Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN




descargar 1.11 Mb.
títuloFormaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN
página1/24
fecha de publicación27.10.2015
tamaño1.11 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24
FUNDACIÓN JARDÍN BOTÁNICO REFUGIO ECOLÓGICO


LÉXICO MEDIO AMBIENTE

COMPILADOR

HORACIO DUQUE PUERTA

CARTAGO 2007

PRESENTACIÓN

Nuestro entorno es biodiverso y complejo. Por lo tanto, debe ser enfocado desde distintos prismas. El punto de partida será la biología, con todas sus ramificaciones: fisiología, anatomía, medicina, zoológica, botánica, química, por solo mencionar algunas, Confluyen infinidad de factores y circunstancias todo ello implica un léxico extenso básico, imprescindible para el estudio, análisis, comprensión, asimilación y difusión.
Todas las ciencias y disciplinas humanas tienen una jerga que las diferencia, el dominio de este léxico habilita al profesor y tratadista para la labor pedagógica y al estudiante lo induce hacia la investigación y a la ampliación del horizonte científico, porque nada quedará en el misterio, en la ambigüedad.
En esta compilación lexicológica con énfasis en Medio Ambiente, el lector encontrará términos que de momentos salen del contexto, pero habrá de recordarse que todo se relaciona, todo es relativo y las ocho mil palabras que tiene en sus manos de seguro que le serán escasas y estaremos frente a la necesidad de duplicarla o triplicarla, labor que esperamos sea una realidad.
© COPYRIGHT 2007 HORACIO DUQUE PUERTA

Todos los derechos reservados, puede ser reproducido con permiso del autor.

A

ABANCALADO PARA REGADÍO: Construcción de pequeños terraplenes y rebordes en los campos para controlare! agua de re­gadío.
ABANCALAR: Consiste en el arar, emparejar o elevar la superficie de un campo formando bancales paralelos, con un pequeño de superficial separándolos.
ABANICO: Término equivalente: cono de deyección. Sedimentos depositados en forma de abanico por una quebrada o un río al salir de un relieve, o en la confluencia de dos corrientes de agua.
ABANICOS ALUVIALES: Son formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada.
ABLACIÓN: Véase laminar (erosión).
ABONO: Cualquier material orgánico o inorgáni­co. natural o sintético que aporte uno o más de los elementos nutritivos para las plantas.
ABONO ARTIFICIAL: Según la costumbre eu­ropea puede significar fertilizantes co­merciales.
ABONO COMERCIAL: Sales impuras de los ele­mentos ( nitrógeno, fósforo, y potasio utilizados como abonos. Pueden ser de baja concentración ( de 1 a 2% o más ) o de alta concentración (de 18 a 2% o más).
ABONO COMPLETO: Abono que contiene tres elementos fertilizantes: (nitrógeno, fósforo y Potasio)
ABONO EN BANDAS. DISTRIBUCIÓN DEL: Es el método de aplicar los abonos comerciales en fajas o bandas concentradas. Generalmente bajo la superficie del suelo.

ABONO INCOMPLETO: (Portador sencillo): Un abono comercial que no tiene los tres tlJ elementos fertilizantes. (5.14}
ABONO QUÍMICO: Abono cuya materia básica es mineral y no orgánica. Dentro de estos se Incluye la úrea.
ABONOS VERDES: Cualquier cultivo que se siembra con el propósito de incorporarlo verde al terreno, o tan pronto llega a su estado de madurez para mejorar el suelo física y químicamente.
ABRASIÓN: Desgaste de minerales y rocas por fricción, con ayuda de arena u otras partículas.
ABRIGAÑO: Una extensa franja de arbolas y arbustos establecida y conservada pare proteger las fincas contra los vientos que cubre un área mayor que lo de una lino individual; incluye Abrigaños básicos que sirven como baluarles en el plan de protección y Abrigaños intermedio que suplementan b los básicos. Véase cortina Rompevientos.
ABSORCIÓN: Proceso por el cual una sustancia es tomada e incluida en el interior de otra; p. ej. la absorción del agua o de los abonos por las plantas.
ACEQUIA DE DESVIO: Cauce artificial cavado con el fin de alejar las aguas lluvias de una zona peligrosa y llevarlas a un desagüe estable. Cuando se construye por encima de un derrumbe o deslizamiento (actual o potencial) se pueda llamar "acequia de corona".
ACEQUIA DE LADERA: Estructuras mecánicas de conservación de suelos que consisten en canales de 30 cms. de anchura en el fondo, con taludes de l:l de profundidad y desnivel variable, los cuales se construyen a distancias regulares de acuerdo a la pendiente y al uso del terreno, en climas secos por aprovechamiento de la humedad. También se usan para sacar lentamente el agua de escorrentía en caso de lluvias de Tuerte intensidad.
ACIDEZ ACTIVA: La actividad del ion de hidrogeno en la fase acuosa de un suelo. Su actividad se mide y se expresa como un valor pH.
ACIDEZ DE CAMBIO: Acidez obtenida al tratar un suelo con una solución de sal neutra.
ACIDEZ HIDROLITICA: Acidez producida al tratar un suelo con una solución de una sal derivada de una base fuerte y un ácido débil.
ACIDEZ LIBRE: La Acidez que puede someterse a análisis volumétrico en la fase acuosa de un suelo.
ACIDEZ POTENCIAL: La cantidad da iones de hidrógeno y/o aluminio intercambiable en un suelo que puedan liberarse o volverse activos en la solución del suelo mediante intercambio catiónico.
ACIDEZ TITULABLE: Cantidad de ácido neu­tralizado a un pH' seleccionado, general­mente.
ACIDEZ TOTAL: La acidez Intercambiable mes la acidez titulable.
ACIDO: Cualquier substancie que produce iones de hidrógeno (H) en solución acuosa; sustancia que da o dona un protón a otra sustancia.
ACIDO FOSFÓRICO: Técnicamente U H3P04; pero tratándose de fertilizantes, se refiere al P205, que contiene 43.7 por ciento de fósforo.
ACIDO FULVICO: Fracción del humus extraído por álcalis, no precipitable por ácidos, de color amarillo rojizo.
ACIDO HUMATOMELAMICO: La fracción del ácido húmico soluble en alcohol.
ACIDO HÚMICO: Un término de empleo variable. pero que habitualmente se refiere a una mezcla de composición indefinida de sus­tancias orgánicas de color oscuro preci­pitadas tras la acidificación de un extracto diluido a! calino de suelo. Utilizado por algunos autores para designar solo la porción insolubre en alcohol de este precipitado. En quími­ca, puede representar un preparado obtenido mediante el tratamiento de o zúcares con ácidos minerales.
ACIDO HÚMICO GRIS: Forma del ácido húmico característico de los suelos charnosetn. de color gris, fácilmente floculsbley rico en nitrógeno.
ACIDO HÚMICO PARDO: Forma castaño rojízo del ácido húmico, menos fácilmente floculable y más pobre en nitrógeno que al "ácido húmico gris'.
ACÍSO HUMOLIGNICO: Producto intermedio color castaño rojizo formado durante la humificación de la lignina, de propiedades análogos al ácido fúlvico.
ACIDOIDE: Se refiere a los coloides del suelo, que exhiben propiedades acidas.
ACONDICIONADORES SINTÉTICOS: Sustan­cias químicas u orgánicas que se agregan al suelo para mejorar su estructura.
ACOPIO MARGINAL: Nombre que se le da al agua absorbida por el lecho y las márgenes de un curso de agua, la cual restituyen en total, o en parte, al bajar el nivel freático.
ACRE-PIE: La cantidad de agua, de suelo o de otro material que cubre un acre de super­ficie con un espesor de un pie.
ACRE-PULGADA: Medida de volumen que expre­sa las pulgadas de agua sobre un acre.
ACTINOMICES: Un término general para abarcar un grupo de organismos intermedios entre las bacterias y los hongos reales, que de ordinario producen un micelio ramificado y que esporulan por segmentación de todo el micelio o, lo que es más común, por segmentación de hifas terminales especiales. Cualquier organismo que pertenece al orden de los Actinomicetales.
ACTIVIDAD BIOLÓGICA: Actividad producida por organismos.
ACTIVIDAD IONICA: La concentración efectiva de un ion en una solución o sistema de suelo y agua, determinada según la fuerza electromotriz de una célula compuesta de un electrodo de referencia, cuyo potencial varía con la actividad del ion que se investiga.
ACUEDUCTO (Puente-canal): Un conducto abierto construido de madera, concreto, piedra o metálico sobre una rasante preparada, caballetes, o puente con el propósito de conducir agua a través de arroyos, cárcavas, hondonadas y otras clases de terrenos que deben ser atravesados por un canal o un dren. El término también puedo aplicarse a un canal que en toda su longitud va por arriba del terreno natural.
ACUIFERO: Formación rocosa permeable o subsuelo, a través del cual. se mueve el agua subte­rránea más o menos libremente.
ADAPTACIÓN A LA POBREZA: Es la variación en el suministro de un elemento limitador en la que un aumento en ese elemento produce un aumento en el desarrollo de la planta no aumenta la riqueza de este elemento en la planta.
ADHERENCIA PUNTO DE: Contenido máximo de humedad, con el cual un suelo amasado cesa de pegarse a un cuchillo.
ADHESIVIDAD: Atracción de la fase líquida sobre la superficie de la fase sólida.
ADITIVO: Material añadido a los fertilizantes, para mejorar sus características físicas o quí­micas; añadiéndolo a un fertilizante líquido puede prevenir la cristalización en temperatura ordinaria.
ABSORBER: Adherirse sobre la superficie. El imán adsorbe agujas, es decir, las retiene sobre la superficie.
ADSORCION: Concentración de moléculas o iones en una superficie, incluyendo cationes, y anio­nes intercambiables en las partículas del suelo.
ADSORCIÓN DE IONES : Proceso por el que los io­nes, incluidos los elementos nutritivos de las plantas, son retenidos por el complejo de ! suelo.
AEREACION DEL SUELO: Procedimiento por el cual se renuevan el aire y los otros gases en el suelo. El grado de aereación del suelo de­pende principalmente del tamaño y número de los poros del suelo y de la cantidad de agua que los obstruya. Se considera bien aereado al suelo si tiene muchos poros grandes y abiertos para facilitar la aereación rápida, mientras que la aereación es deficiente si tiene pocos poros grandes o la mayor parte de los mismos están obstruidos por el agua.
AERÓBICO: Vivo o activo solo en presencia de oxigeno molecular. Relativo o inducido por organismos aeróbicos, como la descom­posición aeróbica.
AEROBIO: Condición en la que el oxigeno se halla en contacto con otra fase. Ser que vive solo en presencia de aire u oxigeno. Relativo a la actividad de un organismo que crece en condiciones aerobias; por ejemplo, la descomposición aerobia de la materia.
AFORADOR: Instrumento, estructura o aparato para aforar.
AFORADOR REGISTRADOR AUTOMÁTICO: Un instrumento automático para registrar gráficamente cantidades y condiciones tales como corriente, grado o etapa, lluvia precipitación y temperatura con relación al tiempo.
AFORAMIENTO CON FLOTADOR: Medir el cau­dal del rio, determinando la velocidad a que marcha un flotador en su corriente.
AFORO: Acción cuya finalidades medir la cantidad de agua que transporta una corriente en la unidad de tiempo.

AFORO DE RÍOS: El estimado cuantitativo de la corriente de un río, usando medidores de agua, esclusas u otro dispositivo en sitios seleccionados.
AFORO QUÍMICO (Hidráulica): Método de medición de un caudal de agua, afodiéntiole una solución química de concentración conocida y determinando después el grado de dilución.
AGLOMERADOS: Fragmentos volcánicos angulares.
AGLUTINADO: Agglutinate, firmemente unido.
AGOTAMIENTO DE BASES: Remoción de cationes básicos intercambiables, después de su substitución por iones acidificantes o por hidrógeno.
AGRADACION: Orogénesis hacia un declive uni­forme por deposición de material, espe­cialmente la deposición de sedimento en los lechos de los ríos y en el fondo de los depósitos da aguas muertas, o en el fondo da un valle.
AGREGACIÓN: Acto o proceso de formar agre­gados, o la situación de estar algo agrega­do. Se aplica especialmente al suelo. El proceso de formación de agregados.
AGREGACIÓN DEL SUELO: La cementación o unión de partículas del suelo para Formar terro­nes, migajones y gránulos . Los agregados estables en agua , difíciles de disgregar, tienen importancia especial en la estructura del suelo.
AGREGACIÓN. GRADO DE: Medida de las propor­ciones de los agregados presentes.
AGREGADO: Grupo de partículas del suelo unidas en forma coherente, formando mecánicamente una unidad, como un terrón o glomérulo. Muchas de sus propiedades difieren de las de una masa igual no agregada.
AGREGADO EN SECO: Un agregado del suelo sepa­rado por el cribado en seco.
AGREGADO ESTABLE AL AGUA. Un agregado del suelo que no se deshace con la agita­ción en agua, por un tiempo determinado.
AGREGADO MIGAJOSO: Un agregado poroso y redondeado, cuyo diámetro es inferior a 10mm.

AGRICULTURA EXTENSIVA: Agricultura efec­tuada en áreas grandes y que no necesita cuidados diarios y permanentes.
AGRICULTURA INTENSIVA: Agricultura efec­tuada generalmente en áreas pequeñas y que requiere cuidados diarios tal como una huerta hortícola.
AGRIETAMIENTO: Formación de grietas (fisu­ras) por efecto de sequía o más esca­samente por movimientos del suelo.
AGROLOGICAS, CLASES: Sistema elaborado para repartir los suelos en clases, de .acuerdo a su capacidad de uso (uso agropecuario potencial).
AGUA AL BORDE DE LA CARA FREÁTICA:

Agua movible suspendida en el bordo des! terreno humedecido por el agua capilar sobre la capa freática y en la franja inferior de la zona de aeración Todos los Intersticios están completamente llenos de agua, a excepción de aquellos que están hacia la parte superior de ese borde. (8)
AGUA. APLICACIÓN DE : Aplicación de agua al suelo, con el fin de aumentar el cre­cimiento vegetal o para almacenarla en el suelo, para una futura extracción por medio de bombas.
AGUA APROVECHABLE: Agua capaz de ser absorbida por la planta, en cantidades adecuadas para su crecimiento. Es el agua que se halla entre la capacidad del campo y el punto de marchites.
AGUA ARTESIANA: Aquella acumulada bajo presión natural que mana sobre la superficie , tan pronto se le alumbra o se llega a ella mediante perforación. Los pozos artesianos son los que surgen debido a presiones que, por sí solas, son capaces de lanzare el agua a un nivel más alto que la superficie terrestre.
AGUA CAPILAR (Suelos): Aquella película o capa de agua que, por cohesión y adhesión, se mantiene rodeando las partículas del suelo en los espacios capilares; la mayor parte de esta agua es aprovechable para las plantas.
AGUA COLGADA: Agua subterránea que queda sobro el nivel regional y separada de él por estratos. También es la superficie superior de una masa subterránea de agua en una zona de saturación separada por el material sin saturar, de una masa de agua subterránea de una zona de saturación diferente.

AGUA DE COLA: El agua que cae juntamente debajo de una estructura y se desliza corriente abajo.
AGUA DE CRISTALIZACION: Un gran número de minerales liberan agua cuando se calientan. Estas moléculas de agua se conocen como agua de cristalización. Ejemplo: la fórmula del yeso se escribe CaS042H20, las dos moléculas de agua se consideran como agua de cristalización.
AGUA DE ENJAMBRE: Agua do hidraüsción do los iones de cambio.
AGUA DE ESCORRENTIA : Ver escorrentía.
AGUA DE GRAVEDAD El agua que está en los grandes poros del suelo y que la fuerza de pravedad retirara cuando haya condi­ciones de libre drenaje.
AGUA DE GRAVITACIÓN : agua que se encuentra en los poros grandes del suelo y que la fuerza de gravedad puede extraer del suelo cuando existen condiciones de drenaje natural.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

similar:

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN iconLugar De Origen: Centro Asiático y de La Zona Este Del Mediterráneo

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN iconTema V propiedades de los sedimentos en un cauce

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN iconIV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes...

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN iconSanCor tuvo origen en la asociación de cooperativas constituidas...

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN iconEl pimiento es originario de la zona de Bolivia y Perú, donde además...

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN icon¿Quiénes Somos, de Dónde Venimos, Para Dónde Vamos?
«blanquillos» (huevos) artificiales resulta en verdad chistoso, pero los fabrican y los exportan. Sin embargo, nunca jamás ha salido...

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN icon1. arraigamiento desarraigamiento humano
«¿Quiénes somos?» es inseparable de un «¿Dónde estamos» «¿De dónde venimos?» «¿A dónde vamos?»

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN iconInstrucciones para los alumnos con la asignatura de física y química de 3º de eso pendiente

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN iconA continuación está la información del contenido de los ítems. Los...

Formaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden a la zona plana, gene­ralmente la pendiente de los sedimentos es moderada. AblacióN iconInvestigación. Ablación experimental o estudio de lesión


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com