

  1. RESUMEN (150 palabras máximo)

Alimentarse es un placer semejante al placer sexual, la carencia de alimento es mortal, todos estamos en el menú de alguien, comer para vivir, las serpientes comen muy poco por su bajo debido a que su temperatura corporal se regula en función del calor o el frio del ambiente, pueden durar semanas o a veces meses sin comer y no sienten hambre, se han asociado a los reptiles con el peligro, el orden de los cocodrilos es prodigioso, en su conducta alimenticia se cree que comen muy esporádicamente casi una vez al año, los caimanes se camuflan para obtener su alimento, las cebras cambian su metodología de alimentación casi todo el día se alimentan, un búfalo tiene que segregar más 100 litros de saliva al día, la desventaja de la dieta vegetariana es que el ecosistema debe elaborar gran cantidad de recursos para proveer la demanda de los herbívoros, en ocasiones en las sequias los ecosistemas agotan sus provisiones y los animales tienen que desplazarse a otro espacio. En algunas ocasiones el problema alimenticio es grave no hay recursos para sostener a la red trófica, los ecosistemas se están quedando pequeños sobre todo para las especies más grandes un elefante puede consumir diariamente200 kilogramos de alimento, los cuales son la segunda especie que le produce daños a l ecosistema en forma natural no lo destruye lo modifica. Las orugas son el pasado de cualquier mariposa para crecer y ser adultos deben comer mucho sin parar debido a que una metamorfosis demanda un gran gasto de energía, el mosquito es un factor de enfermedades como la malaria causantes de la muerte de millones de personas y atacan a todos los seres vivo sin importar que tan gruesa es la piel, incluso lo hacían con los dinosaurios, la red trófica mantiene su equilibrio

Debido a que siempre hay animales que depredan y limitan a otras especies para impedir el exceso demográfico, si nadie se comiera los conejos se convertirán en un problema para la vegetación, el búho ayuda a equilibrar el entorno, cada animal tiene una boca y un sistema digestivo adaptado a su dieta, la especialización de los flamencos está en el tamaño de lo q ingieren viven de un crustáceo con un sistema de filtrado con su pico y sus patas, muchas dietas están sujetas al clima a la madures de los frutos del reino vegetal, las plantas tratan de defenderse de los herbívoros y otras veces se alían con ellos cuando toca reproducirse, el hambre es motos de la vida en todas a las especies y nosotros nos estamos comiendo el planeta de todos.


  1. VIDEO CORRELACIONADO ( LINK de Hipervinculo)

http://www.youtube.com/watch?v=hjJZJxk3GPY#t=25


Resumen ( máximo 700 palabras)

Dentro de nuestro ambiente natural se establecen relaciones alimentarias entre distintos organismos y su representación es a través de las Cadenas Alimentarias o Tróficas. Cada ser vivo tiene la característica de fabricar su propio alimento, por ejemplo, por medio de la fotosíntesis o de buscar y consumir su alimento proveniente del medio ambiente. Según la forma de conseguir e incorporar la materia y energía en una cadena, los seres vivos se pueden clasificar en: Productores, Consumidores y Descomponedores. Cada uno de ellos presenta una característica común que los ubica en un nivel determinado dentro de un sistema natural. La ubicación de estos grupos de organismos con una forma de alimentación determinada en una cadena trófica, se denomina eslabones o niveles tróficos.

En un sistema natural la energía va en una sola dirección, desde los productores hacia los consumidores. La materia entra a una cadena alimenticia a través del proceso de la fotosíntesis, la cual, a partir de agua y dióxido de carbono produce glucosa como alimento y oxígeno que es liberado hacia el ambiente. 

Cadena trófica, también llamada red trófica, serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La cadena trófica está dividida en dos grandes categorías: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes.


La cadena trófica se puede contemplar no sólo como un entramado de cadenas sino también como un conjunto de niveles tróficos (nutricionales). Las plantas verdes, que son las primeras productoras de alimentos, pertenecen al primer nivel trófico. Los herbívoros, que son los consumidores de plantas verdes, corresponden al segundo nivel trófico. Los carnívoros, que son depredadores que se alimentan de los herbívoros, pertenecen al tercero. Los omnívoros, que son consumidores tanto de plantas como de animales, se integran en el segundo y tercero. Los carnívoros secundarios, que son depredadores que se alimentan de depredadores, pertenecen al cuarto nivel trófico. Según los niveles tróficos se elevan, el número de depredadores es menor y son más grandes, feroces y ágiles. En el segundo y tercer nivel, los que descomponen los materiales disponibles actúan como herbívoros o carnívoros dependiendo de sí su alimento es vegetal o animal. 

En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. Todos los s eres vivos tienen una gran relación y una función en cada uno de los ecosistemas en los que nos encontremos debido a que formamos parte de una cadena que no tiene fin, donde la energía y la materia siempre está en constante cambio



similar:

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima

Universidad del tolima iconUniversidad del tolima- cread tunal- IX semestre

Universidad del tolima iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater

Universidad del tolima iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater

Universidad del tolima iconConvenio de cooperacion mutuauniversidad del tolima-red aula mater


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com