Bibliografía. Definición y generalidades




descargar 106.64 Kb.
títuloBibliografía. Definición y generalidades
página1/4
fecha de publicación07.01.2016
tamaño106.64 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3   4

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y REFLEXOLOGÍA




Por Zulema Figueroa

Reflexóloga Holística.

Acompañante terapéutica.

E- mail: zafigueroa@yahoo.com.ar
Introducción
El presente trabajo está organizado de la siguiente manera:


  • Definición y generalidades.

  • Síntomas. Descripción de los síntomas característicos y de otros que pueden presentarse.

  • Diagnóstico. Diagnóstico diferencial: Parkinsonismo Primario, Parkinsonismos Secundarios, otras enfermedades con síntomas semejantes.

  • Etapas de la enfermedad.

  • Tratamientos. Tratamiento farmacológico. Tratamiento quirúrgico. Dieta y ejercicios complementarios. Grupos de autoayuda.

  • Testimonio de una persona que padece la Enfermedad de Parkinson.

  • Mirada holística de la Enfermedad de Parkinson

  • Una aproximación al tratamiento reflexológico del Parkinson.

  • Conclusión.

  • Bibliografía.


Definición y generalidades
Enfermedad neurológica de carácter crónico y progresivo, debida a la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, que afecta al sistema extrapiramidal y se caracteriza por alteraciones en el control y la coordinación del movimiento, el tono muscular y la postura.

Fue descrita, en 1817, por el médico inglés James Parkinson quien la llamó “parálisis agitante” en alusión a los síntomas más destacados de la enfermedad: la rigidez y el temblor.

Desde entonces los científicos trataron de encontrar, sin éxito, las causas de esta enfermedad.

A principios de la década de 1960, sin embargo, los investigadores identificaron el defecto cerebral que es lo que distingue a la enfermedad: la degeneración de las neuronas dopaminérgicas. Esto posibilitó encontrar el primer tratamiento eficaz para este mal, que se conoce también como Parkinsonismo Idiopático y produce el deterioro y/o la muerte de las neuronas del locus Níger.

La enfermedad de Parkinson ocurre cuando las neuronas del locus Níger o sustancia negra mueren o sufren deterioro. Normalmente estas neuronas producen un neurotrasmisor: la dopamina, que es la encargada de conectar la sustancia negra con el cuerpo estriado para producir actividad muscular fluida y con propósito. La falta de dopamina hace que las células de cuerpo estriado actúen sin control. Los estudios han demostrado que las personas con Parkinson tienen una pérdida de 80% o más de las células productoras de dopamina en la sustancia negra.

Si bien la causa de esta muerte o deterioro celular se desconoce hay diferentes teorías al respecto:
-Radicales libres: “Los radicales libres -moléculas inestables y potencialmente perjudiciales generadas por acciones químicas normales en el cuerpo- pueden contribuir a la muerte de las células nerviosas conduciendo a la Enfermedad de Parkinson. Los radicales libres son inestables debido a que carecen de un electrón. En un intento por reemplazar el electrón que falta, los radicales libres reaccionan con las moléculas circundantes (especialmente metales tales como el hierro), en un proceso llamado oxidación. Se considera que la oxidación causa daño a los tejidos, incluidas las neuronas. Normalmente, los antioxidantes, productos químicos que protegen a las células de este daño, mantienen bajo control el daño producido por los radicales libres. Las pruebas de que los mecanismos oxidativos pueden ocasionar o contribuir a la enfermedad de Parkinson incluyen el hallazgo de que los pacientes con la enfermedad tienen niveles de hierro elevados en el cerebro, en especial en la sustancia negra, y niveles decrecientes de ferritina, que sirve como mecanismo protector rodeando o formando un círculo alrededor del hierro y aislándolo."
-Toxinas: “Algunos científicos han sugerido que la Enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminérgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposición a pesticidas, o una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo que pudiera hipotéticamente ocasionarla. La teoría se basa en el hecho de que hay cierto número de toxinas, tales como 1-metil-4-fenil1, 2, 3, 6,-tetrahidropiridina (MPTP) y medicamentos neurolépticos, que se sabe inducen síntomas de Parkinson en los seres humanos."
-Factores genéticos: De un 15% a un 25% de los pacientes de Parkinson tienen un familiar cercano que ha experimentado síntomas de la enfermedad. Han investigado sobre la posibilidad de que el deterioro en el ADN fuera el causante de la enfermedad.
-Aceleración del desgaste celular normal: se investigó la posibilidad de que el desgaste normal de las células productoras de dopamina, relacionado con el envejecimiento, se acelere en ciertas personas.
La enfermedad de Parkinson ataca a hombres y mujeres por igual y afecta usualmente a personas mayores de 50 años

La edad promedio de inicio de los síntomas es de 60 años.

Se han observado casos de Parkinson precoz y algunas estadísticas actuales marcan que entre un 5% y un 10% de los pacientes tienen menos de cuarenta años y hablan de un Parkinson juvenil que se daría en menores de 15 años.

Un joven famoso que padece la Enfermedad de Parkinson es Michael J. Fox, actor canadiense que desarrolló su carrera en los EE.UU. y recibió el diagnóstico a los 30 años de edad. En 1998 hizo pública su enfermedad, que había mantenido en secreto, y creó la “Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research”

El Parkinson no es una enfermedad hereditaria aunque un 15% de los pacientes tienen un consanguíneo que la padece, lo que se trasmitiría sería la “vulnerabilidad” biológica y no la enfermedad en sí. Tampoco es mortal ni contagiosa y si bien no tiene cura se pueden atenuar las molestias provocadas por los síntomas.

Al desconocerse sus causas no se puede prevenir. En la actualidad se realizan investigaciones sobre la prevención en relación a la ingesta de café y al tabaco.
En la Enfermedad de Parkinson las neuronas encargadas de producir un neurotrasmisor llamado dopamina se degeneran sin causa hasta ahora conocida.
Estas neuronas que contienen dopamina se concentran en dos sitios del cerebro medio, conocidos como sustancia negra y tegmentun ventral. Muchas de las neuronas que contienen dopamina proyectan sus axones hacia el encéfalo anterior donde se cree que desempeñan un papel en la regulación de las respuestas emotivas. Otras fibras que contienen dopamina terminan en el cuerpo estriado, que desempeña un papel esencial en el control de los movimientos complejos y cuyo fallo produce la rigidez y el temblor muscular característicos del Parkinson. 



SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL

Síntomas
El mal de Parkinson se manifiesta con determinados síntomas que no se dan con la misma intensidad y de la misma manera en todas las personas afectadas, en algunas progresa con rapidez y en otras no, algunas sufren incapacitación severa y otras experimentan sólo perturbaciones motoras menores, en algunas el temblor es el síntoma principal y en otras no interfiere mayormente siendo otros los síntomas más problemáticos. Sólo el 15% llegan a padecer un deterioro motor grave.
Síntomas iniciales
Los síntomas iniciales son sutiles y se dan en forma paulatina. Algunas personas pueden sentirse cansadas, percibir malestar general, otras pueden sentirse temblorosas o tener dificultades para levantarse de una silla, pueden notar que hablan en voz muy baja o que hay cambios en la caligrafía, que pierden conciencia de alguna palabra o sentirse irritables o deprimidas sin razón aparente.

Este período inicial puede durar largo tiempo hasta que aparezcan los síntomas más clásicos y obvios.

Síntomas Principales
Temblor. Es característico del Mal de Parkinson un temblor que usualmente comienza en la mano y adopta la forma de un movimiento rítmico hacia atrás y adelante, del pulgar y del índice, a tres oscilaciones por segundo. En algunas personas puede comenzar en un pie o en la mandíbula con la misma oscilación rítmica.

El temblor es más evidente en posición de descanso o cuando la persona está sometida a tensión. En 3 de cada 4 pacientes el temblor afecta sólo un hemicuerpo, especialmente en las primeras etapas, para luego con el avance de la enfermedad hacerse más general.

Habitualmente desaparece con el sueño y disminuye con el movimiento intencional.

Rigidez. Se define a la rigidez como la resistencia que se opone al movimiento, se hace notoria cuando se intenta movilizar un miembro pasivamente.

Un principio fundamental del movimiento corporal es que todos los músculos tienen opuestos y que el movimiento es posible cuando los opuestos se relajan.

La enfermedad de Parkinson afecta la respuesta extrapiramidal desequilibrando la acción de los opuestos, que permanecen tensos o contraídos, provocando dolor, malestar o debilidad e imposibilitando los movimientos armónicos

Es característica la rigidez facial que se denomina “máscara” o “cara de póker”.

Bradicinesia. Es la pérdida o disminución del movimiento automático y espontáneo.

La persona puede en los primeros minutos realizar el movimiento con facilidad e inmediatamente verse impedido de ello, llegando a necesitar en algunos casos ayuda de otra persona.

Este síntoma hace que las actividades básicas cotidianas se vuelvan dificultosas y puedan llevar mucho más tiempo que el usual por la torpeza manipulativa.

La escritura puede volverse lenta y pequeña (micrografía).

Inestabilidad en la postura. Es característica la inestabilidad o falta de equilibrio corporal, lo que determina que la persona con Enfermedad de Parkinson esté habitualmente inclinada hacia delante o hacia atrás y se caiga con facilidad.

Formas más importantes en que se expresa la inestabilidad postural

  • La cabeza se inclina hacia abajo, los hombros hacia delante y los brazos caen fláccidos.

  • La persona camina insegura y, en un momento, en plena marcha, se detiene como si quedara “congelado”, asumiendo la posición que traía.

  • El paciente que posee una inclinación hacia atrás tiene la tendencia de caminar hacia atrás cuando otra persona tropieza con él por su frente o bien cuando comienza a dar los primeros pasos para la marcha. Esta situación se conoce con el nombre de “retropulsión”.

  • El paciente camina hacia delante con pasos pequeños y rápidos, tratando de mantener el equilibrio. Esta situación se conoce con el nombre de “festinación”.

  • El paciente camina arrastrando los pies.

  • El paciente presenta dificultad para girar sobre sí mismo estando de pie.


Otros síntomas
Depresión. A la depresión no se la considera síntoma propio de la Enfermedad de Parkinson pero se la observa en la mayoría de los pacientes que padecen dicha enfermedad (80%).

Puede darse en los inicios y mucho antes de que la enfermedad sea evidente. Los medicamentos utilizados para tratar otros síntomas pueden intensificarla.

Causas de depresión en el Parkinson pueden ser la alteración de los neurotrasmisores debida a la enfermedad, la dificultad en la aceptación de una enfermedad crónica incurable, el efecto secundario de la medicación.

Inestabilidad emocional. Los cambios más usuales a nivel emocional en las personas con Parkinson son:

  • Marcado temor ante situaciones nuevas o actividades que antes desarrollaba en forma habitual.

  • Inseguridad al tener que desplazarse.

  • Angustia, negativismo, pesimismo.

  • Frecuentes cambios de humor, irritabilidad.

  • Dependencia(evitan hacer por sí mismos hasta las más sencillas actividades)

  • Retraimiento social. No muestran deseos de estar con familiares y amigos.


Alteraciones del lenguaje. Las alteraciones del lenguaje se observan después del período de inicio, lo que no quiere decir que no puedan observarse tempranamente. Aproximadamente el 50% de las personas con Parkinson presentan trastornos de lenguaje, los más comunes son:

  • Pérdida de la entonación.

  • Entonación monótona y sin ritmo.

  • Tono de voz normal en el comienzo de la enunciación pero que se va perdiendo y haciendo cada vez más débil al final de la frase.

  • Dificultades para articular (se lo oye como si hablara con la boca llena).

  • Propensión a hablar excesivamente rápido, lo que redunda en falta de comprensión de lo que dice.

  • Dudas antes de iniciar una oración como si no encontrara la palabra adecuada.

  • Repetición de una misma palabra varias veces.

Aunque no es frecuente puede presentarse cierto tartamudeo por efecto de la medicación.
Dificultades para masticar y tragar. Al no poder ejecutar los movimientos de manera normal, debido a la rigidez muscular y la lentitud de los reflejos, las personas con Parkinson pueden presentar dificultades para masticar y tragar los alimentos.

Estas dificultades comienzan generalmente en períodos avanzados de la enfermedad y pueden presentarse acompañados de “babeo” por la acumulación de saliva en la boca.
Trastornos urinarios e intestinales. Estos trastornos son debido a las disfunciones musculares de la enfermedad, también pueden estar asociados a la escasa actividad física, una dieta alimenticia inadecuada o escasa ingestión de líquidos.

  • Incontinencia urinaria.

  • Retención urinaria

  • Estreñimiento producido por lentitud en el funcionamiento muscular.

Cuando estos síntomas persisten o se agravan pueden requerir la internación.
Alteraciones del sueño. La mayoría de las personas con Parkinson sufren alteraciones del sueño como pesadillas o sueño interrumpido.

Entre las causas podemos nombrar:

  • Estado de depresión o de angustia asociado a la enfermedad.

  • Efectos colaterales de la medicación.

  • Dolor producido por la rigidez de los músculos.

  • Fuertes movimientos involuntarios del tronco o de los miembros.

El sueño fragmentado es característico y trae como consecuencia fuerte somnolencia diurna e irritabilidad.
Alteraciones cutáneas. La mayoría muestra alteraciones cutáneas debido al inadecuado funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Entre las más frecuentes encontramos:

  • Cuero cabelludo excesivamente graso

  • Aparición de caspa.

  • Frente y nariz grasosas.

  • Piel del rostro reseca.

Pueden atenuarse con tratamiento dermatológico específico.

  1   2   3   4

similar:

Bibliografía. Definición y generalidades iconBibliografía 1 Definición

Bibliografía. Definición y generalidades iconBibliografía 1-Definición de discapacidad o enfermedad

Bibliografía. Definición y generalidades icon8. Bibliografía definicióN, historia e importancia de la apicultura

Bibliografía. Definición y generalidades iconLa definición de la informática educativa, parte de la definición...

Bibliografía. Definición y generalidades iconGeneralidades

Bibliografía. Definición y generalidades icon1. generalidades

Bibliografía. Definición y generalidades icon1. generalidades

Bibliografía. Definición y generalidades iconGeneralidades tiroides

Bibliografía. Definición y generalidades iconGeneralidades y composicion

Bibliografía. Definición y generalidades iconPrograma: Generalidades


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com