Resumen el tomate




descargar 36.87 Kb.
títuloResumen el tomate
fecha de publicación06.01.2016
tamaño36.87 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN LOS CULTIVOS DEL TOMATE

Melanny Daniela Botia 09331005

Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales. Microbiología industrial.
Universidad de Santander (UDES)

melannyny_15@hotmail.com

RESUMEN


El tomate (Lycopersicon esculentum) es uno de los cultivos hortícolas con mayor área cultivada y producción global, La importancia se basa en su alto contenido de minerales y vitaminas, elementos indispensables para el desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y obesidad, la importancia a nivel económico también es muy importante ya que cada vez esta especie cobra más importancia para la alimentación humana porque es constituyente de la dieta básica de muchos pueblos. por lo mencionado anteriormente se hace más necesario los estudios tecnológico en cuanto a identificación y tratamiento de plagas y enfermedades, así como en la producción de semillas resistentes. El manejo integrado de plagas (MIP) que incluya estrategias de control biológico, químico y cultural.

Palabras claves: Lycopersicon esculentum, (MIP), control biológico, plagas

Generalidades

El tomate (Lycopersicon esculentum) es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible. Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado. Necesita de climas templados, para crecer sin problemas es rico en vitaminas C y A. Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno. Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos.

Por otra parte en su forma estructural y con descripciones relevantes, tenemos que la raíz principal se desarrolla rápidamente a profundidades mayores de un metro. Sin embargo, con el sistema de trasplante, el sistema radicular tiende a ser fibroso con muchas raíces laterales hasta de 40 cm de profundidad.el tallo posee un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios e inflorescencias su estructura de fuera hacia adentro consta de epidermis , corteza, cilindro vascular y tejido medular. Las hojas es compuesta e imparipinnada, con folios peciolados, lobulados, y con borde dentado, estas constan de un nervio principal, La superficie es pubescente y consta de pelos glandulares.

Plagas que afectan los cultivos del tomate

Entre los mas destacados debido a su incidencia en los diferentes cultivos del tomate tenemos

ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae): El Tetranychus urticae, también http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifllamado arañuela roja, Los ácaros pertenecen a la clase http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifarachnida junto con las arañas y http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.giflas garrapatas. Se encuentra http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifcon frecuencia en las plantas de interior. http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifLos ácaros araña son plagas de las http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifplantas de cultivo, más frecuentes http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifen condiciones de sequedad y calor. http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifCuando los ácaros son muy numerosos, http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifproducen una telaraña que cubre las áreas http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifinfestadas y se extiende de hoja en hoja, http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifhasta recubrir la totalidad de la planta. http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifLos ácaros succionan la savia. La pérdida http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifde clorofila conduce primero a un moteado http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifblanquecino o amarillento en la superficie http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifsuperior de las hojas y eventualmente a una http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifdecoloración uniforme, bronceada o amarillenta, http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifdefoliación, e incluso a la muerte de la planta. Viven en colonias bajo la superficie http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifde las hojas, conteniendo cada colonia http://dermatology.cdlib.org/dojvol3num1/centerfold/dot_clear.gifcentenares de individuos

Ciclo biológico: El ciclo completo comprende 5 estados de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto.El desarrollo de su ciclo biológico es muy rápido http://www.plantprotection.hu/modulok/spanyol/pepper/paprika_images/redspider03.jpg

Los huevos son esféricos y lisos, casi transparentes recién puestos, volviéndose opacos y vítreos a medida que avanza la incubación. Son depositados en el envés de las hojas

Las larvas son esféricas, de 0,15 mm de tamaño. Recién eclosionadas son incoloras y transparentes, con los ojos de color rojo oscuro. Cercano el momento de la ninfosis, la larva permanece inmóvil con las patas recogidas sobre el sustrato vegetal.


La ninfosis se divide en protoninfa y deutoninfa. En la protoninfa los individuos son más grandes que las larvas, con cuatro pares de patas al igual que los adultos. Su coloración varia de verde claro a intenso. La deutoninfa posee mayor tamaño, coloración similar e idéntico número de patas que la protoninfa, y ya se diferencian las formas que posteriormente darán lugar a las hembras y machos.

Los adultos hembras tienen un tamaño comprendido de 0,50 mm de largo por 0,30 mm de ancho, siendo los machos algo más pequeños. Presentan una coloración diversa, amarillenta, verde, rojo-anaranjado y siempre con dos manchas laterales oscuras sobre el dorso. La hembra es ovalada y el macho tiene el cuerpo más estrecho, presentando una coloración más pálida que la hembra y las patas proporcionalmente más largas.

  • Control Quimico: Hay muchas materias activas que se pueden emplear como acaricidas en productos comerciales. Ejm: Amitraz, Abamectina, Propargita, Dicofol. El azufre también mata Ácaros o por lo menos es frenante.

  • Control biológico: tiene sus depredadores naturales Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de Ácaros. Existen a la venta preparados con estos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos, Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, las ortigas secas en infusión

GUSANO COGOLLERO (Heliothis armigera): Este insecto tiene la categoría de plaga porque se encuentra en los campos de cultivos, causando un daño económico al agricultor. Taxonómicamente pertenece al orden Lepidóptera y a la familia Crambidae. El gusano cogollero es considerado como una de las plagas más importantes. Diversos autores han mencionado la capacidad de esta plaga para sobrevivir todo el año en áreas tropicales donde sus poblaciones tienden a fluctuar con los cambios estacionales de las lluvias, registrándose densidades más bajas durante la estación seca. A diferencia de otras especies de insectos de regiones templadas, esta plaga no tiene mecanismos de diapausa y, debido a esto, su supervivencia es posible a lo largo de todo el año en áreas donde las temperaturas por debajo 9.9 ºC.

Ciclo biológico:http://www.google.com/url?source=imgres&ct=img&q=http://www.terralia.com/imagenes/normalizados/00000/t380_0/fig%252001%2520ciclo%2520biologico%2520de%2520la%2520polilla%2520del%2520tomate%2520tuta%2520absoluta89.jpg&sa=x&ei=vh90tyvwgik-tgfv4f2idw&ved=0caqq8wc4aq&usg=afqjcnh1t1u5aoehxqwj8mzxvjqgu4q1cq

la hembra puede poner varios centenares de huevos, distribuidos en varias partes de la planta. Under favourable conditions, the larvae can hatch within three days and the whole life cycle can be completed in just over a month. [ 4 ] En condiciones favorables, las larvas pueden nacer dentro de los tres días y el ciclo de vida se puede completar en poco más de un mes.

The eggs are spherical, 0.4 to 0.6 milimetres in diameter and have a costate surface. Los huevos son esféricos, 0,4 a 0,6 milímetros de diámetro y tienen un costate superficie. They are white, later becoming greenish. Son de color blanco, después se convirtió en verde.

The larvae take thirteen to twenty two days to develop, reaching up to forty milimetres long in the sixth instar . Las larvas de tener trece hasta veintidós días para desarrollarse, llegando hasta cuarenta milímetros de largo en el sexto estadio . Their colouring is variable but mostly greenish and yellow to red-brown. Su coloración es variable, pero sobre todo verde y amarillo a rojo-marrón. The head is yellow with several spots. La cabeza es de color amarillo con manchas diversas. Three dark stripes extend along the dorsal side and one yellow light stripe is situated under the spiracles on the lateral side. Tres rayas oscuras se extienden a lo largo de la parte dorsal y una ligera franja amarilla. Las partes ventrales de las larvas son de color.

  • Control Quimico:Las aplicaciones se realizarán en el envés de las hojas. se recomienda utilizar cebos a base de insecticidas, salvado, azúcar o melaza y agua esparcidos al pie de la planta Entre las materias activas de posible uso: Acefato, carbaril, Bacillus thuringiensis, cipermetrin, lindano, permetrin, triclorfon, etc.

  • Control biológico: El enemigo natural más conocido y eficaz para el control de mariposas y polillas es Bacillus thuringiensis var. kurstaki. Actualmente esta bacteria se comercializa como insecticida biológico.

MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum) especie de insecto hemíptero de la familia Aleyrodidae que habita en las regiones cálidas de la Tierra. Puede llegar a convertirse en una plaga en muchos cultivos agrícolas de frutas, hortalizas y plantas ornamentales, se encuentra frecuentemente en invernaderos y en otras estructuras agrarias de protección de los cultivos. Todos los estadios de este insecto excepto los de huevo y pupa causan daños en los cultivos por acción directa de su alimentación ya que insertan su estilete en los vasos conductores de savia y la extraen. Un subproducto de su alimentación es una melaza que segregan por el ano, esta sustancia azucarada queda depositada en las hojas y sobre ella se pueden desarrollar hongos de coloración negruzca, normalmente conocidos como fumagina y que por tanto impiden que esos trozos de la hoja reciban la luz solar y realicen la fotosíntesis por lo que la planta también se debilita.

  • Ciclo biológico: Primer estadio: Las hembras son capaces de copular apenas 24 horas después de emerger y frecuentemente dejan sus huevos en el envés de las hojas de las plantas.mosca blanca. ciclo de vida.

  • Los huevos son de color amarillo pálido, aunque van cambiando de color hasta alcanzar un tono verdoso antes de que nazca la larva.

  • la larva ha nacido del huevo es la única forma móvil de la forma inmadura de este insecto

La larva tiene un tamaño de 0.25 mm. La larva que surge es móvil durante algunas horas, ya que debe buscar un sitio apropiado donde fijarse. Una vez que encuentra el lugar apropiado se fija y empieza a chupar la savia y no vuelve a moverse sino hasta la etapa adulta.

  • Segundo estadio: La larva ya alcanza un tamaño aproximado de 0.4 mm y se puede apreciar la aparición de patas.

  • Tercer estadio: En esta etapa la larva tiene un tamaño de 0.5 mm y es de aspecto transparente.

  • Cuarto estadio: Aparecen órganos como los ojos y empieza a aumentar en grosor y tamaño.

  • Control quimico: se usan insecticidas a los cuales el insecto se ha vuelto resistente.Tratar la semilla con un insecticida sistémico con el fin de proteger el cultivo durante los primeros 25 días. aplicación de insecticidas selectivos que complementen y no perjudiquen a sus enemigos naturales. Para la mayoría de los cultivos al aire libre el control químico es todavía el método de control más extendido



  • Control biológico: Parasitoides (avispitas Hymenoptera de las familias Aphelinidae, Eulophidae, Platygasteridae y Encyrtidae), depredadores (Ordenes Coleoptera, Diptera, Neuroptera, Hemiptera y Thysanoptera y algunos ácaros) y hongos entomopatógenos (géneros Aschersonia, Lecanicillium, Beauveria y Paecilomyces) ejercen un control natural sobre la mosca blanca. Cuando las condiciones son favorables, los enemigos naturales ayudan a reducir las poblaciones de esta plaga en el campo

BIBLIOGRAFIA

  • MALAIS, M. & RAVENSBERG, W.J., 1995. Conocer y reconocer. La biología de las plagas de invernadero y sus enemigos naturales. Koppert BV. Rotterdam. 109 pp. 

  • APARICIO, V.; RODRÍGUEZ, M.D.; GÓMEZ, V.; SÁEZ, E.; BELDA J.E.; CASADO, E. & LASTRES, J., 1995. Plagas y enfermedades del tomate en la provincia de Almería: control racional. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 182 pp.

  • http://ciat-library.ciat.cgiar.org/Articulos_Ciat/Car%C3%A1tula.pdf

  • http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_93.asp?cuaderno=93

  • http://www.quiminet.com/ar8/ar_advchgsAbcBu-el-cultivo-del-tomate.htm

  • http://www.cubavibra.es/admin/viewPDF.php?PDF=/documentos/agricultores/Manual_para_tomates.pdf

  • http://www.corazonverdecr.com/boletines/boletin05.htm



similar:

Resumen el tomate iconResumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la...

Resumen el tomate iconResumen el presente proyecto se realiza de una manera pedagógica...

Resumen el tomate iconTítulo: Procesamiento de salsa de tomate

Resumen el tomate iconFicha técnica de productos concentrado de tomate 28/30º hot break

Resumen el tomate iconFicha técnica de productos concentrado de tomate 36/38º cold break

Resumen el tomate iconElaboración de jugo de frutas tropicales y preparación de néctar de tomate con frutas tropicales

Resumen el tomate iconLa pizza y sus orígenes
«En Nápoles se elaboraba con aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas en salazón». El empleo de queso mozzarela (procedente...

Resumen el tomate iconResumen: El resumen deberá estar escrito en Arial, 9 Pts, cursiva...

Resumen el tomate iconResumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a...

Resumen el tomate iconResumen por favor no modifiquen columnas, márgenes, interlineados,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com